SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 26 de noviembre de 2011

Sergio Taselli fue procesado y le trabaron un embargo por 45 millones de pesos


25/11 – 18:00 – Luego de que las pericias contables señalaran a Sergio Taselli como responsable del desvío de fondos y vaciamiento de la empresa YCRT, la Justicia ordenó el procesamiento del empresario K y realizó un embargo por 45 millones de pesos. La causa indica que el vaciamiento de la minera es por 150 millones de dólares y sus impulsores se mostraron muy satisfechos por el avance que tiene el proceso judicial.
De acuerdo a información de último momento a la que ha tenido acceso OPI, la causa 4863/03 radicada en los tribunales de Comodoro Py, caratulada “Taselli Sergio y otros S/ delito de acción pública” ha dado un paso importante hacía la búsqueda definitiva de la responsabilidad empresarial por el vaciamiento de la empresa YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) al dictarse el procesamiento de Sergio Taselli, tal como lo había solicitado el Fiscal Federico Delgado y que esta Agencia informara en exclusivo el 15 de julio cuando la justicia realizó las pericias contables correspondientes que corroboraron que Taselli desvió fondos de la empresa estatal a otras empresas propias y que potenció el vaciamiento del yacimiento de Río Turbio.
Uno de los impulsores de esa denuncia, Raúl Wanzo, paritario de ATE Lista Negra, le dijo a OPI “es un día de mucha felicidad para nosotros y particularmente para mí que vengo luchando junto a otros compañeros para verlo preso a Taselli, por haber destruido a YCRT y seguir haciendo negocios en medio de tanta impunidad”. Wanzo se mostró particularmente entusiasmado por el avance de la causa y señaló que “se ha comenzado a hacer justicia con YCRT”.
Después de 10 años de lucha en el terreno judicial, se logró el procesamiento de Taselli y esto, en opinión de Wanzo, fue debido a la perseverancia en el cumplimiento del mandato que le confirieron en el año 2011 sus compañeros, en el Congreso de los Trabajadores del Carbón.
El dirigente de ATE es, además de paritario, querellante en la causa y es patrocinado por la Dra Teresa Larramendy. El instrumento resolutivo, que fuera emitido con fecha miércoles 23 de noviembre de 2011 por el Juez Federal Sergio Gabriel Torres titular del Juzgado Federal N° 12, indica:
I. DECRETAR EL PROCESAMIENTO de SERGIO TASELLI de las demás condiciones personales obrantes en autos y en orden a los hechos por los cuales fuera indagado, por considerarlo prima facie penalmente responsable del delito de defraudación por administración fraudulenta, agravada por ser en perjuicio de la administración pública en calidad de autor (arts. 45, 173, inciso 7° y 174 inciso 5° del Código Penal de la Nación y art. 306 del Código Procesal Penal de la Nación ).
II. MANTENER la libertad provisional que viene gozando el nombrado (art. 310 del Código Procesal Penal de la Nación ).
III. TRABAR EMBARGO sobre los bienes y/o dinero del nombrado, hasta cubrir la suma de cuarenta y cinco millones de pesos ($ 45.000.000)….”
Así mismo Wanzo y la abogada querellante informaron que el próximo martes 29 de noviembre en las instalaciones de la seccional Río Turbio de la ATE, a las 11 de la mañana, se llevara a cabo una conferencia de prensa donde se ampliara toda la información, junto a la Comisión Administrativa de ATE SRT. (Agencia OPI Santa Cruz)
Notas relacionadas:

sábado, 5 de noviembre de 2011

Obra pública: un enripiado de 60 kms fue licitado a razón de $ 5.500.000 cada mil metros



04/11 – 18:30 – Una licitación gubernamental para dotar de un camino transitable que una la localidad de El Chaltén con el límite con Chile, extensión de aproximadamente 60 kms, fue presupuestado con un tope de $ 335.520.802,23. Ahora resta ver qué empresas se presentan al concurso y cuál de ellas resulta ganadora. ¿Serán las empresas del grupo de Lázaro Báez las que se quedarán con esta redituable obra, finalmente?
Un viejo anhelo de los chaltenenses es unir su pueblo con la frontera chilena, bordenado Laguna del Desierto. Tal sueño se ha hecho realidad mediante la decisión gubernamental de llamar a licitación pública Nº 29/11, a través de Vialidad Provincial, para la construcción de obras públicas y enripiado con bischofita, a la ruta provincial Nº 41, ex ruta provincial Nº 23, por le camino cordillerano que une el tramo, El Chaltén límite con Chile.
El presupuesto oficial para esta tarea es de $ 335.520.802,23 y un cálculo grueso, indica que cada kilómetro de los 60 que se repararán, producirá un costo de 5.592.000 pesos. Es decir que para construir mil metros de camino consolidado, el Estado invertirá casi seis millones de pesos, sin contar con las ampliaciones “por mayores costos” que se estilan en este tipo de obras.
Los pliegos se abrirán para determinar quiénes realizaron las ofertas más convenientes. Aún no se conocen los oferentes, pero la práctica provincial en materia de obra pública, ordenada y financiada directamente desde Nación, nos lleva a pensar que la cartilla de oferentes será más o menos la siguiente: Austral Construcciones, Rodalsa, Pethersen y Thiele, Loscalzo y del Curto, Kank y Costilla y alguna constructora más que disimulada en un nombre de fantasía, pertenezca al hombre más favorecido por los fondos nacionales en esta materia: Lázaro Báez.
Hace poco, publicamos que la cartelización en Santa Cruz le había procurado a Austral Construcciones S.A y a Kank y Costilla, el asfaltado de la ruta provincial Nº 47, donde cada kilómetro de ruta le demandará al Estado la onerosa suma de $ 7.500.000, un costo que como pudimos averiguar es el más elevado del mundo y que ni siquiera las rutas especiales como la ruta del hielo en Canadá, cuesta una suma semejante para su construcción o mantenimiento.
En el caso de la licitación que sacó recientemente el gobierno para unir Chaltén con la frontera chilena, se va a utilizar la Bischofita (Bischofite) para construir el camikno. Se trata de una sal de magnesio obtenida de salares cuya composición es Cloruro de Magnesio Hexahidratado (MgCl2.6 H2O). Su principal uso es como supresor de polvo y estabilizador de caminos y por tal motivo se lo utiliza para el afirmado de rutas mejoradas.
El motivo que impulsa la obra es estupendo; no hay un solo habitante de El Chaltén y de la provincia que no esté de acuerdo en su necesidad. La otra mirada, está en el costo al que se proyecta realizar la obra. (Agencia OPI Santa Cruz)

viernes, 4 de noviembre de 2011

¡Salú la barra!.Una buena forma de contarnos en chiste, algo tan serio como que no sabemos qué hacen con el oro y cuánto ganan



03/11 – 12:00 – Una curiosa nota producida por AIMSA, un centro de difusión y propaganda minera de Santa Cruz, se publicó estos días, encabezada por el título “¡Salú la barra!”y en su cuerpo refiere al récord establecido por la minera Cerro Vanguardia que llegó a contabilizar la barra de bullón doré Nº 50.000. Lo que no dice la nota, precisamente y tampoco cuenta el gobierno ni Fomicruz, es cuánto del valor de esas 50 mil barras, pudieron usufructuar los santacruceños y cuánto ha facturado CV en más de 10 años de producción.
Bajo el título ¡Salú la barra!, la agencia de información minera AIMSA, reproduce una nota sobre el record histórico logado por Cerro Vanguardia, la mina de oro donde el estado tiene una pequeña participación a través de Fomicruz, de haber logrado fundir la barra Nº 50.000 desde que la mina entró en producción.
El proceso de fundición y colada es muy extenso, con una duración aproximada de 48 horas desde que se recibe la materia prima, hasta que se obtiene la barra de doré. Mientras se esperaba en las entrañas de la planta, en un clima ameno y distendido, los trabajadores más experimentados señalaron que la calidad de las barras ha mejorado notoriamente. Antiguamente se perdía mucho tiempo en quitar las impurezas, mientras que en la actualidad las barras prácticamente no requieren de ningún retrabajo. Tal es así, que la refinería Argor Heaeus, encargada de fundir las barras que se obtienen en Cerro Vanguardia, hizo una mención en 2009 por la excelente calidad del doré que produce la minera santacruceña” dice la nota, como forma de exaltar las cualidades y calidades del producto obtenido.
Lo que no dice la noticia
Desde algunos sectores, catalogan a OPI como “antiminero” y nada está más lejos de la realidad. Es lo mismo que colgarnos el mote de “antipolíticos” porque nos pasamos criticando lo que hace el oficialismo y la oposición. Es que nuestra naturaleza, precisamente, es la de buscar la noticia donde está oculta y es allí donde los afectados por nuestras críticas, generan esta suerte de contraataque, tratando de desmerecer el trabajo, catalogándolo de todas las formas posibles; sin embargo, lejos de lograr el efecto deseado, digamos que potencia y hace más valorable lo que hacemos.
En este caso la nota de AIMSA, da tela para cortar en materia de análisis de la información. ¿Y dónde está la noticia? ¿En el hecho de que Cerro Vanguardia haya logrado fabricar el lingote Nº 50 mil o en saber, exactamente, cuál es el valor global de esos lingotes para conocer cuánto de ese dinero quedó en la provincia?.
La teoría del vaso lleno, que siempre mencionamos, es aplicable a este caso. La noticia puede ser una (contar que CV llegó al lingote 50 mil) o puede ser otra (saber cuánta plata representa y de qué manera se favoreció Santa Cruz todos estos años, con la explotación de su recurso no renovable como es el oro y la plata). Pues bien, lamentamos decirle a nuestro lector que esa segunda forma de leer la noticia no la encontrará en la nota de AIMSA, ni en las informaciones oficiales que emite el gobierno, ni en las que producen las mineras y mucho menos se la darán si recurre a la Secretaría de Minería para averiguar un dato tan público como ordinario, como saber qué hacen con nuestro recurso quienes tienen licencia de explotar lo que ya nadie podrá reponer para nuestras generaciones futuras.
Para nosotros en OPI, esa es la verdadera noticia; para las mineras “¡Salú a la barra!” es una forma de graficar la alegría de poder contarle a la gente, sin explicar nada y escondiendo los entremeses de la abusiva explotación de los recursos naturales, con la absoluta complicidad del Estado, que consiguieron un record impensado, a un costo más impensado aún y que van por más.
“¡Adiós a las barras!”
Hagamos un juego de números para saber aproximadamente cuánto produjo Cerro Vanguardia en bruto desde que construyó la primera barra doré hasta la número 50 mil informada con bombos y platillos por el órgano de propaganda de las empresas mineras.
Cuando se hundió el Polar Mist, lo hizo con 340 barras de bullón Doré. En ese momento el valor de cada barra (declarado oficialmente), con la onza de oro a U$S 1.250, era de aproximadamente 60 mil dólares por barra y el cargamento en total ascendía a unos 20 millones de dólares. La duda que siempre quedó (otra noticia oculta de las tantas que encerró el caso del barco chileno) es cuánto pesaba cada barra de doré, dado que de lo recabado en el ámbito minero, el peso de cada barra normalmente ronda los 12,5 kgs. De ser así las 340 barras que transportaba el Polar, no estarían dando el peso aportado a la prensa en aquel momento, ya que una división simple (340 piezas pesaban 9.506,905 Kgs) permite inferir que cada barra hundida en el pesquero pesaba alrededor de 28 kgs. Una de las dudas que persisten aún hoy en día, tras el misterio que precedió y sucedió al hundimiento del pesquero en aguas magallánicas, del cual se cerró toda información al público una vez reflotada la carga, es si lo que acarreaba la pequeña nave era solamente lo declarado oficialmente.
Hoy la onza de oro está 1.800 dólares, con lo cual, aquel cargamento calculado en unas 16.000 onzas de oro tendría en estos momentos un valor aproximado a los 29 millones de dólares (unos 85 mil dólares por barraa la nueva cotización). Siempre en trazos gruesos y del terreno de la hipótesis al cual nos alienta la desinformación oficial, podríamos resignificar valores y estimar que si cada bullón doré del Polar tenía un valor de 85 mil dólares, 50 mil barras de ese tipo, a las que habría llegado Cerro Vanguardia, implican que la minera en los algo más de 10 años que explota el yacimiento en Santa Cruz ha obtenido una ganancia aproximada a los cuatro mil doscientos cincuenta millones de dólares (U$S 4.250.000.000). Obviamente esto es en el campo de las hipótesis; nadie conoce la verdad, excepto las autoridades (se supone) y la propia minera. Mientras tanto, aún cuando la provincia debe recurrir ordinariamente a la nación para cicatrizar su déficit mensualCerro Vanguardia está feliz y saluda a la barra. (Agencia OPI Santa Cruz)

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO