SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

domingo, 17 de enero de 2010

GUZA QUIERE QUE LAS MINERAS SAQUEEN Y CONTAMINEN EN GREGORES, PERO QUE DEJEN UN POQUITO MÁS DE GUITA....

“La minería abre un nuevo panorama”

El edil acota que quiere un aporte permanente a la localidad para que sea la comunidad la que lo administre.

El concejal gregorense José Mario Guza (UCR) aseguró que “con la minería, se abre un nuevo panorama y debemos aprender de los errores, tener un fuerte compromiso y ganas de salir adelante”.
Guza ve en la minería una posibilidad de retomar el camino de crecimiento del centro de la provincia, ante la pérdida de terreno de la ganadería ovina y aclara que “si bien debemos ser cuidadosos con el tema ambiental, esta actividad debe integrarse a nuestra comunidad y debemos aprovechar este envión para que no nos vuelva a pasar lo que vivimos con la ganadería y podamos planificar un futuro para Gregores”.
Con respecto a lo que espera de las empresas que operan en la zona, el Concejal radical sostiene que “las empresas producen y se llevan mucho y eso no está mal, pero pretendo que dejen en el pueblo más de lo que están dejando”.
El edil acota que no quiere donaciones, sino un aporte permanente a la localidad, para que sea la comunidad a través de sus representantes, la que lo administre.: “Lo que queremos lograr es que las empresas mineras coparticipen a los municipios. Yo no quiero que me den una computadora, un televisor o un gimnasio, sino que coparticipen al Municipio un porcentaje de lo que producen. De esa manera, se puede pensar en un presupuesto y en un desarrollo inmediato”.
El concejal también destacó la necesidad de buscar caminos comunes con otras localidades de la región con similares características, y en tal sentido dijo que “a conjunción de esfuerzos siempre es positiva y se puede avanzar mucho en este sentido. Por ejemplo, San Julián y Gregores tienen en algunos aspectos características similares, como poseer emprendimientos mineros importantes en su zona y venir ambas de raíz ganadera. Seguro que los planteos comunes son posibles, sólo hace falta salir a encontrarlos. El crecimiento poblacional es otro factor común, ya que de 2500 habitantes que solíamos ser en Gregores, ahora ya somos 7000. Nuestra zona está creciendo mucho y eso, que indudablemente tiene aspectos muy positivos, si no se maneja la situación adecuadamente, también puede tenerlos negativos y sería una lástima que, por impericia, se malograra el resultado final”.
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26688&Itemid=2

viernes, 15 de enero de 2010

OTRO "EXPERTO EN MEDIO AMBIENTE" PAGADO POR LAS MINERAS Y LOS FUNCIONARIOS COMPLICES


“Las mineras deben informar con transparencia”

Tiene una antigua relación con Santa Cruz, ya que fue responsable de la organización de la primer audiencia pública.

De visita en Santa Cruz, especialmente invitado por la minera estatal Fomicruz S.E. y la canadiense Exeter Resource (que explotarán en conjunto el proyecto Cerro Moro, a 80 km de Puerto Deseado), el Dr. Carlos Alderstein, un consultor en temas medioambientales con más de 40 años de experiencia, aseguró, con respecto a las dudas que genera el avance de la industria minera en algunos sectores que “cuando se inicia una nueva actividad productiva en una comunidad, se generan inquietudes. Esas inquietudes se expresan a través de miedos, que son aprovechados por algunos individuos y sectores intencionados, para aumentar la intensidad de esos temores y ponerse así a la cabeza del rechazo que consiguen, tratando de preservar liderazgos personales, beneficios económicos o políticos”.
Alderstein, que tiene una antigua relación con Santa Cruz, ya que fue responsable de la organización de la primer audiencia pública hecha en Río Gallegos, a principios de la década de 1990, para discutir el informe de impacto ambiental de Cerro Vanguardia, sostuvo que “ante esos temores, nos planteamos y proponemos que cada comunidad, racionalmente, responda apuntando a obtener mejor calidad de vida y un mayor resguardo del patrimonio medioambiental, aprovechando el impulso de la actividad minera metalífera”.
“Esto se puede conseguir –agregó– logrando que el sector minero cambie su actitud. Lo habitual siempre fue que la empresa que estaba por iniciar una explotación, dispusiera de personal específico para manejar las relaciones públicas y brindar la mínima información necesaria para que se conociera su proyecto. Nosotros nos oponemos a eso, porque vemos que es una estrategia que ha fracasado y terminó generando más resquemores que adhesiones, con el aditamento de haberle dado espacio para crecer a quienes encontraron en la falta de transparencia un terreno fértil para sembrar dudas, cuando no falacias incomprobables”.
El consultor senior de “Ambiental” (Estudios y Servicios Ambientales S.R.L.) explica que a las empresas mineras les cuesta mucho modificar ese comportamiento, y muchas veces siguen optando por poner al frente de la relación a un comunicador, cuando lo que deben hacer es abrir sus puertas y permitir que los vecinos puedan conocer y dialogar con los que realmente deciden, que son el gerente general de la empresa, su presidente e incluso algunos de sus accionistas.
Alderstein destacó que las charlas de los responsables de las mineras y de especialistas en temas técnicos y medioambientales, demuestran que la comunidad quiere saber más, y cuando se le brinda la posibilidad, participa y se compromete, porque que la transparencia en la información despeja los obstáculos.
“Las mineras –resume– no necesitan saber comunicar ni poner funcionarios de relaciones públicas a hablar con la gente, sino informar de manera clara y concreta, a través de sus técnicos y de todo el personal, desde el presidente hasta el último obrero”.
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26559&Itemid=2

lunes, 11 de enero de 2010

ADIVINEN PARA QUIEN SERÁ LA ENERGÍA......

Represas de Cóndor Cliff y La Barrancosa
domingo 10 de enero de 2010, 22:03

ImageDestacó que reavanza luego de la demora que produjo la crisis económica que afectó a Santa Cruz.

El Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Cruz, en el marco de una entrevista que le realizara ‘El Disparador’, adelantó sobre la construcción de las represas que “es un proceso administrativo que había comenzado en el 2008, comenzó con un esquema con capitales privados para la construcción de las represas de Cóndor Cliff y La Barrancosa, con generación eléctrica de 1740 megas y que nación, la Cámara mayorista de electricidad de Argentina, adquirían esta energía, y de esta forma se financiaba la obra, ese esquema que se planteó en el 2008”, manifestando seguidamente que “con la crisis del 2009, comenzó a detenerse el proceso licitatorio, en base a esa situación y algunas herramientas que nación ha generado en el 2009, como es a través del Ministerio de Planificación Federal y por directivas del ministro de planificación Julio De Vido, llevándose adelante la Resolución Nº 762 que genera el programa de obras hidroeléctricas y la Resolución Nº. 220 donde se fijan los valores de referencias de la generación eléctrica producida, por lo que genera un vuelco rotundo en el proceso licitatorio y vuelve a impulsarse el mismo”.
El ministro, recordó que hace pocos días el gobernador Daniel Peralta, que impulsa fuertemente el desarrollo de esta obra, llamó nuevamente a presentar una propuesta en base a este contexto de financiamiento a nivel nacional, de las nuevas herramientas generadas”, acotando que “en el marco del gobierno nacional, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a enviado un presupuesto para el año 2010 en el que se incluyen 4 mil millones de pesos y 1500 millones de dólares, para el desarrollo de las represas de Cóndor Cliff y La Barrancosa entre obras importantes de infraestructura hidroeléctrica a nivel nacional”.

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26381&Itemid=2

viernes, 8 de enero de 2010

La minera Andean Resources achica su proyecto en Santa Cruz


La minera australiana Andean Resources ajustó su plan de inversión para encarar el proyecto de oro y plata que posee en Cerro Negro, al norte de la provincia de Santa Cruz. La compañía replanteó el emprendimiento y recortó U$s100 millones de los US$ 280 millones que tenía previsto desembolsar inicialmente. (Más para leer)

El proyecto arrancaría en el segundo semestre del año, cuando comience a construirse el yacimiento, la planta de procesamiento, el campamento y otras obras civiles. La producción anual estimada ronda las 300.000 onzas de oro y 3 millones de plata.

Justamente, parte de la reformulación del emprendimiento tiene que ver con que se decidió reducir la producción inicial del yacimiento a la mitad, de 4.000 a 2.000 toneladas por día. Comenzarán, en ese marco, explotando los depósitos de un solo yacimiento -el más rico y el que más conoce la empresa- y evitar, así, producir con las dos vetas de manera simultánea.
http://www.cartadenegocios.com.ar/nota.asp?nrc=4826&nprt=1

Una minera australiana extraerá oro de Santa Cruz

La compañía Andean Resources confirmó su proyecto, ubicado en Cerro Negro, ante De Vido. Generará 1.000 puestos de trabajo. Se llevará 300.000 onzas de oro y 3 millones de onzas de plata por año.

La minería argentina sigue siendo un gran negocio para capitales extranjeros. Esta vez, 200 millones de dólares llegados desde Australia buscan avanzar en un proyecto de extracción de oro y plata en Cerro Negro, en el norte de Santa Cruz, la provincia de los Kirchner y Julio De Vido.

Justamente fue el ministro de Planificación a quien la minera Andean Resources le informó que planea desarrollar un meproyecto en tierras patagónicas. El canje, para los australianos, es redondo: promete generar mil empleos directos e indirectos para poder llevarse 300.000 mil onzas de oro y 3.000.000 de plata por año, según informa Télam.

La construcción del yacimiento se haría en el segundo semestre de 2010 en el paraje ubicado a 130 kilómetros de la localidad de Perito Moreno. El ministro, junto con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, recibió este jueves al CEO de la empresa, Wayne Hubert para avanzar en el cierre del negocio.

La información fue suministrada por Planificación, a través de un comunicado en el que precisa que la primera etapa, que demandará más de 20 meses, incluirá la construcción del yacimiento, la planta de procesamiento, las instalaciones del campamento y obras civiles.

Indica además que se destinarán 115 millones de pesos para obras de infraestructura local, como el camino y una línea eléctrica con subestaciones por 80 millones de pesos, que, a su vez, contribuirán al desarrollo de otras actividades productivas en la región.
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=35619

jueves, 7 de enero de 2010

Por aquí, no pasarás (Lázaro Báez)



06/01 – 15:00 – El empresario de la construcción y amigo del ex presidente Kirchner Lázaro Baéz mantiene una disputa por la compra de tierras en la localidad de 28 de Noviembre, con el dueño de una estancia vecina a su propiedad al cual le ofreció 2 millones de dólares por las 9 mil hectáreas y éste no aceptó. A partir de allí Báez mandó a destruir un camino que se utiliza como servidumbre de paso para llegar al “cerro del Morro” donde se emplazan antenas de telefonía, válvula de gas y núcleo distribuidor de alta tensión, tal como lo muestran las imágenes de nuestro video. La cuestión se dirime en la justicia, en tanto toda la cuenca carbonífera es rehen de la pelea de dos hombres que pugnan, uno por comprar lo que el otro no quiere vender y éste por apoyarse en cuestiones de interés social para obligar al empresario a ceder una vía de paso para sus camiones y las empresas de servicios, por dentro de su propiedad privada. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/01/06/por-aqui-no-pasaras-lazaro-baez/8231#more-8231

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO