SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

viernes, 9 de septiembre de 2011

Una negligencia operativa, en la mina de carbón de Río Turbio, pudo haber causado una tragedia




09/09 – 12:00 - OPI tuvo acceso a los detalles de un suceso ocurrido en YCRT hace algunos días, donde, a causa de un manejo inapropiado de una carga explosiva utilizada para abrir una nueva galería, se produjo el desmoronamiento de un “planchón”, que agitó el fantasma del fatídico 14 de junio del año 2004, cuando murieron 14 mineros a causa de un incendio en el chiflón subterráneo del complejo minero.
Esta Agencia tomó conocimiento que hace algunos días, se produjo un incidente sin consecuencias graves, pero que podría haber derivado en un hecho lamentable, de no encontrarse debidamente arbitrados los medios de seguridad tendientes a prevenir los derrumbes involuntarios en el interior de las galerías de la mina de carbón de Río Turbio.
Las fuentes señalaron que el problema se suscitó en el Sector de Preparación del Chiflón 7 “fue en la galería nueva, justamente en “un cruce”. Allí – prosiguió la fuente – el operario que debía colocar “los tiros” (NdR: cargas explosivas que van en huecos para abrir las paredes y construir las galerías) hizo las cosas mal y sobrepasó la carga o la colocó en forma inadecuada, lo cual produjo una explosión mayor que movió un planchón del “techo” el cual quedó sobre las vigas, las cuales se doblaron por la presión, pero hubo la resistencia suficiente como para que la cosa no pasara a mayores”, nos explicaron.
Más adelante el técnico nos expresó “en realidad más que una falla en la seguridad fue una falla operativa, es un problema técnico. Es normal que haya derrumbes cuando se está rompiendo el cerro, lo importante es que las cuestiones de seguridad como las cabreadas, los armazones y las vigas estén sólidamente colocadas para soportar estas eventualidades”.
Otra de las fuentes consultada en la empresa YCRT señaló que este hecho, como otros tantos que suceden en el yacimiento, no ha sido de conocimiento público y lo más grave aún es que sindicaron al gremio de ATE como partícipe de este ocultamiento “la conducción del gremio no ha tomado ninguna iniciativa al respecto, no hace reclamos mediatiza el tema, igual que no lo hizo en el 2004 cuando perdimos a los 14 compañeros”, expresó a modo de queja.
Lo que pasó en la nueva galería podría haber causado una desgracia, menos mal que en el cruce que se derrumbó no había compañeros, sino estaríamos lamentando otro accidente y ya sabemos cómo terminan las investigaciones de la justicia”, acotó.
También desde otro sector se criticó al Interventor de YCRT Atanasio Pérez Ozuna, diputado provincial quien en alguna oportunidad no dudó en decir que “podía hacer las dos cosas” (diputado e interventor) y a quien se le adjudica promover la reserva de todos los problemas que tiene el yacimiento en materia de seguridad y personal, en complicidad con la conducción del gremio de ATE que hace muy poco revalidó la gestión, ganando, nuevamente, las elecciones gremiales en la cuenca carbonífera. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/09/09/una-negligencia-operativa-en-la-mina-de-carbon-de-rio-turbio-pudo-haber-causado-una-tragedia/12681

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO