SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

domingo, 30 de agosto de 2009

LOS DIPUTADOS QUIEREN MAS PLATA

Regalias Mineras: Diputados de Santa Cruz quieren que las mineras pagen mas Infoglaciar -
Sancionaron un proyecto de Hallar para que el gobierno elimine un beneficio impositivo que hoy tienen las empresas mineras.
El proyecto que fue aprobado por unanimidad es un pedido para que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la eliminación de los privilegios impositivos que hoy gozan las empresas mineras, y que le permiten pagar dos puntos menos de regalías.

Cabe destacar que hoy las empresas cuentan con un estímulo que esta incluido en el Artículo 6° del Decreto N° 1.463/94 para la minería metalífera, que consisten en reducciones sobre el monto máximo de regalía fijada por4 la legislación nacional, que es solo del tres por ciento sobre el valor “boca mina” del mineral.

En la misma resolución se le pide al poder ejecutivo la modificación del Artículo 1° del Decreto N° 1.463/94, con el objeto de establecer claramente qué se considera “mineral boca mina” y cómo se define el “valor boca mina” de los minerales y/o metales declarados por el productor minero; tomando en cuenta la propia legislación y la de otras provincias en la materia, así como también la Ley Nacional N° 25.161, adoptando la metodología que mejor convenga al interés público.


“Hemos revisado la legislación provincial en la materia y estamos de acuerdo en que el gobierno provincial debe, a través de un nuevo Decreto reglamentario de la Ley N° 1.992, que fuera modificada por la Ley N° 2.332, producir los cambios conducentes a eliminar los privilegios de estímulo a las empresas mineras y a establecer un valor “boca mina” acorde con las cotizaciones de los metales y de otros minerales en el mercado.”

Hallar destacó que el Artículo 15 de la Ley N° 1.992 establece que quedan sujetas al pago de la Regalía Minera todas las explotaciones ubicadas en jurisdicción provincial de yacimientos minerales de primera y segunda categoría, según la clasificación del Código de Minería, las minas de tercera categoría que se encuentren en terrenos fiscales de la Provincia y las guaneras. Posteriormente nuestra Provincia adhirió a la Ley N° 24.196, de Inversiones Mineras, norma nacional que establece que las provincias adheridas a su régimen no podrán cobrar, en concepto de regalías, un porcentaje superior al tres por ciento sobre el valor “boca mina” del mineral extraído. Por tal motivo, fue modificado el Artículo 16 de la Ley N° 1.992 llevando al 3 % el tope de la regalía minera, sujeto a privilegios de estímulo. También se modifico el artículos 24 de la ley ratificando los privilegios de estímulo consistirán en reducciones sobre el monto máximo de regalía fijada, pero delegando en el Poder Ejecutivo la aplicación por actividad de dichas reducciones.

Por ello el gobierno provincial dicto un decreto estableciendo un sistema mediante el cual las empresas mineras, mediante declaraciones juradas declaran su produccion mensual y establecen distintas escalas de descuentos sobre las regalias a pagar de acuerdo a la industrializacion que se le realice a los minerales.

En esa norma se determino que las empresas que solo extraigan el material pagarian el 3% en concepto de regalias, mientras que las que realicen procesos que implican llevar las sustancias minerales útiles contenidas a una mayor concentración, pagarian el 2% y aquellas que realicen una " elaboración final", es decir un proceso que conlleve a la obtención de productos finales con transformación de la estructura química y/o física de las sustancias minerales, pagarian el 1% de regalias.


"Estamos convencidos que, en el caso del oro y la plata, el Estado debe percibir el máximo del 3 % y redefinir el concepto del valor “boca mina”, adoptando la metodología que mejor convenga a los intereses provinciales, eliminando los beneficios impositivos que hoy existen, y creo que el mejor argumento que justifica esta convicción es referirnos a los recursos incluidos en el Presupuesto Provincial del año en curso (aprobado por Ley N° 3.050) provenientes de las regalías mineras: teniendo Santa Cruz cuatro yacimientos de oro y plata (Cerro Vanguardia, Manantial Espejo, Mina Marta y San José-Huevos Verdes, y el único de carbón del país (Río Turbio) en explotación, se prevén ingresos por trece millones de pesos. Para tener una idea de lo exiguo de este monto, basta decir que las regalías hidrocarburíferas (aún con producción declinante y precios por debajo de los valores internacionales) alcanzarían a casi setecientos millones de pesos en el mismo período. Es decir que hoy la provincia esta persibiendo un monto muy bajo en materia de regalias mineras y esta otorgando beneficios fiscales a las empresas que persiven fabulosas ganancias. Todos los diputados de Santa Cruz coincidimos que ese esquema debe ser modificado y debe ser revisado, y creemos que este es el primer paso, y que hay que seguir trabjando para lograr otra politica minera y otra politica en cuanto al manejo de los recursos naturales", finalizó Hallar.
http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1928:regalias-mineras-diputados-de-santa-cruz-quieren-que-las-mineras-pagen-mas&catid=18:africa&Itemid=27

miércoles, 26 de agosto de 2009

Cinco cabañas prefabricadas comenzaron costando 300 mil; 8 meses después cuestan 617 mil y no están terminadas

Cabañas de 45m2 construidas en 28 de Noviembre a un valor de 125 mil pesos cada una

26/08 - 02:00 - Un caso único de movilidad de costos encontramos en la cuenca carbonífera, quizás un poco por encima de los datos que ofrece el INDEC. El Intendente de 28 de Noviembre contrató en forma directa a una empresa, el gobierno provincial lo autorizó y pagó, la empresa aún no cumplió con la entrega acordada y ya le autorizaron un plus por “mayores costos” por más del 100% del valor inicial. Son cinco cabañas que se necesitaban con carácter “urgente”. Pasaron 10 meses y aún no hay final de obra.

Es nuestra modesta intención estar en todos los lugares posibles del interior provincial, para reflejar, sin parches ni ocultamientos, las distintas situaciones que terminan siendo parte de lo cotidiano para quienes habitan esta Provincia.

Lo cierto es que la realidad nunca deja de ser sorprendente y en esta ocasión nuevamente centramos la atención en algo que parece ser un escándalo impunemente instalado en Santa Cruz, tal es el caso de los valores de la Obra Pública.

Nuestra observación nos trasladó a la varias veces mencionada (últimamente) vecina localidad de “28 de Noviembre” y nos encontramos que la cuenca no es una excepción a las reglas y se manejan seguramente los mismos índices en la sobrevaluación de los precios como en otros puntos de la geografía santacruceña, utilizando las mismas emblemáticas prácticas de contrataciones a las que nos tiene acostumbrando el sistema aplicado en estos casos como regla y no como excepción, de manera que “casi nos parece cotidiano y normal” hablar de estas cosas. Pero no es así y veamos con qué nos encontramos.

Convenio de financiamiento

Cabañas más , cabañas menos

En nuestra edición del 14 de Abril de este año, observamos una situación que nos despertaba interrogantes desde lo formal y lo reglamentario ante la contratación, en el año 2008, de la empresa “Constructora Patagónica” por un monto de $ 300.000 (Trescientos mil pesos) para la construcción de 5 viviendas prefabricadas de madera tipo cabañas, con entrega llave en mano, según la tabla de cotización a la que tuvimos acceso, las cuales serían destinadas a profesionales médicos que se desempeñen en el Hospital San Lucas de la localidad de 28 de Noviembre.

El mes de noviembre de 2008 desde el Ministerio de Gobierno y con las firmas de Carlos Quiroga, Director de Planificación Municipal y Enrique Sloper Subsecretario de Interior se acordó un convenio de financiamiento de la obra, entre la Municipalidad y el gobierno de la provincia, para lo cual se adjuntaron presupuestos de las firmas:
Bahía Blanca Viviendas por 380 mil pesos, Su Viviendas por 281.250 pesos, Constructora Patagónica por 300 mil pesos, nuevamente Bahía Blanca Viviendas por 279 mil pesos y Financiadas por 299.040 pesos, aclarándose en esta última firma que el presupuesto era “sin platea”.

Los firmantes consideraron que el precio más conveniente era el de “Constructora Patagónica” cuyo representante es Roberto Tolosa y posee oficinas en calle Ciudad Nombre de Jesus Nº 98 de Río Gallegos. Al pie del documento el gobierno provincial expresó “De acuerdo a los fondos ya enviados, se solicita al municipio urgente tratamiento para comenzar cuanto antes la construcción de las mismas”. Ya se cumplen 10 meses desde aquella recomendación y las viviendas aún no están terminadas.

Los papeles es lo de menos

En su momento nos ocupamos de abordar las implicancias de este compromiso entre la Municipalidad y esa empresa y nos encontramos con la sorpresa de que el contrato había sido puesto en práctica por el Decreto Nº 4389/08 del Intendente Municipal Oscar López, sin participación del Consejo Deliberante, que otorgaba adjudicación directa “por razones de urgencia”, según expresa el texto resolutivo, a una firma que, como “Constructora Patagónica” hasta ese momento ni siquiera se encontraba inscripta en el Registro de Proveedores, requisito vigente hasta la fecha en la Municipalidad para realizar contrataciones.

Factura por adelanto de 60 mil pesos

Los valores de $ 60.000 por cada vivienda que se manejaban ya en Octubre de 2008, eran de por si abultados si se comparan con alternativas del momento ofrecidas por empresas radicadas en la zona. El contrato establecía que el estado municipal comenzaba abonando un Anticipo del 20 % ($ 60.000) en Noviembre de 2008 y el resto se pagaría en cinco cuotas hasta su entrega, pactada para el mes de Abril de 2009. Ese adelanto fue cobrado por la constructora el día 30 de diciembre de 2008 y lo registró bajo la factura Nº 0001-00000075 a nombre del Municipio de 28 de Noviembre.

Teniendo en cuenta que estamos a fines de agosto de 2009, queda claro que no solo no hubo cumplimiento con la entrega pactada en tiempo y forma por parte de “Constructora Patagónica” sino que además, no se activaron los mecanismos de control para exigir el cumplimiento de lo acordado, más aún cuando el municipio ha cumplido rigurosamente con los pagos y de acuerdo a la documentación que tuvimos en nuestras manos, las cuotas se encuentran pagadas en su totalidad respondiendo a lo establecido en el contrato.

Pero esto no es todo; sucede que descubrimos la existencia de una nota del 13 de abril de 2009, firmada por el Intendente Municipal al Ministro Carlos Barreto quien, de acuerdo a los testimonios recogidos desde un principio estuvo involucrado en este tema junto a varios de sus colaboradores. Allí López solicitó una “Ampliación presupuestaria” para la culminación de las cabañas.

Solo un olvido

Sin embargo en aquella nota (Nº 038/09) dirigida a Barreto el Intendente argumentó algo especialmente insólito, pues en sus fundamentos señaló “Con respecto a la citada ampliación, debemos recordar que en la adjudicación de las viviendas, las cotizaciones correspondían a la estructura en sí, mientras que el equipamiento, instalaciones y parquizado, artefactos de baño, red de gas con sus elementos correspondientes y lo requerido para que las mismas sean habitables no se han tenido en cuenta, para lo cual adjunto a Ud cotización de la empresa que está terminando las mismas, a fin de que la misma sea evaluada por ese Ministerio”.

Llama la atención porque en el presupuesto inicial la empresa refiere en su título “Características técnicas y especificaciones de una cabaña llave en mano”, se sobreentiende que se trata de una casa “lista para habitar”. No obstante en el pedido de ampliación se incluye un nuevo presupuesto fechado el 13 de marzo de 2009 en el que se detallan los trabajos a efectuar y allí se expresa en el punto 1 “Servicio de agua, instalación completa”, que implica conexión desde llave de paso a la red, alimentación a tanques de reserva de 500 lts, distribución del tanque a la cocina y baño, distribución de agua fría y caliente, grifería en baño, en cocina, artefactos de bajo y cocina. En el punto 2 “Servicio de gas por red instalación completa” que incluye planos y habilitación completa gabinete de gas, distribución de cañerías Epoxi hasta llave de paso, ventilación de rejillas, colocación de artefactos. En el Nº 3 “Servicio eléctrico” figuran térmicas y accesorios, cableado y accesorios, pilar de servicio de luz completo e iluminación.

Presupuesto

Es llamativo que la descripción de los trabajos referenciados para justificar la ampliación por 317 mil pesos más, no haya sido considerada en el presupuesto inicial cuando éste fue “llave en mano”. Es decir,que aquel primer presupuesto fue incompleto o ahora se están agregando trabajos que debieran haber sido parte del contrato inicial, con el fin de aumentar los costos que lleven la obra por arriba del 100% del valor primario.

El propio Intendente expresa que oportunamente estos elementos “no fueron tenidos en cuenta” y suena raro que un presupuesto de cabañas “llave en mano” obvien precisamente cuestiones como la red eléctrica, el gas y el tendido sanitario. Más raro suena cuando consultando el primer presupuesto en el rubro “Instalaciones” se detalla “Electricidad” e “Instalación sanitaria”. ¿Estaban o no presupuestadas?.

Eficiencia ejemplar

Otra cosa que resulta extraña es la forma expeditiva con que han actuado las autoridades de la provincia en este aspecto, ya que haciendo gala de una enorme contrición al trabajo y a pesar de la falta de un Decreto complementario que encuadre formalmente el aumento del presupuesto inicial y con la sola nota del Intendente enviada al Ministro Barreto y el presupuesto aportado por la firma, ya se han liberado a cuenta,pagos por alrededor de 90.000 pesos, por encima de los 300.000 pesos iniciales que se pagaron sin que la obra haya concluido.

Lo anecdótico es que el monto solicitado como ampliación, supera el monto originalmente estipulado para el total de la obra; pues estaríamos hablando (con IVA incluído) de una cifra de $ 317.000, conforme al presupuesto emitido por la Empresa y avalado por el Intendente Lopez.

Pero si ya parecían elevados los valores dados inicialmente de $60.000 por cada vivienda, sorprende que la ampliación presupuestaria lleve esa estimación a un total de $ 617.000 la obra, elevando el costo de cada casa a $ 123.000.

Igualmente, ante la posibilidad de esbozar criterios periodísticos que resulten contradictorios con los reglamentario, hemos realizado las consultas pertinentes y nos informaron que aún existiendo la posibilidad cierta de la Ampliación de Obra por “Mayores Costos”, ítems inseparable de la obra pública provincial, el mismo no podría exceder el 12% del monto inicialmente acordado, lo cual debería ser observado por las respectivas autoridades que ejercen el control de las cuentas públicas.

Al margen de que el propio Intendente Lopez en la Conferencia de prensa efectuada en su regreso al cargo, haya relativizado este tipo de publicaciones, catalogándolas de poco serias y haciendo alarde de no contar con ninguna denuncia al respecto, nuestro compromiso sigue siendo el de reflejar las cosas “tal cual pasan” y sabrán quienes tienen responsabilidades en el control de las finanzas públicas, cuales son los pasos a seguir.

Los documentos están a la vista, los actores son por todos conocidos; alguien deberá explicarle a la gente en qué y cómo se gasta la plata de la obra pública en Santa Cruz donde también se explique en parte el desfinanciamiento provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

viernes, 21 de agosto de 2009

La minera Triton está parada por un conflicto laboral


21/08 - 11:30 - El personal que desempeña tareas en el Yacimiento Manantial Espejo en Santa Cruz se encuentra desarrollando una medida de fuerza desde esta madrugada. La minera Triton, inaugurada en marzo por la presidenta Cristina Fernández se encuentra sin producir. Despidos y reajuste en la escala salarial son los motivos del paro.

Esta madrugada a las 03:00hs el personal que trabaja en Manantial Espejo de la minera Triton, que comenzó un paro el cual afectó la productividad del yacimiento y unas 650 personas que allí trabajan. Fuentes propias de esta Agencia que cumplen tareas dentro de ese yacimiento, indicaron que el conflicto se inició por el despido de un empleado, pero también se sumó a los reclamos del sector un reajuste salarial que desde hace tiempo está solicitando el personal de la planta y cuenta con el apoyo de AOMA, el gremio de los trabajadores mineros.

Los empleados se ubicaron en el ingreso de la ruta 281, a unos 50 kms de Gobernador Gregores y si bien no se encuentran cortando la arteria, no entran ni salen camiones con cargas del yacimiento y solo permiten ingresar al personal de seguridad que es el encargado de velar por los sistemas que contienen material tóxico como el cianuro y otros componentes químicos utilizados en el laboreo minero.

Hoy a las 16:00hs podrían encontrarse en una mesa de negociación trabajadores y representantes de la empresa Triton, en la localidad de Gobernador Gregores, sin embargo el encuentro aún no fue confirmado por los directivos del yacimiento, (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/08/21/la-minera-triton-esta-parada-por-un-conflicto-laboral/7148

martes, 18 de agosto de 2009

comunicado ASAMBLEA AUTOCONVOCADOS PERITO MORENO

COMUNICADO DE PRENSA

Los vecinos Auto-convocados de Perito Moreno, quieren agradecer por este medio los saludos, agradecimientos, felicitaciones y compromiso manifestado por la comunidad de Perito Moreno en general, Asambleas y vecinos de la provincia de Santa Cruz y de otros lugares del País.

Luego de la emisión del programa televisivo “La Liga”, la información e imágenes claramente alertaron la amenaza que constituye la mega-minería. El medio ambiente, los recursos naturales y culturales y la vida toda esta en riesgo.

De la misma manera queremos agradecer la solidaridad manifestada a esta Asamblea ante la posibilidad de que un integrante de la misma (Damián Pessolano) pudiera ser sancionado laboralmente por haber participado de dicho informe periodístico.

Agradecemos especialmente a: Producción del programa ’La Liga’, Padre Obispo Juan Carlos Romanin; Párroco local Padre Pedro Morales; Diputada por Pueblo Nadia Lorena Ricci; Diputada Provincial Gabriela Mestelan; ATE Perito Moreno; FUT-PO Los Antiguos; Asamblea Ambiental Rio Gallegos; Foro Ambiental y Social de la Patagonia; Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Los Antiguos; Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Esquel; Secretaría regional de la Pastoral Social de la Patagonia; demás Asambleas ambientales del País; medios de prensa oral y escrita provinciales y nacionales y con mayor consideración a los vecinos de la localidad que se han acercado personalmente.

Alentamos a todas las voces que han manifestado su voluntad de sumarse a esta lucha, a participar, informarse y actuar en resguardo del futuro de todos.-

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO, SANTA CRUZ

sábado, 15 de agosto de 2009

LA LIGA LE APRETA A LAS MINERAS (3)

Fuertes repercusiones sobre las denuncias de La Liga
jueves, 13 de agosto de 2009

El martes por la noche el programa de investigación La Liga, conducido por Ronni Arias, presentó un crudo documento sobre la situación de la minería en Santa Cruz. Esto trajo aparejada la reacción de diversos sectores a favor y en contra de la actividad minera.

En ese sentido, desde la empresa Cerro Vanguardia dieron a conocer un comunicado de prensa mediante el cual “alerta a la opinión pública sobre la falta de objetividad y veracidad de parte de la información referida”.
En ese sentido aducen que “no se puede negar que la minería, como cualquier otra activad industrial, provoca impacto en el Medio Ambiente, pero Cerro Vanguardia SA trabaja con la responsabilidad de minimizarlo, haciendo uso racional de los recursos naturales”.

El agua, explican en el comunicado de Cerro Vanguardia, “es uno de los recursos más cuidados, pudiendo, a esta altura de las operaciones, demostrar con pruebas fehacientes el mantenimiento de las reservas, tanto en cantidad como en calidad”.

La empresa, finaliza su comunicado explicando que solicitó el derecho a réplica a la producción de la Liga “y se los ha invitado a visitar el yacimiento, filmar todo lo que deseen e informarse directamente en las fuentes, de manera de poder transmitir toda la información a la opinión pública. Es intención de la empresa que dicha información llegue en su totalidad a la audiencia del programa y a todos aquellos que tengan interés en el tema”.

Mezclado
Tras la asunción de Robles, el gobernador Peralta sostuvo sobre la investigación televisiva que “mezclaron todo. Primero: ese señor que dice que es ganadero, no lo es, es empleado de SENASA. Después pusieron un río en San Julián donde no hay ninguno” dijo el mandatario, al ser consultado por LU 12 Radio Río Gallegos al respecto.

“Acuérdense, -dijo- que nosotros mandamos a la Cámara de Diputados el mapa de la situación minera, que esperamos sea trabajado y sancionado lo antes posible”.

El gobernador dejó trascender que existió en la emisión de ese programa un cierto “oportunismo político” y dijo que los representantes de AOMA “me llamaron preocupados, creo que van a sacar una solicitada en respuesta a lo que dicen en el programa, para que la opinión pública lo sepa, también lo harán las empresas” indicó.
Reiteró, finalmente, que “nosotros somos muy cuidadosos, ustedes lo saben muy bien, con nuestros ríos y con nuestro medio ambiente, por eso enviamos el proyecto de zonificación a la Cámara”.

No nos consultaron
Por su parte Mario Díaz, en diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, aseguró que “nunca se entrevistaron con nosotros, ni siquiera nos requirieron antecedentes o algo” indicó el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia.
Díaz explicó que desde su área se ha estado haciendo inspección en las mineras, tanto en Cerro Negro, Huevos Verdes, Mina Martha, proyecto Tritton, minera Santa Cruz, o Vanguardia, “y es que evidentemente se exageran las cosas.

Nosotros hemos requerido los planes de manejo y remediación que tienen las mineras en cuanto al uso del agua, de la basura, de los residuos sólidos, del dique de cola, que es el que trae más conflicto, porque es donde va a parar el agua que es utilizada en los procesos” sostuvo.

Aclaró que “de los ocho o nueve proyectos que tiene la provincia, sólo cuatro están en producción. De esos cuatro, Cerro Vanguardia recicla el cianuro que utiliza, Mina Martha está usando un sistema de lecho fluidizado, no usa cianuro y Huevos Verdes, tiene un sistema de circuito cerrado con el cianuro por lo que el residuo que se genera es muy poco”.

Sobre los mentados diques de cola advirtió que “tienen que estar impermeabilizados”. Ante ello sostuvo que “cuando se empieza a exponer la realidad de la situación que uno ve, te das cuenta que el tema es muy menor a lo que, en este caso, la Liga dice”.

Pinturas rupestres
En la investigación, el programa daba cuenta de la puesta en riesgo de una cueva con arte rupestre, en la zona del río Pinturas en el Cañadón de los Feos, que contiene pinturas rupestres de más de 11 mil años de antigüedad y que las mismas podrían estar en peligro si la exploración que se realiza cerca de allí se convierte, finalmente, en producción.

Díaz aseguró que eso no es así. “El valle del río Pinturas no está al lado de ese proyecto, ni cerca”, sostuvo.

Rechazó que existan prospecciones en la zona de precordillera. “el único proyecto que había en la zona de precordillera era en la zona de Hipólito Yrigoyen, se dejó de lado. La empresa levantó todo y no prosperó más. Hasta ahora se está respetando lo que el gobernador dijo de defender nuestros recursos acuíferos, especialmente las nacientes de nuestros ríos que son la principal fuente de agua dulce que tenemos”.

Cianuro
En ese sentido aseguró que no hay forma que pueda contaminarse el río Pinturas. “Las aguas no deberían ir hacia esa zona de ninguna manera. Yo estuve en esa zona y fui hasta la Minera. Aseguró que en el caso del proceso del cianuro en Huevos Verdes, “este nunca tiene contacto con la gente, baja del barco directamente al camión que lo transporta y nunca baja a la playa del puerto, por lo que la gente que está ahí tampoco toma contacto” explicó y señaló que “En Huevos Verdes, llega a un galpón especialmente hecho para eso, con un traje especial totalmente aislado, para prevenir.

El cianuro viene sólido y en bolsones triples especiales y dentro de una envoltura de madera, por lo que si se cayera no se rompería. Cuando se lo lleva a planta, los trabajadores salen del lugar, y se maneja a través de un sistema de sensores, de tal manera de detectar cualquier tipo de anomalía”.

Díaz fue enfático: “Las empresas no suelen hacer un proyecto donde saben que se les va a morir gente. Esto no es el siglo pasado, donde la gente trabajaba en forma infrahumana”.

El funcionario aclaró que no se trata de defender la minería, “defendemos nuestra calidad ambiental, de nuestra gente y de nosotros mismos que vivimos acá, y donde convivimos día a día con esta realidad”.

Señaló, finalmente que “la minería es una de las áreas más controladas. Si uno quisiera buscar impacto, yo lo buscaría por otro lado, pero no en este sector, ya que la minería hoy es totalmente viable y se trabaja en forma concienzuda, respecto a toda la estrategia que significa la minería que no es sólo abrir la tierra, que es mucho más, porque aún así la superficie que se afecta en relación a la superficie total de la provincia es ínfima.
Entonces se exageran muchas cosas que no son ciertas. Nosotros la seguridad del personal también la verificamos”. La Opinion Austral

-- http://www.elvecinalistaweb.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1003&Itemid=3


LA LIGA LE APRETA A LAS MINERAS (2)


Cerro Vanguardia solicita derecho a réplica
Continuando con la nota de la página anterior y en el mismo contexto a continuación se puede apreciar la palabra del vocero de Cerro Vanguardia García De Las Longas.
En una entrevista realizada por Magna FM el gerente de sustentabilidad de la empresa minera indicó que ya exigieron el derecho a replica a los productores del programa La Liga.

García De Las Longas es el gerente de Sustentabilidad de la empresa minera Cerro Vanguardia y dialogó con Prensa Libre sobre la repercusión que causó en la empresa el informe realizado por el programa televisivo La Liga el día 11 de agosto por canal TELEFE.
En este sentido, el entrevistado coincidió con muchas de las personas que fueron cuestionadas al respecto, pero resulta imprescindible aclarar en primer término que en este informe elaborado por Prensa Libre se pidió la opinión de actores involucrados de manera directa o indirecta con la industria minera y que, fuera del informe de La Liga, piensan totalmente diferente.
García De Las Lengas dijo que “lo que más apena es que involucraron a terceros sin darnos la oportunidad de hacer algo más equilibrado”, afirmando luego que “nunca le cerramos las puertas al periodismo, por lo que ya nos comunicamos con la producción del programa para solicitarles el derecho a réplica”. Aclaró que se invita a los medios que quieran recorrer el lugar a hacerlo libremente, declarando no obstante que reconoce que existe algún tipo de impacto ambiental pero que desde la empresa se trata de minimizarlos, porque no existe ningún emprendimiento que no provoque algún cambio en este sentido”, aclaró.

La gente
La empresa se encuentra en la localidad de Puerto San Julián y ha causado un impacto positivo en la economía regional, generando empleo y un gran desarrollo en la ciudad, pero a pesar de ello las opiniones de la población son diversas. Es claro que las personas se preocupen por el cuidado del medio ambiente, lo que posibilita un control de las maniobras que realizan los empresarios de la industria minera y es justamente política de Cerro Vanguardia que las personas tengan acceso a la información y a reconocer las instalaciones para cerciorarse de que todo se haga según las normas preestablecidas por Ley para el correcto cuidado y la disminución del impacto ambiental. “No queremos que estén alineados con nosotros, sino que se informen correctamente”, dijo García De Las Lengas a la vez que insistió que “hay una clara intencionalidad en el informe, porque hoy la televisión vende a través del amarillismo a cualquier precio”.

Control ambiental
La autoridad de aplicación que regula estos controles es la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia y tiene en su poder los estudios actualizados, además se realizan monitoreos permanentes por medio de terceros, en este caso la encargada de ello es la UNPA(Universidad Nacional de la Patagonia Austral), quienes ya están organizando para el mes de septiembre una auditoría y que está abierta para todas aquellas personas que quieran participar.
También se refirió al tema del agua que se utiliza, por lo que expresó que “tengo pruebas que garantizan que la recuperación de las reservas del agua están en los mismos niveles que cuando hicimos los estudios de factibilidad”.
Finalizando, De Las Lengas informó que esperan para el día 20 del corriente mes “a integrantes de la Sociedad Rural de Puerto San Julián para que recorran el lugar y hagan los estudios pertinentes sobre temas que a ellos les preocupan como polvo en suspensión, fauna y agua, ya que son algunas de las personas que salieron declarando en el informe”.

http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=5088

LA LIGA LE APRETA A LAS MINERAS (1)

SE DESATO LA POLEMICA POR LA SITUACION AMBIENTAL EN TORNO A LOS YACIMIENTOS

Mineras de Santa Cruz aseguran “falta de veracidad del programa La Liga”

Dos de las empresas mineras en actividad en territorio santacruceño salieron al cruce del informe que el programa televisivo “La Liga” emitió el martes por el canal porteño Telefé, denunciando “falta de veracidad” del mismo.

Caleta Olivia (agencia)

En igual sentido se había expresado el gobernador Daniel Peralta el miércoles, acusando de “oportunismo político” al programa y que “mezclaron” todos los datos e imágenes.

A todo esto, otras voces se sumaron para desaprobar el contenido del programa periodístico. En un comunicado de prensa, la gerencia de Cerro Vanguardia SA quiso “alertar a la opinión pública” sobre “la falta de objetividad” de parte de la información referida en La Liga.

“No se puede negar que la minería, como cualquier otra actividad industrial, provoca un impacto en el medio ambiente, pero Cerro Vanguardia trabaja con la responsabilidad de minimizarlo, haciendo un uso racional de los recursos naturales”, expresa el parte de prensa.

En el caso de este emprendimiento minero de oro y plata, el programa mostró, con imágenes tomadas desde el aire y descriptas por el docente y dirigente del FUT-PO, Omar Latini, los enormes pozos que va dejando ya que es una extracción “a cielo abierto”, pero, sobre todo, la producción filmó un cauce seco argumentando que antes allí había un río, pero que el uso del agua por parte de la minera lo hizo desaparecer.

Cerro Vanguardia indicó que “el agua, particularmente, es uno de los recursos más cuidados pudiendo, a esta altura de las operaciones, demostrar con pruebas fehacientes el mantenimiento de las reservas tanto en cantidad como en calidad”. El comunicado lleva la rúbrica de Eduardo García de las Longas, gerente de Sustentabilidad.

Por último, esta firma
comentó que solicitó “el derecho a réplica a la producción de La Liga y los ha invitado a visitar el yacimiento, filmar todo lo que deseen e informarse directamente en las fuentes, de manera de poder transmitir toda la información a la opinión pública”.

RECHAZO A

ACUSACIONES

Una gran porción del programa también fue dedicada a la situación ambiental y social en torno a la empresa Minera Santa Cruz, cuyo yacimiento San José-Huevos Verdes está cerca de Perito Moreno y Las Heras.
de es

Edgardo Volpi, gerente de Recursos Humanos
ta empresa peruano-canadiense, que también fue entrevistado por una periodista del programa, manifestó “su total rechazo y negativa” a las acusaciones de la productora de TV, “y hace reserva de sus derechos a iniciar las acciones legales pertinentes”.

Durante la emisión, se vieron entrevistas a ex empleados de esta empresa -concretamente a un médico que vive en Buenos Aires y a una ex operaria que reside en Caleta-, quienes denunciaron la peligrosidad del ambiente laboral en el lugar ya que hay químicos perniciosos para la piel humana, y porque es alta la cantidad de accidentes.

Minera Santa Cruz aseguró que “opera con los más altos estándares de seguridad, cuidando la integridad física de sus trabajadores, cuidando el medio ambiente y capacitando de manera permanente al personal en materia de seguridad”.

Volpi agregó que “en diciembre de 2008, la empresa obtuvo su primera certificación del sistema de seguridad DNV (Det Norske Veritas), lo cual demuestra que Minera Santa Cruz opera bajo altos estándares internacionales”.

Añadió que todas las actividades “están sometidas a estrictos y permanentes controles” por parte de organismos provinciales.

También en el programa hubo testimonios de vecinos de Las Heras y de Caleta que se quejaron porque la empresa tomó gente de otros países, o de provincias alejadas.

Ante esa acusación, Volpi asegura que la empresa que gerencia “tiene una dotación de 890 personas, habiendo incrementado la misma en el último año en más de un 20%. Esta dotación está compuesta por 95% de personal argentino y 5% de personal extranjero. Del personal nacional, el 60% es domiciliado en la Patagonia argentina y, de estos, el 30% son domiciliados en Santa Cruz”.

La Cueva de las Manos en medio del debate

También la polémica se desató en la misma intendencia de Perito Moreno, donde su titular, Guillermo Bilardo, reprochó que se haya denunciado en la televisión la falta de cuidado en torno a la Cueva de las Manos y la Cueva de Altamirano, donde están las pinturas rupestres y a pocos kilómetros de San José-Huevos Verdes y otros proyectos mineros.

“No creo que nadie tenga autoridad para cuestionar la política de este intendente respecto al sitio Cueva de las Manos. Desde este municipio se está afrontando el mantenimiento de las camionetas e incremento de salarios a los empleados”, dijo Bilardo.

A su vez,la president
e del Comité del Sitio Cueva de las Manos, Silvia Mirelman, manifestó que le llamó la atención “que se haya permitido el ingreso de la producción del programa al área intangible de la Cueva, sin la autorización correspondiente”. Por ello, le pidió al intendente que “investigue quiénes son los responsables y tome las medidas disciplinarias que corresponda”, luego de acotar que la persona que aparece entrevistada “desempeña funciones laborales en el municipio”.

La diputada radical Nadia Ricci, por su parte, se sumó al debate criticando que el intendente tenga la intención de sancionar a un empleado comunal, Damián Pessolano, por haberse expresado en “La Liga”.

Si bien la legisladora de la oposición consideró que el ingreso y varias de las acciones que se realizaron durante la filmación dentro de la Cueva de las manos “no fueron correctas y merecen una investigación para deslindar responsabilidades, podrían existir serias irregularidades si se confirman las declaraciones del intendente Bilardo y se sanciona a Pessolano (con una suspensión de diez días), ya que él se encontraba fuera de su ámbito laboral, desarrollando tareas que nada tienen que ver con el municipio”.

“Como toda la comunidad de Perito Moreno sabe, no estoy de acuerdo con varias de las opiniones vertidas en La Liga, ni con las declaraciones realizadas por Pessolano en particular”, expresó Ricci, “sin embargo la sanción que se pretende imponerle a este trabajador municipal no tiene nada que ver con esto, sino que intenta castigar una forma de pensar y expresarse”.

http://www1.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=56186&ref=hoy

miércoles, 12 de agosto de 2009

SUSPENDEN A UN EMPLEADO MUNICIPAL POR HABER HABLADO AYER CONTRA LA MINERÍA EN EL PROGRAMA LA LIGA

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

12 de agosto 09


RENACE repudia la burda reacción del ejecutivo comunal para con el Lic Damián Pezolano, quien fuera ser sancionado con 10 días de suspensión por el intendente de Perito Moreno, José Bilardo.

El Lic Damián Pezolano se expresó libremente en el programa periodístico La Liga (TELEFE), en su emisión del dia de ayer, martes 11 de agosto. Su opinión es la de miles de santacruceños y argentinos, sobre la actividad minera en áreas tan sensibles como la de Cueva de las Manos.

Esto lo hizo fuera de su horario de trabajo, como lo haría cualquier ciudadano común, sin embargo el hecho enojó mucho al intendente Bilardo, que no tuvo en cuenta un derecho constitucional como lo es la libertad de expresión.

De http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/08/12/bilardo-suspendio-10-dias-a-daniel-pezolano-que-dio-testimonio-en-la-liga-sobre-las-mineras/7047

En una medida considerada por el damnificado como arbitraria e ilegal, el Intendente de Perito Moreno sancionó con 10 días de suspensión al empleado municipal que anoche apareció en el documental de La Liga dando testimonio sobre la actividad minera en Santa Cruz y el peligro que encierra para los yacimientos arqueológicos de la región.

OPI Santa Cruz tuvo conocimiento que en horas de esta mañana el Intendente de Perito Moreno, José Guillermo Bilardo, le comunicó al empleado municipal Damián Pezolano que debía aplicarle una medida disciplinaria por su participación en el documental que La Liga produjo en la zona y el cual se emitió anoche por Telefé, en el que Pezolano dio testimonio sobre el riesgo que corren los yacimientos rupestres de caer demolidos antes el avance de la explotación minera en la zona.

Nos comunicamos con Damián Pezolano para corroborar si efectivamente había sucedido tal cual como nos llegó la información y en efecto él mismo lo ratificó ante nuestro cronista “hoy a la mañana la Jefa de Gabinete Mabel García me comunicó que Bilardo me había sancionado con 10 días de suspensión por haber participado en el programa de La Liga donde hablé de lo que sé, es decir de la preservación de las pinturas rupestres y el peligro que hay de que desaparezcan”, señaló.

“Debo decir que al menos hasta el momento solo me fue comunicado de palabras, supongo que durante el día de hoy se me notificarán por escrito como corresponde”, añadió. Más adelante Pezolano nos explicó que la sanción es improcedente dado que no hizo nada ilegal y todo está por fuera de sus funciones como empleado de la municipalidad “yo no hice nada ilegal; lo mío no fue una acción laboral, por el contrario es algo personal que hice fuera del horario de trabajo, fuera del ámbito de trabajo y corresponde a un tema de libertad personal que no le tiene que interesar a Bilardo ni a nadie”, le dijo a OPI.

Pezolano se desempeña en la Municipalidad de Perito Moreno como auxiliar administrativo y tiene a su cargo la coordinación de las Cuevas de las Manos, el lugar turístico con pinturas rupestres que ha sido clasificado como “Patrimonio de la Humanidad” a orillas del Río Pinturas, donde a poca distancia de allí se realizan tareas de prospección minera.

Consultado sobre si sabía exactamente de dónde había partido la orden de sancionarlo, Pezolano remarcó “Bilardo dijo que desde el Gobierno Provincial en Río Gallegos le habían dado la orden de sancionarlo por las opiniones vertidas en el documental de la Liga. Yo digo que el Intendente no tiene ningún derecho de aplicarme una sanción porque soy libre de hacer lo que quiera fuera de mis horas de trabajo y mucho más de decir lo que pienso y él me aplica una sanción laboral que obviamente no corresponde”, concluyó.

Desde esta Agencia practicamos las averiguaciones correspondientes para establecer quién habría dado la orden desde la provincia para que se sancionara al empleado municipal de Perito Moreno y nuestras fuentes descartan que la misma haya salido de algún Ministerio. Sin embargo en la Municipalidad a cargo de Bilardo, se estaba hablando de que la misma habría provenido de un supuesto “Comité de sitio de Cuevas de las Manos”, área de Cultura de la provincia que hasta el momento, no hemos podido detectar como existente.

En sintonía con este hecho, esta mañana, el Sr Miguel Ángel Ferro habría realizado declaraciones en una radio de esta capital donde, enfurecido por el programa de Ronnie Arias difundido anoche por Telefé, desmintió absolutamente todo y acusó a quienes produjeron el documental de perseguir fines corporativos contrarios al interés de la minería, la cual a su buen saber y entender es lo mejor que le puede pasar a Santa Cruz.

Mientras tanto, el Intendente de Perito Moreno adoptó una acción que a criterio del empleado Pezolano es, no solo injusta, sino ilegal y ahora, le resta esperar la notificación escrita para proceder a realizar su descargo por la misma vía o bien realizar las presentaciones ante la Justicia si considera que la acción del funcionario ha lesionado sus derechos de libertad de expresión. (Agencia OPI Santa Cruz)

www.renace.net

Brutalidad policial en un operativo sin sentido con olor a amedrentamiento social

La infanteria de la policía provincial - Foto: OPI Santa Cruz
11/08 - 19:00 - Pasó el sábado en la localidad de Caleta Olivia. OPI relevó varios testimonios de personas que fueron afectadas en un operativo inexplicable (tampoco explicado), indiscriminado y sin sustento legal. Una vez más la policía provincial suma una mácula más a su acción desmedida en zona norte. La población de Caleta está alterada y preocupada por la forma de conducirse de la Fuerza. Muchos inocentes fueron maltratados por el cuerpo de Infantería de Gallegos que colaboró con una virtual redada en la noche caletense.

El sábado a la noche en Caleta Olivia la policía local se dedicó a realizar “prácticas de rutina” para lo cual en combinación con efectivos de Infantería que habían arribado desde Río Gallegos salió a cazar ciudadanos para no perderle el pulso a las tonfas y otros elementos de castigo que se están herrumbrando en las comisarías de la provincia.

Esto que parece una suerte de chiste negro, más aún para quienes sufrieron los vejámenes y torturas de parte de los exaltados efectivos, puede explicar este inexplicable accionar de la policía del cual debiera dar cuenta el Jefe de Policía de la provincia el Comisario Alejandro Martín.

Si bien vamos a contar paso a paso algunas de las crudas vivencias que les tocó en suerte (o desgracia) a pacíficos habitantes de Caleta Olivia con los cuales tuvimos contacto, no queremos dejar pasar la oportunidad de describirle a nuestro lectores el mal humor que hay por estos momentos en la ciudadanía de esa localidad, por la brutalidad y la falta de motivos ciertos que han existido de parte de las autoridades para llevar adelante un atropello de estas inusuales características, solo comparable (señalaban nuestras fuentes) con aquellos procedimientos ordenados en Las Heras por la jueza de Pico Truncado Graciela Ruata de Leone días después de ocurrido el asesinato de Jorge Sayago en febrero del 2006.

Irracional y peligroso

Después de haber hablado con el Intendente y los vecinalistas sobre la inseguridad reinante en Caleta Olivia, un comisario de una seccional de la localidad contó publicamente que aprovechando la visita de las fuerzas del orden provenientes de Río Gallegos, el fin de semana por la noche la policia realizó una “razzia” que el mismo comisario en un medio radial de zona norte, denominó “una práctica de rutina”. La misma consistió en una recorrida por distintos barrios de la ciudad y entre ellos el barrio Gran Jardín.

La misión consistió en detener a todo aquél que encontraran dando vuelta por la calle a fuerza de palos, golpes de puño, golpes de martillo, tirones de pelo sin distinguir si era hombre o mujer, o menor o mayor, a todos por igual sin comerla ni beberla nos llevaron igual” le dijo a OPI uno de los afectado que agregó “ fue la paliza del siglo propinada por la fuerza policial en pleno ejercicio de abuso de poder y sin ninguna orden judicial”.

Así lo detallan también algunos padres de menores que fueron golpeados ferozmente e inclusive una señora comentó a nuestro cronista que envió a su hijo discapacitado a comprar un “San Ramón” (sándwich de milanesa) y que el joven fue golpeado brutalmente por la policía.

Otro de los casos expuestos a esta Agencia se trató de una familia que arribó a Caleta Olivia de la localidad de Las Heras a comer un asado con sus familiares del Bº Gran Jardín y mientras regresaban de comprar unas cervezas en un negocio cercano, “fueron interceptados por la policía que los molió a palos y los llevó detenidos, sin ninguna explicación” apuntaron los damnificados.

También hubo un hecho para resaltar y ocurrió en un cabaret de Caleta. Allí, tal como lo relataran los involucrados “llegamos un grupo de empleados municipales después de comer un asado en la casa de Luis Huanco (candidato a Concejal por la Coalición Cívica en el 2007) y decidimos ir a tomar algo a un cabaret. Cerca de las 04:00 hs. de la mañana, irrumpió la policía en el lugar y arrasó con todo, e inclusive con Huanco que tiene un hermano policía y a fuerza de patadas, cachiporra y golpes de puños lo subieron a una camioneta doble cabina con las manos esposadas a la espalda, allí le pegaban con los tacos de los borceguíes en la espalda y en la cara, al punto que le fracturaron la nariz. A nosotros nos dieron palos pero en ningún momento nos resistimos”, acotaron.

Otra situación se vivió en la confitería bailable “Caruzo Pap”. Allí un matrimonio de Caleta Olivia que dicho por ellos mismos “nunca salen a ningún lado”, decidieron ir a divertirse el sábado a la noche. Ella, su hermano y su marido fueron a bailar a Caruzo Pap; la mujer contó que con motivos del día del niño en el baile se sorteó una patineta y ellos fueron los ganadores, cuando les entregaron el premio, decidieron irse para no andar de un lado para otro con la patineta. Al salir del lugar, su marido y su hermano subieron a la camioneta “y cuando yo que fui la última en subir, estaba por cerrar la puerta, noté que un hombre robusto venía rápidamente hacia la puerta, a medida que se acercaba noté que vestía de uniforme, cuando se acercó lo suficiente, me agarró de los pelos y sin decir una palabra, me bajó de la camioneta, me tiró al piso y comenzó a golpearme brutalmente. Mi marido y mi hermano que no entendían nada bajaron en mi auxilio y también recibieron una paliza, a mí me pegaban con un martillo en la planta de los pies y a mi hermano con los botines le pisaban las manos para que no se moviera mientras estaba tirado en el piso y le quemaban las manos con un cigarrillo” dijo concluyendo un relato increíble.

Con mucha bronca, piden cabezas

Hoy nos encontramos muchos vecinos en la fiscalía radicando la denuncia penal, es inconcebible lo que pasó, al mejor estilo militar” manifestó uno de los vecinos quien adelantó que en las próximas horas se calcula que se duplicará el número de denuncias que hasta ahora era de 14.

El Dr. César Amaya que asesoró legalmente a algunos de los heridos, definió la situación como una práctica ilegal, carente de sustento y agregó “Me atrevo a decir que no sería nada raro que esto sea una señal como claro ejemplo de lo que les puede pasar a aquellos que reclamen en los tiempos que se vienen”.

Mañana miércoles vecinos de Caleta Olivia tiene previsto marchar hacia el Poder Judicial para exigir que desde allí se tomen medidas en contra de este avasallamiento a los derechos de las personas, abuso de autoridad, tortura e intimidación por parte de la policía que actuó camuflada bajo sus pertrechos, cascos y pasamontañas.

Esto es una verdadera canallada que alguien ordenó y aquí nadie se puede sacar la responsabilidad, empezando por el Gobernador Peralta, el Comisario Martín y el Intendente Fernando Cotillo”, dijo una de las mujeres agredidas en este operativo.

Es claramente un intento de amedrentamiento social – prosiguió diciendo la señora que es docente – y se parece a lo que sucedió en Las Heras cuando policías y gendarmes salieron a cazar gente y allanar con una brutalidad innecesaria. Yo también estuve allí y creo que Peralta tendría que dar explicaciones por esto porque los ciudadanos vamos a exigir explicaciones o no vamos a parar hasta que todo el país se entere lo que aquí está pasando”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/08/11/brutalidad-policial-en-un-operativo-sin-sentido-con-olor-a-amedrentamiento-social/7025

martes, 4 de agosto de 2009

Llegó el C-Sailor con el oro y mucha reserva y secreto alrededor de la operación

03/08 - 14:30 - 21 día y medio tardó el remolcador C-Sailor en recobrar la carga del fondo marino que se hundieron con el Polar Mist. La foto de OPI que ilustra esta nota muestran las bolsas con bullón doré rescatadas del barco. Este mediodía la carga fue trasladada al Banco Nación de Puerto Santa Cruz.

El día 13 de julio cuando asistimos a la partida del remolcador C-Sailor del puerto de Punta Quilla, adelantamos que la operación duraría entre 10 y 20 días, de acuerdo a las condiciones meteorológicas en las que tuvieran que trabajar los rescatistas del oro hundido con el Polar Mist.

La dotación de buzos del C-Sailor tardó 21 días y medio en completar la operación y como fuera adelantada por OPI el 21 de julio, luego de la última incursión al fondo marino se logró reflotar el cargamento, excepto parte del contenido de una canasta que se desprendió cuando estaba siendo izada, tal como lo señalamos en la misma nota de hace 13días atrás.

Nuestras fuentes indicaron que este mediodía la carga se estaba moviendo desde el muelle de Punta Quilla al Banco Nación de Puerto Santa Cruz donde fue depositada en la bóveda de la entidad asignándole, por orden de la justicia, una guardia permanente de Prefectura Naval.

El hermetismo alrededor de la operación ha sido total, desde que nuestra Agencia publicara los detalles del rescate y diera a conocer un video con la actividad de reaprovisionamiento del C-Sailor. De hecho, las fuentes le habían informado a OPI que en la entrada del remolcador a puerto en Punta Quilla, iba a ser prácticamente imposible acercarse al muelle, debido a la orden de acordonar con seguridad toda el área, para algunos de una forma desproporcionada e inexplicable dado las características del lugar y de la carga.

En las últimas horas medios especializados de Alemania y España se han comunicado con OPI tratando de averiguar detalles de este rescate y en todos los casos los corresponsales coinciden en que no es normal tantas medidas de seguridad para cubrir un naufragio que, por el tipo de carga que llevaba, debiera tener un tratamiento informativo más transparente. De hecho nos señalaban que en un medio Ruso, donde también se ha replicado la nota del Polar Mist, se inserta un video con el rescate de un submarino atómico de ese país, y el mismo fue absolutamente difundido en todos sus detalles sin ningún tipo de problemas.

Mientras tato en Puerto Santa Cruz descansan las barras de bulón doré extraídas de las bodegas del Polar Mist. Sin embargo están allí porque hasta el momento no han sido reclamadas por ninguna de las partes como corresponde en estos casos. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/08/03/llego-el-c-sailor-con-el-oro-y-mucha-reserva-y-secreto-alrededor-de-la-operacion/6929

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO