SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

martes, 8 de abril de 2008

La Minera Deprominsa propone dar charlas y "Evangelizar" a los 250 pobladores de Lago Posadas.

Noticias y Artículos 07/04/2008 07:05 AM


Lago Posadas, Santa Cruz - 05/04/08. La empresa minera Deprominsa (o Depromin S.A.)que realiza exploraciones para explotar plomo, cobre y zinc en la región, edita una publicación destinada a los 250 habitantes de esta localidad donde propone a la Comuna Lago Posadas dar charlas "Juntos en la reflexión" (Pag 1) como un proceso de "evangelizar en minería" a los pobladores de la jurisdicción... tal como lo expresa en conceptos fundamentales (dorso de la tapa) en su segunda revista LAGO POSADAS (Hipólito Irigoyen) II - Opina la Comunidad.
Ver imágenes de la publicación


Publicada la 2da. revista LAGO POSADAS (Hipolito Yrigoyen) II para la población de la localidad, se resume lo que en esa jurisdicción sucede:

Desarrollo de proyectos mineros DEPROMINSA

En primera instancia las mineras realizaron estudios de exploración en la cordillera Patagonia Austral (límite internacional Argentina y Chile) precisamente en la localidad del Lago Posadas, con asentamiento base en la Estancia "El Salitral", ubicada entre los lagos Pueyrredon y Ghio, latitud sur: 47° 18' 06" Longitud Oeste: 71° 46' 57", camino vecinal que enlaza a ruta 41.

Obtenida la certeza que en el ámbito (El Bagual y Cerro Cuadrado) están constituidos con metales preciosos (plata y oro) y metales base (plomo, cobre y zinc) la minera Deprominsa, propone a la Comuna Lago Posadas dar charlas "Juntos en la reflexión" (Pag 1) como un proceso de "Evangelizar" a los 250 pobladores de la jurisdicción...tal como lo expresa en conceptos fundamentales (dorso de la tapa) en su segunda revista LAGO POSADAS (Hipólito Irigoyen) II Opina la Comunidad.

Convocados los residentes casa por casa, procesan la gestión de "evangelización minera" tal como se lee en su revista (tambien al
dorso de tapa en Conceptos Fundamentales) : "En consecuencia, una empresa minera si no cuenta con el consentimiento del pueblo y de la zona es prácticamente imposible que inicie un emprendimiento minero" (sic). Vale recordar lo ocurrido en Esquel y otras localidades de Chubut: El Pueblo le dijo NO A LAS MINAS.

Dice en pagina 1 (2da Revista Lago Posadas II Opina la Comunidad) DEPROMINSA espera que las respuestas del geólogo argentino Fernando Flores, lleven alivio a la desazón que una mala y muchas veces perversa información de terceros interesados, puede haber generado en Ustedes (sic). Me pregunto ante la frase leída: ¿Quienes son los terceros interesados...? ¿Los que cuidan la vida y el medio ambiente? Como se ve en los adjuntos, opino que la minera no solo contamina sino "descompone la verdad" a saber:

La Villa cuenta con 250 pobladores, una cifra ínfima para "evangelizar", prometer y motivar. Recién este año los jóvenes tienen la posibilidad de acceder a la educación polimodal Secundaria; (por consecuencia existe un alto grado de analfabetismo, escaso acceso a la educación sistemática primaria, por ser un área rural de frontera). Cabe mencionar que la población no cuenta con internet La minera los presenta en la tapa de su primera revista de Noviembre
del 2007: "Lago Posadas (Hipólito Irigoyen)... Una Comunidad informada y participativa" ( ¡¡ El zorro cuida el gallinero !! ) En su segunda revista de febrero 2008 publican las opiniones de la comunidad (ocho convocados), donde se puede percibir que los pobladores encuestados no responden con preciso conocimiento sobre la actividad minera, siendo los mismos referentes de Institución Pública y algunos comerciantes. Leer respuestas de la pregunta ¿como ve la
llegada de una empresa minera a la localidad? Pregunta que solo la pueden responder aquellos que trabajaron en minería y/o sufrieron el impacto de la explotación minera, o por un "vecino" que realmente se sienta interesado y/o comprometido con esta cuestión.

Las estrategias son las mismas que emplearon y/o emplean otras mineras radicadas en distintas provincias de la República Argentina, dejando como antecedente un saldo desbastador y exterminio irreparable. En consecuencia me pregunto, dado que el medio ambiente nos necesita a todos para cuidarlo y cuidarnos, ¿cómo podemos ayudar a la localidades que se encuentran incomunicadas y tan lejos de la verdad?

Como medida de prevención pido por favor elevan sugerencias, reclamos, diferencias, u otro punto de vista, antes de lamentar lo que pudiese ocurrir en estos ambientes naturales de la Cordillera Patagónica, hoy sin contaminar, teniendo en cuenta las próximas etapas de explotación y extracción. Se destaca que la cuenca hídrica del Lago Posadas y Pueyrredon desembocan el en Pacífico por la cual no solo se vería afectada el agua (de ser usada) de los lagos argentinos sino también
la de nuestros hermanos chilenos. (Lago Posadas, Pueyrredon y Cochrane contienen el agua de una misma cuenca).

En pag. 32 de la revista dice: NOTA: DEPROMINSA ofrece a aquellos que deseen comunicarse la siguiente dirección: dpmsa@speedy.com.ar A mi entender, salvo mejor opinión, creo que es una ventana abierta para manifestar que no queremos perder la extinción de los paisajes, el agua, el aire, la tierra y sus especies vivas, como así también resaltar que indirectamente somos parte de la comuna, teniendo en cuenta que el futuro de la salud del Planeta a todos nos involucra.

La comprensión de los principios ecológicos es un paso necesario para manejar estos problemas. ¡¡ El medio ambiente no tiene fronteras !!
Espero puedan interpretar esta mi verdad y sentimiento como un propósito preventivo, con el intento de establecer una propuesta que facilite el más alto valor de convivencia.

Prefiero lamentar haberme equivocado, antes de sufrir las consecuencias irreparables por no haber advertido posibles riesgos de degradación ambiental.

Muchas gracias a todos, sinceramente, Raúl.-

Ver Adjuntos (imágenes de la publicación)

Tapa revista Lago Posadas (Hipólito Yrigoyen) II Pag. 1 - Juntos en la reflexión - Dorso de tapa - Conceptos Fundamentales - Pag. 27 a 30 - Geologo Fernando Flores - Gerente de Responsabilidad Social Empresaria y Relaciones Institucionales de DEPROMINSA..., responsable de la coordinación de la salud, la seguridad y los temas ambientales ligados a los proyectos de la empresa DEPROMINSA, en Argentina y en Sudamérida (sic)

Pag. 31 - Información específica de los proyectos de exploración Cerro Cuadrado y El Bagual

Pag. 32 - Aquí terminamos, por hoy - "lo demas viene despues" "producto de la actividad minera" "el mejor de los mundos posibles"

http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1172

miércoles, 2 de abril de 2008

REACTIVARÍAN TREN PARA MINERAS EN SANTA CRUZ


“Puerto Deseado, (C).- Con la apertura del sobre Nº 1 de la licitación pública para la contratación del proyecto de Ingeniería, proyecto ejecutivo y ejecución de las obras necesarias para el reacondicionamiento del ramal Puerto Deseado, Pico Truncado y Colonia Las Heras, se abrió un nuevo capítulo muy importante no solo para la Zona Norte de Santa Cruz, sino para toda la Provincia, porque pareciera ser que el regreso del tren no será más la esperanza de unos pocos sino una realidad de todos que se hará posible porque existe una intención política desde el Gobierno Nacional y desde la Provincia para que la reactivación del ramal se realice de todos modos.”
Con este párrafo esperanzado y alentador se inicia un artículo periodístico publicado en Diario Crónica de Comodoro Rivadavia el 30 de Marzo de 2008. Pero pronto la algarabía desaparece cuando bajo el subtítulo ‘La carga garantizada’ se menciona: "Se está pensando en la posibilidad de importación de insumos para el petróleo para la zona de Los Perales; en el transporte de la extracción de minerales de la mina Santa Marta, de la mina Huevos Verdes, es algo que va a impactar a favor de la economía regional y el turismo también”.
Al interconectado, el gasoducto, la pavimentación de rutas provinciales y nacionales se suma ahora la reactivación del tren, obras que por años han sido solicitadas por los habitantes de Santa Cruz a los sucesivos gobiernos, sin obtener respuesta alguna. Pero hoy todas y cada una de ellas han recobrado repentino interés, sirviendo en primer lugar a mineras, petroleras y otros mega intereses económicos, para después si contribuir al desarrollo de las comunidades aledañas.
No nos engañemos, las economías regionales y el turismo son los caballitos de batalla que por años hemos escuchado en el discurso político de Santa Cruz, cuando en realidad pocos rincones de esta provincia han sido beneficiados en este aspecto. No es casual que el norte y centro hayan quedado siempre postergados para que hoy la minería se constituya en la actividad salvadora de estos lares.
Tal como se repite la historia en el resto del país, y nuestra comarca no es la excepción, la necesidad laboral tiene cara de hereje y es bien aprovechada por las multinaciones, pero por favor, no jueguen con esta necesidad ni subestimen la inteligencia del pueblo.-
María Laura Petralli.-
Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Perito Moreno-Santa Cruz



MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO