SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 30 de junio de 2010

“Piletas” de hasta 60 mts de profundidad, 350mts de largo (y más) y 120 de ancho en Cerro Vanguardia


30/06

¿Cómo harán para remediar un terreno virtualmente destrozado por la actividad minera a cielo abierto?. El principal yacimiento de Oro en Santa Cruz ha zanjado la tierra con enormes open pit que pueden ser perfectamente observables desde los 6.000 mts de altura. Las fuentes indican que hay más de 35 de ellos. Los 25 que relevamos tienen longitudes que van desde dos a once canchas de futbol de longitud. La foto que ilustra la nota habla por si misma, ese camión que se ve allí pesa 50 toneladas, transporta otro tanto y circula por las terrazas internas de uno de esos pit.

La actividad minera, tan necesaria en la vida moderna, es obvio que debe realizarse dentro de ciertos parámetros medioambientales que minimicen los impactos que irremediablemente producirá la acción extractiva de minerales y más aún cuando se trata de explotaciones a cielo abierto, como es el caso de Cerro Vanguardia S.A, un emprendimiento de Minorco Ltd. y Pérez Companc, donde el estado provincial tiene participación a través de Fomicruz.

Precisamente por el enorme y visible impacto destructivo que genera la minería a cielo abierto, es que en varios lugares del mundo y particularmente en la Argentina está siendo muy resistida por las poblaciones cercanas donde se asientan los proyectos y cada día hay más conciencia de los perjuicios que trae aparejado este tipo de actividad, teniendo en cuenta la falta de control del Estado y la gran desidia de algunas empresas quienes en su mayoría intentan obtener el mineral en el menor tiempo posible y luego dejan el pasivo ambiental tras su paso.

La reciente difusión del abandono de la actividad minera en Mina Martha, yacimiento de la firma Coeur, es el ejemplo práctico más cercano que tenemos en Santa Cruz. Está reconocido por la empresa que como no es rentable se abandona el yacimiento y fuentes inobjetables ya nos habían advertido con mucha anticipación a que saliera el reconocimiento oficial, de que Coeur simularía dejar al yacimiento stand by para evitar los costos de cierre de mina.

Precisamente sobre esto estuvo hablando el presidente de Fomicruz con el Gobernador Peralta, reunión en la cual Miguel Angel Ferro le dijo al mandatario provincial que Patagonia Gold (nuestros socios, aclaró) están interesados en participar junto con Fomicruz de la compra del yacimiento Mina Martha y aprovechó para señalar que “…no hay que dar crédito a las versiones que señalan que el emprendimiento se cierra, porque además de las empresas mencionadas, ahora contamos también con la autorización del mandatario provincial para seguir adelante con las negociaciones”.

Esto que dijo Ferro, lamentablemente, no se condice con la realidad y no es la primera vez que este funcionario-lobista realiza desmentidos que luego se contraponen con lo que realmente pasa. Nuestras fuentes (en relación con Mina Martha) no descartan que efectivamente Fomicruz tome a su cargo el yacimiento, que ha decidido “comprar”, como una forma de desactivar la bomba del cierre y quizás por mucho tiempo permanezca así, generando una suerte de subsidio para un sector de los trabajadores que no tuvieron inclusión en otros emprendimientos, hasta tanto se resuelva si otra empresa seguirá explotando las vetas más profundas o procederán al cierre definitivo.

¿Y por casa como andamos?

Ferro, como presidente de Fomicruz enarbola en cada lugar donde va, el ejemplo de Cerro Vanguardia, un yacimiento de oro que constituye la “joya de la abuela” de Santa Cruz, emprendimiento minero que se jacta de cumplir con las mejores normas de seguridad y procedimientos en materia medioambiental.

Pero este yacimiento, tiene en su haber un pasivo ambiental que se ve desde el aire; simplemente basta con sobrevolar el terreno o remitirse a imágenes satelitales para apreciar exactamente en qué condiciones ha dejado Cerro Vanguardia la geografía de su entorno y cabe la pregunta ¿Cómo hará la empresa para remediar ese terreno virtualmente destruido, cuando deje de ser rentable la explotación mineral?.

Nuestras fuentes lograron tomar una fotografía de uno de los pit (grandes “piletones” excavados a cielo abierto en la tierra) y la imagen ayuda al lector a tener una aproximación de las dimensiones que tienen estas excavaciones, que son perfectamente visibles desde los 6.000 metros de altura y lucen como “zanjas” abiertas en la tierra, alrededor del núcleo de procesamiento de la planta de CV.

Los denominados pit son enormes aberturas que tienen una profundidad de entre 50 y 60 metros y en la parte interna esta cruzados por “terrazas”, en las cuales circulan los grandes camiones que transportan la piedra para ser procesada. En la imagen mostramos un camión Caterpilar 773E que pesa 50 toneladas y carga otras 50 en su caja, transita por dentro de un pit, en una de esas calles. El espacio entre cada terraza es de entre 12 y 15 metros.

De estos pit actualmente hay no menos de 35, algunos inactivos y otros en producción. Solo a título de ejemplo, relevamos 25 de ellos y para que el lector construya mentalmente una idea de volumen del material que ha sido desalojado de allí (y lo que se necesitaría para rellenarlos), los cráteres que han quedado y cómo será remediado en el futuro, vamos a dar las longitudes de los pit y el ancho de los mismos, teniendo en cuenta que la profundidad puede variar entre los 50 y 60 metros promedio.

La primera cifra corresponde al largo en metros (en su mayoría alargados, lucen desde el aire como ojales) y la segunda es el ancho, también en metros.

Los Pit de Cerro Vanguardia, cuya longitud varían entre los 900 y  120 metros por 50 o 60mts de profundidad y son visibles desde unos 6.000  mts de altura.

144m x 171m; 259m x 142m; 265m x133m; 203m x 144m; 290m x 249m; 186m x 176m; 502m x 166m; 291m x 154m; 189m x 79m; 337m x 134m; 958m x 200m; 370m x 156m; 440m x 170m; 870m x 133m; 219m x 80m; 240m x 120m; 340m x 97m; 182m x 102m; 365m x 82m; 107m x 70m; 204m x 116m, 434m x 91m; 338m x 106m; 419m x 206m y 605m x 112m.

Ya que la empresa CV no informa a la opinión pública sobre estos datos fundamentales, (solo publicita lo bueno y beneficioso) sería bueno saber qué cantidad de roca se sacó hasta el momento de las entrañas de la tierra y qué cantidad de metros cúbicos se necesitan para rellenar estos pit. También sería bueno conocer cómo lo van a hacer, cuál es el costo estimado y quién pagará la fortuna que puede costar ese relleno. Finalmente sería importante conocer el Estudio de Impacto Ambiental (que se hiciera público) y las tareas de remediación que CV tiene previsto realizar, cuando termine el laboreo minero.

Nuestras fuentes aseguran que muchos de estos pit ya se encuentran inactivos, es decir que son cuencas improductivas las cuales permanecen allí desde hacen un largo tiempo, sin que hasta el momento se haya observado la intención de la minera de contribuir a su tapado y eventualmente a la remediación progresiva de los terrenos que han dejado de ser explotados.

Aparentemente las autoridades provinciales no les exigen tomar medidas al respecto, pues el día que CV deje de producir, tiene la obligación (en teoría) de remediar el terreno; es decir tendría, que tapar los pit y tratar el inmenso dique de cola(entre otras tareas) que se ve desde los 9 o 10 mil metros de altura, antes de abandonar la zona. En opinión de trabajadores y ex trabajadores del yacimiento, ese paso jamás lo darán, por los siderales costos que tiene, erogación que ninguna empresa minera quiere enfrentar, razón por lo cual, si lo puede obviar, así va a ser y tal vez en un futuro, con algo de imaginación, los santacruceños podrán darle alguna utilidad a esa especie de enormes anfiteatros que lucen tan geométricos desde el aire, pero que en el fondo de ellos se huele el caos, la depredación, el saqueo y la contaminación sin límites.(Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/06/30/%E2%80%9Cpiletas%E2%80%9D-de-hasta-60-mts-de-profundidad-350mts-de-largo-y-mas-y-120-de-ancho-en-cerro-vanguardia/9415#more-9415

domingo, 27 de junio de 2010

El Intendente de 28 de Noviembre aprobó un gasto de $ 29.400,00 para despachar gente al acto de Néstor Kirchner

Decreto 1027 del Intendente Oscar López
25/06 – 15:00 – El acto político que el ex presidente Néstor Kirchner realizó el 14 de mayo en Río Gallegos, tuvo como escenario el Boxing Club, desbordante de militancia. OPI adelantó algunos de los gastos realizados por las distintas municipalidades del interior. De ellas, 28 de Noviembre en la cuenca carbonífera, arrendó tres colectivos a casi 30 mil pesos y no pudo embarcar a más de 30 militantes. El resto lo completaron trabajadores de Isolux Corsán.

Hemos tenido acceso al Decreto Nº 1227/10 del Intendente de la localidad de 28 de Noviembre, donde el Ejecutivo municipal libera la suma de $ 29.400,00 con el fin de pagarle a la empresa de colectivos de larga distancia TAQSA el alquiler de tres unidades doble piso para cumplir el trayecto “28 de Noviembre-Río Gallegos-Río Gallegos-28 de Noviembre”, el día 14 de mayo de 2010 y en cuyo concepto figura claramente que se trata para “… el traslado de vecinos y personal a la ciudad de Río Gallegos para asistir al acto convocado por la visita del ex Presidente Néstor Kirchner”. Llamativamente se encargan de resaltar en el documento que esta empresa es la única en condiciones de hacer ese traslado, lo q ue suena casi como a una disculpa, teniendo en cuenta que TAQSA en 28 de Noviembre es administrada por la familia del propio Intendente.

Factura pagada por la Municipalidad de 28 de Noviembre a TAQSA

El 8 de junio, es decir 7 días antes del evento, el Intendente Oscar López a través de un Memo (Nº 0275/10) le ordenó a la Secretaría de Hacienda la erogación que fue liquidada a través de la Partida de Funcionamiento y se pagó en efectivo el 31 de mayo de 2010 por factura Nº 03696.

Las fuentes señalan que a pesar de todo el esfuerzo puesto de manifiesto por el Intendente, no pudo juntar más de 30 militantes y los micros fueron completados con personal que presta servicios en la empresa Isolux Corsán, quienes se encuentran construyendo la usina en la cuenca carbonífera. “Nos subieron al colectivo así como estábamos – dijo uno de los obreros – con el mameluco de trabajo puesto, nos dijeron: dale, dale que así queda mejor…”.

OPI publicó el día 17 de mayo una nota donde se hace mención, precisamente, a los gastos que demandó el acto de Néstor Kirchner en Río Gallegos, que en su totalidad demandaron una cifra aproximada a los 2,5 millones de pesos. La localidad que más militancia aportó fue El Calafate, cuyo Intendente identificó a los asistentes con una remera anaranjada con inscripciones y también arribó a la ciudad varios micros y autos particulares del conurbano bonaerense. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Así se organizó el acto de Néstor Kirchner el día viernes

Ante el inminente cierre: se cayeron las caretas y quedaron expuestos los negocios y las mentiras

Autoridades de COEUR en Mina Marta (Archivo)
23/06 – 09:00 – Bajo el eufemismo “finalización de actividad” la empresa Coeur comenzó oficialmente el cierre del yacimiento Mina Martha. La corporación política-empresaria-sindical, contra quienes no podemos pelear porque estamos en evidente desventaja, no ha tenido más remedio que reconocer y difundir la noticia, hasta estos días ocultada premeditadamente a la opinión pública. Sin embargo y a pesar que de los datos recabados se puede obtener y conocer el patrón de comportamiento de las empresas explotadoras de minerales en Santa Cruz, siguen mintiéndole a la gente.

Es un hito en lo económico, porque empezamos a agregar más valor a la materia prima aquí”. “Hay más cascos amarillos que le agregan valor, hay más trabajo y mejor trabajo”. “Cuando más cuidamos el ambiente, mayor grado de inversión y compromiso financiero se requiere”. “los directivos de la empresa le ponen nombre de mujer a todas las minas, saben lo que hacen”.

Estas frases sueltas, en realidad pertenecen a pasajes del discurso que la presidenta de la nación Cristina Fernández dio el 18 de marzo de 2008 cuando inauguró la planta de concentración de plata de la empresa Coeur en el yacimiento Mina Martha a 70 kms de la localidad de Gobernador Gregores en el centro de la provincia.

Lo que en aquella oportunidad no dijo la presidenta es que dos años y cuatro meses después (aunque en realidad la tarea se empezó a gestar mucho antes) la empresa que le daba valor agregado a la región y traía un mayor grado de inversión y compromiso financiero con Santa Cruz, cerraría el yacimiento y abandonaría la mina, dejando para el futuro santacruceño un importante pasivo ambiental que de ahora en más comenzarán a tirarse unos y otros por la cabeza y del que, seguramente, terminará haciéndose cargo el Estado provincial.

Después de que este portal disparara la noticia del abandono y cierre del yacimiento, la provincia, la empresa y el gremio (AOMA) no pudieron hacer nada más que blanquear la situación y a partir de allí, todos en conjunto, comenzaron a diagramar un catálogo de “explicaciones”, argumentos y justificaciones que sin embargo no puede disimular el ocultamiento inicial, las mentiras difundidas durante estos escasos dos años que duró la actividad y lo peor de todo es que han comenzado a construir nuevas mentiras y engaños para justificarse ante la opinión pública, proceder al cierre, enmascarado en eufemismos como “finalización de la actividad” (¿?) y tranquilizar a la masa de empleados del sector con quienes vienen negociando hace un buen tiempo, pero a quienes tampoco les dicen toda la verdad.

Que parezca un accidente

Debemos mitigar la mentira, suavizar la realidad, desdramatizarla, tentar con la indemnización, prometer siempre “para adelante” (nunca en lo inmediato) y lograr que todos acepten la noticia con resignación, pero sin destruirle la esperanza. Si esto no funciona así y no somos capaces de crear expectativa, tendremos un largo conflicto enla puerta de nuestra empresa”.

Esta frase corresponde a un viejo empresario industrial de los años 80 de apellido Emilio Galíndez Durán (Colombiano) que tuvo una próspera fábrica metalmecánica en la región sur de la provincia de Buenos Aires y que por razones de fusión empresarial con una sociedad de Córdoba, debía achicar en al menos el 50% el capital humano que tenían los talleres, donde trabajaban unos 120 empleados. Durán transmitió esa premisa en una reunión con el Directorio de la empresa y los gerentes de cada área.

El “consejo” le había sido dado por los dirigentes nacionales del gremio de la UOM, los mismos que en teoría debían defender a los trabajadores y sus fuentes laborales. Y así fue; con este procedimiento “de manual” el viejo industrial venido a menos, logró deshacerse de los trabajadores innecesarios y cuando éstos quisieron reclamar por sus derechos, la treta estaba consumada; ya habían firmado la conformidad y se quedaron en la calle.

La mención viene a cuento de la estrategia corporativa que se desarrolla desde hace varios meses por parte del gobierno provincial, la empresa COEUR y el gremio AOMA, quienes están trabajando “duramente” sobre el futuro los 140 trabajadores que aproximadamente tiene el yacimiento Mina Martha.

Como si se tratara de dar buenas noticias, ya han blanqueado que 18 personas dejarán de trabajar a finales de junio, de un total de 90 trabajadores que van a ser echados por cierre de mina que ellos la han denominado “Finalización de actividad”. Los otros 30 quedarían haciendo tareas de remediación ambiental, una actividad que presumiblemente durará un año y medio.

Javier Castro, el titular de AOMA le dijo al diario La Opinión Austral: “Sin sorpresas. Todos y cada uno de los trabajadores sabíamos que esto ocurriría, desde el inicio mismo de la producción”. Luego, el defensor de los trabajadores señaló “este 30 de junio se inicia el cronograma acordado con la empresa por finalización de actividades, yo no les llamaría despidos”.

Cuando desde la empresa y desde el sindicato se debe explicar lo que se va a hacer con la gente, surgen las promesas de “planes de reinserción laboral en marcha”, aunque no dicen en qué consiste, dónde van a ser empleados, quiénes van a ser empleados y cuántos van a ser reinsertados y se apuran a aclarar que los más especializados tendrán ocupación inmediata (obvio). Sin embargo, tampoco aquí se dice cuánto personal de los 140 está especializado y presto a cumplir tareas en otros yacimientos.

Pero lo más grave es esa zona gris que el propio Castro menciona en el diario señalándolos como “al otro grupo, que se dedicaba a tareas más generales, se les ofreció capacitarlos en este tipo de labores que son más demandadas”; aquí también se omite decir cuántos son (sabemos que la mayoría) y precisar qué tipo de capacitación se les va a dar, cuánto tiempo, con qué perspectivas o si van a ser solo placebos para mantenerlos alejados de los conflictos hasta que el proceso administrativo de Coeur culmine con éxito y una vez levantado el último mueble de la última oficina de la minera, el problema de los desocupados quede para la provincia.

Los números hablan

La propia empresa Coeur señaló que en el corto tiempo que duró la explotación de plata en Mina Martha tuvo ganancias extraordinarias, acusando utilidades del 60,07%, pero lo más descarado y alarmante no lo decimos nosotros, lo expresan las fuentes de la propia empresa al diario la Opinión Austral que señaló “Según fuentes cercanas a la minera, la empresa centró su producción sólo en la veta principal, que tenía una ley muy alta comparada con la media internacional, dejando de lado el resto del terreno, que también contiene varias leyes, pero con índices muchos más bajos de extracción, las que fueron descartadas ante el buen rinde de la veta principal, la que hoy, justamente, está en proceso de agotamiento y en pocos meses más daría producción cero”. Es decir, para graficarlo mejor, COEUR se comió el corazón de la sandía y dejó del lado el resto; y lo más doloroso y grave de todo es que el gobierno provincial no sabe cuánto pesaba la sandía.

El Secretario de Minería debiera ser indagado por los diputados sobre este delicado tema, pues la empresa se asentó en la zona con las miles de promesas que generalmente hacen todas para lograr la aceptación pública, entre otras cosas el pleno empleo, las inversiones, la infraestructura para las localidades afectadas, el crecimiento económico, la movilidad de los comercios locales y tantas otras mentiras que son puntillosamente avaladas desde las esferas gubernamentales y que hemos corroborado no se cumplen o solo en una mínima parte.

Sin embargo, aún teniendo posibilidad de seguir explotando otras vetas de plata más comprometidas y a pesar de haber tenido ganancias extraordinarias, COEUR cierra y se va, ante la mirada atónita de los trabajadores, del pueblo de Gobernador Gregores y el silencio cómplice del gobierno provincial.

Tal vez sea éste el momento en que la población de Gregores debe hacer un exhaustivo balance de lo que les dejó el yacimiento Mina Martha, que a COEUR le reportó ganancias que ni siquiera esperaban y lo qué les queda ahora que cesa su actividad. Los habitantes de esa ciudad tendrían que pedir rendición de cuenta a su intendente y al gobierno provincial para que toda la opinión pública pueda conocer cuál ha sido el costo-beneficio de estos años en que el yacimiento insufló miles de millones de dólares en los bolsillos de la multinacional que hoy, simplemente porque se ha comido el corazón de la sandía, abandona todo, les deja un prominente agujero y se retira de Santa Cruz.

Ahora, un puñado de 30 hombres (o menos) quedarán allí resguardando el enorme agujero, silencioso e improductivo que llenó los bolsillos ajenos y dejó desocupación y contaminación en Gobernador Gregores. ¿Cómo puede terminar esta historia?, tal vez con un pase mágico de responsabilidad hacia la provincia, que seguramente en un corto tiempo tendrá que lidiar con desocupados que corten rutas, pidan trabajo y exijan que cumplan lo que les prometieron el día que la minera decidió que ya no los necesitaba más porque el emprendimiento había dejado de ser rentable. (Agencia OPI Santa Cruz)

La Cámara Minera admite que la plata se la lleva Kirchner y manda a los diputados a reclamarle al gobierno nacional


25/06 – 10:00 – Los representantes de la minería en Santa Cruz se reunieron en el hotel Patagonia de esta capital para rechazar los términos de la Ley de Zonificación Minera de la provincia. Desafiaron a los legisladores que le vayan a reclamar al gobierno nacional y plantearon un novedoso esquema de coparticipación. Después dijeron que pagan demasiados impuestos, que abonan el 6% de regalías a la provincia, y 3% a los municipios, que son muy controlados, que usan tecnología no contaminante y que el pasivo ambiental que existe data de hace un siglo, cuando no había controles del Estado.

Una reunión de la Cámara Minera en el Hotel Patagonia de Río Gallegos, donde también acudió la Cámara Minera de la República Argentina, dio tela para cortar sobre el tema de la minería en Santa Cruz.

La conclusión después de la lectura del largo artículo que publicó la Agencia de propaganda minera, es que las empresas mineras de alguna manera le toman el pelo al gobierno provincial y a toda la Legislatura (además de a la gente), pues mientras se muestran disgustados y hasta amenazan con bajar la producción, a raíz de la implementación de la Ley de Zonificación Minera aprobada en la Cámara de Dioputados a instancias del Ejecutivo provincial, reconocen que no se van a ir a buscar oro y plata a otro lado y desafían a los legisladores de Santa Cruz para que le reclamen al gobierno nacional que es quien se lleva la plata de lo que aportan las empresas.

En ese marco y también en lo que se puede interpretar como una falta de respeto hacia la actividad legislativa, plantean un novedoso esquema de coparticipación, al revés de lo que hoy está implementado; es decir, que recaude el municipio donde se instalan las mineras y que junto a la provincia coparticipen a la nación.

Más allá que en todo su texto se advierte un reconocimiento implícito de los magros porcentajes que deja la minería en municipios y en la provincia de Santa Cruz, resultan paradójicas algunas conclusiones que se obtienen de los dichos de la dirigencia empresarial, como por ejemplo lo expresado por Julio Río Gomez, presidente de Gemera quien advirtió “se perdió la seguridad jurídica para las empresas de la zona, lo que le costará a la Provincia un 25% menos de inversión para los próximos años”.

Más adelante y hablando de las regalías mineras, cuestiones sobre las cuales el artículo miente conscientemente, ya que habla del 3% en los municipios (¿?) y 6% a las provincias, cuando en Santa Cruz las empresas pagan el 1%, utilidad que se licúa con los beneficios impositivos que gozan y la falta de control que hay sobre lo que realmente extraen, Ríos señaló “Dejamos más de 43% de los impuestos en las arcas nacionales, 6% en las provinciales y en algunos municipios alcanza sólo el 3. Esas regalías tienen por objetivo, dotar de una plusvalía a la región para que, cuando el recurso que es finito, se termine, la gente que vive en esas localidades siga trabajando a través de una reconversión económica”.

Luego de aclarar que es responsabilidad de los legisladores que la distribución del dinero aportado llegue a las comunidades enfatizó “Sin embargo, ningún diputado ha propuesto que se debería coparticipar eso al revés. Que cobre el municipio y coparticipe a la Nación”.

Alberto Carlocchia representante de la empresa Oro Plata SA dijo que la nueva Ley de Zonificación tiene varios errores “que serán perjudiciales para la provincia si no se corrigen” y cargó contra los diputados a quienes trató de desconocedores del tema en cuestión; pero extrañamente agregó “vamos a seguir adelante con la exploración”. Se recuerda que su empresa, precisamente no se ve muy afectada por la decisión legislativa ya que se prepara con toda su potencialidad para iniciar las tareas de explotación en Cerro Negro.

Sobre un tema en el cual las mineras de Santa Cruz tienen una enorme deuda con la sociedad, el Lic Mario Hernández vicepresidente de Gamera expresó “La actividad minera en cada ocasión es acusada de contaminación, sin embargo después de los peritajes que realizan los órganos de control, se demuestra que no hubo nada. Se ataca a la actividad minera desde sectores que todos conocemos y nuestra respuesta es mostrar nuestras operaciones”, añadió.

Y finalmente agregó “contrariamente a lo que muchos dicen, la minería actual no tiene ningún pasivo ambiental. Los existentes pertenecen a la minería de hace un siglo, cuando no había controles del Estado”. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/06/25/la-camara-minera-admite-que-la-plata-se-la-lleva-kirchner-y-manda-a-los-diputados-a-reclamarle-al-gobierno-nacional/9379

sábado, 26 de junio de 2010

LEGISLADORES DISCRIMINADORES EN SANTA CRUZ

Con el fin de tratar de desactivar los reclamos de quienes se oponen a las megamineras (sobre que emplean poca mano de obra, especializada y no local) los brillantes legisladores, cometen esta terrible torpeza y violan los derechos del resto de los habitantes, discriminándolos por no ser residentes con 2 años de antiguedad. Una basura por donde se lo mire.
Movida Ambiental

Tildada de discriminatoria, fue sancionada la ley del 70 a 30





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09:34 - "El 30 por ciento puede ser de otras provincias", indicaron desde el bloque PJ.

La oposición hizo observaciones sobre la norma que pone tope a la contratación de mano de obra foránea, por rayar lo inconstitucional. En tanto, se mandó al archivo el pedido de interpelación al ministro Mazú.


Ayer se aprobó, con algunos cuestionamientos, la ley mediante la cual se crea un registro único de trabajadores y empresas de las actividades pesqueras, petroleras y mineras de la provincia de Santa Cruz.
La norma legal obliga a las operadoras a contratar empresas y mano de obra radicadas en Santa Cruz, lo cual fue observado por la oposición, por “rayar lo inconstitucional”, debido a que además exige años mínimos de residencia en la provincia.

Inconstitucional

En el recinto la oposición acompañó en términos generales el proyecto de ley, aunque cuestionó el artículo 3 de la norma, cuya última modificación ingresó por artículo 64 que expresa: “las empresas operadoras de las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, exploración y explotación minera y pesqueras, asentadas en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, darán preferencia a contratar al 70% de mano de obra local, los que deberán contar con dos años de residencia en la provincia, acreditada mediante constancia asentada en el documento nacional de identidad y certificado de domicilio expedido por la autoridad competente; en forma directa o indirecta a través de las empresas radicadas en la jurisdicción provincial y que presten servicios para éstas”.
La diputada Nadia Ricci (UCR) indicó que hay algo que no se estaba tomando en cuenta al momento del análisis, que es la afluencia de familias a las distintas localidades, desde hace alrededor de tres a cuatro años.
“Si no va a ser posible a estas familias insertarlas en un trabajo en una empresa privada, porque estas son las únicas empresas privadas que hay en la zona, tengo que pensar que las va a absorber el Estado provincial”, indicó.
“Al margen de los otros cuestionamientos como el de inconstitucional, sumó también esta preocupación porque me pasa en Perito Moreno de mucha gente que viene a pedir trabajo y que nosotros muchas veces lo canalizamos porque no es posible hacerlo a través del empleo público”, expresó.
Asimismo, la oposición destacó que hay mucha legislación que ya abarca el tema tratado del 70 a 30, como la Ley de Obra Pública; la Ley Marco de Hidrocarburos o la Ley de Pesca, por lo que no veían necesario seguir escribiendo sobre el tema sino acentuar los controles.

“No discriminamos”

Por otra parte, el diputado Rubén Contreras (PJ) –autor de la ley- señaló que Santa Cruz tiene una particularidad en Zona Norte que es encontrarse muy cerca al límite con Chubut, lo que genera que la mayoría de las empresas mineras, pesqueras y petroleras tienen sus oficinas administrativas allí, por lo tanto, toman personal de la provincia limítrofe.
Contreras aseguró que con la sanción de esta ley se logra que se cree un registro único de trabajadores y de pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo o servicios con lo cual podrán “acceder tranquilamente a un trabajo en los yacimientos”.
“Por eso apuntamos a ese 70 por ciento para que tengan prioridad los santacruceños y el 30 por ciento pueden ser de otras provincias”, argumentó.
“A lo que apuntamos es que si el trabajo está en Santa Cruz, que sea trabajo para los santacruceños” y en ese orden advirtió “con esto no estamos discriminando sino que en este momento están siendo discriminados muchos jóvenes santacruceños ya que no se los toma cuando el trabajo está en la provincia”, aseveró.
Más adelante, Contreras señaló que “a la ley le agregamos otras sectores porque creo que es importante que lo hagamos, esto en virtud a las reuniones que tuvimos con la gente de la construcción en Caleta Olivia, del sindicato de la UOCRA, que necesitan que la ley los incluya”.
“Hay –indicó– mucha gente extranjera de diferentes nacionalidades y muchas veces indocumentados que son contratados y pagados en negro por las empresas; es por eso que necesitamos un fuerte control para que se pueda llevar a cabo esta norma legal”.
Después del debate, la ley fue sancionada por la mayoría oficialista.

Sin informes

Otro de los temas del día era el pedido para que el Ministro de Asuntos Sociales diera explicaciones a los diputados sobre diferentes aspectos de la salud pública.
Los partidos Encuentro Ciudadano y el radicalismo querían saber el estado y situación actual del funcionamiento de los hospitales públicos, principalmente del de Caleta Olivia.
También el estado y situación actual de la atención y prestación de servicios a los ciudadanos de las distintas localidades del interior, y de cada uno de los hospitales públicos con relación a: recursos humanos, tecnológicos y materiales existentes, entre otras cosas.
Pero desde el bloque mayoritario se observó que en realidad la oposición pretendía hacer ver al sistema hospitalario como caótico y aprobaron el despacho por mayoría, enviando la propuesta al archivo.

Relocalización de tanques de YPF

De acuerdo al temario, los diputados aprobaron una resolución en la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial incluir en el Plan de Obras Públicas del año 2011, la repavimentación de la pista de aterrizaje y refacción del aeródromo “Presidente Juan Domingo Perón” de la localidad de Puerto Santa Cruz.
Los legisladores sancionaron la ley que modifica el Artículo 1 de la Ley 2311 (Ley de Impuestos, Tasas y Contribuciones). Luego sancionaron un proyecto que solicita al Consejo Agrario Provincial, realizar la donación de un terreno, al Club Social y Deportivo Patagonia Austral, de la localidad de El Chaltén.
Luego sancionaron una iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, el reemplazo o relocalización de tanques de reserva de combustible que poseía YPF frente al muelle “El Turbio” de Río Gallegos, hacia el Puerto de Punta Loyola.
Más adelante aprobaron una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para que, por medio de la Jefatura de Policía, tramite la implementación de patrullas móviles para que controle el tramo de la Ruta Provincial Nº 16. El mismo tratamiento recibió un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, instrumente la pronta reglamentación de la Ley 2934 (Actividad Pesquera Artesanal).
Sancionaron un proyecto que solicita a la Secretaría de Minería de Nación, que implemente en el ámbito de nuestro distrito el Plan Nacional de Minería Social y del Plan Nacional de Huellas Mineras.
Además prestaron acuerdo para la designación de la Profesora Marisa del Carmen Oliva, en el cargo de Vicepresidente del Consejo Provincial de Educación “Ad Honorem”, quien fuera designada en Comisión mediante Decreto Provincial Nº 2818, de fecha 7 de diciembre de 2009; entre otros.

http://www.tiemposur.com.ar/nota/13998-tildada-de-discriminatoria,-fue-sancionada-la-ley-del-70-a-30-.html

Coeur abandona Mina Martha ¿Y ahora?

La empresa que abandona el Yacimiento Mina Martha en cercanías de Gobernador Gregores (Sta. Cruz) debe realizar los trabajos de remediación ambiental. En octubre del 2009 la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos (AAC) y los Vecinos Autoconvocados de Gdor. Gregores, visitaban la mina e informaban que “la empresa no certifica ninguna normativa en cuestión de calidad, medio ambiente o seguridad”.

Culminada la tarea en el yacimiento mina Martha, resta que la empresa realice todos los trabajos de saneamiento y remediación ambiental. Asimismo el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa al principio del emprendimiento también deberá ser una herramienta comparativa para divisar el impacto que tuvo el trabajo de Coeur a escasos kilómetros de Gregores.

La empresa abandona el yacimiento luego de más de cinco años de producción continua en extracción de oro y plata, con ganancias extraordinarias y con más de 120 trabajadores activos que de a poco deberán ir dejando el yacimiento y sus fuentes laborales. Sin embargo no termina aquí el trabajo que por ley debe realizar la empresa.

El pasivo ambiental debe ser revisado, remediado y saneado. El Estado debe ser contralor de lo que haga la empresa al respecto, y deberá ser revisado el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa y aprobó el estado al habilitársele la explotación en la zona para verificar lo previsto en el mismo y lo que queda en materia ambiental en aquella zona.

Los estudios hidrogeológicos, necesarios para verificar la contaminación de las napas de agua, según Eduardo D’Elía de la (AAC) “no se realizan desde el primer estudio de impacto ambiental hace ocho años”. En tanto que desde esa la AAC se consulto a la Universidad de La Plata, más precisamente al director de la Maestría en Evaluación Ambiental de Sistemas Hidrogeológicos, quien informó que “estos estudios deben ser realizados una vez al año como mínimo para poder determinar la calidad del agua en la región de la explotación”. Sin embargo, el estado nunca le solicitó otro estudio en estos 8 años de explotación minera en el lugar.

La empresa anunció el fin de la explotación minera, explotación que nunca fue controlada eficientemente por el estado, y esto quedó demostrado en la visita realizada por los ambientalistas en octubre de 2.009. VER INFORME

Nuestra gran preocupación es que ahora suceda lo mismo y en poco tiempo cuando Coeur no esté más para reclamarle, el propio Estado, o lo que es lo mismo los ciudadanos, se hagan cargo de la remediación y paguen los costos de salud.

Le hemos manifestado al Directorio de Fomicruz SE que estas ausencias de control del estado en la explotación minera, hacen que necesario que en la provincia detenga en forma inmediata la concesión de áreas mineras hasta tanto se garanticen los controles necesarios para asegurar la reversibilidad de los impactos ocasionados.

martes, 22 de junio de 2010

Santa Cruz, una provincia “por” excelencia, minera; no “por la” excelencia minera (queda claro)

Situaciones como esta en Minera Santa Cruz, dificilmente sean  mencionadas por la Secretaría de Minería (si es que saben lo que allí  ocurre) - Foto: OPI Santa Cruz
18/07 – 18:00 – El Secretario de Minería de Santa Cruz salió a publicitar a las empresas mineras y realizó un juego de palabras con el fin de instalar en el subsconciente de la opinión pública que Santa Cruz es una de las tres provincia con excelencia minera ya que, si bien en su planteo se interpreta inicialmente que se refiere a uno de los territorios más explorados (de ahí lo de minera por excelencia), no deja pasar la oportunidad para recordar lo ordenada que son las empresas y lo respetuosas del medioambiente que resultan las multinacionales.

El Secretario de Minería de la provincia, Oscar Vera, en declaraciones a un medio radial de esta ciudad, dijo que Santa Cruz se encuentra entre los distritos mineros “por excelencia” de la Argentina y que actualmente estamos en los niveles de San Juan Y Catamarca. (NdR: estuvimos en esas provincias y la realidad que se vive allí con la minería es más para el olvido, que para resaltar sus bondades y pretender parecernos).

Luego de blanquear, de alguna manera, los nuevos emprendimientos como el de Cerro Negro, lugar donde tuvimos oportunidad de comprobar lo que se está haciendo en el terreno, se encargó de resaltar que la empresa Oroplata SA ya ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y esta mención le sirvió de disparador al funcionario para recordar que la minería es la única actividad productiva primaria que tiene una ley que la rige en materia ambiental.

Acertadamente el Secretario de Minería señaló que la norma regula desde el comienzo de la prospección hasta la exploración y cierre de la mina. Siguiendo con la impecable teoría del “deber ser” recordó que las empresas, antes de empezar a explotar, deben presentar el plan de manejo ambiental, el cual debe ser aprobado, luego de un “exhaustivo” análisis y que las presentaciones de las empresas están hechas con carácter de declaración jurada.

¿Y quién dijo lo contrario?

El Secretario Vera no hace más que repetir lo que “debe ser” o en todo caso lo que se adopta como mecanismo legal para incorporar la explotación a la provincia desde lo meramente formal; el problema (que el Secretario no explica) es cuánto de esto se cumple, cuánto de eso que él mismo expresó se controla y en qué condiciones las empresas llegan a regularizar su actividad.

La foto de portada muestra el interior de mina en el yacimiento San José-Huevos Verdes, donde se achica alrededor de 180 mil lts/h y donde han ocurrido anegamientos, los trabajadores tienen que hacer sus labores en condiciones de humedad, mala ventilación, con aguas contaminadas y cercanas a conductores eléctricos. Todo esto es desmentido o desconocido por las empresas y/o el gobierno.

El funcionario del gobernador Peralta aparece en sus declaraciones más como un lobysta de las empresas mineras, que como un defensor de los intereses comunes de los ciudadanos quienes como parte del Estado, debiéramos estar representados por funcionarios que molesten, alerten e incomoden a las empresas mineras, más que ampararlas, defenderlas de las críticas y justificarlas ante la opinión pública.

Un equipo de OPI Santa Cruz estuvo en Cerro Negro, nos adentramos en los campos, cruzamos las estancias, arribamos a la zona de cateo y exploración de la empresa Oroplata SA, recorrimos los yacimientos arqueológicos que no están abiertos al público, entrevistamos a vecinos de Perito Moreno, a trabajadores de minas y profesionales, a propietarios de estancias, incluyendo la cual contiene el yacimiento y estamos en capacidad de decir que entre lo que expresa Vera y la realidad en el terreno hay una distancia cuyo recorrido se puede medir en años luz.

Vimos, fotografiamos y filmamos la forma en que la empresa abrió los caminos internos en los campos, sin ningún tipo de cuidado por preservar la flora autóctona, amontonando hasta 80 cms de piedra y tierra sobre coirones, mata negra y arbustos menores, esto multiplicado por decenas de kilómetros, sin que se observe en todo el trayecto la mínima pretensión de la operadora de preservar nada.

Encontramos manchas de combustibles en la tierra (presumiblemente gas oil), filtros de vehículos semienterrados junto con aceites, desperdicios, pedazos de caños y maderas también semienterrados en el campo, etc y hay que tener en cuenta que la empresa mencionada por el funcionario, aún no comenzó la explotar.

Cuando nos acercamos al lecho del Arroyo Feo, en cercanías del yacimiento explotado por Patagonia Gold la situación se agravó. Nos habían alertado sobre las explosiones que realizó la empresa a menos de 150 metros de yacimientos arqueológicos, algunas de cuyas paredes han sufrido desprendimientos de la piedra en las cuevas donde están las artes rupestres, dado que la superficie no es altamente compacta ni resistente y se parte fácilmente con las vibraciones. Los senderos por donde las empresas realizaron en su momento los trabajos de exploración y luego la apertura de caminos, se puede visualizar desde muy lejos, sin mencionar los lugares que están vedados para el que transite por allí, como si detrás de las tranqueras con enormes candados se escondiera algún secreto vital para la seguridad nacional o bien algo que no puede estar a la vista de cualquier curioso.

Cuando el Secretario Vera dice que se han respetado “todos los pasos legales” y se ha realizado el EIA, no desconocemos que eso sea así, lo que sospechamos es que el gobierno no se ha tomado el trabajo de corroborar las condiciones en el terreno ni la veracidad de los datos que aportan las empresas contratadas por las mineras para realizar el estudio de impacto ambiental.

Ni hablar del resto

El Secretario Vera tampoco se ha manifestado sobre la obsolescencia de la tecnología para la obtención del oro y la plata que se utiliza en Santa Cruz, toda vez que la lixiviación con cianuro ya ha sido desterrada en los principales países del mundo y tiene fecha de vencimiento en Europa donde, además, para obligar al resto del mundo a adoptar la misma actitud, amenazan con bloquear el comercio de aquellos países que no respeten las nuevas tecnologías de extracción. En eso, Argentina y especialmente Santa Cruz de la cual el funcionario se ufana de ser “minera por excelencia”, sigue trabajando como en el siglo 19.

Podríamos repasar lo que sucede en Minera Santa Cruz, donde tenemos decenas de denuncias por falta de seguridad en mina (común a la mayoría de los yacimientos), efluentes contaminados, utilización y manejo de sustancias contaminantes sin la debida protección para las personas, una pérdida localizada hace más de un año en el dique de cola que contiene compuestos cianurados por la rotura de la membrana geotérmica que lixivia detergentes y compuestos directamente al suelo; los accidentes en mina de varios tipos y gravedad que han sucedido y no han sido reportados o habiendo sido reportados no produjeron acción por parte de los organismos competentes; el ensilado a cielo abierto de los contenedores de cianuro en la Minera Triton; los hechos expuestos en Cerro Vanguardia, donde en el 2003 hubo una importantísima fuga de compuestos cianurados que contaminaron el suelo o el virtual cierre o abandono de Mina Martha que tan bien lograron ocultar desde la empresa Coeur hasta el propio estado provincial, para dejar en la ignorancia a la opinión pública y evitar de esta manera las voces que pudieran levantarse desde algunos sectores para cuestionar a la empresa.

Mejor callarse

El gobierno provincial lo que mejor puede hacer es, primero hacer cumplir las leyes y los reglamentos, esos mismos que menciona Vera pero que en realidad solo son papeles sin contenidos prácticos. Luego no salir a defender a la minería como si esta actividad fuera el eje principal de desarrollo económico de la provincia, siendo que solo aporta el 1% y juntando las regalías de todo un año y de todas las mineras; con ese producido el estado provincial no alcanza a construir una escuela en cualquier localidad del interior. En tercer lugar es necesario que desde el Gobernador para abajo (incluyendo el Secretario de Minería) conozcan como conocimos nosotros, con contacto directo y sin filtros, la realidad en el terreno y los relatos de sus actores.

Mientras se siga atendiendo a la minería desde atrás de un escritorio, mientras el gobierno provincial sienta que cuando uno habla de las malas condiciones de trabajo en un yacimiento, le está sacando una uña al Secretario de Minería y mientras los funcionarios del área sean defensores y no controladores de las empresas que explotan las riquezas en la provincia, nada va a cambiar y va a ser cada vez más evidente que han una complicidad manifiesta entre los gobiernos y las mineras en la campaña “evangelizadora” que llevan adelante las empresas y que sospechosamente, cuentan con la zona liberada que les proporcionan las autoridades a los que esas empresas, les debieran temer. (Agencia OPI santa Cruz)

sábado, 19 de junio de 2010

Reconocen y ratifican desde un portal minero, la situación, que de Mina Martha, informara OPI

Mina Marta en Gobernador Gregores
17/06 – 17:00 - El potencial cierre del yacimiento Mina Martha, en proximidad de Gobernador Gregores, que difundiéramos el 08 de junio de este año, fue ratificado en un portal de información minera. El arreglo con los trabajadores y el gremio por parte de la empresa Coeur no pasará de este fin de mes y el propio Secretario de Minería dijo que el cese de actividades en el yacimiento operará en octubre.

Muchas veces dijimos y lo sostenemos, que no somos un medio “antiminero”, aún cuando la información que suministramos regularmente sobre este tema, resulte no del todo grata para el sector. Creemos fielmente que la minería como la explotación de hidrocarburos y la generación de energía son esenciales para el hombre y para el desarrollo tecnológico de los pueblos. No se puede concebir la modernidad sin ellos; lo que intentamos, humildemente, es crear conciencia de los riesgos que se corren ante la desaprensión de empresas y gobiernos que no velan por la gente síno por las ganancias.

En este contexto creemos que es necesaria una explotación responsable, equilibrada, con controles exhaustivos por parte del estado, con aportes de regalías acorde al objeto de explotación y sobre todo, con el empleo de tecnologías del mejor nivel y el compromiso asumido de las empresas de remediar los impactos letales para el medio ambiente que dejan a su paso. Como estas últimas condiciones a nuestro entender no se cumplen, seguiremos insistiendo…

El día 8 de junio de este año publicamos una nota donde adelantábamos el virtual cierre del yacimiento Mina Martha de la empresa Coeur d’Alene y explicábamos la razones que nos habían manifestado los propios trabajadores de allí, quienes han recibido algunas ofertas para su reubicación en otros emprendimientos de la provincia o la salida indemnizada del proyecto, dado que el yacimiento dejó de ser rentable para Coeur y por tal motivo lo pone en “stand by” para no cerrarlo y evitar así los gastos que demanda un cierre de mina.

A raíz de ello, el sitio minero Mining Press publicó un artículo que ratifica y reafirma la información suministrada por nosotros y amplía, inclusive, los aspectos formales de la iniciativa de Coeur de abandonar la extracción de oro y plata.

Bajo el título “Mina Martha, entre el cierre, la venta o el “impasse” Mining Press relata “Todo Parece indicar que la explotación de plata y oro en Mina Martha está viviendo horas decisivas. A pesar del cerrado silencio de su operadora, Coeur Argentina, la mina situada a 60 km al NE de Gobernador Gregores, en el centro de Santa Cruz, está a las puertas de un cierre, de un traspaso, como sugieren en el ámbito minero santacruceño, de un “impasse”.

Más adelante la información suministrada por el portal minero confirma “El secretario de Minería de Santa Cruz, Oscar Vera, reconoció esta situación en la mina cuya productividad en extracción de plata llegó a ser la más alta entre sus pares contemporáneas en el mundo (hasta 30 kg/ton de plata en su cenit). “El desenlace no debería pasar de este fin de mes, porque tenemos entendido de que el cese de la explotación no pasará de octubre”, dijo a Mining Press.”, expresa el sitio minero.

En otro de sus párrafos el artículo remarca “El único medio que hasta hoy hizo notar este proceso fue el sitio OPI Santa Cruz, cuya línea editorial que cuestiona al gobierno santacruceño y a la minería en la provincia, le hizo cargar las tintas en lo que denominó como “abandono” de la explotación. Mientras tanto, diversos empresarios nucleados en la cámara minera provincial Camicruz, expresaron por su desacuerdo por el tratamiento público de la situación por parte de la subsidiaria de Coeur d’Alene.”

No podemos decir nada, la casa matriz todavía no emitió comunicación alguna”, dijeron en Coeur. La fuente consultada desestimó que se esté aplicando un Plan de Cierre y prefirió utilizar la figura de “desinversión” en la Argentina. Si cierra esta faena, será la primera de las minas metalíferas abiertas en el país, como resultado de los cambios de los ’90, en ver el fin”, agrega Mining Press avalando absolutamente todo lo informado oportunamente por OPI.

A modo de información aleatoria el artículo señala “La riqueza mineral de Mina Martha fue tal que durante años fue procesado en la planta de Cerro Bayo, en Chile, a donde era transportada en camiones. La actual planta procesadora, con capacidad para 8 ton/día de concentrado mediante un proceso de flotación de sulfuros, fue inaugurada en marzo de 2008, con la presencia de Cristina Kirchner. Su puesta en marcha hizo posible abandonar el modus operandi anterior y darle mayor valor agregado y productividad a la mina. El concentrado es fundido en México”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Mina Marta, el yacimiento que en el 2008 inauguró la Presidenta, deja de producir y despide a los trabajadores

domingo, 13 de junio de 2010

Mina Marta, el yacimiento que en el 2008 inauguró la Presidenta, deja de producir y despide a los trabajadores.


08/06 – 16:00 – El yacimiento Mina Marta de la empresa Coeur que inauguró la presidenta Cristina Fernández y el Gobernador Peralta en el 2008, tendrá producción cero en poco tiempo, sin embargo la empresa busca no efectivizar el cierre definitivo por los costos que demanda remediar el terreno y dar cumplimiento a lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y las leyes de medioambiente vigentes.

Información mantenida bajo absoluta reserva por parte de los ejecutivos de COEUR S.A explotadora del yacimiento de oro y plata Mina Marta a 50 kms de la localidad de Gobernador Gregores, indica que la empresa se encuentra en condiciones de dar por finalizada la explotación del yacimiento por cuanto ha dejado de ser “comercialmente rentable”, pero ante los enormes costos que significa realizar el cierre de mina, ha decidido una estrategia que le permitirá dejar al yacimiento “stand by” a la espera de un “comprador”; sin embargo esto implica que se pueda deshacer de todo el personal operativo, con el cual la firma se encuentra en tratativas desde hace unos meses para convencerlos de llegar a un acuerdo.

OPI pudo acceder a testimonios individuales con gente que trabaja en el complejo minero de Mina Marta de la firma estadounidense Coeur d’Alene que explota oro y plata en cercanías de Gregores, y ha podido obtener declaraciones reveladoras sobre la forma en que la empresa concesionaria del yacimiento se encuentra “disfrazando” su condición operativa para evitar lo que la normativa legal vigente exige cuando se realiza un cierre oficial de mina.
Los trabajadores confiaron en nuestra reserva para señalar que si bien oficialmente la Gerencia de Coeur no ha dicho absolutamente nada (y menos se ha filtrado a la opinión pública), vienen realizando charlas y reuniones con empleados del complejo a fin de acordar condiciones ventajosas para ambas partes, en virtud de que el yacimiento Mina Marta dejará de producir en breve y entre otras alternativas la empresa pretende reubicar a los trabajadores en otros yacimientos, a través de la intermediación de AOMA o bien indemnizarlos.
Puntualmente lo que nos señalaron como posibles alternativas ante la realidad del cierre de la producción del yacimiento fue:
a) Subirlos de categoría para que al momento de indemnizarlos cobren unos pesos más.
b) Realizarles contactos con otras minera para traspasarlos (con intermediación del gremio AOMA)
c) Continuar con otros emprendimiento que poseen en diferentes partes del país (Como el cercano a Ea. Las Bayas – 50 kmts más adelante de M. Marta, por la troncal).
La gerencia ya les dijo que no se comunicará “oficialmente el cierre de mina”, pero se abandonará la actividad extractiva. Esta formalidad de no oficializar el cierre es para evitar los gastos que demandaría el proceso de remediación ambiental y que de acuerdo a la justificación de los ejecutivos de Coeur, “nadie (ninguna minera) realiza”.
Otro argumento que esgrimen es que “no está totalmente agotada”, aunque el mineral que resta en existencia se encuentra a una profundidad que lo hace económicamente poco rentable y por este motivo y porque cotizan en Bolsa, pretenden tentar a un posible oferente, dentro de los cuales se ha mencionado a Triton como la potencial compradora.
Los trabajadores se mostraron desesperanzados debido a que este yacimiento fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández y el Gobernador Peralta el 19 de marzo de 2008 y donde se habló de las grandes expectativas que abría para la provincia el nuevo emprendimiento que complementaría a otras iniciativas mineras en carpeta y ayudaría a resolver (entre otros) el problema de la desocupación en zona norte y centro de la provincia.
“Esto viene a demostrar que las explotaciones de este tipo no son sustentables bajo ningún aspecto, no da empleo en la región, no deja aportes y como ahora vemos nos vamos a quedar con los recursos agotados y un enorme pasivo ambiental que estos (Coeur) no se van a hacer cargo” remarcaron y concluyeron señalando “esto demuestra también que no es una actividad sustentable, que no aporta empleo fijo ni deja aportes en la región” y acudiendo a una formulación gráfica de la idea indicaron “ahora que está agotado el recurso quedará un enorme agujero y la planta abandonada en el centro de Santa Cruz con un vigilante por el resto de sus días, mientas las sustancias peligrosas se seguirán lixiviando a las napas subterráneas y el aire se llenará de partículas microscópicas de metales pesados; esa es nuestra impresión de cómo se verá esto dentro de unos meses, con nosotros en la calle, por supuesto”.
¿Por qué abandono y no cierre?
El Estudio de Impacto Ambiental de un yacimiento minero contiene, entre otras tantas condiciones, la forma y los costos que se invertirán por parte de la empresa en tareas de remediación, dado que la idea es que cuando la empresa se retire de allí, el terreno quede en las mejores condiciones posibles.
Esto implica una serie de operaciones que comienzan muchos meses antes del cierre oficial, continúa uno o dos años posteriores al cierre y luego existe un plazo que puede llegar a los cinco años posteriores al cese de actividades, donde la empresa está obligada a realizar monitoreos activos con reportes, análisis de suelos, análisis de acuíferos y monitoreo de estabilidad química y geológica.
Estas actividades le pueden demandar a Coeur, en este caso, una suma cercana a los 2 millones de dólares, en cambio con la estrategia de abandono de la actividad, pero sin oficializar el cierre, la multinacional precisamente, de lo que se quiere librar, es de pagar este elevado precio por un terreno que ahora, ha dejado de interesarle. (Agencia OPI Santa Cruz)

martes, 1 de junio de 2010

Cerro Vanguardia en el 2003 tuvo un derrame de colas de Planta


El dique de cola de 60 hectareas en Cerro Vanguardia - Imagen Google Maps
01/06 – 15:00 - La empresa minera Cerro Vanguardia considerada “la más segura” del país, ha tenido varios incidentes y entre ellos algunos graves. La política minera tiene como principio la no difusión de las noticias negativas: los derrames cianurados es una de ellas. En el 2003 612 m3 de compuestos cianurados fueron derramados en el yacimiento. Es extraño que el Secretario de Estado de Minería haya dicho recientemente que en 13 años no se ha recibido ni una denuncia. La de este incidente entró en la entonces Dirección Provincial el, 6 de febrero de 2003.

De acuerdo a documentación a la que hemos tenido acceso, el 02 de febrero de 2003 a las 23:00 hs se produjo un derrame de “pulpa” (elemento cianurado con alto contenido de sólidos) en el camino de ingreso al dique de colas en el yacimiento de oro de Santa Cruz, Cerro Vanguardia, lo cual fue detectado recién siete horas y media después, el día 3 a las 06:30hs, volcándose un total de 612 m3 de este compuesto altamente contaminante en el terreno. El derrame comprendió el camino de ingreso al dique de colas, descargando por la vertiente natural por donde circula el rebalse del tanque de agua de riego 319-tk-102, del yacimiento.

El incidente se produjo al colocar en marcha la planta del Yacimiento C.V que había sido parada el 27 de enero de ese año, dado que la empresa decidió el cambio de “liners” y “lifters” del molino, el cambio de recubrimiento interno de las torres de “stripping de Cyanisorb” (Planta de recuperación de cianuro), reparación de sistema hidráulico del espesador 2 y cambio de sistema de alimentación a alta capacidad en el espesador de molienda, resume el informe técnico.

El motivo por el cual se produjo el derrame, fue simple: faltaba la conexión de la nueva cañería de descarga al dique de colas, un error técnicamente imperdonable, teniendo en cuenta los cuidados que se deben tener en cumplimiento del protocolo establecido para evitar este tipo de incidentes. “Para que se entienda bien, es como poner a funcionar un lavarropas nuevo y olvidarse de conectar el caño de descarga del agua a la cloaca”, nos dijo un técnico de C.V.

Las fuentes indicaron a OPI que inmediatamente de detectado el derrame (7,5 hs después del hecho) la empresa procedió a realizar las conexiones necesarias y luego a tomar muestras a lo largo de la canalización, donde los valores constatados de concentración de cianuro en el líquido derramado estuvo por encima de los 20.2 ppm, aunque se insiste en que la empresa C.V elaboró informes con ese valor como techo.

El Secretario de Estado de Minería de la provincia Oscar Vera dijo recientemente que las empresas son muy responsables en el tema medioambiental y no dudó en cargar contra quienes denuncian anormalidades e irregularidades dentro de los yacimientos y acusan al Estado de falta de control (como es obvio). También dijo “en trece años nunca recibimos una denuncia”. Lamentamos decirle al funcionario que ésta particularmente, se le debe haber escapado, porque ingresó a la entonces Dirección Provincial de Minería, el 6 de febrero de 2003, es decir, 4 días después de producido el incidente, cuando ya la situación había sido estabilizada por la empresa.

También en Cerro Vanguardia se registraron en el mismo año valores por encima de 150 ppm cianuro WAD en la descarga de los diques de cola y también en el 2003, en el segundo bimestre, se registró el derrame de solución de proceso a través de una grieta en la pileta de contención de hormigón que tiene el yacimiento. Por supuesto, de esto, el nuevo funcionario tampoco debe estar enterado. (Agencia OPI Santa Cruz)

El Secretario de Estado de Minería dijo que en 13 años nunca recibieron una denuncia

Vera Oscar Secretario de Mineria de Santa Cruz - Foto:
01/06 – 13:00 – El Geólogo Oscar Vera anticipó que las mineras en la provincia de Santa Cruz respetan absolutamente todas las medidas de seguridad meioambiental. Revalorizó el rol de las empresas en el cuidado del medio ambiente y la importancia de la minería para la provincia. Trabaja en el área que controla la actividad minera desde el año 1997.

De acuerdo a lo señalado por AIMSA (Agencia de Informaciones Mineras de Santa Cruz), el propio Secretario de Minería de la provincia manifestó que “las mineras son muy responsables en materia medioambiental”. En este sentido se indica que Oscar Vera es titular de la Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz, Geólogo con una vasta trayectoria en el tema, trabaja en el área que controla la actividad minera provincial desde 1997.

Con respecto al crecimiento de la industria minera local – refiere AIMSA – el funcionario detalla que “en 1997, cuando me integré al área, la onza de oro estaba en 200 dólares, y la superficie afectada era de un millón de hectáreas; hoy, con una onza a 1.200 dólares, esa superficie aumentó a casi cinco millones y medio de hectáreas, lo que significa que tenemos casi 4.500 expedientes en la Secretaría, entre informes de impacto ambiental, concesiones y producciones mineras”.

Avanzando sobre la temática medioambiental y el comportamiento de la industria metalminera, Vera subrayó (siempre en los dichos de esta agencia publicitaria de las mineras) que “la actividad minera genera impactos que son irreversibles, que no son daños ambientales, que es algo bien distinto. Aceptamos que haya minería y que esos impactos se puedan remediar, modificar, o regular de otra manera. Partiendo de esa base, se presentan informes de impacto ambiental, que tienen carácter de declaración jurada. Dentro de mi evaluación, todas las inspecciones que he visto, hay un grado de cumplimiento importante. Las empresas son muy responsables en ese aspecto. Hay otras que han sido multadas y sancionadas, pero las empresas productoras tienen un alto acatamiento en lo que es materia ambiental. Les conviene muchísimo, tener saneando el medio ambiente, mitigar los impactos, ser responsables con el uso de los químicos, etc. Hay un cumplimiento importante”.

En lo que hace a las críticas de quienes se oponen a la actividad – prosigue señalando la prensa minera – el funcionario provincial es terminante: “Hay mucha gente que habla sin saber, e insiste en decir no queremos minería. En esos casos me levanto y me voy. Es política del Estado el desarrollo de la Minería, y los controles comienzan desde el día de la presentación de los informes de impacto ambiental. Los laboratorios que harán los análisis, la periodicidad de los análisis. Me gustaría debatir y sacar conclusiones. Sería bueno para toda la actividad”.

Esos informes –se explaya– son públicos, todos quienes los quieran ver pueden hacerlo. Pueden preguntar, también damos participación a todos los organismos, ya sea flora, fauna, etc. Hace mucho que estoy y nunca hemos recibido una denuncia concreta por daños ambientales. En el momento de hablar, hablan muchos, pero a la hora de hacer una denuncia no se realiza. En 13 años nunca recibimos una denuncia. Con datos técnicos y científicos, si los presentan se ira a la Justicia y la empresa tendrá que pagar”. (Agencia OPI Santa Cruz)

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