SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 28 de abril de 2010

Trabajadores de Mina Martha tienen parada la producción de la empresa COEUR

Mina Marta en Gobernador Gregores
26/04 – 17:00 – Los mineros del yacimiento Mina Martha en la zona de Gobernador Gregores están de paro desde el día 23 de abril. Piden mayor seguridad, culpan al gobierno de no controlar, al gremio de no interesarse de sus problemas y a la empresa de faltar a los mínimos requerimientos de seguridad. AOMA y la Subsecretaría de Trabajo están tratando de destrabar el conflicto.

Los trabajadores del yacimiento Mina Martha de la empresa minera COEUR (en proximidad de la localidad de Gobernador Gregores) se encuentran de paro desde el día 23 de abril, debido a una serie de requerimientos, que a su criterio, no ha cumplido la empresa, fundamentalmente lo relativo a la seguridad del trabajo.

Nuestras fuentes, dentro de la mina, señalan que “no hay inversión en seguridad, ya hemos cursado los reclamos en varias oportunidades pero desde la empresa no nos renuevan la indumentaria y estamos a fines de abril y todavía no nos han provisto de la ropa de invierno”.

Asimismo un sector de los trabajadores culpan al gremio (AOMA) de no respaldar el reclamo y obviamente hacen absolutamente responsable a las autoridades de la provincia por no ejercer ningún tipo de control; “aquí hace meses que no vemos a nadie de Trabajo, medio ambiente o de seguridad social que venga a controlar el estado del yacimiento y si se cumplen o no las medidas de seguridad”, señaló uno de los trabajadores que están de paro.

Desde el sindicato (AOMA) señalaron que en realidad se trata de un grupo de obreros y que no es toda la plantilla del yacimiento, por tal motivo en estos momentos se encuentran en camino a Gobernador Gregores, un delegado gremial y un funcionario de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. No descartan que se pueda declarar la conciliación obligatoria y crear un ámbito de negociación.

Los trabajadores del yacimiento advirtieron que los problemas de Mina Martha no se circunscriben al tema de personal, sino que es básicamente de seguridad. Han denunciado que no se proveen los elementos necesarios para el laboreo minero, ni los equipos ni la indumentaria apropiada. Más allá de todo eso cuestionaron la actitud empresaria, en coincidencia con lo denunciado por personal de la minera Triton, en nuestra nota del 07 de abril de este año cuando personal de allí denunció el faltante de brigadas operativas para actuar en casos de accidentes.

Hoy el personal de la empresa minera COEUR se encuentra de paro y mantienen detenida la producción del yacimiento. Las quejas que plantean los trabajadores de esa minera son concordantes con las planteadas por otros en distintos yacimientos de Santa Cruz donde hay coincidencia en un solo punto: se vulnera la seguridad y hay absoluta falta de control por parte del estado. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/04/26/trabajadores-de-mina-martha-tienen-parada-la-produccion-de-la-empresa-coeur/8886

lunes, 26 de abril de 2010

AVANZA EL SAQUEO MINERO EN SANTA CRUZ=PATAGONIA GOLD

PATAGONIA GOLD: SANTA CRUZ AL DÍA

22-04-2010



Patagonia Gold concluyó en el proyecto santacruceño La Manchuria, su programa de sondajes de relleno en áreas de altas leyes de oro y plata.

“Las perforaciones han continuado reportando altas leyes de oro y plata, incluyendo 1.0 metros con 94.2 de oro y 5,920 gr/ton de plata en el sondaje LM-060-D y 1.0 metros con 212 gr/ton de oro y 228 gr/ton plata en el pozo LM-057-D. El depósito de Main Zone pemanece abierto y con potencial en ambas direcciones de la veta, hacia el norte y hacia el sur, así como en profundidad”, reveló la empresa en un reporte a la Bolsa de Londres.

El bloque de propiedades de La Manchuria consiste de cinco expedientes o propiedades mineras que cubren 5.575 has, las cuales contienen el proyecto de oro y plata de Manchuria ‘Main Zone’, localizado a unos 50 km al S.E. de Cap Oeste, el principal proyecto de Patagonia Gold, en la provincia de Santa Cruz.

Proyecto de oro y plata Manchuria ‘Main Zone’
El programa de sondajes con diamantina recientemente concluido consistió de 9,754 m en 55 pozos de perforación, desde el LM-041-D al LM-095-D, planificados con la finalidad de rellenar las líneas de sondajes previos, ubicados a 50 metros de distancia cada uno en grillas de 25 por 25 m a lo largo de 400 m de veta, para poder realizar la estimación de Recursos en el área de la ‘Main Zone’.
“Los resultados de los sondajes LM-076-D al LM-095-D serán reportados tan pronto como se encuentren disponibles”, aclaró la minera.

La evaluación geológica de los testigos de perforación favorece la interpretación de la existencia de una zona robusta y continua con mineralización de alta ley de oro y plata. Según precisó Diego Bauret, gerente general de Patagonia Gold, “este paquete mineralizado está constituido por unas series de vetas epitermales, conteniendo multiples onzas de oro y plata, las cuales son discretas pero localmente continuas y están localizadas dentro de una mineralización más extensa y diseminada”.

La campaña de sondajes, aunque estaba diseñada para rellenar el área e incrementar la confianza en el recurso, también ha indicado un alto potencial para extender con sondajes la zona mineralizada, la cual permanece abierta en todas las direcciones.

La exploradora destacó también que MICON de Toronto, Canadá, ha sido contratada para realizar de manera independiente un Estudio y Estimación de Recursos (de acuerdo a las normas del Instrumento Nacional Canadiense NI 43-101) para el proyecto Manchuria ‘Main Zone’.

Cap Oeste Sud Este (COSE).
Los sondajes continúan en el prospecto COSE ubicado a dos kilómetros en la dirección de la veta y al sudeste del depósito de Cap Oeste (foto). Las perforaciones apuntan a interceptar la continuación de la inclinación en profundidad y a lo largo de la veta de la zona de alta ley reportada en el sondaje CSE-013-D (conteniendo 4.1 metros con un promedio de 540 g/t de oro y 28,089 g/t de plata).

A la fecha han sido completados 26 pozos de sondaje, desde el CSE-003-D al CSE-028-D, por 6,161 m. Geológicamente las perforaciones han intersectado la brecha y salbanda sulfítica observada en el pozo de perforación CSE-013-D.
http://www.miningclub.com.ar/nota/435
Lomada de Leiva. “El Estudio de Impacto Ambiental para la prueba piloto en el área de Lomada de Leiva ha sido completado y presentado ante las autoridades mineras de la provincia de Santa Cruz. Actualmente nos encontramos a la espera de la aprobación del mismo por parte de las autoridades y ya hemos identificado y seleccionado proveedores y contratistas para comenzar con los trabajos tan pronto como el permiso sea formalmente emitido”, expresó Patagonia Gold.
http://www.miningclub.com.ar/nota/435

viernes, 23 de abril de 2010

Publicidad minera y de gobierno basada solo en promesas engañosas

La Cámara Minera de Santa Cruz aprovechó la oportunidad en que la minería se encuentra tan cuestionada en Santa Cruz y el país para tirar al ruedo una promesa que solo es parte de un “desiderátum” minero, una idea, una aspiración, quizás, pero lejos está de concretarse en los papeles como un proyecto real, cierto y palpable.
Habló de la instalación en la provincia de una refinería de oro y plata, emprendimiento ultra millonario que, precisamente por su altísimo costo, siempre fue evitado por las empresas explotadoras de esos minerales en Argentina.
Los santacruceños están cansados de promesas que jamás se han cumplido, tanto por parte de las empresas como de los gobiernos. Las mineras saben que crear una expectativa de este tipo genera una corriente de opinión favorable que puede actuar como bálsamo aliviador de la urticaria popular que produce la minería contaminante.
Si este es un proyecto serio, habría que exigirle al gobierno de la provincia que dé precisiones y a las empresas (o a la Cámara) que hable de cuestiones concretas y no tire al vuelo estas promesas de circunstancias para que aparezcan en los medios pagos, con el fin de contrarrestar la antipatía pública por una actividad terriblemente degradante del medio ambiente y de la salud, como es la minería que se lleva adelante en Santa Cruz.
La provincia, mientras tanto, ha elevado el rango del organismo minero, ha cambiado al Secretario y con ello también busca un golpe de efecto para expirar las culpas por una actividad de contralor que no ejerce y las aberraciones medioambientales que acepta sin cuestionar a las multinacionales.
La estrategia de la Cámara Minera es propalar este mensaje “esperanzador” y mantener la llama de esa esperanza “encendida” por un tiempo, hasta que otra promesa supla a esta de cumplimiento incierto y mientras tanto confunde al habitante medio que lucha entre sobrevivir el día a día y aceptar o no las promesas de un futuro promisorio que nunca llega. Un desafío: sigamos de cerca al gobierno provincial y a la Cámara Minera de Santa Cruz en todo lo que hacen para coronar este fabuloso proyecto de la destilería de oro y plata. Dentro de un año, volvemos a vernos y hacemos un balance de cuánto se dijo y cuánto se hizo concretamente.

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/04/23/publicidad-minera-y-de-gobierno-basada-solo-en-promesas-enganosas/8864

martes, 20 de abril de 2010

En una semana se abren los sobres con las ofertas por Condor Cliff-La Barrancosa


20/04 – 13:00 - La próxima semana el Ministro de la Producción de la provincia, Jaime Álvarez viajará a Buenos Aires para asistir a la apertura de los sobres para la preadjudicación de la obra Condor Cliff-La Barrancosa. Ofertarán tres consorcios. Se especulan con sobreprecios y favoritismos en la adjudicación. El gobierno sostiene que es una licitación transparente.

Se encuentran culminando los estudios técnicos encargados para la factibilidad de la construcción sobre el Río Santa Cruz del complejo hidroeléctrico Condor Cliff-La Barrancosa. Hoy el diario la Opinión Austral indica que el Ministro de la Producción de la provincia, Jaime Álvarez, les aseguró que viajará a Buenos Aires la próxima semana para asistir a la apertura de las ofertas económicas de los tres consorcios que licitan la obra hidroeléctrica.

El financiameinto de la controvertida obra se hará con un aporte del 70% por parte del estado nacional y el 30% restante quedará en manos de los oferentes. A partir de que se conozca la oferta económica de los grupos interesados se podrá determinar qué bancos van a respaldar a los consorcios.

LOA también señala un dato importante que destaca el nuevo pliego de la obra, y es que no se harán las dos represeas en forma simultánea, sino que primero se construirá La Barrancosa ( en la parte más baja del río hacia el Este) y 24 meses después se iniciarán las obras de Condor Cliff, el sistema integrado rendirá 1.740 Mw.

Se recuerda que los tres consorcios a ofertar son los foramdos por Roggio, Techint, Esuco y Supercemento, por un lado. Otro está compuesto por Electroingeniería, IECSA y el Grupo Cartellone; mientras que el tercer consorcio está integrado por IMPSA, Camargo Correa y Corporación América. Este último quedó primero en orden de mérito en la evaluación técnica, al momento del primer paso de la licitación.

La obra ampliamente esperada por Santa Cruz se hace realidad en un marco de gran expectativas por la usufructo energético que hará tanto el país como la provincia, sin embargo sobrevuelan los fantasmas del sobreprecio ( alrededor de 16 mil millones de pesos en total) y existen sospechas de que en el proceso licitatorio actuarán fuertes intereses corporativos vinculados al poder que podrían terminar derivando para uno u otro lado la adjudicación final.

Otro de los temas que se han disparado alrededor de este emprendimiento, es la existencia de intereses particulares sobre las tierras adquiridas en las márgenes del Río Santa Cruz, específicamente sobre las áreas inundables, donde se han detectado compra de campos que podrían estar especulando con los precios que fije el Estado en el proceso expropiatorio que se llevará adelante, cuando se tenga en consideración las tierras anegables de cada represa. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/04/20/en-una-semana-se-abren-los-sobres-con-las-ofertas-por-condor-cliff-la-barrancosa/8819#more-8819

jueves, 15 de abril de 2010

Designaron a Oscar Vera como titular de Minería

La decisión de elevar de rango la Dirección Provincial de Minería es para acompañar el desarrollo de la actividad.
Designaron a Oscar Vera como titular de Minería A través del Decreto Provincial Nº 688/2010, con fecha 09 de Abril, fue designado en el cargo de secretario de Estado de Minería, el Licenciado Oscar Vera, cartera que dependerá del Ministerio de la Producción, quien será puesto en funciones el próximo lunes 19 de Abril.
En ese sentido, se informó además que a través de la rúbrica del Decreto Nº 687/2010, se procedió a elevar de rango la anterior Dirección Provincial de Minería, dado que se consideró necesario acompañar “el marco actual de aceleración económica global y el incremento mundial de la demanda de minerales y metales junto al acompañamiento de una actividad política nacional y provincial, definida en apoyo a la producción y al desarrollo económica regional”, señala el documento.
Además el Instrumento Legal afirma que “la acción minera consolida su crecimiento en la provincia, como una de las actividades productivas de suma importancia, la que cuenta con una fuerte inversión sostenida, creando empleo genuino y generando ingresos para el Estado, los que son volcados en obras y servicios”.
En otros de los párrafos, que lleva la firma del gobernador Daniel Peralta, acompañado por el Ministro de la Producción, se señala a su vez que “la minería produce grandes oportunidades, donde la Argentina es considerada la quinta reserva mundial en recurso geológico y Santa Cruz ocupa un lugar preponderante”, como así también que respecto de las funciones que esta nueva cartera deberá cumplir “como propiciar el aprovechamiento racional e integral de los recursos en el territorio provincial, ser administradores del patrimonio minero del Estado Provincial, fortaleciendo las acciones de Policía Minera en la provincia, promoviendo el desarrollo sectorial, consensuando medidas necesarias para atraer inversiones nacionales y extranjeras”.
Sobre el Licenciado Oscar Vera, se indicó que es nacido en la ciudad de Río Gallegos – Santa Cruz y Licenciado en Ciencias Geológicas, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Previo a esta designación, se desempañaba como Director de Desarrollo Minero dentro de la Dirección Provincial de Minería, cargo que ocupó desde Agosto de 1998.
Cuenta con diversas capacitaciones en materia de impacto ambiental, construcción de estructuras de retención para residuos mineros, economía de los recursos naturales y el medio ambiente, auditorías ambientales, gestión ambiental de estériles y análisis de contingencias y riesgos en minerías, entre otros, destacándose la permanente capacitación desde 1998 a la fecha.
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=30242&Itemid=80

sábado, 10 de abril de 2010

La megaminería en Santa Cruz: amenaza medioambiental, descuido, descontrol y bajísima rentabilidad para el Estado


09/04 – 20:00 - OPI publica el primero de los tres videos sobre la explotación minera en Santa Cruz. El relevamiento efectuado en el campo, corroborando en el terreno las consecuencias de una explotación que nadie controla; los testimonios, las imágenes y los datos recabados sobre el impacto y los beneficios que deja la minería en la provincia, desnuda una realidad desconocida o al menos oculta para la mayoría de los habitantes. La contaminación de los ríos, los suelos, la destrucción del patrimonio arqueológico, las exiguas ganancias que quedan para Santa Cruz, los enormes beneficios impositivos que tienen y lo contrastante de esta actividad millonaria con el empobrecimiento de las poblaciones donde se asientan, hablan muy mal de la política en la materia y de los políticos que la diseñan. El segundo y tercer informe en video, están referidos a la explotación de Minera Santa Cruz en San José-Huevos Verdes y la actividad de minera de Oro Plata SA en Cerro Negro, ambas en la zona de Perito Moreno.
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/04/10/la-megamineria-en-santa-cruz-amenaza-medioambiental-descuido-descontrol-y-bajisima-rentabilidad-para-el-estado/8702

jueves, 8 de abril de 2010

La usina costaría $ 3 mil millones y no tendrá carbón

La obra en la Megausina de Río Turbio – Foto: Diario Perfil
06/04 – 19:45 - Se invierten $ 240 millones. YCRT tiene 1.800 empleados, 100 gerentes que ganan $ 20 mil por mes y casi no trabajan; la mina ya no tiene carbón. La obra de la Termoeléctrica que se construye deberá importar el mineral.(Por Juan Cruz Sanz)

“En YCRT nadie sabe nada. Todo es un secreto”, dice a PERFIL un hombre con historia dentro de la empresa. El relato es concreto y este diario lo comprobará caminando en el corazón de la empresa. YCRT es Yacimientos Carboníferos Río Turbio, intervenida por el Estado, luego de estar en manos del empresario Sergio Taselli, que perdió la concesión luego de cometer desastres dirigenciales y vaciarla. Hoy, el futuro de la compañía depende de la usina, que ya se construye con sospechas de sobreprecios y corrupción, aunque el desmanejo interno sigue.

Río Turbio es una localidad de 12 mil habitantes. En sus cerros se ubica la única mina de carbón en funcionamiento del país, pero su historia resurge como una imitación de la Argentina reciente. Hoy, apenas se produce.

La extracción de carbón es casi artesanal por la falta de inversión, incluso, el mineral extraído no puede ser exportado porque no hay tren para trasladarlo, muere ahí, acopiado sobre la vera de la ruta. Eso ya le generó a la empresa pérdidas por más de cinco millones de pesos. También aparecen más de sesenta vagones comprados en 2008. Nadie sabe si funcionan porque todavía, un año después y con la garantía pronta a vencer, no se pudieron probar: las vías no están en condiciones de ser recorridas. Para la puesta a punto de esas líneas, el Gobierno Nacional gastó 170 millones de pesos. El gremio ferroviario denuncia que no se cumplió con la obra. Desde septiembre de 2009, el tren no avanza porque aseguran que hacerlo sería un “alto riesgo para la vida humana”.

Entre 2007 y 2008, el Ejecutivo nacional subsidió a YCRT con 556 millones de pesos. El presupuesto 2010 prevé una “transferencia de capital” de 240 millones. “Nadie sabe cuánto entra, ni cómo se usa ese dinero”, confirmó un alto funcionario del Gobierno provincial. YCRT tiene 1.833 empleados, con más de cien puestos gerenciales que tienen un sueldo promedio de $ 20 mil. Más de la mitad, sólo cobra.

La construcción de la megausina ya recorrió más del 34%. En diciembre de 2007, 21 días después de su adjudicación a la empresa Isolux Corsán, Cristina adelantó un pago de 140 millones de dólares, con el estudio de impacto ambiental sin realizar. Luego, se hizo dejando cincuenta observaciones que nunca se contestaron. La empresa dice que con la tecnología de Lecho Fluido Circulante, que usará la usina, el medio ambiente no correrá peligro. La obra se adjudicó por 1.500 millones de pesos, pero ya se llevan gastados 3 mil millones.

La usina utilizará 3.700 toneladas de carbón por día. En Santa Cruz, ya saben que no se está en condiciones de producir esos números, por eso estudian dos alternativas: importación de carbón de Sudáfrica o Colombia.

Desde afuera del predio, donde se levanta la obra faraónica y a metros de la mina que ya casi no da carbón, se ven los rollos de cinta transportadora traídos de Polonia que no sirven porque se recalientan y se queman. También hay una rozadora traída de una mina de sal o una tunelera que se compró en Europa, pero que nunca entró en la mina porque su tamaño y su peso no lo permiten. Todo en Río Turbio es un despropósito. (Diario Perfil)

sábado, 3 de abril de 2010

Detuvieron a posibles sospechosos del atentado a la periodista. La madre de uno de ellos dice que es un “perejil

El vehículo de la periodista Adela Gómez frente a su domicilio  particular - Foto: Gentileza ElVecinalista
01/04 – 16:00 – Dos personas jóvenes fueron detenidos por la policía de Caleta y se los investiga por el incendio de dos autos en esa ciudad, uno de los rodados el de Adela Gómez. Los detenidos permanecen incomunicados y la madre de uno de ellos señaló que tiene pruebas fehacientes qué hacía su hijo y opinó que existe una necesidad política de encontrar rápidamente a un culpable del atentado.

Personal de la Comisaría 4ta de Caleta Olivia al mando del Comisario Mario Tévez, detuvo a dos personas sospechosas de haber llevado a cabo el incendio de dos automóviles, uno de ellos el VW Surán de la colega Adela Gómez.

Uno de los apresados es un muchacho de apellido Pérez de 19 años y el otro detenido es Fabio Leiva de 20 años, cuya madre, Amalia, habló con OPI Santa Cruz señalando que lo que está pasando tiene un tinte político “ mi hijo es inocente porque nosotros podemos probar qué hacía mi hijo en los horarios que dicen que pasaron esos hechos – dijo la mujer – mi hijo es incapaz de hacer una cosa de esas; yo quisiera que lo vieran, que hablaran con mi hijo para que se den cuenta que… no parece de 20 años y hasta el mismo comisario Tévez con quien hablé anoche, me dijo que no da el perfil de alguien que sale a incendiar coches”, nos remarcó Amalia.

La madre de Fabián Leiva relató que a su hijo lo apresaron en su casa a las 19:00hs de ayer y que aún hoy (pasado el mediodía) no le han nombrado un defensor ni le permitieron verlo en la comisaría donde está alojado “tengo miedo que me lo lleven de acá para otro lado y no sepa más de él – señaló angustiada – mi hijo es un perejil que detuvieron porque hay una necesidad política de encontrar un culpable del atentado lo más rápido posible”, indicó, al tiempo que aclaró “Fabián no tiene prontuario, como se dijo por ahí, vive en mi casa y trabaja con nosotros; no sale de noche y mucho menos anda incendiando coches, como dicen que hizo”.

Amalia aportó mucho más datos sobre la conducta del joven detenido, expresando – entre otras cuestiones – que la policía lo “retiró” de su casa tranquilamente y advirtió que si no lo liberan junto con familiares y vecinos saldrán a la calle a pedir por justicia, dado que según la mujer, se está buscando una persona que no tiene nada que ver con el mundo político para cargarle la culpa de lo ocurrido.

La orden de detención partió del Juzgado de Instrucción del Dr Jorge Alonso y de acuerdo a los trascendidos de las últimas horas, las investigaciones habrían dado con una persona que en uno de los dos incendios de autos generados aquella noche, vio a dos jóvenes escapar del lugar, uno de ellos con ropas muy vistosas oportunidad que habría orientado a los investigadores hacia los barios Rotary y Miramar, donde finalmente fueron detenidos ambos sospechosos. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/04/01/detuvieron-a-posibles-sospechosos-del-atentado-a-la-periodista-la-madre-de-uno-de-ellos-dice-que-es-un-%E2%80%9Cperejil%E2%80%9D/8635

El Intendente Cotillo les mintió a los medios para negar lo que tenemos documentado

El intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo en Radio News -  Foto: OPI Santa Cruz
29/03 – 11:00 - Pretendiendo alejarse de la onda expansiva que produjo el atentado sufrido por Adela Gómez, el Intendente Fernando Cotillo se apresuró a distribuir un parte de prensa en los medios provinciales, donde alude que la colega, víctima del salvaje ataque, nunca hizo mención a él ni a su administración como responsables del suceso en la nota que registró OPI Santa Cruz. El Intendente de Caleta Olivia miente e induce a error a estos mismos medios, dado que en el afán de que no lo salpique políticamente la nafta del incendio, pretende hacernos aparecer como inventores de las declaraciones ofrecidas por la colega, cuestión que nos obliga a demostrar con pruebas irrefutables, que absolutamente todo lo que dijimos es la única verdad (y no la que sostiene Cotillo). Escuche un audio revelador.

No es nuestra naturaleza permanecer callados ante un agravio y menos aún ante un agravio con mentira incluida. Por ese motivo es que vamos a poner blanco sobre negro en las declaraciones que la señora Adela Gómez le hizo a esta Agencia alrededor de las 09:00hs del día domingo y que reprodujéramos como primer y único medio esa misma mañana, nota que a los pocos minutos de subir a nuestro portal era titular de los principales diarios web del país; y precisamente por esto último, porque nos hemos sabido ganar la confianza de los grandes medios nacionales por la seriedad con que manejamos la información, nos vemos forzados a ratificar nuestra nota y a probar la responsabilidad que la danmificada le achacó a él y a su gobierno como responsable político de esa ciudad.

En la entrevista que sostuvimos, la colega hizo responsable “por lo que le ocurriera en adelante” a ella y su familia, al partido gobernante y al poder político local al decir “yo hago responsable al FPVS y particularmente al Intendente Fernando Cotillo por lo que me pueda pasar a mí y a mi familia de ahora en adelante, porque está visto que esto es un acto criminal de intimidación y que no tienen límites para actuar. Esto no se hace si no hay complicidad del sector político detrás”.

Luego, hizo mención a una investigación que estaba realizando en un Hogar de ancianos dependiente de la Municipalidad de Caleta, hecho al que ataba deductivamente al ataque ocurrido aquella madrugada.

Una hora y media después de hablar con nosotros, la periodista Mirta Espina entrevistó a Adela Gómez en directo por Fm News de Río Gallegos en su programa “Domingos de radio” y allí la colega caletense volvió a repetir lo que horas atrás le dijera a OPI, pero profundizando aún más sobre la responsabilidad política del Intendente.

En nuestro caso tenemos los apuntes de los dichos de Adela, pero la entrevista con News fue grabada y allí se escucha claramente lo que referimos en nuestra primera nota:

¿Qué pasó?

El Intendente Cotillo pretendió atacar nuestra credibilidad señalando que Adela Gómez nunca dijo lo que dijo; sin embargo, la colega fue claramente descriptiva en la asociación que hizo entre la investigación que realizaba en un Hogar de Ancianos dependiente de la Secretaría de Derechos Humano de la Municipalidad y el atentado que sufrió la madrugada del domingo, tal como se escucha en la entrevista grabada.

En el audio se la escucha decir textualmente:

No habíamos recibido ninguna amenaza, pero nosotros estábamos tratando temas en la radio, sobre todo quien te habla, había estado investigando cuestiones que tienen, digamos, mucho que ver con una Secretaría del Municipio. Nosotros desde ya el lunes vamos a dar una conferencia de prensa y hacemos cargo de todo esto que nos está sucediendo y que me está sucediendo, al poder político local y cualquier cosa que me suceda a mí, de ahora en más, obviamente los hago responsables a ellos”.

Falta lectura cognitiva, Intendente

Si se comparan las frases, entre lo dicho a OPI y lo expresado en el audio de News, en éste último caso Adela Gómez fue mucho más contundente al momento de arriesgar sospechas sobre la responsabilidad que tiene Cotillo como representante del poder político local (jefe de la ciudad) porque señala que lo hace cargo “de todo lo que me está sucediendo… y cualquier cosa que me suceda”.

Si el Intendente no leyera sesgado e hiciera comprensión de texto, se daría cuenta que cuando dice “…lo que me está sucediendo…” hace referencia al atentado que había sufrido solo pocas horas atrás y sus consecuencias.

Mientras tanto, cuando habló con OPI, dijo que hacía responsable al poder político “…por lo que me pueda pasar a mí y a mi familia de ahora en adelante…”, de alguna manera con esta simple frase prácticamente lo excluyó de su responsabilidad por el hechos en sí y solo lo hizo el cargo por su bienestar futuro.

A su vez, si uno toma todo el contexto del audio y lo analiza en su conjunto, es claro y expreso que Adela Gómez asocia en forma directa el trabajo de investigación que estaba haciendo sobre un área social sensible de la Municipalidad, con una reacción intimidante de parte de las autoridades locales a quienes le molesta que las verdades sean dichas por lo que denominan “prensa opositora”.

Dicho esto, quedan absolutamente demolidos los argumentos del Intendente Cotillo sobre nuestro supuesto sensacionalismo o la tendencia “opositora” que a su gusto desarrollamos quienes no estamos abonados a la pauta oficial y podemos generar desde nuestro espacio, notas que digan la verdad sin anestesia, crudas y comprometidas. “…por eso nos llamó mucho la atención las declaraciones que informaba el portal Opi Santa Cruz, que nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas porque es tendencioso”, expresó Cotillo en su parte de prensa. Lamentamos su resbalón mediático y al que arrastró a los medios que se hicieron eco de su operación.

El Intendente llamó a la prensa amiga y les dictó un bando que todos reprodujeron. Nosotros sabíamos que esto podía pasar; ante ello, nos guardamos las pruebas que nos vemos obligados a exponer, para demostrar que si hay alguien que miente en todo esto, no es OPI Santa Cruz, precisamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

viernes, 2 de abril de 2010

La empresa española Isolux Corsan miente a los argentinos


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
31 de marzo de 2010



Por ASAMBLEA AMBIENTAL CIUDADANA
DE RIO GALLEGOS


La empresa española Isolux Corsan
miente a los argentinos


Asambleístas:

La empresa española Isolux Corsan que construye la megausina en Río Turbio, publicó una solicitada en el día de ayer en el matutino Clarín.
Si bien esta dirigida a una denuncia de Greenpeace, queremos desde la AAC mostrar y fundamentar una serie de mentiras que en esta solicitada están expuestas.
Estamos dispuestos a debatir estos temas públicamente con la española Isolux Corsan y/o con los funcionarios nacionales o provinciales que tengan coraje de hacerlo. Solo tienen que avisarnos cuando y donde.


Solicitada:
GRUPO ISOLUX CORSAN A LA OPINION PUBLICA


Grupo Isolux Corsan S.A. y sus empresas vinculadas, en relación con la nota publicada por el pasado sábado en un medio gráfico nacional haciendo referencia a manifestaciones de un representante de una ONG ambientalista y un legislador sobre irregularidades en la obra en ejecución de la Central Térmica Río Turbio por la UTE conformada por Grupo Isolux Corsán S.A., Isolux Ingeniería S.A. y Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería S.A., informa a la opinión pública:
• El pago percibido en concepto de anticipo de obra fue de Pesos 74.723.861,16 y no de Dólares 142.000.000;
• Dicho anticipo fue percibido en el marco de lo previsto por la normativa legal aplicable y las disposiciones del correspondiente contrato de obra pública, en virtud de lo cual la empresa otorgó una garantía por el mismo monto del anticipo.


Mentira Nº 1
• A efectos de la debida elaboración del estudio de impacto ambiental que es requerido, resultaba imprescindible dar comienzo a la etapa de ingeniería previa de la obra, a cuyos efectos se destinaron fondos provenientes del pago del anticipo.


Un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debe contar con tres etapas a saber: Planificación, Construcción, Operación y Abandono.
Esto es reconocido por la firma Serman & Asociados, contratada por la española Isolux Corsan para realizar el EIA.(Ver: EIA CTRT-Cap02 Resumen Ejecutivo_Rev2.doc)
De esta manera, no comenzar con el EIA en la ingeniería previa (Planificación) es un claro incumplimiento a la ley.


Mentira Nº 2
• Inmediatamente después de celebrada el Acta de Inicio Provisoria de la obra, se dio comienzo a la elaboración del estudio de impacto ambiental requerido por la legislación, el cual fue sometido al procedimiento legal y administrativo correspondiente, incluyendo la celebración de audiencia pública y la aprobación por parte de autoridades competentes en diversas jurisdicciones;


La Ley de Medio Ambiente Nº 25.675, en su Artículo 11 exige la realización de un EIA en forma previa a la ejecución de la obra, no puede existir un Acta de Inicio Provisoria como le concedieron a la española Isolux Corsan, ya que seria ilegal.
Con respecto a la Audiencia Publica realizada en Río Turbio, fue vergonzosa. No se invitaron atodas las localidades que serán afectadas (El Calafate o Pto Natales por ejemplo) ni se permitió otra audiencia similar en Río Gallegos.
En esta audiencia se había citado por parte del gobierno, a gremios oficialistas, que con bombos y redoblantes y arengados por ministros del gobierno, insultaban y silbaban a quienes dando fundamentos técnicos, objetaban la obra.
No puede la española Isolux Corsan hacer referencia a este mamarracho de Audiencia Pública pretendiendo legitimar la obra mediante la misma.


Mentira Nº 3
• La evaluación de impacto ambiental en su totalidad estuvo a disposición en la página web oficial de la Provincia de Santa Cruz, según lo previsto por la normativa aplicable, y en todos los aspectos correspondientes se dio respuesta a las observaciones recibidas, estando supeditado el cumplimiento de algunas de ellas a la entrada en funcionamiento de la central;


El EIA estuvo a disposición publica en la web de la provincia, hasta dos días después de una reunión que se tuvo en la propia Subsecretaria de Medioambiente con la Asamblea Ambiental Ciudadana (AAC).
A esa reunión el Subsecretario Dr. Medina nos había citado, pero inesperadamente desapareció, se le solicito a quienes nos atendieron, la publicación en dicha web de las respuestas a las 50 (cincuenta) observaciones del Dictamen Técnico, la página web fue quitada.
Nunca se publicaron, por que nunca se contestaron las observaciones y sin embargo la obra comenzó ilegalmente.


Mentira Nº 4
• Una vez cumplimentado satisfactoriamente dicho procedimiento, se procedió a suscribir el Acta de Inicio Definitiva de la obra, con lo cual recién en ese momento comenzó la ejecución física de la misma;

Jamás se cumplió con la ley y de manera ilegal la obra comenzó.


Mentira Nº 5
• Resulta entonces malicioso e incorrecto afirmar que el pago del anticipo de obra demuestra la decisión de ejecutar el proyecto a cualquier costo e independientemente del resultado del estudio de impacto ambiental. Y claramente las declaraciones vertidas en la publicación demuestran una evidente intencionalidad política que no hacen más que desinformar a la opinión pública.


El EIA presentado por la española Isolux Corsan que cuenta con 50 observaciones, es realmente vergonzoso, de hecho no existen antecedentes en la provincia de tamaña cantidad de observaciones a un EIA.
Para la española Isolux Corsan fue un mero trámite administrativo sin ningún compromiso con el medioambiente de los argentinos y chilenos de la región.


Mentira Final
• Grupo Isolux Corsan S.A. y sus empresas vinculadas cumplieron y cumplirán en todo momento con la normativa legal y contractual aplicable en relación con esta obra y con todos sus proyectos.


No se cumplió con la Ley Nacional de Medio Ambiente Nº 25.675 ni con la Ley Provincial de Estudio de Impacto Ambiental Nº 2.658. Esta obra que producirá impactos ambientales locales, regionales y globales, se está construyendo de manera ilegal comprometiendo la vida y el medioambiente.


ASAMBLEA AMBIENTAL CIUDADANA DE RIO GALLEGOS
www.asamblea-ambiental.blogspot.com
asamblea.ambiental@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO