SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 30 de diciembre de 2009

SR. VAZQUEZ: ¿PORQUE NO SE VA A PONER UNA MINA EN CANADÁ O EEUU?


«Más de uno de los que critican tienen un anillo o alguna alhaja»
Intendente de Gobernador Gregores a los críticos de la minería

El intendente de Gobernador Gregores Juan Vázquez aludió a quienes critican la actividad minera y quizá «cuando se le casa un hijo seguro le regalan alguna alhaja», además, instó a entender que cada pueblo tiene una orientación productiva diferente indicando que «si yo hubiera sido Intendente de Esquel, Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura, Los Antiguos o Lago Posadas seguramente estaría en contra de la actividad minera».

El Intendente de Gobernador Gregores sale al cruce de quienes critican la actividad minera y finalmente «todos tienen algún anillo, o crucifijo o alhaja para regalarle a su hijo cuando se casa» entonces, «hay que ser sincero».
Vázquez admitió que cada pueblo o lugar tiene una característica determinada que condiciona la orientación productiva, «cada pueblo tiene un perfil netamente definido» dijo.
Y en este sentido «si yo hubiera sido Intendente de Esquel Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura, Los Antiguos, Lago Posadas seguramente estaría en contra de la actividad minera» sostuvo el Intendente en referencia a la orientación turística que tienen esas localidades, que no es precisamente la meseta sobre la que Gobernador Gregores está posado.
«Aquellos que viven en la meseta es muy poco lo que tienen, entonces creo que hay que empezar a tomar el toro por las astas» dijo Vázquez, agregando que «la meseta es un lugar propicio para explotar nuestros recursos naturales» refiriéndose a la minería como uno de los únicos elementos producibles que posee la localidad para el progreso económico.
No obstante el jefe de Gobierno de la localidad de Gregores admitió estar de acuerdo con la Ley de Zonificación Minera promulgada hace poco más de un mes por la Cámara de Diputados de la Provincia.
El Intendente también se refirió a las dos minas que operan en las cercanías de la localidad (Manantial Espejo y Mina Marta) y a la posibilidad de insertar otra economía diferente allí, que tiene que ver con lo agroalimentario y la insurgencia del engorde a corral, con un matadero para la comercialización de carnes que fue anunciado en su momento por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
«Este año va a ser muy importante para todo lo que es la zona centro y sobre todo Gobernador Gregores con la oportunidad de conjugar dos economías fuertemente marcadas, una que proviene de la actividad minera y la otra vinculada al sector agropecuario, para demostrarle a la Argentina y al mundo que es posible conjugar estas dos economías» informó Vázquez.
En este sentido dijo que «estamos en condiciones de demostrar que muchas veces es más lo que se dice y poco lo que se hace», en tanto que «por medio de la minería hemos obtenido 2000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta en los últimos dos años» además «el matadero para carne de exportación va a generar 800 puestos de trabajo», es por eso que «sería algo histórico en la provincia de Santa Cruz y en la localidad la puesta en marcha de estos objetivos».

Empresarios mineros continúan amenazando con abandonar Santa Cruz


El Gobernador ya había advertido que las empresas que se quieran ir que se vayan.

Lo publicó un medio nacional, nuevamente Julio Ríos del GEMERA admitió que las empresas analizan irse de la provincia por la falta de seguridad jurídica que tiene la ley aprobada en noviembre en la legislatura y que delimita las zonas específicas para la actividad. Repudian el impacto de que sea retroactiva sobre concesiones en trámite. La discusión ya es de orden nacional.

Al parecer el pleito surgido a partir de la Ley de Zonificación Minera sancionada en la provincia, limitando la actividad minera a un área específica ya ha tomado un marco a nivel nacional, ya que el medio de orientación en análisis económico «Ámbito Financiero» publicó en el día de ayer una nota en donde resurge la temática de la seguridad jurídica que, según argumentan desde sectores ligados a lo empresarial, peligraría con la puesta en marcha de dicha ley y las empresas amenazarían con retirarse de Santa Cruz.
La Ley de Zonificación Minera que limita todo tipo de actividad ligada a la minería y la extracción metalífera, fue aprobada en noviembre por la Cámara de Diputados santacruceña y a escasos días de promulgada, el GEMERA (Grupo de Empresas Exploratorias de la República Argentina) había aterrizado en la provincia para repudiar la ley sosteniendo que era legalmente incorrecta y que ponía en peligro la seguridad jurídica empresarial, situación que no dejó de tener repercusiones dentro de las paredes de Casa de Gobierno, para que Peralta saliera a contestarle a Ríos, presidente de la entidad que agrupa a las empresas mineras del país.

«Una ley provincial no puede prohibir una actividad regulada por un código de fondo» es el argumento de las empresas, mientras que Peralta algo enojado con las empresas había declarado a la prensa sus molestias por lo que vino a hacer el GEMERA a la provincia desafiando a las empresas.
Sin embargo el eco de la polémica ley ahora también cayó en manos de medios nacionales, ya que según Ámbito Financiero las empresas estarían analizando abandonar Santa Cruz, debido a la irregularidad jurídica que plantea la ley, cuestión que ya había sido admitida por Ríos en su visita a la ciudad.
Sobre todo desde las compañías que estaban instrumentando la exploración de zonas ahora excluidas de la nueva Área de Interés Especial Minero, sostienen que el trabajo de detección de los minerales requiere de inversiones muy elevadas, que van desde los u$s 5 millones hasta los u$s 200 millones, que se traducirán en pérdidas si el Gobierno de Daniel Peralta les impide explotar esas zonas. Situación a la que el Gobernador en su momento había ignorado, considerando que si se van unas vendrán otras.
«No podemos admitir que esta norma sea retroactiva y perjudique los proyectos en marcha» admitió Ríos al medio nacional, declaraciones que ya había realizado en su momento a Prensa Libre. Por otro lado también rechazan uno de los artículos de la ley en la que se indica la conformación de una comisión Had Hoc con el objetivo de evaluar (y cuyo dictamen será vinculante) cada uno de los estudios de impacto ambiental de los proyectos que se encuentran otorgados o concedidos fuera del Área de Interés Especial Minero.
Como toda sanción de una ley que tiene que ver con la extracción de los recursos naturales, genera en las diversas ópticas y maneras de interpretar la realidad que tienen los sectores, una respuesta inmediata, mientras desde el Gobierno se da la pauta de que esta regulación ayudará a controlar y a proteger el ambiente y el impacto que tiene la minería en la provincia, sobre todo sobre las zonas acuíferas, desde los sectores ambientales vinculan esta sanción a un parche que cubre la falta de legitimidad de los estudios de impacto ambiental que se realizan en todo proyecto minero. Para las empresas esto es una falta jurídica y legal que viola el Código Minero Nacional. Así las cosas, la falta de consenso también se refleja a la hora de discutir una Ley de tal importancia como lo es la de determinar el lugar apto para explotar los recursos naturales.

http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=7493

lunes, 28 de diciembre de 2009

SON MAS BUENOS QUE EL PAN....

Destacan participación comunitaria para el control de la minería

domingo 27 de diciembre de 2009, 22:19 Image La empresa promueve la participación de los miembros de la comunidad en las tareas de monitoreo que realiza.

Carlos Baetti, gerente de Medio Ambiente de Minera Triton Argentina –operadora del proyecto Manantial Espejo, ubicado a pocos kilómetros de Gobernador Gregores– brindó un pormenorizado detalle de las acciones que se vienen realizando desde su área, para motorizar la participación de la comunidad en los programas de monitoreo ambiental que habitualmente realiza la empresa.
Al respecto, Baetti sostuvo que “existe una demanda de la gente, en el sentido de que el Estado no realiza los controles correspondientes, lo que en algunos casos es real y en otros no, pero ante la duda, existe una propuesta que se está implementando en muchas operaciones mineras, que es la de promover la participación de los miembros de la comunidad en las tareas de monitoreo que realiza la empresa”, detallando que “en el caso de Minera Triton, comenzamos con los monitoreos participativos de vegetación y de fauna, para lo que las autoridades de la escuela agropecuaria enviaron dos alumnos de los últimos años para que acompañaran a los profesionales que los hacen en la mina y en toda la propiedad de la empresa, los que luego son evaluados por los profesionales de la UNPA”.
Baetti aclara que la importancia que se le da a la participación comunitaria no es algo nuevo, sino que “ha sido parte de la política de la empresa desde su primeros pasos en la localidad, ya que se mantuvieron charlas informativas con todos los sectores, y Triton propuso incluso realizar una consulta popular, para que Manantial Espejo contara, desde su mismo nacimiento, con aceptación de los vecinos de Gregores”.


TRABAJO CON JÓVENES

El responsable de medio ambiente de Triton destacó también el trabajo constante que se hace con los jóvenes de establecimientos educativos a través de programas extracurriculares, que “han permitido a los docentes generar un programa que contribuyó a una mayor retención de la escolaridad, cosa que apoyamos con algunas acciones, porque es una manera de insertarlos dentro del proceso minero y que acrediten lo que mostramos”.
En cuanto al apoyo de la comunidad, Baetti sostuvo que “obviamente no podemos decir que el 100 % de la comunidad nos apoya porque hay gente que se opone, pero hay una mayoría que está de acuerdo. Nosotros siempre pretendemos hacer las cosas lo mejor posible, poner todo nuestro esfuerzo en donde realmente podamos cumplir con nuestro objetivo que es la protección del medio ambiente, salvaguardar el hábitat y hacer una minería sustentable en el tiempo”.
“Hacemos un trabajo bastante fuerte con las escuelas –explicó Baetti– durante todo el año, organizando visitas tanto de alumnos como de docentes, pero no visitas guiadas, sino totalmente abiertas y sin agenda previa, de manera que quienes entran a la mina, puedan sacarse todas las dudas y conocer a fondo cómo trabajamos y qué acciones realizamos para reducir el impacto a la mínima expresión posible”.

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25755&Itemid=80

SI ESTO LLEGA A SER CIERTO.......

VEREMOS A ALGUNOS COMPAÑEROS FESTEJANDO ASÍ...


YA LES TENEMOS PREPARADOS LOS REGALITOS DE DESPEDIDA...


SE SUMAN AL RECLAMO DE SEGURIDAD JURÍDICA
Mineras amenazan con abandonar Santa Cruz

A contramano del intento de Cristina de Kirchner por lograr un acercamiento con los principales empresarios del país con el fin de promover más inversiones, la provincia de Santa Cruz promulgó la ley que despertó polémica en el sector minero, que ahora amenaza con paralizar proyectos millonarios. En noviembre pasado el Poder Legislativo de la provincia sancionó una ley que crea un Área de Interés Especial Minero que prohíbe la extracción de metales fuera de dicha, zona según se desprende de la norma. Ninguna empresa podrá realizar actividades mineras fuera de esa área que se circunscribe al territorio de meseta y excluye la cordillera de los Andes, una de las zonas más ricas en fuentes naturales de oro y plata. Pero la medida deja entrever la posibilidad de que los derechos ya adquiridos por las compañías para explorar y explotar las zonas ajenas al área de interés, queden sin efecto, lo que se traduce en grandes pérdidas para aquellas empresas que ya iniciaron la actividad en dichas zonas.

De esta manera, los empresarios del sector minero se suman a al reclamo -que ya se inició desde otras industrias-, de seguridad jurídica. Desde las compañías que estaban instrumentando la exploración de zonas ahora excluidas de la nueva Área de Interés Especial Minero, sostienen que el trabajo de detección de los minerales requiere de inversiones muy elevadas, que van desde los u$s 5 millones hasta los u$s 200 millones, que se traducirán en pérdidas si el Gobierno de Daniel Peralta les impide explotar esas zonas. Además, se quejan de que este cambio repentino en las normas perjudicará la imagen del país y muchas multinacionales optarán por invertir en países vecinos. «Los proyectos mineros son a largo plazo, y no se pueden llevar adelante si no existe un marco regulatorio estable. Respetamos las leyes y a los gobiernos, pero no podemos admitir que esta norma sea retroactiva y perjudique los proyectos en marcha», dijo Julio Ríos Gómez, presidente de Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, y agregó: «Esta ley es inconstitucional, va en contra de los derechos adquiridos. Se trata de un mensaje muy malo a la inversión y va a significar la caída de un 25% de la actividad en los próximos años».

El punto más controvertido es el que afirma que se creará «una comisión ad hoc de diez miembros, con el objetivo de evaluar (y cuyo dictamen será vinculante) cada uno de los estudios de impacto ambiental de los proyectos que se encuentran otorgados o concedidos fuera del Área de Interés Especial Minero». Para el abogado especialista en Asuntos Mineros Leonardo Rodríguez, asociado del estudio Marval, O'Farrell & Mairal, la nueva medida santacruceña «viola las normas federales incluidas en el Código de Minería, según el cual, cualquier empresa que cuente con derechos de exploración y encuentre un mineral, automáticamente podrá adquirir el poder de explotación. Las provincias no pueden regular la actividad minera hasta el punto de prohibirla. Eso es facultad del Congreso de la Nación», explicó Rodríguez. Por este motivo, asegura que la norma traerá gran cantidad de litigios al Estado si no se otorga por decreto garantías a aquellas compañías que actualmente estén explorando y explotando fuera del área en cuestión. «Si bien los tribunales pueden declarar inconstitucional la medida, el proceso judicial puede llevar años y las obras mientras tanto quedarían paralizadas y las compañías se perjudicarán», dijo el abogado.

Desde el Gobierno de Santa Cruz justifican la sanción de la ley argumentando que la actividad de extracción de metales se instrumenta mediante el uso de cianuro, un elemento altamente tóxico que podría contaminar napas de agua y por ende a la población cercana. De hecho, Río Negro, Tucumán, Mendoza y San Luis directamente prohibieron la actividad minera con el uso de esta sustancia mientras que Chubut y Córdoba limitan la actividad a cielo abierto. No obstante, desde las mineras explican que el cianuro es el único recurso que existe a nivel mundial para desprender el oro de las rocas. Aseguran, también, que respetan las medidas internacionales que regulan el uso de esa sustancia, que se utiliza en la Argentina desde principios del siglo pasado.

Los empresarios mineros temen que otras provincias imiten la iniciativa de Santa Cruz. «La situación en Santa Cruz nos preocupa, ya que barre con todo el trabajo que se realizó en los años noventa para fomentar las inversiones mineras en la Argentina. Es una regresión en materia de desarrollo», concluyó Ríos Gómez.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=500228

lunes, 21 de diciembre de 2009

Proveedores mineros se reunieron en Perito Moreno


La reunión se llevó en el marco del encuentro anual que realizan los Proveedores de Servicios Mineros.

Estas personas agrupadas gremialmente a través de Capromisa, desarrollaron en la localidad de Perito Moreno la reunión anual que realizan para despedir el año en curso, la entidad desarrolló una agenda que incluyó el balance de gestión de la entidad, reunión con distintos grupos empresarios y el análisis sobre la situación de la minería en la provincia de Santa Cruz.
Al respecto, el presidente de la entidad, licenciado Pablo Crespo, expresó “nos sentimos plenamente satisfechos de haber constituido una organización que agrupa a un número importante de emprendedores y empresarios con raíces santacruceñas y coronar el año con la cumplimentación de nuestra personería jurídica”.
Entre los resultados del año se puede mencionar que se han alcanzado acuerdos preliminares con empresas productoras como Minera Santa Cruz S.A. y Minera Triton Argentina S.A. Con esta última se espera firmar antes de finalizar el año un acuerdo de trabajo que permita iniciar el año 2010 con efectos multiplicadores a favor de los empresarios y comerciantes, de Gobernador Gregores en particular y de la provincia en general. El presidente de CAPROMISA destacó además que en el caso del seguimiento de los acuerdos con las mineras, ya se han realizado dos revisiones y se espera poder seguir ajustando los mecanismos para el cumplimiento por parte de los emprendedores y de las empresas.
También se sostuvieron reuniones de trabajo con las empresas exploradoras Patagonia Gold S.A. y Oroplata S.A. con quienes se espera establecer acuerdos para comenzar a trabajar en conjunto con los Proveedores Locales y Provinciales a partir del año 2010.
“Con seguridad que la agenda del 2010 permitirá seguir ampliando nuestra base de asociados y de diálogo con las empresas mineras y distintos organismos de gobierno para explicar quienes somos, cómo estamos trabajando para defender las fuentes de trabajo de las cientos de familias que representamos hoy y continuar ampliando la participación de empresas santacruceñas en los negocios asociados a la minería, destacó Pablo Crespo.
En el marco de la entrevista remarcó que “la organización no esta ajena al debate público que ocurre sobre la actividad minera en Santa Cruz y recordó que CAPROMISA si bien es una entidad joven y en pleno aprendizaje sobre el negocio minero, incluye entre sus principios el compromiso con el medio ambiente para la etapa pos minería”.
Finalmente adelanto que “desde la entidad gremial empresaria se mantiene un excelente diálogo con el Estado y las Empresas, a la vez que entiende que la minería, como la pesca, el petróleo y la energía son políticas de Estado y por lo tanto el debate debe formar parte de la dinámica de una sociedad democrática, preocupada por el futuro de Santa Cruz”.
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25497&Itemid=80

jueves, 17 de diciembre de 2009

Más buenos que el Agua


17/12 – 15:00 – El gobierno provincial y la Operadora Petrolera Oxy inauguran hoy una obra de 13,5 millones de pesos que renueva parcialmente y aumenta el caudal del acueducto que nace en el valle del Río Deseado y llega hasta la ciudad de Truncado. La pregunta es ¿Por qué Servicios Públicos acepta que la Petrolera OXI construya un acueducto millonario para luego “donarlo” a la provincia?

Según los testimonios que recogió OPI la generosidad de la petrolera OXI surgió a partir del episodio de contaminación de un acuífero en la zona denominada “el Cordón” que fue denunciado por la delegación Norte de la Secretaría de Medio Ambiente, en la persona de su responsable, el Sr. Omar Fernández, en principio ante la rotura de un transformador de energía con PCB en cercanías de pozos acuíferos de SPSE; a partir de allí se hicieron muestreos en los pozos acuíferos, arrojándose resultados de “vestigios de petróleo”, según las palabras del director de SPSE, Jorge Barrón, oriundo de la localidad de Pico Truncado.

El propio Director de Servicios Públicos Jorge Barron lo reconoció en una entrevista realizada con motivo de los permanentes problemas de suministro de agua a la localidad, por el Periodista Gianfranco Cassarín: “cuando surgió el problema éste de la impulsión y compramos la bomba, tardó ocho meses en llegar y en eso aparece este problema de Oxi en el cual me involucra gracias a Dios, Omar, y zafamos de 7,5 millones de pesos” expresó el funcionario.

PeriodistaLos pozos del Cordón ya están desafectados?

Barrón – “no, no, no, están en funcionamiento y con controles bimestrales. La OMS te dice que vos tenés que hacer por ley semanalmente los controles bacteriológicos y los de metales pesados mínimo, cada seis meses a un año. Nosotros en el caso de Las Heras y Truncado lo estamos haciendo cada dos meses. Nosotros nos encontramos en un pozo del Cordón “con vestigios de petróleo” que no sabemos porqué, lo paramos por disposición de Medio Ambiente, se hizo la limpieza del pozo y el pozo está en producción normal hoy

Mas adelante Barron relató la historia de cómo surgió la obra del acueducto de mas de 9 kilómetros de extensión: “cuando la gente de Medio Ambiente se encuentra con un transformador en el piso, que se ve, y otras cuestiones, con muy buen tino comenzó a aplicar la ley como corresponde pero a su vez dice, bueno, tenemos la oportunidad de conseguir algunas cuestiones, siempre para la comunidad, entonces “ le planteamos a OXI: mirá, tenemos que mandar 5 millones de litros por día y no tengo bombas para mandar, le digo…” “Y la gente de Truncado me dice ¿y porqué no pedimos más…? ¡pidamos un acueducto nuevo..!. Acueducto nuevo le decimos al que fue entregado en el año 95 y que hizo Nación de 4000 metros de PRFb y 3900 de Plástico… en diámetro 3,15 que al poco tiempo empezó con problemas en las presiones de los caños…. “pidamos los 8 kilómetros…..” se entusiasmó Barron, hasta que OXI, que en un principio consideraba imposible satisfacer el pedido, finalmente terminó cediendo.

En virtud del delito ambiental cometido por OXI en el Cordón, el que no fue denunciado a la justicia federal como hubiese correspondido por parte de los funcionarios provinciales, es que la obra millonaria donada por OXI despierta sospechas de que se trata de un pago de la empresa a cuenta de los ataques ambientales que no son debidamente sancionados por el estado.

El Cuento del Mono

En otro tramo de la entrevista el funcionario alerta sobre los inconvenientes que atravesará la provincia en un plazo próximo a raíz de la falta de agua “ No nos olvidemos que en cinco años vamos a tener serios problemas de agua”, “nosotros distribuimos 5 millones de litros por día y la reserva tiene 3” “por eso el gobernador está impulsando la obra del lago Bs Aires que cuesta cien millones de dólares

En cuanto a la hiperpublicitada obra “Dique Los Monos” el Director de Servicios Públicos reconoció “hoy sabemos el enfrentamiento que tiene Das Neves con el gobierno. Chubut nunca quiso, el intendente de rada Tilly siempre fue un opositor a la obra del Dique Los Monos”.

Y mas adelante reveló: “Pero también sabemos que YPF tiene 21 bombas sacando 30 mil metros cúbicos (30 millones de litros) del río Senguer de agua por día para Los Perales para recuperación secundaria”; por eso –sostuvo “el problema mas grave que tenemos hoy en la provincia es el agua, no es la energía

Hoy le estamos pagando a Chubut (por el agua que consume Caleta Olivia del lago Muster 17 mil metros cúbicos por día) 0,78 centavos y nosotros lo estamos cobrando 0,43 centavos el metro cúbico” Hg

Las operadoras tendrán que seguir poniendo porque se llevan mucho de esta zona, pero hay que armar un plan serio y responsable para poder sentarnos con ellos.”Nosotros tenemos 3 abogados para toda la provincia y ellos tiene abogados, contadores, ingenieros

No obstante Barron comentó orgulloso “Es una reparación histórica ¿cuánto hace que las empresas están llevando nuestros recursos?”

Si le duele el estómago o se le lava el mate, no se queje

El vecino lo podrá sentir con gusto a Cloro …..quizás le duele el estómago o le lava el mate, pero el agua es segura. Pero además sabemos que errarle en el agua es matar la gente…y no podemos ser semejantes asesinos

Pico Truncado se abastece del vital suministro de dos fuentes, del valle del río deseado (obra realizada en la década del 70 y que previa abastecer una población de 20000 habitantes) y de la zona “el cordón”, un yacimiento petrolero en manos de la compañía Oxy, con una batería de pozos acuíferos y acueducto realizado a mediados de 1995.

Sobre esta última zona, un yacimiento maduro de recuperación secundaria se habrían producido los hechos mencionados por el propio Director provincial de SPSE, Dn Jorge Barrón.

Lo extraño del caso, es que no hubo denuncia federal alguna, a pesar de haberse dado a conocer en medios locales truncadenses, ningún funcionario municipal, provincial o de la propia justicia local se expresó sobre la gravedad del tema; primero el derrame de PCB a partir de la rotura de un transformador en cercanías de los pozos acuíferos, y luego sobre los ensayos de esos mismos pozos que dieron “vestigios de petróleo” sin conocerse procedencia alguna.

Quizás se haya encontrado una nueva forma de almacenar petróleo, y sea en los estómagos de los truncadenses” ironizó un viejo poblador de la norteña localidad de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

El Director de Servicios Públicos Jorge Barron
AUDIO
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/12/17/mas-buenos-que-el-agua/8128#more-8128

Herramienta fundamental: la Revocatoria de Mandato ¿Ud sabe por qué la evitan?

Proyecto de revocatoria
16/12 – 18:00 - Existe en Santa Cruz y más precisamente en “28 de Noviembre” un proyecto que fue presentado en el año 2007 para lograr la Participación Ciudadana, el Plebiscito, la Consulta Popular y la Revocatoria de Mandato. Por supuesto (y como corresponde) fue cajoneado. Esta herramienta ciudadana de control de gestión asusta a una clase política que promete para llegar y no cumple absolutamente nada de sus programas porque tienen asegurado cuatro años de impunidad, otorgado por un sistema confeccionado en la sastrería política de la provincia.

Buscando si existían antecedentes en la provincia sobre algún proyecto para instaurar la Consulta Popular y la Revocatoria de Mandato, nos encontramos con una excelente iniciativa presentada en el Concejo Deliberante de “28 de Noviembre” en el año 2007 por el entonces Concejal del Mo.Fe.Sa Guillermo Patterson.

De acuerdo al material al que pudo acceder OPI Santa Cruz, el edil había presentado un proyecto completísimo y realmente interesante para otorgarle al ciudadano común la posibilidad de ejercer un mejor control en la gestión de gobierno y de aquellos cargos electivos donde en muchos casos, los candidatos acceden mediante promesas de trabajo y proyectos sociales que una vez en la banca o en el cargo, desechan, cambian, archivan o bien olvidan definitivamente, amparados por la inmovilidad en sus funciones, la cual usufructúan por 4 años sin sobresaltos.

En ese marco vemos a diputados que se alinean para votar cualquier cosa, en muchos casos en contra del mensaje que ellos mismos difundieron como consigna de campaña o Concejales que como en el caso de Alberto Lozano (UCR) a dos años de concluir su mandato dejó alegremente su banca para dedicarse a la función pública en la Municipalidad de Río Gallegos.

La Revocatoria de Mandato, limitaría ese ejercicio de intocables que hacen quienes fueron elegidos por la gente y consideran que durante todo su mandato pueden hacer lo que quieren sin tener que rendir cuentas más que en las urnas. De allí, precisamente, que cuando cualquier ciudadano cuestiona por los medios determinadas acciones del gobernador, un diputado o un Concejal, acuden invariablemente a la gastada frase “si quieren cambiar que esperen a las próximas elecciones y voten”. Esto es así porque desde la política se interpreta que una vez alcanzado el objetivo (banca o cargo) nadie podrá sacarlo de allí por más disconformidad que siembren con malas prácticas u omisiones a sus obligaciones fundamentales.

El loable proyecto de Ordenanza que ingresó en el HCD de 28 de Noviembre bajo el Nº 007/07, con la autoría de Patterson fue enviado al archivo sin ningún tipo de argumento y de acuerdo a las fuentes consultadas en la cuenca “hubo Concejales que ni siquiera lo leyeron”.

Las mismas fuentes cercanas a la Municipalidad recuerdan que cuando se generó el conflicto social en 28 de Noviembre, donde se puso en juego – inclusive – la estabilidad del Intendente, dado que un gran sector de la población pedía su renuncia y la realización de una consulta popular, las autoridades salieron a decir rápidamente que eso no era posible porque no existía una normativa vigente en ese sentido, al menos en la provincia.

Fue allí que un grupo de vecinos autoconvocados rescataron este proyecto del ex Concejal Patterson y comenzaron a exigirles a las autoridades del HCD local que lo trataran y que se aprobara tal cual estaba formulado. Sin embargo, las fuentes le aseguraron a OPI que cuando esto llegó a oídos del gobierno provincial, una orden emanada del Ministro Pablo González hizo que tanto el Intendente López como los Concejal de “28” dijeran que ese proyecto era “inviable” y de implementación “imposible”.

La norma

El Proyecto es un extenso texto dividido en tres capítulos y 22 artículos. En los primeros están contenidas las argumentaciones que sostienen la implementación del Plebiscito o Consulta Popular Vinculante y en el Capítulo III, a partir del Art Nº 9, describe la Revocatoria de Mandato.

Es precisamente aquí donde nos vamos a detener y al respecto mostraremos esta parte del Proyecto que expresa claramente cómo se puede mejorar la calidad institucional y reformar positivamente la política, si en el espíritu de los legisladores comunales existiera un verdadero compromiso con la gente. Que estas propuestas no prosperen es natural, los legisladores pasarían de ser victimarios a víctimas y el control social su verdugo, pero también que estas propuestas no prosperen es culpa de la ciudadanía que no exige y presiona ante sus representantes para que estas herramientas se aprueben.

REVOCATORIA DE MANDATO

ARTÍCULO 9º) El derecho a pedir la destitución de un funcionario con cargo electivo (Intendente – Concejales – Diputados por Distrito) solo podrá ser ejercido por iniciativa de un número de electores no inferior al 30% del padrón electoral y deberá ser fundado en cuanto a los hechos que lo motivan, con expresa indicación de los incumplimientos que en hubiere incurrido o en su caso, de los delitos cometidos en el desempeño del cargo. Sin perjuicio de lo expresado, podrán considerarse los siguientes casos:

a) Inconducta manifiesta
b) Malversación de caudales públicos
c) Incumplimiento de los deberes de funcionario público
d) Ineptitud, negligencia, incapacidad física o intelectual que imposibilite el normal desempeño de la función y las inhabilidades comprendidas en las generales de la ley
e) Incumplimiento injustificado de promesas electorales públicamente realizadas

Este derecho solo podrá ejercitarse luego de transcurrido un (1) año de la Asunción del cargo y siempre que no faltare Un (1) año para la expiración de los mismos.
Los cargos deberán hacerse en forma individual para cada funcionario objetado.

ARTÍCULO 10º) La solicitud será presentada por escrito al Honorable Concejo Deliberante y deberá contener:

a) La firma certificada de los peticionantes con aclaración de la misma, domicilio, D.N.I. y/o equivalente de cada uno. La autenticidad de la firma deberá acreditarse mediante certificación de escribano público, juez de paz, o autoridad policial;
b) nombre y cargo del funcionario que se quiere destituir.
c) causal y/o causales en las que se fundamenta la petición.

ARTÍCULO 11º) Recibida formalmente la petición, el Presidente del Concejo Deliberante dispondrá la entrada en la Primer Sesión inmediata del cuerpo, para ser cursada a la comisión de Legislación Interpretación y Reglamento.

ARTÍCULO 12º) Recibida la solicitud de revocatoria, por la Comisión de Legislación – Interpretación y Reglamento, ésta verificará si la misma reúne los requisitos establecidos por la presente Ordenanza, debiendo producir Despacho dentro del termino previsto por el Reglamento Interno del H.C.D..

ARTÍCULO 13º) El Despacho, deberá establecer si la solicitud reúne o no los requisitos de admisibilidad formal. NO reuniendo los requisitos el cuerpo ordenara el archivo de las actuaciones; REUNIENDOLOS, girará las actuaciones al intendente, el que deberá someter al veredicto popular la confirmación o revocación del mandato del funcionario sujeto a revocatoria. Formalizado el pedido en estas condiciones, el funcionario respectivo será suspendido provisoriamente. En caso de que la revocatoria de mandato sea de un concejal, éste podrá participar en las sesiones en que se trate el asunto, pero no votar. En dichas sesiones el concejo deberá reemplazarlo por el suplente al solo efecto de la votación, y previo juramento del mismo.

ARTÍCULO 14º) La convocatoria al pueblo de parte del municipio, deberá hacerse dentro del término de cinco (5) días contando desde la fecha de recepción por el intendente y expresara:

a) Fecha de elección, la que deberá realizarse dentro de los sesenta (60) días corridos de la fecha de recepción de las actuaciones.
b) nombre y cargo del funcionario sujeto a revocatoria.

En el caso de que el intendente no convocare a elecciones en el plazo determinado en el primer párrafo, las mismas deberán ser convocadas por el Presidente del Concejo Deliberante y en su defecto el poder ejecutivo provincial dentro del mismo plazo.

ARTÍCULO 15º) De la solicitud de revocatoria, se correrá traslado al funcionario afectado, quien deberá contestarlo en el plazo de Diez (10) días hábiles, bajo apercibimiento de tenerle por decaído el derecho a hacerlo.

La contestación será al solo efecto de hacerla conocer al electorado, conjuntamente con el pedido de la revocatoria.

Aprobada la revocatoria por la mayoría absoluta de los electores inscriptos en el padrón del municipio que correspondiere, el funcionario sujeto a revocatoria queda automáticamente destituido.

En caso de rechazo, no podrá repetirse el pedido de revocatoria del mismo funcionario y por el mismo hecho.

ARTÍCULO 16º) El cargo del funcionario destituido, será cubierto en forma inmediata, de acuerdo al régimen de reemplazo vigente.
ARTÍCULO 17º) El procedimiento a seguir en la consulta popular y revocatoria, en cuanto a la organización y funcionamiento de los comicios, emisión del sufragio, fiscalización, escrutinio y autoridades encargadas de su verificación, será el establecido por la ley electoral, sin perjuicio de las normas específicas que se dicten para cada convocatoria.

ARTÍCULO 18º) Aprobada la revocatoria por la mayoría absoluta de los electores inscriptos en el padrón del municipio que correspondiere, el funcionario sujeto a revocatoria queda automáticamente destituido.

En caso de rechazo, no podrá repetirse el pedido de revocatoria del mismo funcionario y por el mismo hecho.

ARTÍCULO 19º) Si por la Revocatoria debiere convocarse a elecciones, no podrán ser candidatos los funcionarios removidos. Los electos asumirán para completar el período.

ARTÍCULO 20º) La solicitud de Revocatoria de Mandato del Intendente Municipal o del Diputado por Distrito, se presentará ante el Concejo Deliberante; la dirigida contra el de los Concejales ante el propio Intendente Municipal y si lo fuera para ambos ante la Junta Electoral. (Agencia OPI Santa Cruz)

lunes, 14 de diciembre de 2009

SINVERGUENZA: Tarrío: “siempre es bueno tener socios millonarios en la minería”

SE REFIRIÓ A LAS EMPRESAS QUE TIENEN EL PROYECTO NAVIDAD


El presidente de Petrominera, Luis Tarrío, dijo que no le consta que el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, tenga un diez por ciento de las acciones de la empresa que lleva adelante el proyecto minero Navidad en la meseta central chubutense, aunque aclaró que siempre es bueno tener socios millonarios “porque uno puede aprender algunas cosas”, y sostuvo que a la provincia le interesa sobre todas las cosas el medio ambiente.
Al ser consultado sobre en qué estado actual de la empresa minera, Tarrio sostuvo que Pan Américan Silver Corp oficialmente tomó esta semana posesión de un 85 por ciento de las acciones de la minera Aquiline Resources Inc propietaria del yacimiento de plata Navidad y que seguramente en los próximos días los dueños tomarán contacto con las autoridades provinciales para informar si seguirán o no con el mismo proyecto o harán algunos cambios.
Indicó que el gobernador ha mantenido el cuidado del medio ambiente y que por eso la provincia cuenta con un ministerio, “aún cuanto Petrominera forme parte de una UTE siempre tendrá la exigencia de cumplir con el medio ambiente”.
Tarrío sostuvo que es un “desafío importante asociarse con empresas”, remarcando que no implica que “estos emprendimientos vayan a tener un tratamiento diferencial”. Asimismo, dejó en claro que van a ser socios pero todavía no se sabe el nivel de participación.
”Vamos a ver en cada uno de los negocios que se presenta, cuál es la participación que nos corresponde”, agregando que “no hay una única decisión aquí, seguramente habrá una franja, de un mínimo y un máximo que vamos a pretender, pero siempre de acuerdo a lo que signifique cada uno de los proyectos”.
Decisiones “operativas”
En otro orden, lamentó que se haya suspendido la reunión que estaba prevista para esta semana con el Directorio de esa empresa ya que algunos de sus integrantes tuvieron problemas para llegar a Comodoro Rivadavia, aunque aclaró que mantuvo un encuentro con alguno de ellos y la primera impresión fue muy buena, “la participación de la minoría, en este caso del radicalismo a través de Rafael Cambareri fue muy interesante para poner a prueba las ideas que uno tiene”.
Sostuvo que será una buena manera de ir creciendo ante las expectativas que tiene con el Directorio y sostuvo que por el momento no es prioritario el tema minero aunque hayan equipo técnico trabajando, “por ahora nos interesa arreglar todo lo que sea la cuestión operativa como las estaciones de servicios que dentro de pocos días haremos una presentación para explicar lo que hemos avanzado y las cuestiones propias del manejo del personal y con el resto estamos pendientes de lo que ocurra en los próximos meses”.
Asimismo insistió que hay un equipo trabajando sobre el tema minero y aseveró que si bien escapa a sus conocimientos se está trabajando en las cuestiones que van a delinear el proyecto chubutense para la minería.
En ese sentido, el proyecto más avanzado en la provincia es el de “Navidad”, que está ubicado en la zona de Gastre, el cual está en etapa de exploración, teniendo en cuenta además que “después viene toda una etapa de análisis, de la factibilidad de la instalación de plantas, de transporte, infraestructura y el lugar donde va a vivir la gente cercana al sitio de explotación”.
Reconoció además que la minería “es un tema en el cual Petrominera está a la expectativa y esperando las circunstancias en que deba avanzar en las negociaciones con las empresas”.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=113196

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Extracción de los recursos naturales: una discusión a cielo abierto

Minería, empresas, Gobierno, iglesia y responsabilidad

Para el GEMERA esta provincia es una de las 3 regiones más favorecidas por el interés de la inversión en minería.

Mientras las nuevas políticas medioambientales para reducir el calentamiento global se debaten en Copenhague, se acentúan las polémicas por la actividad extractiva en la Patagonia y toma protagonismo la Iglesia que en manos de sus obispos dispara un mensaje de responsabilidad en la extracción de los recursos naturales. El GEMERA le responde al gobernador Peralta insistiendo en que la Zonificación Minera rompe con criterios jurídicos preestablecidos y CAMICRUZ se divorcia de la opinión del GEMERA. Cobra estado público el debate por el buen o mal uso de los recursos.

Continúan las respuestas y las contra respuestas entre el GEMERA y el Gobierno Provincial. El grupo que nuclea a las empresas exploratorias del país ahora responde a las duras declaraciones del Gobernador, justifican sus afirmaciones en cuanto a la Zonificación Minera, reiteran que por complacencia política no se pueden apresurar leyes de este tipo, además aseguran que siempre cumplen con las legislaciones vigentes y que la minería prioriza el desarrollo de las comunidades.
Ante las duras declaraciones del Gobernador: «al que no le guste, las puertas de Santa Cruz están abiertas» direccionados a las críticas del GEMERA a la Ley de Zonificación, el Grupo de Empresas Nacionales de Exploración Minera por medio de su presidente Julio Río Gómez, le responde a Peralta indicando que «somos y seremos muy respetuosos de las leyes provinciales y nacionales, como se mencionó en la conferencia de prensa del día viernes 4 pasado, pero mientras esas leyes no ataquen derechos adquiridos otorgados por autoridades provinciales y en conformidad al marco legal vigente en ese momento». Cabe destacar el artículo 5 de la Ley que hace caer todos aquellos emprendimientos en trámite planeados fuera del área de zonificación.
En este sentido sutilmente hacen referencia a una especie de necesidad política en el apresurado dictado de leyes, destacando que las necesidades políticas que los diferentes funcionarios puedan tener, «no deberían atacar a las condiciones legales inherentes al ámbito de la actividad minera». En tanto que «cuando esto ocurre es lógico que los sectores involucrados protesten; se tiene todo el derecho del mundo de poder hacerlo, sea en Santa Cruz o en cualquier lugar de la Argentina, país absolutamente democrático».
La defensa de la actividad y de las empresas exploratorias como base de todo emprendimiento minero, también fue un mensaje para el Gobernador por parte del GEMERA: «GEMERA es una organización gremial empresarial de alcance nacional, y desde esa óptica recorre el país con sus reuniones y con su defensa de la actividad exploratoria, embrión y naciente de la actividad minera productiva».
Por otro lado intentan dar cuenta de la riqueza en recursos mineros que tiene Santa Cruz, y del respeto de las empresas por la misma; sostienen que «dado el nivel de interés que el potencial geológico y minero de la provincia de Santa Cruz ofrece, es que nos encontramos el 4 de diciembre del corriente año para defender derechos adquiridos y, por sobre todo, poner bien en claro los niveles de alta responsabilidad en el plano ambiental, social y de seguridad por la cual transita hoy la minería, niveles que algunos pretenden ignorar y otros soslayar”.
Asimismo reiteran lo que ya habían declarado el pasado viernes y que Prensa Libre publicara respecto a la afectación de la Ley de Zonificación para las inversiones en la provincia: «nos preocupan las posibilidades a futuro que acciones como la aprobación de la Ley de Zonificación Minera pueda afectar a esta provincia, una de las 3 regiones más favorecidas por el interés de la inversión en minería, más teniendo en cuenta la cantidad de condiciones legales que han quedado en zonas grises de definición, de allí nuestras declaraciones y nuestras posiciones al respecto».
Finalmente se indica que lo que se intenta también es «recordarle» al pueblo santacruceño que la minería vino para «generar condiciones de desarrollo, crecimiento económico y progreso en los pueblos postergados de nuestro país, siempre con un trabajo comprometido con los altos estándares ambientales, de seguridad y de sustentabilidad social».

CAMICRUZ
La Cámara Minera de Santa Cruz, en voz de su presidente Horacio Gabriel en diálogo con Prensa Libre,si bien fue protagonista en el rechazo a la Ley de Zonificación Minera junto al GEMERA, ahora parece alejarse de la postura del ente nacional, indicando que “particularmente no comparto esas declaraciones (…) la GEMERA siempre ha tenido un discurso muy duro hacia los gobernantes y los que me conocen saben que yo no comparto ese discurso”.

La Iglesia
La dimensión de debate que adquirió en los últimos días la actividad minera tanto por la sanción de la Ley de Zonificación Minera, como por el rechazo de las empresas exploratorias a nivel nacional a este tipo de restricción considerada por ellos arbitraria y legalmente incorrecta, al parecer tuvo impacto también en las consideraciones de la Iglesia Católica, ya que a través de los obispos de las diócesis de la región patagónica, ha emitido un comunicado para la próxima Navidad en donde se lee: “Cuando Dios, con la creación, ha dado al hombre las llaves de la tierra, espera de él que sepa usar de este gran don haciéndolo fructificar en modo responsable y respetuoso”.
El documento agrega que “solamente así con responsabilidad y respeto, esa naturaleza que nos alberga y que hemos recibido como un don será capaz de ser la casa de nosotros y de nuestros descendientes. Existen dos formas de relacionarse con la creación: usarla de manera respetuosa para que nos conceda lo necesario para la vida, o explotarla de forma irresponsable, para sacarle todo lo que tiene y dejarla inservible y nociva para las futuras generaciones”.
Los prelados se preguntan “¿Qué intenciones pueden inspirar a ciertos proyectos que terminan transformando una naturaleza llena de vida en tierra de muerte? La explicación posible parece ser la búsqueda del lucro inmediato sin alguna preocupación por el futuro. Esta actitud no tiene en cuenta “el bien común” y prioriza el interés de unos pocos en desmedro de las necesidades de la familia humana de hoy y de mañana”, y agregan que “constatamos que con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados o del llamado primer mundo. Generalmente al cesar sus actividades y al retirarse, dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que ya no se pueden sostener”.

El ambiente
Los gases del efecto invernadero de los cuales las mineras están dentro de las emisoras de aquellos, hoy son prioritarios en los debates que se llevan a cabo en Copenhague, Dinamarca, en busca de bloquear el calentamiento global. La cita que finalizará el 18 de diciembre próximo puede ser la última oportunidad para llegar a un acuerdo viable y vinculante, que ayude a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de 40 por ciento con respecto a 1990, y evitar que la temperatura global aumente más de dos grados.

http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/stampa.asp?articolo=7133

lunes, 7 de diciembre de 2009

Peralta arremetió contra la cámara minera ¿ALGUIEN LE CREE?


17:03 - El Gobernador dijo que "San Juan es San Juan y Santa Cruz, Santa Cruz".

El Gobernador respondió las fuertes críticas de los representantes de la CAMICRUZ en virtud de la aprobación en la legislatura de la Ley de Zonificación Minera. Dijo que la Provincia es soberana para dictar leyes y prometió más controles a la minería.

El gobernador de la Provincia, Daniel Peralta, acompañado por integrantes del Gabinete Provincial, arribó a la localidad de Perito Moreno con la finalidad de presidir los actos centrales por el 82 Aniversario de la pujante localidad.
En ese marco, Peralta hizo hincapié en que “venimos en primer lugar a cumplir hoy, a un año de haber estado acá, con la palabra empeñada, podemos decir hoy que ya está en evaluación los pliegos técnicos de lo que va a ser el interconectado que es una obra muy importante para ustedes que va a llegar hasta Perito Moreno, que después continuará en una línea de baja tensión a Los Antiguos, incluyendo la fibra óptica”.
Más adelante, el gobernador subrayó que le llamó la atención ante la visita que hicieron representantes de la cámara minera nacional a Río Gallegos hace unos días atrás “que inclusive contó con la presencia de algunos representantes de operadoras mineras de Santa Cruz, críticas muy fuertes a la Ley de zonificación minera que el Gobierno Provincial envió a la Cámara y que se sancionó con diferencias y modificaciones pero que hoy la tenemos”
“Y les quiero decir, - recalcó - que es necesario que se entienda, ¡San Juan es San Juan y Santa Cruz es Santa Cruz! Esta Provincia es soberana para dictar leyes, normas y hacerlas cumplir como corresponde, va a haber controles más estrictos a la minería, va a haber una mirada permanentemente de control de la actividad minera en Santa Cruz, al que le gusta bien y al que no, tiene las fronteras de la Provincia para irse, nosotros necesitamos desarrollo sustentable, no necesitamos que nadie nos venga a decir qué legislamos para que nuestra Provincia” sostuvo el Gobernador de Santa Cruz.
Paralelamente, Peralta indicó “que no pase como paso en San Julián que se demoró muchos años, en que Cerro Vanguardia dejó mucha riqueza; para hacer casas, barrios, hospitales, está el Estado Provincial y la actividad minera si algo quiere dejar que deje desarrollo sustentable en el tiempo, inclusive fomentando el desarrollo de las energías limpias, alternativas que tenemos que llevar adelante para que nuestra Provincia crezca para que este desarrollo sustentable que estamos pidiendo acá tenga también la inclusión social que es necesaria para afrontar tiempos de crisis como el que estamos pasando”.
Luego, dirigiéndose al intendente el Mandatario Provincial señaló “por eso me parece muy importante que usted en conjunto con el Concejo Deliberante y la Diputada por el pueblo de Perito Moreno sean una bisagra permanente de conciliación de intereses, pero por sobre todas las cosas con la mirada puesta en el futuro para que en diez, quince o vente años más lo que quede en Perito Moreno no sea solamente rastros del trabajo o de la riqueza que otros se llevaron, tenemos que pelear y ser creativos para fomentar en estos pueblos cercanos a la actividad minera el desarrollo sustentable a futuro”.
Al tiempo que subrayó “nuestros recursos naturales deben explotarse en forma racional y vedarse total y absolutamente la explotación a nuestros lagos y nuestros ríos, claramente los dijimos en Los Antiguos el año pasado, lo mandamos impreso en la Ley de zonificación minera”.
“Entonces -agregó- es muy fácil escribir porque el papel aguanta cualquier cosa, críticas y venir de otra Provincia que tendrá sus obligaciones y tendrá sus intereses pero que no tiene nada que ver con los nuestros, de Ramón Santos para acá lo que defendemos y los que hacemos usos de nuestros recursos naturales somos los santacruceños! Que quede muy claro, que quede perfecta y absolutamente claro!” exclamó el Gobernador.

http://www.tiemposur.com.ar/nota/8627-peralta-arremeti%C3%B3-contra-la-c%C3%A1mara-minera.html

sábado, 5 de diciembre de 2009

Vecinos de Perito Moreno y de Los Antiguos disgustados con el poder político


03/12 – 11:30 – Los Autoconvocados de Perito moreno y la comisión de vecinos en defensa del Lago Buenos Aires de Los Antiguos hicieron escuchar su protesta por el proyecto de zonificación minera y la decisión de no declarar “Municipio no tóxico” a la ciudad de Bilardo. En un comunicado muy expresivo y puntual dijeron lo suyo.

Los Autoconvocados de Perito Moreno y los vecinos en defensa del Lago Buenos Aires de Los Antiguos enviaron el siguiente comunicado para expresarse sobre la situación de políticas mineras implementadas por el gobierno:

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, sancionó el día 26 de Noviembre de 2.009, en tratamiento sobre tablas, la Ley de Zonificación minera. Una ley que se traduce en una garantía más para las empresas multinacionales que explotan y expolian los recursos de nuestro país.

Una ley más para la entrega y el saqueo. Una ley que –como hemos denunciado anteriormente- es altamente discriminatoria, reconoce a la actividad minera metalífera como perjudicial, por lo que promueve la sectorización, liberando territorios y personas y sacrificando a otros – estepa y meseta – , menospreciando ecosistemas y a sus habitantes y vulnerando el derecho de autodeterminación de las comunidades a elegir el tipo de desarrollo que quieren. Esto se refleja en los fundamentos de la ley cuando dice: “… es necesario tener presente los nuevos paradigmas que rigen el Derecho Ambiental, de manera tal de apoyar crecimiento de la economía en un marco de desarrollo sustentable, …”

“En tal sentido, consideramos importante crear y delimitar territorialmente la ubicación de esta actividad, proponiendo un Área de interés Especial Minero a los efectos de impulsar un justo equilibrio entre su desarrollo y el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.”

Como concesión a las empresas, se dejan en vigencia proyectos de exploración aprobados en comarcas y zonas sensibles como las circundantes a los Lagos Buenos Aires, Posadas y Pueyrredón, con la fiscalización de una comisión de técnicos “Ad Hoc” que no constituyen garantía alguna.

Arbitrariamente se fijan distancias de explotación y procesamiento en cercanía de ríos, lagos y cascos urbanos, sin considerar estudios hidrogeológicos sobre el comportamiento de las aguas subterráneas, ni factores climáticos, atmosféricos o movimientos telúricos.

No hay consideración alguna hacia la explotación petrolera ni uranífera que son de altísimo impacto, ni mención sobre los emprendimientos que pueden afectar las cuencas hídricas compartidas entre Chile y Argentina.

Los Diputados junto al Ejecutivo Provincial -responsable de esta propuesta- se han arrogado el derecho de decidir quienes conformarán la ciudadanía santacruceña de primera y quienes la de segunda, cediendo voluntariamente gran parte del territorio provincial para que en el pueda desarrollarse legalmente una nueva invasión, 500 años después…

Sumado a esto, en misma fecha (26-11-09), el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Perito Moreno, ha informado a la Asamblea de Vecinos Auto-convocados de dicha localidad, que por segunda vez, han decidido NO aprobar el proyecto de ordenanza de “Municipio No Tóxico”, decisión que a las claras refleja la intencionalidad política local en concordancia con la provincial.

Invitamos a Asambleas, Organizaciones y a todo ciudadano de bien a manifestar su más enérgico repudio a la sanción de la ley de zonificación minera en Santa Cruz y al conjunto de decisiones de funcionarios y políticos que atentan contra la soberanía y la preservación de la madre tierra. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/12/03/vecino-de-perito-moreno-y-de-los-antiguos-disgustados-con-el-poder-politico/8014

SINCERICIDIO DEL PRESIDENTE DE FORMICRUZ

Después de estas declaraciones el Gobernador debiera separar al Presidente de Fomicruz

Miguel Angel Ferro Presidente de Fomicruz - Foto: OPI Santa Cruz
03/12 – 09:30 – Las declaraciones efectuadas ayer por Miguel Angel Ferro, además de corroborar lo que siempre hemos advertido en relación con la minería en Santa Cruz, constituyen toda una revelación para los pueblos que viven engañados con el discurso lobysta de funcionarios de gobierno que son herramientas de propaganda de las multinacionales. Ferro, que debe representar al Estado, reconoció que las mineras prácticamente no pagan nada, criticó la zonificación minera propuesta por el Ejecutivo, que la explotación no paga por los recursos naturales que destruye, que el tendido de 132 es para abastecer a los futuros yacimientos y lo más grave: que el Estado (el gobierno al que representa) no controla.

El Presidente de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) Miguel Ángel Ferro hizo declaraciones en la mañana de ayer al programa “Contracara” de Fm News. Más allá de la soberbia que lo caracteriza al representante del Estado en la minería de la provincia y de subestimar a los periodistas que por respetuosos le permiten este tipo de conducta, el funcionario demostró que está más del lado de las empresas mineras que defendiendo los intereses de Santa Cruz en materia de minería.

Hay muchas cosas interesantes de lo que ayer dijo en forma de monólogo Miguel Angel Ferro que no le permitió esbozar ni una sola pregunta completa a los conductores del programa. Claro, sucede que la buena educación de los periodistas colisionó con la “viveza” del entrevistado que parecía hablar por otro canal, porque cada implicación que intentaron hacer los entrevistadores fue sistemáticamente ignorada por Ferro.

Sincericidio

Lamentablemente para el Gobernador Peralta tener un funcionario de este nivel de compromiso con las mineras no habla muy bien de la política de su gobierno en materia de explotación minera, de participación estatal en la producción y ni hablar del Estado como organismo de control.

Miguel Ángel Ferro se encargó de darnos la razón en todo lo que generalmente hemos hecho hincapié cuando nos referimos a la voracidad de las empresas, al exiguo beneficio que dejan para la provincia, a la falta absoluta de control por parte del estado, a que los desarrollos energéticos tienen como fin, no promover el bienestar de las localidades, sino abastecer de energía a las mineras y que básicamente hay una campaña de engaño sustentada por los órganos de comunicación de las empresas y apoyadas por los gobiernos (provinciales y nacional) que coadyuva en este sentido para manipular a a la opinión pública hasta lograr hacer viable el establecimiento de la empresa en la zona, luego, la gente se olvida y la tarea más rentable del mundo se pone en marcha con los caminos despejados. Para ello las empresas necesitan de personeros y colaboradores que digan lo que ellos como tales no pueden hacer. Nada mejor, entonces, que un funcionario que en teoría debiera velar por los intereses de la provincia; sin embargo si Ud estimado lector, lee detenidamente las declaraciones de Ferro verá que como habitantes, estamos totalmente desamparados y como Estado, nos encontramos en manos de personas que se vinculan con intereses que no son precisamente los de cada uno de nosotros.

Algunas imprecisiones que se puedan observar en la sintaxis de lo que sigue, son producto de la necesidad de transcribir textualmente los dichos de Miguel Angel Ferro tratando de no desnaturalizar sus expresiones. A todo esto hay que agregarle que el entrevistado no dejó que los periodistas le hicieran preguntas a lo largo de los 35 minutos que estuvo al aire, demostrando no solo falta de respeto hacia quienes lo habían llamado, sino una necesidad de imponer solamente su punto de vista como verdad absoluta y fijar posición, independientemente de lo que pienses y opinen los demás.

……………..

M. A Ferro - Debe haber problemas con la ubicación de los yacimientos, lógicamente. Nosotros estábamos negociando con una empresa canadiense, una propiedad que tenemos a orillas del Río Deseado, pero tengo que decirles que terminamos el negocio y esto es real, porque estábamos más cerca de 4 kilómetros de las márgenes del río. En un momento el Sr Gobernador mandó a decir un kilómetro de las márgenes de los ríos y los lagos, después pasaron a ser 10, después 8, después 4 kilómetros y medio y después se cerró en cuatro porque quedaba a fuera un proyecto de 300 millones de dólares. Y yo digo que todas estas cosas deben determinarse técnicamente, porque a veces hay lugares que cuatro es mucho y otras que cuatro es poco, entonces hay que darle participación a Recursos Hídricos de nuestra provincia.

La actividad minera en todos los yacimientos, cuando se compromete a realizar el Estudio de Impacto Ambiental, también se compromete a realizar un estudio hídrico porque tiene que saber de dónde toma el agua, qué cantidad de agua tiene disponible etc. Etc. Ese estudio hídrico se le hace conocer a la Secretaría de Recursos Hídircos de la provincia. A partir de la existencia del agua Recursos Hídricos autoriza a utilizar tantos metros cúbicos por día y la empresa paga por esa agua, se le coloca un caudalímetro y paga mensualmente por el consumo de agua que tiene.

Hay una empresa Deprominsa que está muy cerca del lago Posadas, el resultado de los recursos Hídricos da que ningún agua que pasa por debajo del yacimiento desemboca en el Lago Posada. Uno dice no, no puede ser que esto no vaya al lago… no va al lago

Conductor¿Y adónde va?

M.A. Ferro - Bueno…hay cuestiones que deben resolverse técnicamente. Yo siempre dije con la presencia de la autoridad de aplicación y la participación de Recursos Hídricos determinar en cada yacimiento a qué distancia de los ríos deben realizarse las exploraciones y a qué distancia de los ríos deben colocarse las plantas. Hay yacimientos que no tienen 20 kms de ancho, nosotros tenemos un área con Patagonia Gold que ahora quiere comenzar a trabajar en explotación de un sector de sales; el área tiene 19,5 kilómetros de ancho, o sea no podemos poner la planta a 20 kms de río de ninguna manera.

También depende mucho de la actitud que tomen los empresarios, cuando se dijo “basta de minería en la cordillera”, las empresas que tenían pedimentos en la cordillera, no hicieron ningún problema y no siguieron insistiendo con esos pedimentos, ni siguieron avanzando ni hicieron exploraciones y no hicieron problemas. Puede ser que ahora se de la misma y que los empresarios no hagan problemas, pero hay gente que ha invertido millones de dólares en exploración y ahora se puede caer el área.

ConductorSi, también sabemos las sumas exorbitantes de dinero que se llevan las mineras…

M.A. Ferro - Ese es otro tema.

ConductorNo, no es otro tema,. Es un tema relacionado porque yo como empresa, en el caso de Vanguardia o Patagonia Gold como Ud estaba indicando que hace

M.A. Ferro - Yo he presentado un proyecto al Ejecutivo porque la provincia no recibe de sus recursos naturales una renta como la que debería ser, lo comparto, pero eso es otra cosa. Yo he presentado un proyecto al Ejecutivo provincial.

ConductorY el Ejecutivo tiene que enviar este proyecto a la Legislatura provincial

M.A. Ferro - Siempre que estén de acuerdo, escuchame, no siempre se está de acuerdo con lo que plantea un funcionario, esta es la realidad, a lo mejor no se está de acuerdo.

El desarrollo de la minería produce fuentes de trabajo, produce un ingreso de proveedores que se benefician económicamente que en general estamos tratando que sean de la provincia… bueno

Conductor¿Estamos tratando que sean de la provincia, pero no son de la provincia?

M.A. Ferro - Este es un desarrollo muy importante que hemos logrado en la provincia donde hay 5 mil personas trabajando etc etc

ConductorHay 5 mil personas pero que no son de Santa Cruz?

M.A. Ferro – Hay un gran movimiento de dinero que proviene de las mineras, las mineras el 60% de lo que recaudan los dejan en el país

Conductor¿El 60% de lo que recaudan las mineras queda en el país?.

M.A. Ferro - Si, entre impuestos, mano de obra entre proveedores… y hay una visión gubernamental que con eso es suficiente aunque no entre dinero en las arcas de la provincia; nosotros decimos esto más dinero en las arcas…

ConductorEs que tiene que entrar más dinero en las arcas de la provincia…

M.A. Ferro - Bueno, por eso te digo, estamos planteando otras cuestiones ahora nosotros en todo este tema de las líneas eléctrica y demás; estamos viendo la posibilidad de hacer tendido de redes de 132 Kw para abastecer de energía en el futuro a la minería… y este puede ser otro tema porque tenés que asociarte a Fomicruz y también es una forma de ingresar valores a la provincia porque nosotros, los dividendos se los damos al Poder Ejecutivo; es decir que hay formas y formas de pensar el desarrollo minero. Somos los primeros productores de argentina de oro y plata. Nadie lo toma a esto como algo extraordinario, porque es algo extraordinario…

Hay algo que dice Gioja, el flaco, con el cual me une una gran confianza, somos los primeros de Argentina en inversiones de exploración, en perforaciones… en todo, entonces, escuchame, somos los principales productores de oro y plata y no le damos importancia; dentro de cuatro años vamos a pasar a ser terceros, ya te lo aviso… pero vamos a ser primero en lo social, en lo laboral, en proveedores, vamos a ser primeros, vamos a ser la provincia del país que mejor vamos a vivir a costilla de la minería, porque nosotros vamos a tener muchos proyectos chicos en funcionamiento industrial en comparación a San Juan y Catamarca que van a tener mega proyectos, que van a producir más oro y palta pero que les van a sacar menos provecho que el que vamos a sacar nosotros en Santa Cruz.

ConductorSi Ferro, pero pelee más por los porcentajes que hacen falta para la provincia, ahí si vamos a ser un ejemplo, estaremos primero, segundo o terceros, pero que se vea reflejado el dinero que se llevan las mineras de Santa Cruz.

M.A. Ferro - Bueno, hay formas de interpretarlo a esto. Unos piensan en recaudar, yo acompaño también eso he? Y otros piensan que con todo lo que se provee al movimiento económico provincial es suficiente, porque es mucho dinero eh? Es mucho, muy importante la cifra de los dineros que quedan en obras, en servicios, también hay que hablar de los aportes comunitarios que hacen las empresas…bueno, es una actividad que está pasando desapercibida a pesar de la gran importancia que tiene para la provincia porque la gente ha partido de una idea falsa: la minería contamina. No, la minería impacta, como impacta cualquier otra actividad que realiza el hombre.

El Gobernador gobierna para todos en nuestra provincia, entonces yo no puedo estar tampoco en contra de la medida tomada por el Gobernador. Tiene que proteger los ríos y los lagos, hay un gran sector de la población que así lo requiere, entonces nosotros, dentro de esa área que nos han dado ahora tenemos que hacer la mejor propaganda para desarrollar la actividad

Finalmente Ferro destacó un trabajo de concientización que se está llevando a cabo en Puerto Deseado donde profesionales traídos especialmente han disertado en reuniones públicas, para hacerles ver a las poblaciones cercanas a los yacimientos que no existe ningún tipo de peligro con su existencia y que por el contrario los pueblos se ven altamente favorecidos con su radicación.

Sin embargo Miguel Ángel Ferro opinó que el punto fundamental no es que las mineras hagan las cosas mal, síno que el Estado no controla. (Agencia OPI santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/12/03/despues-de-estas-declaraciones-el-gobernador-debiera-separar-al-presidente-de-fomicruz/8010

Néstor Méndez quiere transformar el Glaciar en una pista de esquí

El Diputado Néstor Méndez en sus tiempos de Intendente de El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz
30/11 – 10:00 - En consonancia con un grupo de inversores que tienen grandes expectativas por el nicho de negocios que se genera aprovechando las maravillas naturales de El Calafate, Néstor Méndez intenta reflotar un Plan de Manejo de la Península de Magallanes desechado ya en el año 1999, que incluiría una pista de esquí frente al Glaciar Perito Moreno, hoteles, cabañas y distintos emprendimientos para la atención turística, diseñados y aconsejados por la consultora Boullón-Oliver-Erize (de María Julia Alzogaray) hace ya una década atrás.

Néstor Méndez, ex Intendente de El Calafate, actual diputado provincial y activo participante de los negocios que rodean a la villa turística de El Calafate, ha desempolvado del cajón de los recuerdos, un viejo proyecto del año 1999 que fuera vetado oportunamente, el cual planifica un Plan de Manejo de la Península de Magallanes, área protegida dentro de Parques Nacionales, zona donde se encuentra el ventisquero Perito Moreno.

Aquel viejo Plan de Manejo lo diseñó una Consultora propiedad de María Julia Alzogaray, por aquellos años Secretaria de Medio Ambiente y uno de cuyos responsables es su marido, se trataba de la firma Boullón-Oliver-Erize (Licitación Pública número 18/95 (Decreto número 1286/95) trabajo por el cual cobraron alrededor de 250 mil pesos y fue ampliamente resistido por la población y sectores políticos de entonces, debido a que expresaba puntualmente cómo se podría llevar adelante el aprovechamiento turístico de los alrededores del glaciar y la propuesta contenía desde la habilitación de una pista de esquí frente al ventisquero, hasta la explotación comercial de las estancias aledañas por parte de sus propietarios, la construcción de hoteles, cabañas y demás infraestructura que ayudaran a fomentar el turismo.

En este último tiempo Méndez recibió algunas propuestas de inversores andorranos para ejecutar actividades turísticas en la Península y en este sentido el ex Intendente (vaya a saber si movido solo por intereses comunes para la gente de El Calafate) hizo resurgir aquella vieja propuesta que ha recibido la reprobación de todos los ambientalistas de la zona, incluyendo las integrantes de Calafate Natural quienes nos han informado que organizaron un panel interdisciplinario en el Centro de Estudios Superiores A D`Agostini de esa ciudad, donde se trató esta problemática y en cuya oportunidad se conformó un documento en el cual se resumió la posición de los disertantes y se establecieron los fundamentos de la intangibilidad de la zona.

Las consultas realizadas por esta Agencia a fuentes muy bien informadas de El Calafate, señalan que Néstor Méndez “no ha dejado de hacer negocios en la villa” y aseguran que sus vinculaciones se mantienen excelentemente aceitadas y con plena vigencia, merced a los contactos generados durante sus reiteradas gestiones en el municipio y las relaciones políticas logradas.

Aquí hay negocios abrochados, ya sea por parte de Méndez o de él en nombre de alguien… pero este resurgimiento de la idea de convertir al glaciar en un centro turístico no es casual ni antojadizo, responde a una estrategia para lograr consenso y abrir buenos negocios para un grupo de amigos y de inversores que les van a dejar arreglado un buen pasar a muchos”, señaló Sergio Amigo, un operador turístico de la zona.

El apuro de Néstor

En el Proyecto que Néstor Méndez intenta reflotar, no faltan los argumentos más variados esgrimidos por el ex intendente que van desde la necesidad de darle participación a los propietarios de las tierras, hasta la de dotar a El Calafate de un desarrollo acorde al crecimiento demográfico.

Sin embargo no son pocos quienes dudan del sentido “social” que impulsa a Méndez y apuntan a señalar un interés personalísimo en la concreción de este mega proyecto en una zona que se encuentra delimitada dentro de la reserva de Parques Nacionales.

En uno de los pasajes del proyecto al cual tuvimos acceso Méndez señala “En caso que requiera ser actualizado dicho plan de manejo, por haberse efectuado hace mas de diez años, debería darse participación a la institución de Parques Nacionales, por ser la entidad que mejor entiende de desarrollos y manejos en esta clase de tierras protegidas, además por ser vecina al área en cuestión sobre la franja de 500 metros del lago Rico que bordea el camino acceso al glaciar Perito Moreno”.

Luego agrega “Para los mismos efectos, no es menos importante que en dicha actualización se de participación a los propietarios de las tierras afectadas, y al Gobierno Municipal de El Calafate, por ser representante de la comunidad donde esta localizada dicha área”.

Seguidamente Méndez insta a “no perder tiempo” y entre su vocación desarrollista de El Calafate y la de lobysta de algunos capitales que merodean la zona, expresa “Considero que en los tiempos actuales no hay tiempo que esperar, que la generación de recursos y herramientas por parte del Estado hacia los ciudadanos de Santa Cruz debe ser inmediata en la ayuda de la prosperidad y crecimiento de los pueblos”.

Y finaliza diciendo “Los tiempos actuales que atraviesa el país, nos obliga a llevar adelante políticas de estado activas, con una presencia del Estado en los sectores de producción y servicios turísticos a los fines de generar herramientas que puedan ayudar a nuestros empresarios y comerciantes del sector turístico que llevan la dura tarea de cumplir con la exigente demanda del publico internacional y local en nuestra querida tierra. Por ello, surge la iniciativa de aprobación de dicho Plan de Manejo para dar el puntapié inicial que otorgue posibilidades que impliquen un aporte sustancial para la producción turística”. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/11/30/nestor-mendez-quiere-transformar-el-glaciar-en-una-pista-de-esqui/7969

Mucho más dinero en un galeón que las regalías de un año

Viernes 04 de Diciembre de 2009 12:42 Polar MistSolo el barco chileno que se hundió en Magallanes llevaba en sus bodegas el equivalente a 5,5 años de regalías mineras que ingresan a la provincia de Santa Cruz. Santa Cruz va camino a constituirse en un gran queso gruyere, pits, cráteres, túneles, terrazas, huecos inmensos, degradación de la tierra y malgasto del agua; todo por nada (o muy poco).

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
02/12/2009. Hay en el mundo un boom de ventas ante el precio récord que tiene el oro en estos momentos. Mientras la onza pasó la barrera de los 1.200 dólares, la extracción no llega a 300. Las mineras avanzan sobre los países de más bajo coste de explotación y mejores beneficios impositivos, entre ellos la Argentina. Santa Cruz va camino a constituirse en un gran queso gruyere, pits, cráteres, túneles, terrazas, huecos inmensos, degradación de la tierra y malgasto del agua; todo por nada (o muy poco). Solo el barco chileno que se hundió en Magallanes llevaba en sus bodegas el equivalente a 5,5 años de regalías mineras que ingresan a la provincia de Santa Cruz.

El boom del precio del oro tiene un alto impacto en la Argentina, país productor. Tanto, que el metal es uno de los pocos productos que hoy por hoy permiten engrosar las exportaciones del país, señala el periodista Tomás Canosa en un informe publicado por Crítica de Argentina. Las principales compañías auríferas realizarán más exploraciones y estiman que la cotización continuará al alza, señala.

Tienen una razón de peso: la onza cotiza a 1.215,45 dólares en N.Y, mientras el costo para extraerla en países como el nuestro no supera los 300 dólares. En este contexto, las exportaciones del mineral no paran de crecer y durante el tercer trimestre acumularon 333 millones de dólares. Desde Barrick Gold, la minera más grande del mundo y la principal exportadora del país, manifestaron que este panorama "puede servir para continuar posicionando la actividad como relevante en el contexto económico nacional". Esta compañía se vio favorecida por el Gobierno cuando la presidenta Cristina Fernández vetó la ley para proteger los glaciares.

Las ventas al exterior de oro alcanzaron u$s 738 millones durante este año y crecieron 21% en los últimos 12 meses. Durante el primer trimestre de este año se exportaron u$s 173 millones, en el segundo u$s 232 millones y en el tercero 333 millones de dólares, según publicó el INDEC.

Nuestra realidad

En tanto Santa Cruz es la provincia dorada por excelencia para atraer capitales de inversionistas mineros debido a su permisiva legislación medio-ambiental, a las bajas regalías que deben pagar (solo 1%) y a los beneficios impositivos que les cabe por estar trabajando en la región patagónica y sacar el material por puertos como el de Deseado o Quilla, por ejemplo donde no pagan absolutamente nada.

Algunos problemas energéticos están siendo solucionados por las mineras mediante el interconectado, las probabilidades de generación que entregará la usina de Río Turbio y una posible (aunque lejana) concreción del proyecto dique Los Monos. El otro inconveniente que se les presenta (a futuro, hoy no lo tienen) es la utilización del agua, debido a los problemas que viven en localidades de la zona norte donde el suministro de agua potable es cada vez más difícil, razón por lo cual se hace necesaria la construcción por parte del gobierno de acueductos y reservorios que aseguren la provisión a las poblaciones afectadas para que el eje de la atención deje de ser el alto consumo que tienen las mineras y las petroleras de la zona.

Recordemos que solamente Cerro Vanguardia consume en un día la cantidad de agua que toda la población de Río Gallegos consume en un mes. Por lo tanto un factor fundamental a la hora de calcular los costos de extracción debiera ser la utilización del agua obtenida en este caso de napas subterráneas; sin embargo el pago es mínimo y además las fuentes cercanas a Fomicruz aseguran que se está pagando mucho menos que el agua que realmente utilizan.

En cuanto a la extracción de oro específicamente está plenamente comprobado que en nuestra provincia el costo-beneficio para las poblaciones donde se asientan los emprendimientos mineros es asimétrico. Las "inversiones" que se vuelcan en la zona generalmente están vinculadas exclusivamente a la labor extractiva aunque desde el discurso oficial y desde algunos medios se intente establecer el vocablo "inversiones" con una amplitud que deja entrever el alcance "social" en las comunidades afectadas por la minería.

La práctica y la observación "in situ" han demostrado que esto no es así. Si bien San Julián tiene un evidente movimiento comercial que gira alrededor del yacimiento Cerro Vanguardia, no se ha logrado otra actividad accesoria que le permita al pueblo sobrevivir a la minera (sin la minera) y de hecho hace un año se habló de la falta de rentabilidad de la mina y un posible cierre y la gente comenzó a volcar su opinión desfavorable, especialmente, en relación a lo poco que habían dejado 10 años de explotación ininterrumpida.

Hoy existen al menos seis proyectos mineros a instalarse en Santa Cruz. La Ley de Fomento Minero que data del año 1993 favorece ampliamente a las empresas y hacen de esta provincia un botín dorado, dado que además, las leyes medioambientales no existen o son permisivas y que el estado no toma el rol de controlador, fiscalizador y generador del estudio de impacto ambiental, lo cual queda en manos de las empresas (fábula del zorro en el gallinero).

Si bien se aprobó recientemente la Ley de Zonificación Minera, la propia Diputada por Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán sostuvo que "este encuadre es un punto de partida, falta todavía trabajar fuerte y firmemente para generar normativa que garanticen el cuidado de los recursos naturales no renovables y creen condiciones para una minería sustentable".

Precio vil

Las condiciones extractivas para las empresas mineras en Santa Cruz son inmejorables. A pesar de que existe una difusa propaganda alrededor de los enormes costos de explotación, los beneficios que les da esta provincia son muy significativos.

El canon establecido para el pago de regalías mineras está establecido entre el 1 y 3% de la producción; Santa Cruz cobra el 1%. Otorga beneficios incomparables por la exportación por puertos como Deseado y Quilla y solo basta decir que la carga de boullón doré que se hundió con el pesquero Polar Mist hace un año (luego recuperada del fondo del estrecho de Magallanes) tenía un valor de 20 millones de dólares (declarados). Estas 9,5 toneladas de material pertenecían a un solo embarque de solo dos mineras: Cerro Vanguardia y Triton.

Santa Cruz percibe en regalías como aporte de todas las mineras que operan en la provincia la suma de 13 millones de pesos por año.

Una simple ecuación matemática nos muestra que solamente con la carga del Polar Minst y en un solo embarque, se transportó el equivalente a cinco años y medios de regalías mineras en la provincia.
Esto se presenta en estos trazos gruesos, solo para mensurar comparativamente lo que se llevan las empresas extractivas de nuestro territorio y lo que en realidad dejan como beneficio para el Estado provincial.
El agua, más que el oro

Un artículo recientemente publicado por la Dirección General de Aguas de Chile organismo encargado de medir y cuantificar tanto la cantidad como la calidad del recurso hídrico en sus fuentes y de otorgar los derechos de aprovechamiento de aguas; es además organismo de gobierno en la formulación de políticas y normas ambientales, participa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y sus comités operativos de seguimiento. Tiene el rol de policía y vigilancia del agua, se relaciona con las organizaciones de usuarios del agua, realiza permanentemente estudios de disponibilidad y caracterización del recurso; regula y controla el uso del agua en el emprendimiento minero Pascua-Lama, dentro del programa de Recursos Hídricos y Protección de Glaciares en Chile.

Rodrigo Weisner es Director del DGA y desde el año 2008, también tiene a su cargo la investigación y medición de las reservas de agua en estado sólido (glaciares).
Los derechos de aprovechamiento de aguas se otorgan de la misma forma para cualquier persona natural o jurídica, independiente de su actividad económica o de su tamaño: se debe hacer una solicitud formal donde se identifique claramente el tipo de derecho, la cantidad y naturaleza de las aguas. Luego la DGA debe verificar en terreno la exactitud de los datos, permitir que existan oposiciones de terceros y resolver en base a la disponibilidad de agua existente, sin afectar derechos de otras personas ni al medio ambiente.

El Código de Aguas vigente data de 1981, pero sufrió una importante modificación (cuya tramitación duró 13 años en el Congreso) en el año 2005. El agua en Chile es un bien nacional de uso público, y para su uso y goce es necesario contar con un derecho de aprovechamiento de aguas, el que debe tramitarse ante la DGA y se resuelve en base a la disponibilidad del recurso. En términos bastante sencillos, estos derechos pueden ser consuntivos (que extraen el agua desde su fuente, como el riego, la minería, el consumo humano) o no consuntivos (que la usan y luego la devuelven a su cauce, ej. Hidroelectricidad) y la naturaleza del derecho puede ser superficial o subterráneo.

Antes de la reforma al Código, si el agua estaba disponible, era obligación de la DGA entregarla a quien la demandara, aunque se tratara de un río completo. Además quien pidiera el agua no tenía obligación de usarla. Dicha práctica redundó en una gran concentración de los derechos (y también dio pie a la especulación). Actualmente, tras las modificaciones del 2005 la DGA puede, entre otras atribuciones, limitar la cantidad de agua solicitada según la actividad económica a desarrollar (en base a una tabla de equivalencias) y también cobrar una patente por el no uso a quienes tienen derechos de aguas pero no los utilizan. Adicionalmente, se perfeccionó el sistema de los remates de agua, que se producen cuando existen dos o más peticionarios pero el agua solicitada no es suficiente para cubrir la demanda.

La Fiscalización ambiental de proyectos mineros aprobados en el marco del SEIA se realiza dentro de los COF (Comités Operativos de Fiscalización) donde participan diferentes Servicios Públicos. También se realiza otro tipo de fiscalización, exclusiva de la DGA, que está ligada al tema de las extracciones ilegales de agua y las obras no autorizadas (pretiles, pozos, etc.). Esto es realizado por la Unidad de Fiscalización del servicio, la que se vio fortalecida con las modificaciones al Código de Aguas recién señaladas, que cuenta con profesionales de dedicación exclusiva para atender las denuncias que llegan al respecto y que también realizan sus propias investigaciones.

Ante emergencias ambientales las direcciones regionales de la DGA se hacen presentes ya sea por si solas o como parte del comité de fiscalización (de un proyecto sometido al SEIA), dependiendo de la emergencia, de la vía de información etc. Además se coordina con el laboratorio ambiental de la DGA en caso de requerir de toma de muestras de aguas.

En el caso de aplicar sanciones éstas son administradas por la Comisión Nacional del Medioambiente y decididas por las Coremas, los servicios públicos informan para la toma de decisiones.

En el caso de Pascua-Lama, es un proyecto transfronterizo que en el sector chileno no saca aguas para la operación industrial (lo tomaría de Argentina), solo sacaría aguas para los requerimientos de los campamentos y estos son del orden de 40 l/s (litros por segundo), por lo que el porcentaje de agua utilizada es bajísimo.

El plan de monitoreo presentado por Barrick en enero del año 2008 contempla la entrega de informes anuales referentes a parámetros glaciológicos e hídricos del área de influencia del proyecto Pascua- Lama. Entre los antecedentes glaciológicos que serán entregados destacan el inventario de glaciares de la cuenca del Río Huasco, balances de masa y energía de algunos glaciares de la zona, modelo de derretimiento nivoglacial para la cuenca del glaciar Ortigas y el estudio de la dinámica hídrica del permafrost en la zona del proyecto. Además, el informe anual entregado a las autoridades contempla la evaluación de los impactos de la actividad minera en el medio criosférico, determina la DGA de Chile.

¿Y nosotros?

En Argentina aún discutimos sobre si una empresa minera va o no a dejar algún beneficio a la población que impacta. El oro deja ínfimos beneficios a Santa Cruz y el agua no está protegida por el Estado. La tendencia dice que el futuro no es el oro, es el agua; precisamente así lo entienden lo chilenos que no viven en otro continente, solo cruzando la montaña que son comunes a ambos países.

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-santa-cruz/mucho-mas-dinero-en-un-galeon-que-las-regalias-de-un-ano

miércoles, 2 de diciembre de 2009

SANCIONARON CON FUERZA DE LEY, SACRIFICAR A SANTA CRUZ


La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, sancionó el día 26 de Noviembre de 2.009, en tratamiento sobre tablas, la Ley de Zonificación minera. Una ley que se traduce en una garantía más para las empresas multinacionales que explotan y expolian los recursos de nuestro país. Una ley más para la entrega y el saqueo. Una ley que –como hemos denunciado anteriormente- es altamente discriminatoria, reconoce a la actividad minera metalífera como PERJUDICIAL, por lo que promueve la sectorización, liberando territorios y personas y sacrificando a otros – estepa y meseta - , menospreciando ecosistemas y a sus habitantes y vulnerando el derecho de autodeterminación de las comunidades a elegir el tipo de desarrollo que quieren. Esto se refleja en los fundamentos de la ley cuando dice: “… es necesario tener presente los nuevos paradigmas que rigen el Derecho Ambiental, de manera tal de apoyar crecimiento de la economía en un marco de desarrollo sustentable, …”

"En tal sentido, consideramos importante crear y delimitar territorialmente la ubicación de esta actividad, proponiendo un Área de interés Especial Minero a los efectos de impulsar un justo equilibrio entre su desarrollo y el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.”

Como concesión a las empresas, se dejan en vigencia proyectos de exploración aprobados en comarcas y zonas sensibles como las circundantes a los Lagos Buenos Aires, Posadas y Pueyrredón, con la fiscalización de una comisión de técnicos “Ad Hoc” que no constituyen garantía alguna.

Arbitrariamente se fijan distancias de explotación y procesamiento en cercanía de ríos, lagos y cascos urbanos, sin considerar estudios hidrogeológicos sobre el comportamiento de las aguas subterráneas, ni factores climáticos, atmosféricos o movimientos telúricos.

No hay consideración alguna hacia la explotación petrolera ni uranífera que son de altísimo impacto, ni mención sobre los emprendimientos que pueden afectar las cuencas hídricas compartidas entre Chile y Argentina.

Los Diputados junto al Ejecutivo Provincial -responsable de esta propuesta- se han arrogado el derecho de decidir quienes conformarán la ciudadanía santacruceña de primera y quienes la de segunda, cediendo voluntariamente gran parte del territorio provincial para que en el pueda desarrollarse legalmente una nueva invasión, 500 años después…

Sumado a esto, en misma fecha (26-11-09), el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Perito Moreno, ha informado a la Asamblea de Vecinos Auto-convocados de dicha localidad, que por segunda vez, han decidido NO aprobar el proyecto de ordenanza de “Municipio No Tóxico”, decisión que a las claras refleja la intencionalidad política local en concordancia con la provincial.

Invitamos a Asambleas, Organizaciones y a todo ciudadano de bien a manifestar su más enérgico repudio a la sanción de la ley de zonificación minera en Santa Cruz y al conjunto de decisiones de funcionarios y políticos que atentan contra la soberanía y la preservación de la madre tierra.-

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO

COMISIÓN DE VECINOS EN DEFENSA DEL LAGO BUENOS AIRES

LOS ANTIGUOS

SANTA CRUZ

Teléfonos de contacto:

Vecinos de Los Antiguos:

0297 15 4012009- Jorge Faggiano

Vecinos de Perito Moreno:

0297-154194478- María Laura Petralli

MAPA CATASTRO MINERO

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