SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 28 de noviembre de 2009

El Intendente y los Concejales de Perito Moreno preocupados por las mineras

La minería resistida en el país y las mineras despliegan estrategias
25/11 – 12:30 - No hay dudas que las empresas mineras que trabajan en Santa Cruz cuentan con la facilidad del apoyo político que tienen por parte de Intendentes, concejales y el nacional y provincial. Sin embargo el proyecto de Zonificación Minera encendió una luz anaranjada entre las empresas que quieren explotar minerales en la provincia y las fuerzas vivas de Perito se movieron en consecuencia.

El Poder Ejecutivo provincial impulsó hace poco un Proyecto de Zonificación Minera que tiene como propósito (al menos ese fue el espíritu inicial) buscar un marco de racionalidad a la explotación de minerales en la provincia de Santa Cruz y que dicha actividad no signifique la destrucción de los recursos naturales como el agua y el patrimonio cultural, como los yacimientos arqueológicos, especialmente en zona de cordillera. Quienes se oponen, sin embargo, señalan que es la “convalidación” de un permiso liso y llano para que las empresas, fuera de algunos lugares previamente resguardados, puedan extenderse a lo largo y ancho de Santa Cruz.

La diputada por el Pueblo de Perito Moreno Nadia Ricci (UCR) no firmó el despacho favorable de esta iniciativa porque considera que el proyecto es un parche para cubrir deficiencias del Estado, mientras que señaló como preexistente a esta norma que intenta formalizar la Cámara, una legislación que exige un estudio de impacto ambiental previo, que obviamente las mineras no cumplen.

Debido a este proyecto y a la inminente instalación de varios emprendimientos que en los próximos meses comenzarán su explotación en Santa Cruz, las empresas pusieron el grito en el cielo, expresando que la zonificación podría significar un impedimento para su instalación en la zona de Perito Moreno y ante tamaña perspectiva, no fueron los propios empresarios quienes se movilizaron para requerir información al respecto y negociar posibilidades, sino que fue el Intendente Guillermo Bilardo (FPVS) y los Concejales Pablo Bustos (Presidente del HCD) y Jaime Valle (UCR), quienes viajaron urgentemente a Río Gallegos para indagar entre los legisladores integrantes de la Comisión de Minería, si las concesiones de exploración otorgadas quedarán anuladas debido a la norma.

Los diputados les dieron “tranquilidad” al Intendente y a los Concejales de que el proyecto de Zonificación Minera para nada afectará los dos proyectos mineros que se encuentran concedidos en proximidades de la localidad y que solo serán anulados aquellos permisos en trámite que no se encuadren dentro de lo determinado como área apropiada para la explotación de yacimientos.

Obviamente la fuerza política de Perito Moreno acudió a la Cámara de Diputado en virtud del enorme interés por el desarrollo de la localidad y entendiendo que las empresas mineras traerán enorme prosperidad a los habitantes de Perito y Los Antiguos.

Y por si faltaba algo…

Representantes de la empresa Minera Oro y Plata Cerro Negro, estuvieron reunidos con el Gobernador Daniel Peralta, explicándoles las bondades de la explotación que tienen previsto realizar a 60 kms de Perito Moreno.

La nota oficial que emite el gobierno alude a que los empresarios resaltaron “una inversión de 300 millones de pesos” (que se debe aclarar, son inversiones de explotación, no inversiones sociales) y no fueron muy precisos en el “tiempo” de explotación lo que estimaron “en 10 años”. Sin embargo, la cartilla de prensa no dice absolutamente nada que se haya hablado de inversiones genuinas para la sociedad peritense, que se hayan comprometido a un desarrollo social serio y planificado para dejar a los habitantes un valor agregado alternativo cuando la actividad caduque y ni hablar de abordar el tema de medio ambiente o de publicar los estudios de impacto ambiental que debieran acompañar a los anuncios.

El Intendente Bilardo y los Concejales que llegaron a Río Gallegos para pedir por las mineras, no creen que eso sea lo más importante. (Agencia OPI santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/11/25/el-intendente-y-los-concejales-de-perito-moreno-preocupados-por-las-mineras/7943

SANTA CRUZ: Ahora se sabe hasta dónde se puede explotarse la minería

12:10 - El área de explotación fue delimitada en la Ley. (La foto es sólo ilustrativa)
El Ejecutivo había enviado a la Cámara de Diputados un proyecto creando un área de Interés Especial Minero, que fue sancionado el jueves en la Legislatura. En las zonas excluidas no se autorizarán nuevas solicitudes y decaen los Derechos Mineros en trámite.

Una de las iniciativas de mayor relevancia sancionada el jueves en sesión ordinaria de Cámara de Diputados, fue la ley que crea el área de Interés Especial Minero, para la realización de actividades mineras que anunciara meses atrás el gobernador Daniel Peralta.
Esta iniciativa “establecerá seguramente un mecanismo más eficiente que el que existía hasta ahora, ampliando los límites de la explotación, sin dar un paso atrás en materia ambiental”, sostuvo el miembro informante en este tema, el ex subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Anglesio (FVS).

Areas excluidas

Pero ¿qué establece esta norma aprobada en la Legislatura?
En principio, en su Artículo 2º, delimita la actividad, aunque no avanza en derechos ya adquiridos por las empresas mineras que explotan en suelo santacruceño.
En cuanto a su alcance geográfico, la ley establece que quedan excluidos dentro del área de Interés Especial Minero, aquellas superficies geográficas que estén comprendidas a menos de diez kilómetros de los límites de los ejidos urbanos.
También, a menos de cuatro mil metros (de la línea de costa de lagos, eje principal de los ríos Deseado, Pinturas, Chico, Chalía y Santa Cruz. Asimismo, en áreas con sus respectivos planes de manejo en sitios declarados patrimonio cultural y de áreas de preservación contemplados en las Leyes Provinciales 2472 y 786, con sus respectivas modificatorias; como así también superficies que se hallen bajo la línea del nivel del mar.

Derechos mineros

El Artículo 3 de la norma establece que dentro de la zona estipulada y que no se encuentren excluidas por lo dispuesto en el Artículo 2, podrán solicitarse Derechos Mineros para aquellos minerales metalíferos enumerados en el Artículo 3, inciso a) del Código de Minería de la Nación.
Por su parte, dispone que fuera de la zona estipulada en el Artículo 1 y en las zonas excluidas por el Artículo 2, no se autorizarán nuevas solicitudes de derechos mineros para los minerales metalíferos enumerados en el Artículo 3, inciso a) del Código de Minería de la Nación.
En tanto, considera decaídos aquellos Derechos Mineros en trámite relacionados con las sustancias minerales, que se localicen fuera del área de Interés Especial Minero determinada en el Artículo 1 y en las áreas excluidas por el Artículo 2 que al momento de la vigencia de esta ley no estuvieren otorgados o concedidos.
Dentro del área de Interés Especial Minero y que no se encuentren excluidos por el Artículo 2, a partir de los cuatro kilómetros (4 km.) de las costas de lagos, eje principal de los ríos Deseado, Pinturas, Chico, Chalía y Santa Cruz, y de los diez kilómetros (10 km.) de los límites de los ejidos urbanos, se podrán realizar exploraciones y extraer materiales en bruto.
Otro detalle no menor es que el procesamiento de los minerales metalíferos podrá realizarse a partir de los veinte kilómetros de distancia de los límites de los ejidos urbanos, de las costas de lagos.

Comisión

Finalmente, la ley sancionada crea una Comisión “Ad-hoc”, de diez miembros, integrada por dos (2) representantes de cada uno de los Organismos Técnicos del Estado Provincial, con el objeto de efectuar la evaluación de cada uno de los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos que se encuentren otorgados o concedidos fuera del área descripta en el Artículo 1 y en las áreas excluidas en el Artículo 2, cuyo dictamen será vinculante.
Dichos Organismos Técnicos del Estado Provincial serán la Dirección Provincial de Minería, la Subsecretaría de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Cultura, la Secretaría de Estado de Turismo y el Consejo Agrario Provincial.

El área de interés

El área de Interés Especial Minero para la realización de actividades mineras, estará comprendida dentro del siguiente polígono: partiendo desde la intersección entre la Ruta Nacional Nº 40 y la línea que limita la Provincia de Santa Cruz con la Provincia del Chubut, coincidente con el paralelo 46º Sur, desde aquí recorriendo hacia el Este por el límite interprovincial hasta la línea de la Costa Marítima Austral, y desde aquí con rumbo Sur hasta la desembocadura del Río Santa Cruz, desde aquí con rumbo Oeste recorriendo sobre su margen Norte hasta encontrar la Ruta Nacional Nº 40, y desde aquí con rumbo norte recorriendo la Ruta Nacional Nº 40, Ruta Provincial Nº 29, continuación Ruta Nacional Nº 40 (histórica traza de la Ruta Nacional Nº 40), hasta el límite con la Provincia del Chubut, de acuerdo al Anexo I que forma parte integrante de la presente ley.

http://www.tiemposur.com.ar/nota/8392-ahora-se-sabe-hasta-d%C3%B3nde-se-puede-explotarse-la-miner%C3%ADa.html

COMUNICADO

Vista la información publicada en diferentes medios provinciales, la que da cuenta que los Ediles de Perito Moreno (Concejal Pablo Bustos y Concejal Jaime Valle) y la Diputada por Pueblo de nuestra localidad Nadia Ricci, participaron en reunión de Comisiones donde se trató la Zonificación Minera y en la que el Edil Sr. Valle enunciara su preocupación, la del Sr. Intendente Bilardo y la de los Sres. Empresarios Mineros frente a la posibilidad de que se paralicen los proyectos mineros que se encuentran en etapa de exploración avanzada (lease: Cerro Negro – OroPlata y La Paloma - Patagonia Gold) si se aplica, como se dejo entre ver, la Zonificación Minera.

Este accionar deja sentado y muy clarito que nuestros funcionarios ocupan su tiempo, valga aclarar pagado por todos los contribuyentes, en hacer lobbies para impedir la prohibición de la explotación minera en nuestra zona.

Quedando claro que los empresarios mineros no necesitan acudir por sus intereses a la ciudad capital ya que tienen fieles emisarios en nuestros Ediles e Intendente.

Observamos con pasmosa preocupación que las personas que fueron elegidas para defender los intereses de lo habitantes de nuestro pueblo, tal cual pregonaban en sendas campañas proselitistas, hoy se dedican en sociedad con nefastos funcionarios universitarios a defender intereses de megaempresas trasnacionales que solo buscan incrementar su capital mediante el saqueo y la contaminación.

Asimismo cabria preguntarse porque no mantienen igual preocupación y ocupación por desarrollar actividades realmente sustentables.

No hemos escuchado ni leído declaración de preocupación y/o interés sobre la cantidad de agua dulce y energía que consumen los proyectos mineros, por parte de nuestro Intendente y Concejales.

Por otro lado no se ha evidenciado alerta alguna por parte de nuestras autoridades por la explotación de minería a cielo abierto; con lixiviación con cianuro a cielo abierto y gran consumo de agua del Aº Feo y subterránea, que plantea realizar la empresa Patagonia Gold a escasos metros de la Cueva Grande del Arroyo Feo poniendo en grave riesgo a este sitio con importante y reconocida cantidad y calidad de arte rupestres.

No se puede dejar de mencionar que habiéndose presentado el proyecto de Ordenanza Municipal de “Municipio No toxico y ambientalmente sustentable”, hace varios meses el Concejo Deliberante, no ha promulgado norma alguna al respecto y que en dicho lapso de tiempo concejales de diversas localidades argentinas como Caleta Olivia (por mencionar alguna cercana) la han hecho Ordenanza.

Lo antes mencionado no hace más que afirmar que nuestros Ediles y Ejecutivo local al desvelarse por gestionar cuanto beneficio y facilidad exista para las empresas mineras, se olvidan del futuro, no escuchan el presente y se burlan del pasado…

ES POR ELLO QUE HACEMOS PUBLICO NUESTRO MAS FUERTE Y SENTIDO REPUDIO AL ACCIONAR DE LOS EDILES, EJECUTIVO LOCAL Y DIPUTADA POR PUEBLO.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS PERITO MORENO

26-11-09

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Intereses comunes enlazan empresarios K con diputados, Intendentes y amigos que hacen muy buenos negocios (entre ellos)

ENVIADO POR DAMIAN PESSOLANO DE PERITO MORENO SANTA CRUZ

23/11 – 08:30 – Hace dos meses hubo una reunión en Río Gallegos. A ella asistieron, el Intendente de Perito Moreno y algunos integrantes más del mundillo político-empresarial que buscan cerrar negocios aéreos, mineros y fiscales. Nadie quiere dejar pasar la oportunidad de facturar pero todo se cocina dentro de una cofradía. Como queda expuesto aquí, pretenden que todo quede entre el círculo del poder y sus allegados, todos dignamente representados por Rudy Ulloa Igor. Vea la galería de imágenes

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http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/11/23/intereses-comunes-enlazan-empresarios-k-con-diputados-intendentes-y-amigos-que-hacen-muy-buenos-negocios-entre-ellos/7917

En comisiones modifican proyecto de Zonificación Minera

El proyecto de Zonificación Minera sería tratado este jueves, con algunas modificaciones que tienden a no anular las concesiones ya otorgadas en las áreas que serían prohibidas. Se establece un perímetro de derecho minero que para la diputada Ricci no es más que un parche “para cubrir las deficiencias del Estado

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http://www.magnamedia.com.ar/dblog/noticia.asp?id=19060

NUEVA MODIFICACION A ZONIFICACION POR ASAMBLEA

Hola Asambleista. Les pido que lean nuestro blog, ya que ayer hicieron modificaciones al proyecto de zonificación y mañana jueves pretenden aprobarlo sobre tablas. Yo trabajé esta mañana con algunos concejales, nuevas observaciones y aquí van para que las conozcan, y las envié a todos los diputados provinciales.

Sres Diputados Santacruceños. Gobernador Gregores es una de las localidades afectadas por la zonificación minera propuesta por el Ejecutivo Pcial. (Proy. N 011), por varia razones. No somos un pueblo minero y esto nos condena a serlo. No nos consideramos solo radio urbano, sino "Valle del Río Chico", por lo que la zonificación con las distancias que propone, afecta parte de este valle que se sustenta en un recurso tan importante como el agua (Río Chico). Creemos que el desarrollo de la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro, no es compatible con la producción frutihortícola ni ganadera, que hemos adoptado como nuestro verdadero perfil.
Por todo esto, si bien nos oponemos totalmente a la zonificación, nos obligamos a analizar las modificaciones realizadas al proyecto de ley nº 011, y sugerimos lo siguiente:
1- Modificación del Artículo 2 Inc. a), referente a distancia de explotación minera cercana a centros poblados (10 Kmts. s/proyecto ley): cambiar el término "Zona urbana" por "Zona Suburbana", ya que este último va más allá de los límites del trazado aurbano de la localidad, contemplando lo que conocemos como "Valle del Río Chico".
2- Modificación del Artículo 2 Inc. b) Referente a distancia de explotación minera de costa de ríos y lagos (4.500 mts. s/Proy. de Ley): Equiparar con el mismo criterio las distancia para "zonas suburbanas" y costa de ríos y lagos.
3- Agregar al Articulo 6 Referente a distancia de exploración y material bruto, la leyenda "con prohibición de procesamiento".
4- Modificar al Artículo 7 Referente a distancias para procesamiento, ejídos urbanos por "ejídos suburbanos".
5- Incorporar al Artículo 8 Referente a creación de Comisión AD HOC para evaluación de Impacto Ambiental, compuesta por organismos dependientes del poder ejecutivo provincial, se incluyan a la misma organismos independientes no gubernamentales.
Atentamente Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores
http://www.vecinosautoconvocadosgregores.blogspot.com/

Pablo Lagallé

PRESENTA

Yo josé Font (a) Facón Grande

DOCUMENTOS OCULTOS DE LA HUELGA DE 1921

Su orígen - Su verdadera identidad - Razones que lo traen a Santa Cruz
A 88 años del trágico suceso, comienzan a rescatarse las identidades de los fusilados.
www.pablolagalle.mex.tl/
www.facebook.com/profile.php?id=1534586449&ref=name
www.EveryOneWeb.com/pablolagalle

martes, 24 de noviembre de 2009

Para la exploración de dos proyectos mineros

Image La inversión será destinada para avanzar hacia la prefactibilidad de los proyectos Dos Candelarias y Sierra Blanca.

Directivos de la compañía Minera Mariana informaron ayer al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que la empresa, subsidiaria de Mariana Resources, tiene previsto invertir 12 millones de pesos en programas de exploración avanzada en dos proyectos de oro y plata en la provincia de Santa Cruz.
Durante una reunión mantenida con Mayoral en dependencias del organismo minero nacional, los empresarios explicaron que la inversión será destinada principalmente para avanzar hacia la prefactibilidad de los proyectos santacruceños de Dos Candelarias y Sierra Blanca.
Según los ejecutivos la decisión de la minera radica en los buenos resultados de los programas exploratorios llevados a cabo en ambas zonas y la potencialidad que presenta el sector minero argentino para llevar adelante inversiones de alto riesgo y largo plazo.
En este sentido, el objetivo de Minera Mariana es desembolsar los 12 millones de pesos para llevar los dos emprendimientos hacia la prefactibilidad a los efectos de planificar el desarrollo de la construcción de ambos.

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24258&Itemid=80

CORRUPTO PERALTA PROMINERO

EL GOBERNADOR PERALTA DIJO QUE SE PRETENDE SOLIDIFICAR LA BASE JURIDICA:
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, confirmó a EL CHUBUT en Comodoro Rivadavia, que en breve se avanzará en esa provincia en la zonificación minera para aclarar el panorama tanto a las empresas como a la ciudadanía, y destacó que esa actividad genera 5 mil empleos y que se está avanzando en capacitación para generar mayor valor agregado.
Peralta reconoció que la zonificación minera es un «debate, lo hemos superado ya hace un tiempo, pero nos parece importante solidificar la base jurídica para que las operadoras sepan dónde se puede explotar, dónde no se puede explotar, las comunidades sepan quiénes van a ser los responsables de los controles del impacto ambiental en la actividad extractiva».
La pretensión -según el mandatario santacruceño- en esta legislación que se abordará, es que «al final de la explotación nos dejen proyectos con desarrollo y sustentables porque una explotación tiene un desarrollo limitado, que es el yacimiento donde se hace. A partir de ahí nosotros queremos que queden en la provincia proyectos de desarrollo a partir del aprovechamiento de los recursos naturales».
Reconoció que en esa provincia «hay muchos yacimientos y hay más de 5 mil trabajadores mineros de la minería metalífera a lo largo de nuestra precordillera y es gente bien paga, que tiene salarios elevados». También aclaró que «en función de la legislación nacional tenemos determinados esos ingresos» para las arcas de la provincia, por lo que «pretendemos que además de la extracción, se consolide un esquema de valor agregado, que esos productos se trabajen en nuestra provincia, y allí se incorpore valor agregado, y capacitación para nuestra gente».
En este último punto, informó que en estos días «se están capacitando 80 mineros con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Cerro vanguardia y la OMA, el sindicato que agrupa a los mineros, para especializarlos en minería metalífera subterránea», por lo que definió esto como un paso importante y una muestra de la inversión por parte de las empresas.
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=48131

Piden que se detenga un proyecto energético en Santa Cruz que atentará contra el medio ambiente

A quince días de la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Copenhague, cuando en todo el mundo se habla de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el recalentamiento del planeta, el Gobierno argentino construye en la provincia presidencial una central termoeléctrica a base de carbón que, una vez en marcha, liberará más dióxido de carbono que todas las plantas energéticas del país, publicó el diario criticaditigal.com. Según denuncian diversas ONG, la usina de Río Turbio elevará las emisiones anuales de CO2 en un 6,2% y producirá contaminación y diferentes perjuicios ambientales a los glaciares de la zona y poblaciones vecinas. En alerta roja, un grupo de ambientalistas de la Asociación Calafate Natural realizó una protesta frente al glaciar Perito Moreno para exigir al Gobierno Nacional que detenga la construcción de la central térmica a base de carbón de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz. En tanto, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que conduce Homero Bibiloni, no se hizo hasta el momento ningún informe oficial.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=54232

jueves, 19 de noviembre de 2009

ATENTI: ¿EMPIEZAN A COARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LAS ESCUELAS?

From: luisclaps@gmail.com

Le quieren poner "método" y "ámbito" a la libertad de expresión...

Pasen ese documento que lo quiero firmar!



Denuncian transformación de las aulas en tribunas políticas
Image En referencia a la lectura en aulas de 4º año, del manifiesto “autoconvocados” sobre explotación minera.
Martes 17 de noviembre, 2009
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24000&Itemid=80

En horas de la tarde de ayer llegó a nuestro poder una carta, la cual ya habría ingresado también al Consejo Provincial de Educación, respecto de la denuncia saliente de la Escuela Agropecuaria Nº 1 de la localidad de Gobernador Gregores, en contra de lo que consideraron “un intento de transformar las aulas en tribunas direccionadas por el propio docente, que cuestionen fríamente y en forma unilateral cualquier política de estado”.
La carta refería “al inesperado hecho ocurrido el pasado lunes 02 en el turno tarde, en el aula de 4º año”. En ese momento, “la preceptora dejó en manos de la docente de teórica, una cartilla de varios folios expresándole que se trataba del manifiesto de la Asamblea Local de Autoconvocados, para su lectura y posterior firma por quienes estuvieran de acuerdo”.
Según se da a conocer en la carta, “la docente Vilma Carrasco procedió a leer íntegramente el documento aludido y al finalizar pide a aquellos alumnos que compatibilicen con su contenido, estampen su firma como prueba de su conformidad”.
Quien redactó la denuncia, consideró que “ese no es el método ni el ámbito para la presentación de un manifiesto extraescolar; el disenso siempre es fructífero y las opiniones todas valen, pero me preocupa el riesgo de transformar las aulas en tribunas direccionadas por el propio docente, que cuestionen fríamente y en forma unilateral, cualquier política de estado”.
De esa manera, expresó que “la libre de expresión, no debe sonar jamás como un triste soslayo de coacción, aunque ella no haya sido la intención”.
Al finalizar, manifiesta que “nuestros jóvenes, con sus libres opiniones y pensamientos, son y serán los verdaderos cimientos de un país armónico, progresista y en paz”.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Caleta Olivia fue declarada “Municipio No Tóxico y Ambientalmente Sustentable”

Contaminación petrolera - Foto:
13/11 – 13:00 - Una medida para destacar tomó el Concejo Deliberante de Caleta Olivia por unanimidad; aprobó la declaración de “Municipio No Tóxico y Ambientalmente Sustentable”, lo que produce un giro de 180 grados en tema medioambiental de Caleta. Sin embargo, caben las sospechas de que el Intendente Cotillo podría vetar la Ordenanza que los Concejales de su propio Partido aprobaron sin ningún tipo de oposición. La ordenanza, muy dura en materia ambiental, hará que la Municipalidad deba rever aspectos que podrían impactar fuertemente en la economía local en beneficio de la salud de sus habitantes.

El Proyecto de Ordenanza Nº 022/2008 presentado por el Concejal de Caleta Olivia Facundo Prades (UCR), dormía el sueño de los justos en el Concejo Deliberante de esa ciudad desde el 07 de Octubre de 2008. Sin embargo el 30 de octubre de 2009 el proyecto que Salió con despacho de Comisión por parte de las ediles Rementería y López (FPVS), tuvo sanción definitiva por unanimidad en el HCD que se encuentra conformado por los Concejales Osvaldo Cabrera (FPVS), Lucila Rementería (FPVS), Iris López (FPVS), Ana María Pizuto (ARI) y Alfonso Prades (UCR).

El Proyecto es un extenso y minucioso detalle de los parámetros legales a los que se debe ajustar todo aquel que maneje, transporte o comercialice elementos, materiales o instrumentos que puedan comprometer el medio ambiente natural o ponga en riesgo la salud de la población y está en concordancia con los establecido en la Constitución Nacional, la Constitución de la provincia de Santa Cruz, la Ley Provincial de Medio Ambiente y el Código de Minería de la República Argentina.

En su extenso y minucioso texto hay indicios de que su aplicación complicará notablemente a las empresas petroleras y mineras que hoy promueven, transportan, acumulan, manipulan, almacenan o depositan residuos o materiales de alto valor contaminante o bien aquellos materiales que ante un hecho fortuito (accidente, derrame o explosión) puede poner en peligro la vida de las personas o el ecosistema. Una actividad que se verá directamente impactada es el transporte de materiales peligrosos como el cianuro, químicos, explosivos etc que son trasladados hacia las mineras (especialmente Cerro Vanguardia y San José Huevos Verdes) o a las petroleras de la zona, que necesariamente pasan por Caleta Olivia como única ruta de accesibilidad. A partir de esta norma, la municipalidad tendrá la potestad de obligar a las empresas a tomar por caminos alternativos fuera del ejido urbano o aplicar las multas correspondientes.

Es decir que absolutamente todo lo que pase por la comuna de Caleta Olivia, deberá estar perfectamente encuadrado en los requisitos que impone la Ordenanza la cual fue votada por todos los Concejales, sin distinción de Partido, en una medida inédita que constituye todo un paso hacia la voluntad política de proteger al ciudadano de Caleta que permanentemente está expuesto a este tipo de peligros, debido al fuerte movimiento que desarrollan allí las industrias petroleras y mineras de la región.

La Ordenanza ahora está en manos del Poder Ejecutivo y sería un acto de verdadera madurez política que el Intendente Fernando Cotillo la aprobara. Sin embargo las fuentes consultadas por esta Agencia indicaron que probablemente el Intendente la vete totalmente, hecho que se sabrá luego de transcurrido los 10 días que tiene para expedirse.

Lo que a primera vista surge como una medida coherente de los Concejales del oficialismo, podría constituirse en un problema político interno entre los partidarios del FPVS, dado que los tres ediles que aprobaron por unanimidad el Proyecto (Cabrera-Rementería-López) llegaron al HCD de la mano de Cotillo. Ahora el Intendente se encuentra ante la incómoda posición de aprobar la norma o rechazarla, en tal caso instala un conflicto de poderes.

Nuestras fuentes indicaron que posiblemente ante esta circunstancia el Intendente Cotillo vete el Proyecto, el mismo vuelva al Concejo y en este caso los ediles del FPVS cambiarían su voto (presionados, obviamente) y desactivarían la Ordenanza que podría causarle serios perjuicios políticos al jefe comunal, más allá de las presiones económicas y políticas que podría recibir de parte de las empresas mineras y petroleras, por la instrumentación de una medida como ésta.

“Lo que pasa es que (Facundo) Prades (Concejal UCR) hizo un discurso muy convincente en la última sesión y da la sensación de que los Concejales del PJ se dejaron llevar por esa presentación tan coherente que hizo el Radical y claro, nadie podía estar en desacuerdo con preservarnos todos los caletenses de la contaminación que vamos a dejar a nuestros hijos”, dijo un secretario. No obstante reconoció que es probable que alguno de los Concejales no haya leído en profundidad el espíritu y la letra del proyecto, “Instrumentar eso significa que las petroleras no van a poder transitar por dentro de Caleta con sus desechos, ni que las mineras van a poder pasar por aquí llevando cianuro o químicos para los yacimientos; por ejemplo, entre otras muchas cuestiones que tienen que ver con la forma en que se manejan actualmente estos materiales, donde se depositan recipientes con PCB en terrenos sin protecciones o todas cuestiones que competen a la seguridad del ambiente dentro del ejido municipal”.

Lo prohibido

Por ejemplo la Ordenanza aprobada por el HCD dice expresamente en su artículo 2º “PROHÍBESE en la jurisdicción del Municipio de Caleta Olivia en las actividades mineras, EL EMPLEO DE TÉCNICAS DE LIXIVIACIÓN CON SUSTANCIAS TÓXICAS Y/ O CUALQUIER OTRA TÉCNICA QUE REQUIERA EL USO DE EXPLOSIVOS E INSUMOS TÓXICOS Y/O RADIOACTIVOS”.

En el Nº 3 señala: PROHÍBESE en la jurisdicción del Municipio de Caleta Olivia la instalación, operación o funcionamiento de laboratorios de metalurgia, análisis químicos o de cualquier otra naturaleza destinados de manera principal, eventual, esporádico o aisladamente al desarrollo actual o potencial de aquellas TÉCNICAS MINERAS PROHIBIDAS EN EL ARTÍCULO 2ª.

El 4º indica: PROHÍBESE en la jurisdicción del Municipio de Caleta Olivia el ingreso, trafico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción, transporte DE TODA SUSTANCIA TÓXICA O EXPLOSIVA INCLUIDA EN LOS ANEXOS I, II Y III DE LA LEY Nº 24.051 destinada a la exploración, explotación o investigación minera metalífera e hidrocarburíferas.

En relación al Artículo 5º, aclara: TODA persona física o jurídica que pretenda realizar tareas de cateo o exploración minera en la jurisdicción del Municipio, deberá peticionar con carácter previo a la realización de cualquier tarea la correspondiente autorización y habilitación municipal.
Con la petición de habilitación municipal de actividad de cateo o exploración minera el peticionante deberá acompañar:

a) Copia certificada del programa mínimo de trabajos exigido en el artículo 25 del Código de Minería;
b) Certificado que acredite estar al día con el pago del canon minero;
c) Copia certificada de la notificación al propietario;
d) La publicación exigida por el artículo 27 del Código de Minería;
e) Certificado de la autoridad minera acreditando que han transcurrido los plazos previstos en el artículo 27 del Código de Minería y que no ha habido oposición del propietario o de terceros o que de habiendo mediado oposición la misma fue desestimada por la autoridad minera y que dicha desestimación se encuentra firme;
f) Habilitación extendida por la autoridad minera;
g) Declaración jurada emanada del propietario de que se ha rendido previamente la fianza prevista en el artículo 32 del Código de Minería o de que el mismo no la ha exigido;
h) Certificado de clave única tributaria del peticionante;
i) Copias certificadas de última declaración jurada de impuesto a las ganancias del peticionante y del comprobante de su pago;
j) Declaración jurada de todas las personas que participarán en los trabajos de cateo y exploración minera con indicación de nombres, apellidos, tipo y número de documento, CUIL o CUIT, nacionalidad y domicilio. Si fuesen dependientes deberá además acompañarse certificado que acredite la vigencia de su cobertura en aseguradora de riesgos del trabajo. Si fuesen autónomos deberán contratar seguro de vida y accidentes personales y acreditarse la vigencia del mismo.
k) Certificado de antecedentes penales emanado del correspondiente registro nacional del peticionante si fuera persona física y de los directores si fuese persona jurídica, como así también de toda personas que participará en las tareas de cateo o exploración minera;
l) Certificado de antecedentes emanado del registro previsto en el inciso c) del artículo 261 del Código de Minería del peticionante si fuera persona física y de los directores si fuese persona jurídica, como así también de toda personas que participará en las tareas de cateo o exploración minera;
m) Certificado que acredite el pago de aranceles por habilitación municipal;
n) Declaración jurada de inventario de herramientas, maquinarias y sustancias que se emplearán en las tareas de cateo y exploración minera;
o) Certificado que acredite la contratación del seguro de caución exigido por el artículo 22 de la Ley Nº 25.675.

Recibida la petición, con carácter previo a la concesión de la habilitación el DEM convocará a audiencia pública. La concesión de habilitación municipal para actividades de cateo o exploración minera no exime al habilitado de requerir los correspondientes permisos de obra, construcción o cualquier otra habilitación que exijan las normas municipales.

Toda persona que realice tareas de cateo o exploración minera sin la correspondiente habilitación municipal, o toda persona que estando habilitada realizase tareas que no se correspondan con el contenido de las declaraciones y demás documentación presentada al momento de peticionar la habilitación, será sancionada con las mismas penas previstas en el artículo 6º de la presente Ordenanza.

Luego el Artículo 6º habla de las sanciones y especifica:

ARTÍCULO 6º: SANCIONES.
Cualquier conducta que configure una violación a las prohibiciones establecidas en los artículos 2º, 3º, 4º, 5º o 6º será sancionada con multa cuyo mínimo será el equivalente en pesos al valor de 100 onzas de oro y cuyo máximo será el equivalente en pesos al valor de 10.000 onzas de oro, calculado al tipo de cambio de la cotización de la onza en el Banco de la Nación Argentina correspondiente al día de la comprobación de la infracción y actualizadas hasta la fecha de efectivo pago, con más las accesorias de
clausura, desocupación y traslado de los establecimientos, demolición de todo lo construido y decomiso de todos los bienes muebles o inmuebles empleados en la comisión de la infracción, ello sin perjuicio de la obligación de reparar los daños ambientales que eventualmente se hubieran producido, la obligación de soportar los costos por desocupación, traslado y demolición, y las responsabilidades civiles o penales que correspondiese.

La condena firme por infracción a la presente Ordenanza que recayese sobre empleado o funcionario público constituirá suficiente causa de despido o remoción en el cargo, debiendo el órgano o funcionario competente proceder a comunicar el despido o promover la remoción. Transcurrido el plazo de la sanción de clausura, la misma persistirá hasta tanto el condenado acredite que ha sido reparado el daño ambiental causado y que la alteración al ambiente han sido restablecidas las características y propiedades naturales de la cuenca hídrica y, la geología estructural del subsuelo y de la topografía , y relieve de la superficie, y de la flora y fauna de la región afectada al estado previo al de la consecuente intervención minera , y que ha procedido a remover en forma segura de la jurisdicción del Municipio toda sustancia tóxica. Para el levantamiento de la clausura, en todos los casos deberá convocarse a Audiencia Pública en los términos del artículo 10º de la presente Ordenanza.

La condena deberá contener la descripción de las tareas a realizarse por cuenta y orden del condenado para reparar o mitigar el impacto ambiental y contendrá el monto de las garantías que se estimasen adecuadas para la reparación o mitigación de la afectación producida al medio ambiente o para la prevención de los mismos. En caso de incumplimiento de la constitución de garantía se ejecutará esta accesoria de la condena por vía de apremio.

El problema de Cotillo

La norma contiene luego 8 Artículos más que hace al procedimiento y de forma. Sin embargo aquí se describieron los principales puntos que colocan al municipio de Caleta Olivia ante una verdadera “revolución medio ambiental” y generará no pocas discusiones públicas y políticas por cuanto el Concejo Deliberante le ha dado sanción por unanimidad (con aval de los ediles del oficialismo) y pone al Ejecutivo ante la disyuntiva de rechazarla, exponiéndose a las críticas del ciudadano que advertirá en su gobernante una falta de voluntad por la preservación de la salud pública o avalarla con lo cual producirá un verdadero choque de intereses empresariales y políticos que pocos en Caleta Olivia creen que Cotillo esté dispuesto a enfrentar.

Por otro lado algunos de los programas que tiene el Ejecutivo colisiona frontalmente con esta nueva norma ya que Cotillo intenta resolver el problema del abastecimiento de agua potable para Caleta trayéndola con 18 bombas desde Meseta Espinoza donde se encuentran 140 pozos muy cerca de las áreas de inyección secundaria en pozos petroleros. Los detractores de esta iniciativa sostienen que el agua proveniente de esas napas están altamente contaminadas y sería un contrasentido que por un lado el Intendente declare “Municipio No Tóxico” a Caleta Olivia y por otro, gestiones un emprendimiento para suministro de agua que está cuestionado por sus niveles de contaminación. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/11/13/caleta-olivia-fue-declarada-%E2%80%9Cmunicipio-no-toxico-y-ambientalmente-sustentable%E2%80%9D/7858

Inédita manifestación frente al glaciar en campaña contra la Usina de Río Turbio

Grupo de Calafate Natural frente al ventisquero
13/11 – 09:30 - Un grupo de ambientalistas de la localidad de El Calafate se manifestaron este sábado en frente del imponente campo de hielo del glaciar Perito Moreno. Los turistas extranjeros conocieron allí la existencia de un proyecto nacional para la colocación de una usina termoeléctrica a 150 kms de distancia. Hubo entrega de folletería y campaña de “concientización”. La medida responde a una campaña a nivel nacional que plantea “carbón o glaciares”.

El sábado 7 de noviembre pasado, los integrantes de la Asociación Calafate Natural organizaron una singular protesta en los miradores del parque nacional “Los Glaciares, frente al mismo ventisquero, teniendo como fondo el hermoso campo de hielo del Perito Moreno.

Volante entregado a los turistas

Vestidos “de carbón” integrantes de la organización ambientalista que han estado detrás de los principales temas que tienen que ver con la conservación del ecosistema en la villa turística, se reunieron con carteles que desplegaban la leyenda “Carbón, otro veto a los glaciares”.

El objeto de la manifestación fue generar conciencia al turista nacional y extranjero que el imponente paisaje de hielo corre peligro de desaparecer ante los cambios climáticos y el efecto contaminante que traerá a la región la construcción de la usina termoeléctrica de carbón que al empresa Isolux Corsán construye en Río Turbio, obra avalada y emprendida por el Estado nacional y el provincial.

El texto que se entregaba a los turistas explicaba que mientras la maravilla de los hielos se derriten debido al cambio climático, se está construyendo la mega usina que emitirá toneladas de dióxido de carbono al aire por muchos años y a una distancia en línea recta de no más de 150 kms de distancia en línea recta.

La medida se inscribe dentro de la campaña nacional que lleva adelante Greenpace en contra de la instalación de la usina en la cuenca carbonífera, obra controvertida tanto por su sobreprecio como por su impacto negativo en el entorno natural. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/11/13/inedita-manifestacion-frente-al-glaciar-en-campana-contra-la-usina-de-rio-turbio/7855

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SANTA CRUZ: La Cámara Minera se reunió con Diputados por la nueva ley


Pidieron que se fortalezca con recurso humano y tecnológico al organismo estatal de control de la actividad.

En horas de la tarde de ayer, una delegación de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) integrada por Horacio Gabriel, de Minera Triton Argentina S.A.; Alberto Carlocchia, de Oroplata S.A. y María Fernanda Monteforte, de Patagonia Gold S.A., se reunió con los diputados provinciales Nadia Ricci (UCR, Perito Moreno); Juan Domingo Hammer (PJ, Las Heras) y Jorge Turinetto (PJ, Gregores), integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara baja provincial, en un encuentro de trabajo en el que los mineros expusieron ante los diputados sus puntos de vista en relación al proyecto de ley de zonificación minera que se encuentra en estudio en dicha comisión, a la vez que plantearon sus reparos hacia ciertos puntos que la norma contiene y que, según su opinión, pueden generar a futuro serios inconvenientes a la actividad.
Al termino de la reunión, la diputada Ricci manifestaba que “considero que Santa Cruz necesita un plan de ordenamiento territorial, pero planteado desde una óptica de desarrollo y no de prohibición”. A su turno, tanto Turinetto como Hammer coincidieron en que el debate sobre el proyecto no estaba cerrado y evaluaron como muy posible la incorporación de modificaciones al texto original “ya que es nuestra responsabilidad trabajar en conjunto con el sector involucrado para tratar de sacar la mejor ley posible” recalcando en el caso de Turinetto que “no tenemos ningún plazo establecido para sacar la ley”.

Mejores controles

Finalmente, en nombre de la Cámara que agrupa a las empresas del sector, Horacio Gabriel expresó que “nosotros fuimos a plantear claramente nuestra posición, que es la misma que en su momento le planteamos tanto al Gobernador como al Ministro de la Producción, ya que consideramos que no hace falta dictar ninguna nueva legislación para regular el funcionamiento del sector minero, puesto que esta ya existe en Santa Cruz y es abundante, y volvimos a ratificar nuestra certeza de que lo que hay que hacer es fortalecer el organismo estatal de control y aplicación del marco legal vigente, que no es otro que la Dirección de Minería de la provincia, que debería ser abastecida de una mayor cantidad de recursos, tanto humanos como tecnológicos, porque la minería ha crecido en Santa Cruz y aspiramos a que siga creciendo, y nos parece que la manera correcta de hacer las cosas es con el estado pudiendo cumplir con su función”.
“La minería tiene una muy alta auto exigencia en estándares internacionales tanto ambientales como sociales, que es imprescindible cumplir para poder operar en el mundo. Por eso, no solamente no nos molesta que el estado nos controle sino que lo necesitamos, para poder certificar el estricto cumplimiento de las leyes a las que nuestra actividad está sujeta” expresó Gabriel.

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23659&Itemid=80

martes, 10 de noviembre de 2009

Minera Cerro Vanguardia utiliza un volumen de agua diario tres veces superior al que consume todo Río Gallegos cada 24 horas

El dique de cola de 60 hectareas en Cerro Vanguardia - Imagen Google Maps
05/11 – 14:00 - El yacimiento de oro de Santa Cruz, Cerro Vanguardia, tiene una demanda mensual de agua que oscila entre los 90 y 110 mil m3 por mes, utilizada para el proceso de explotación minera. Río Gallegos, según datos oficiales recabados en SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado) demanda alrededor de 36.000m3 a lo largo del mes. La minera se abastece de pozos y el último informe hidrogeológico que se conoce es del año 2008.

En medio de una crisis nacional debido a la sequía que asola gran parte de la Argentina y las noticias que llegan desde Córdoba donde habitantes de Carlos Paz fueron sorprendidos “robando” agua sin potabilizar en camiones cisternas para llevar a los barrios que carecen de ella hasta para alimentarse, OPI pudo recavar algunos datos de la realidad santacruceña que abren, al menos, la discusión de cómo manejamos los recursos naturales en estas latitudes y dónde está el Estado que no controla, poniendo en riesgo el futuro de los pocos habitantes que tiene la extensa geografía de Santa Cruz.

Datos obtenidos de una altísima fuente relacionada con Energía de Nación, indican que la minera Cerro Vanguardia que opera en Santa Cruz y donde el Estado provincial posee acciones y tiene como representante en el Directorio a Miguel Ángel Ferro consume para sus labores aproximadamente entre 90 mil y 110.000 m3 de agua dulce al mes, lo que significa un promedio de unos (+-) 3600 m3 al día (para convertir a litros multiplicar por mil).

Para tener una verdadera dimensión de los volúmenes de agua que requiere la explotación minera en el yacimiento insignia de la provincia y tal los datos aportados por el propio Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Julián Osorio; la ciudad de Río Gallegos tiene una demanda diaria de 1.500m3 de los cuales la empresa de energía solo puede entregar 1.200 m3, hecho éste que explica la falta de agua en algunos barrios periféricos de la capital.

Esto quiere decir que si hacemos un cálculo simple, la ciudad consume en un mes (+ -) 36.000 m3 de agua, mientras que el yacimiento de oro extrae aproximadamente la misma cantidad para cubrir sus necesidades, en solo un día. Simplificando diríamos que C.V triplica diariamente la cantidad de agua que utiliza Río Gallegos cada día.

Los pits de perforación en Cerro Vanguardia - Imagen Google MapsDe acuerdo al último estudio hidrogeológico que realizó la empresa “Hidroar S.A”, contratada por Cerro Vanguardia y que data del año 2008, el yacimiento insumió durante los 12 meses de ese año la cantidad de 1.200.000 m3 de agua extraída de pozos de perforación que succionan desde las napas subterráneas.

El Informe hidrológico, de acuerdo a lo que nos manifestó un ingeniero en la materia, debe hacerse anualmente y el Estado tiene la obligación de inspeccionar las variables y corregir el uso desmedido del recurso. Sin embargo, el último informe hidrogeológico de Mina Marta, por ejemplo, cuya propiedad pertenece a COEUR S.A, data del año 2001 y se efectuó previo al inicio de las labores mineras, cuando se realizaron los estudios preliminares a la instalación del yacimiento.

En este último caso las fuentes especializadas indicaron que Mina Marta utiliza volúmenes ciertamente ínfimos en comparación con C.V. y en general provienen de las “bombas de achique” que extraen el agua del interior de mina.

En cambio Cerro Vanguardia extrae del subsuelo siempre la misma cantidad, aún cuando los cauces hayan disminuido como consecuencia del escaso deshielo o la sequía. Esto lleva a pensar en otro punto muy importante: el costo del agua.

De acuerdo a información oficial proporcionada por Norberto Corral de Recursos Hídricos, Santa Cruz durante el 2008, tuvo un ingreso por canon de agua de todas las mineras que actualmente están afincadas en la provincia, de unos 16 millones de pesos; monto que inclusive supera a las regalías que todas las empresas de explotación en conjunto, le dejan al estado provincial por llevarse el oro.

Los volúmenes de agua conocidos, que utiliza el yacimiento minero C.V. pone en alerta a ciertos especialistas vinculados a la preservación del medio ambiente, pues ya han advertido que en la región cercana a San Julián ( localidad a 154 kms de C.V que tiene graves problemas de agua potable para la población) y zona de influencia de la minera, ha desaparecido un río y pequeños arroyos cuya extinción bien podría estar referido a la enorme demanda de agua que tiene el emprendimiento.

Actualmente sobre la minería de Santa Cruz se abren varios cuestionamientos, entre ellos la utilización de compuestos cianurados que son depositados en la tierra sin que se extremen las medidas de prevención y el otro gran problema es el suministro de agua en medio de una tendencia muy marcada hacia la escasez en poco tiempo más.

Cerro Vanguardia posee un dique de cola de 60 hectáreas que es perfectamente visible desde el aire y se puede observar en la panorámica que brinda el Google Earth. Sin embargo, ex trabajadores del complejo nos han manifestado que excepto en el sector del murallón (que en la imagen se advierte como un muro blanco), este enorme piletón carece de membrana geotérmica y sellado de hermeticidad, con lo cual los desechos cianurados se encuentran en contacto con la tierra ampliando exponencialmente las posibilidades de que estos componentes de residuos altamente tóxicos puedan contaminar los acuíferos subterráneos.

Observe aquí las imágenes satelitales de Google Maps y vea el yacimiento y las consecuencias físicas que ha dejado la explotación minera.(Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/11/05/minera-cerro-vanguardia-utiliza-un-volumen-de-agua-diario-tres-veces-superior-al-que-consume-todo-rio-gallegos-cada-24-horas/7788

jueves, 5 de noviembre de 2009

Vecinos autoconvocados piden exclusión de la traza de la zonificación minera

Gobernador Gregores
Un grupo de vecinos “autoconvocados” de Gobernador Gregores, ante la inminente aprobación de la Zonificación Minera de Santa Cruz, enviaron una nota al gobernador Peralta, explicitando su preocupación por el hecho de que la localidad quedará incluida dentro del área en la que se podrá realizar la actividad.
Aseguran que ello pone “en serio riesgo la salud de sus habitantes, futuro y presente productivo y sustentable”.
A estas conclusiones llegó este grupo de gente que se reunió la noche del martes 3 de noviembre y se expresó a favor de la “exclusión definitiva de Gobernador y Valle del Río Chico”, del polígono habilitado para la actividad minera a cielo abierto y con cianuro.
Sostienen que diez kilómetros es escasa distancia frente a la contaminación por aire y agua, y que 1000 metros de costas de cursos de agua no son suficientes para evitar la contaminación de los mismos.
En la nota redactada hacia la persona del gobernador, los vecinos expresan su preocupación porque la zona de Gobernador Gregores quede habilitada para la explotación minera “a cielo abierto y con uso de cianuro”.
Los vecinos aseguran su “plena convicción que existen otros métodos menos agresivos ambientalmente. En beneficio de los habitantes de Gobernador Gregores y trabajadores mineros que toman contacto directa e indirectamente con esta actividad, exponiéndolos peligrosamente a los riesgos de contaminación provocada por esta metodología admitida, que como antecedente se encuentra prohibida en las provincias vecinas de Chubut y Río Negro, entre otras”, indican en la misiva.
Reconocen además “el potencial incremento a futuro en el Departamento Río Chico y aledaños, en más de una decena de proyectos mineros a instalarse, además de los cuatro existentes, y atentos al escaso tiempo de duración de la actividad por tratarse justamente de la explotación de recursos “no renovables”, incongruente con la idea de trabajo sostenible, que va en desmedro de la real identidad de este segmento de la estepa santacruceña, como valle potencialmente productivo desde lo agropecuario”.
Piden al gobernador que se revea la ley en aquellos puntos referentes a “las distancias de extracción de minerales, de cursos de agua y núcleos poblados que ponen en serio riesgo recursos vitales como el agua, la costa marítima y el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de la región”.
http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=8456&A=2009&M=11&D=5

Hay toda una campaña de lobby minero en Santa Cruz para destruir un mito y facilitar negocios

Mineria en Santa Cruz - Foto: Archivo
04/11 – 19:30 – Desde hace un tiempo en la provincia de Santa Cruz se ha organizado un trabajo de red para desmitificar el impacto negativo de la actividad minera. Se ataca desde varios ángulos el problema reivindicando las inversiones, las ganancias en concepto de regalías y se ha incluido fuertemente en los discursos el cuidado ambiental, arqueológico y fundamentalmente por primera vez se habla “del agua”. Sin embargo, todos quienes promueven esta suerte de red de convencimiento social, que van desde los medios, pasando por el gobierno hasta las empresas y sus voceros y la universidad, no dan detalles, no muestran estudios ciertos y la población “debe quedarse” con el discurso oficial.

En estos últimos días hemos leído muchas referencias a la minería en los medios de la provincia de Santa Cruz. Se habla de la presentación de una inversión minera por parte de un grupo empresario peruano-australiano que rondará los 60 millones de pesos en exploración de minerales en Santa Cruz. La operadora es IRL Limited que ya tiene pactado el desarrollo del denominado proyecto San Nicolás, sobre la base de que en el suelo santacruceño existe no menos de medio millón de onzas de oro esperando ser rescatadas del rico suelo patagónico.

También se ha desplegado una estrategia tendiente a apaciguar los ánimos de comerciantes y empresarios de los lugares donde se asientan los emprendimientos mineros, quienes se quejan reiteradamente de que los yacimientos traen los insumos de afuera, inclusive de la vecina provincia de El Chubut, mientras que no se respeta el famoso “compre local”, ni se retroalimenta el mercado interno.

Con este fin la Secretaría de Trabajo, representantes de la minera Triton y la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros (CAPROMISA) produjeron un encuentro el 29 y 30 de octubre pasado en Gobernador Gregores donde se incorporó al temario un serio compromiso de la empresa explotadora de plata y oro a consumir servicios de un grupo aproximado a los 40 pequeñas y medianas empresas ubicadas en Santa Cruz bajo la consigna de la Cámara que “las alianzas estratégicas entre el Estado y las empresas mineras ayudará a afianzar al empresariado santacruceño y crear miles de puestos de trabjo”. Esto, obviamente, corresponde al discurso superficial que se imparte en medio de una andanada de promesas y justificaciones para que la opinión pública abra los brazos a las nuevas empresas que empujan por radicarse en la provincia para iniciar sus actividades extractivas.

El ejemplo más vivo de que todo esto es solo una promesa inviable, va de la mano de las palabras del mismísimo Intendente de la localidad de Perito Moreno, pueblo que a 50 kms tiene al complejo minero San José-Huevos Verdes, iniciativa minera la cual en su momento – cuando se abrió la campaña de “concientización” pública – hizo eje fundamental en su mensaje sobre dos aspectos básicos: la mano de obra que traería para el pueblo y las grandes inversiones que llegarían para Perito.

Minera San José emplea en su mayoría gente del norte del país, chilenos y peruanos. Cuando OPI y News estuvieron en la zona conversando con la gente del pueblo, todos se quejaron de la baja o nula incorporación de mano de obra local al complejo minero que extrae oro de las montañas cercanas. El Intendente Bilardo dijo “lo que pasa es que a nosotros los santacruceños nos cuesta meternos adentro de las galerías; yo estuve allí y le digo que no es para nosotros. A la gente de acá le gusta el viento y el frío, por eso es que la empresa tiene que traer gente del norte, que sabe y está acostumbrada a vivir en los socavones a 200 metros bajo tierra, cosa nada fácil para el que no está acostumbrado a trabajar así”.

Cualquiera que le haya preguntado a Bilardo por qué Minera Santa Cruz no emplea mano de obra local, recibirá de parte del Intendente este lavado argumento. Mientras tanto, en la campaña previa a la instalación del yacimiento nadie tuvo en cuenta este aspecto de trabajador regional (Perito Moreno/Las Heras/Los Antiguos), por el contrario, se convenció a la población de que el trabajo llovería como Maná y prácticamente desaparecería la desocupación. Una vez instalados, comenzaron a aparecer los problemas: la inadaptabilidad del trabajador local, la experiencia del chileno o del jujeño o el salteño, la especificidad de la mano de obra etc, todos argumentos que llevan a explicar por qué hoy en San José-Huevos Verdes no trabajan más de 6 personas del radio comprendido entre Perito Moreno y Las Heras.

Otros argumentos esgrimidos por la empresa con apoyo irrestricto del gobierno provincial y ni hablar de la Municipalidad que maneja Bilardo, fueron los “beneficios” que traería para Perito Moreno la existencia de la minera en cercanías del pueblo, obviamente se consolidaría el comercio local, se reactivaría el sector productivo, se ampliarían los puntos de abastecimientos de insumos y el comercio en general repuntaría enormemente. Ni hablar de las mejoras en materia energética y comunicaciones.

Hace pocos días, cuando estuvimos por última vez en Perito, no logramos establecer comunicación on-line con nuestro site, debido a que en la ciudad NO HAY INTERNET, situación básica a la hora de evaluar el desarrollo de las comunicaciones que ha tenido el lugar. Recién ahora que Fm News ha comenzado a desarrollar tareas periodísticas con una emisora propia en Perito Moreno, abastecida con una antena satelital autónoma, podemos, desde aquel lugar, conectarnos con el mundo. La pregunta es ¿Qué ha ganado el pueblo en materia comunicacional con la instalación del yacimiento?.

Perito sufre cortes de luz en forma casi permanente y la llegada de la minera no pudo remediar este insufrible defecto de administración y suministro de la empresa Servicios Públicos. Hace poco las autoridades salieron a “vender” con bombos y paltillos el tendido de alta tensión, que en realidad es una necesidad insustituible para Minera San José que requiere (como todo emprendimiento minero) de dos cuestiones fundamentales: agua y energía. “Cuando el gobierno nacional y provincial se llenan la boca hablando de represas y tendidos de redes, interconectado y megausina en realidad lo que hacen es pensar en el marco de las necesidades que tienen las empresas mineras y petroleras, quienes demandan grandes cantidades de energía y agua para mover sus emprendimientos; en algunos casos (muy pocos) el factor residual suele ser colectado por la población”, nos refería un Concejal de la localidad.

Para alejar dudas sobre algunas manifestaciones que oportunamente hizo el Gobernador Peralta cuando en sus discursos dio a entender que la minería solo estaría acotada a determinados espacios geográficos de la provincia dentro de lo que se denomina “Proyecto de zonificación minera” que se va a tratar en la Cámara de Diputados próximamente, ha sido el propio presidente de Fomicruz Miguel Ángel Ferro quien se encargó de “aclarar” algunos aspectos de este proyecto que de ninguna manera implica que por fuera del área delimitada la explotación minera esté prohibida.

¿Qué pasó? Sucede que a partir del proyecto empujado por el Poder Ejecutivo, se levantó una marea de opiniones respecto al verdadero alcance de esta iniciativa y se llegó a decir que el gobierno de la provincia intentaba poner límites al desarrollo minero y que, precisamente, Peralta pretendía limitar la actividad a áreas donde no se vieran comprometidas las nacientes de los ríos, los yacimientos arqueológicos etc, con el fin de minimizar el impacto ambiental.

Sin embargo desde adentro mismo de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) se han encargado de aclarar que el proyecto de zonificación, de ninguna manera significa que en las áreas que no están comprendidas dentro de la zonificación, esté prohibida la minería, sino que fuera del Área de Interés Especial Minero sobre los minerales consignados en el artículo 3º del Código Nacional, la actividad minera existente deberá ajustarse a la explotación subterránea.

Las fuentes consultadas señalan que esta ha sido una “aclaración” exigida por las empresas multinacionales que están prestas a ingresar al negocio de explotación en Santa Cruz; precisamente, tal como lo pudimos averiguar extraoficialmente en la Dirección de Minería de la provincia, son cinco las mineras que se encuentran en condiciones de comenzar a explotar nuevos yacimientos en Santa Cruz.

Como no podía ser de otra manera Fomicruz en la voz de su presidente, aparece en la prensa local como un virtual lobysta de las mineras, insertando en la opinión pública las bondades de la minería y alegando que determinadas “comisiones” encargadas de control y seguimiento de las actividades extractivas, le asegurarán a la provincia de Santa Cruz el cumplimiento de normas de seguridad ambiental; discurso que dista muchísimo de acercarse a la realidad demostrada hasta hoy por las empresas que esculpen la tierra dejando en el suelo irremediables tallados a cielo abierto que nadie se ocupa de reconstituir o envenenando la superficie y las napas freáticas de forma silenciosa, mientras en la opinión pública derraman discursos justificadores de todo tipo.

Como si esto fuera poco, desde hace un tiempo se descubrió la estrecha complicidad que tienen algunas Universidades nacionales con las empresas mineras, avalando con “estudios”, certificaciones y análisis de impacto ambiental de todo tipo la instalación de yacimientos en distintos puntos del país, mientras que por otro lado las multinacionales aceitan abundantemente los presupuestos de las casa de altos estudios y abonan los bolsillos de muchos Rectores, intermediarios, Decanos y especialistas que han hecho de este “asesoramiento profesional” un verdadero negocio.

La irrupción de las universidades como respaldo científico para los estudios de factibilidad y los análisis previos de impacto socio-económico-ambiental de las mineras, fue pensada en algún momento para que las casas de altos estudios funcionaran como árbitros objetivos, que pudieran realmente determinar desde un punto de vista científico la conveniencia o no de una explotación minera en la provincia. Lamentablemente esto derivó en un acto más de corrupción que ha llevado a varias universidades del país, incluyendo a la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) con sede en Río Gallegos, a recibir fondos de las mineras, perdiéndose de esta manera el objeto inicial de su inclusión, toda vez que ha pasado a pertenecer a la maquinaria de convencimiento y justificación que utiliza tanto el gobierno como las empresas, para gambetear la resistencia pública previas a la explotación.

La UNPA es acusada de haber recibido fondos de Bajo la Alumbrera en los últimos dos años y ha sido precisamente la CONADU quien ha ratificado el rechazo a la decisión de
los Acuerdos Plenarios del CIN Nº 672/2008 y 699/2009, por el cual se impulsó la distribución de fondos a las universidades. El propio ex Rector, hoy diputado nacional Aníbal Billoni, fue duramente cuestionado por docentes de esa casa de estudios en oportunidad de apoyar estos convenios que hoy están en el ojo de la tormenta y ponen un manto de dudas sobre la actividad de la UNPA en estos proyectos y desmerecen su prestigio. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/11/04/hay-toda-una-campana-de-lobby-minero-en-santa-cruz-para-destruir-un-mito-y-facilitar-negocios/7778

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