SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Senador Freddy Martínez quiere saber qué hace Nación con el excedente del 6X1000 que no llega a la provincia




29/05 – 10:30 - A partir del planteo efectuado por el diputado misionero Claudio Wipplinger, sobre la existencia de aproximadamente 70 millones de pesos anuales que no ingresan a la provincia, por el ya tradicional 6X1000, el senador de la UCR Alfredo Martínez, pide conocer el destino que el gobierno nacional le da a ese “excedente”, agregándose al pedido que oportunamente le hicieran a Servicios Públicos Sociedad del Estado para que, de la misma manera, informe cómo se ha invertido el dinero recibido en tal concepto en todos estos años. Nuevas averiguaciones de OPI, echan sospechas sobre cuánto llega, realmente, a Santa Cruz de ese dinero.
OPI tomó conocimiento a través del diputado misionero Claudio Wipplinger, que del seis por mil que se recauda como recargo a las tarifas eléctricas del país, la Nación se queda con 70 millones y a la provincia de Santa Cruz, solo envía 36 millones al año.
A partir de allí, Wipplinger, hace un reclamo lógico a la Nación y es que, de esos fondos remanentes del 6X100, que se queda el gobierno nacional, se destine un porcentaje para que las provincias del NEA puedan conectarse al gasoducto nacional, ya que carecen de esa energía en esta parte del país.
A raíz de ello, descubrimos que en el 2005 Néstor Kirchner firmó un Decreto (reformando la Ley 25.064/89) por el cual Santa Cruz percibiría solo hasta 36 millones de pesos anuales y el resto de los recaudado en concepto del 6X1000 queda en la Nación. Este dato desconocido para los ciudadanos de Santa Cruz, lo pudo conocer el legislador misionero, a partir de acceder a las planillas oficiales, donde se asientan los datos de liquidación de este impuesto recaudado a nivel país bajo el eslogan “para ayudar a Santa Cruz”.
Lo cierto es que, ahora se entiende, las campañas tergiversadas que se disparan desde el gobierno, a través de medios para-oficiales, advirtiendo que hay diputados que pretenden quitarle los beneficios a nuestra provincia. No es así; el problema es que esos fondos encubren, en realidad, un doble juego de intereses: por un lado, una tercera parte llegaría a la provincia de Santa Cruz, ingresaría a Servicios Públicos Sociedad del Estado y allí se pierde. Nada de eso se traduce en un mejor servicio para la población, de hecho las anomalías, los cortes de luz y la ineficiencia técnica y profesional, la existencia de equipos inapropiados y la compra compulsiva durante años, de sistemas que no alcanzan a cubrir las necesidades de energía de la ciudad capital, son pruebas suficientes para (al menos) pedirle a los sucesivos Directorios de SPSE del 2000 para acá, que digan en qué gastaron la plata. La pregunta que surge y que en cierta manera nos fue respondida, como lo veremos más adelante es ¿En realidad, esos fondos, llegan a Santa Cruz y específicamente a SPSE?
Por otro lado (cuestión que no dicen) es que el estado nacional se queda con la tres cuartas partes de la torta y aquí radica el quid de la cuestión. Hay un importantísimo dinero de ese 6X1000 que la provincia ni siquiera lo ve pasar. Por este motivo y con total criterio, el diputado misionero Wipplinger nos manifestó claramente en el programa “Sintonía fina” “Nosotros no queremos que a Santa Cruz le quiten el 6X1000, lo que queremos es que la Nación nos ayude, con ese excedente de la recaudación que se queda (más de 70 millones) a que las provincias del NEA podamos tener gas natural”; algo tan lógico y justo como cuando Santa Cruz pedía que lo ayuden con sus tarifas eléctricas.
Fuimos más allá y hace unas horas atrás logramos comunicarnos con un importante funcionario del gobierno nacional en materia de energía quien en off hizo una interesante confesión: “el 6X100 no va a dejar de existir, al menos mientras nosotros estemos en el gobierno – dijo y agregó – desde que Néstor fue presidente esa plata la manejó él y la que llegaba a SPSE también. Y averigüen bien, porque a SPSE hace rato que no llega o llega solo una mínima parte. Olvídense, esa plata, desde el 2005, dejó de ser de Santa Cruz”.
Pedido de informes
Tanto el diputado Rubén Contreras (FPVS) como el Senador Alfredo Martínez (UCR) no tenían conocimiento de la existencia de esta situación y ambos lo reconocieron en el programa “Sintonía fina”, donde dijeron escuchar por primera vez que la dos terceras parte del dinero que se recauda en el país en concepto del 6X1000, queda en Nación. A partir de allí, ambos por su lado, señalaron que buscarían más información y se preocuparían por clarificar el tema.
En el caso de Freddy Martínez, el legislador ha informado públicamente que solicitará informes a la Nación, del destino de los fondos del 6X1000 y el porqué Santa Cruz recibe solo 36 millones de los 106 que se recauda de canon para la construcción del Interconectado Sur.
Ante las afirmaciones públicas de un legislador de la provincia de Misiones, que acusa a la Nación de no enviar la totalidad de los fondos del gravamen seis por mil a Santa Cruz, para financiar la interconexión de la provincia al Sistema Interconectado Nacional, el senador Alfredo “Freddy” Martínez adelantó que solicitará información al gobierno nacional sobre el destino de los fondos”, indica su parte de prensa.
El 6 por mil tenía como objetivo claro y concreto, mantener una tarifa racional para los habitantes de la provincia, pero habitualmente esto no ocurre. Otro de los fines era reunir fondos para la construcción del Interconectado,pero ahora nos encontramos que los mismos se los queda la Nación con la excusa de un “excedente”. Ante ello deberemos solicitar como referentes de la oposición que se nos informe sobre el destino de los fondos que abonan millones de argentinos, dice Martínez en la nota.
En este sentido, el senador de la UCR recordó que en el ámbito nacional “nos peleamos en varias oportunidades con representantes de otras provincia para que no nos quitaran este canon que nos subsidiaría la conexión al Interconectado. Por ello, no podemos permitir que los fondos se los quede la Nación y no se cumpla con el fin para el cuál se recauda este aporte de todos los argentinos para integrar a nuestra provincia al crecimiento, ya que sin energía no podremos avanzar en la industrialización”, consideró Martínez.
El presidente del Comité Río Gallegos de la UCR remarcó que “en teoría no se pueden cambiar el objetivo que tienen los fondos, pero ante las dudas ya habían solicitado a la empresa Servicios Públicos informes con respecto a la inversiones que se realizaron en la provincia con el dinero del 6 por mil. Ahora vamos hacerlo con entes nacionales, a pesar que las obras del Interconectado están en marcha, más allá de la demora en su concreción”, sostuvo. (Agencia OPI Santa Cruz)
Notas relacionadas:

viernes, 18 de mayo de 2012

La panquequera política de Santa Cruz


18/05 – 14:40 – En el discurso que dio el Ministro de Defensa ayer en Río Gallegos, se pudo apreciar la metamorfosis política de la que es capaz el hombre. Arturo Puricelli, aquel que echó a Néstor Kirchner de la CPS, que fue acérrimo menemista, fue candidato con Freddy Martínez (UCR), obedeció a Duhalde y defendió a Saadi, cuando se desató el caso María Soledad, hoy reconoce que Néstor y Cristina es lo mejor que le puede pasar al país y que el ex presidente en el 2003 “comenzó la transformación de la Argentina”.

Que la política no es una ciencia exacta, queda más que claro y que cada uno se acomoda en los tiempos “ideológicos y partidarios” como más le convenga en la coyuntura, es más que cierto. Montados en la premisa de que “el hombre que evoluciona debe adaptar su puntos de vistas sobre la realidad que lo rodea y modelar sus conductas a esos nuevos tiempos”, algunos políticos justifican cualquier desaguisado que cometan, van de un lado para otro en la grilla de partidos, paseandose de derecha a izquierda, abrazan a amigos que hasta ayer fueron enemigos, se pelean con quienes hasta hace un rato compartían “firmes convicciones ideológicas” y se amalgaman de las formas más grotescas posibles, tanto para sobrevivir en la jungla política, como para resguardar sus propios intereses. Así se crearon excentricidades como La Alianza, por ejemplo.

A partir de este concepto de la “dinámica del pensamiento en política”, se acomodan como mejor les venga el viento: Patricia Bulrich, es uno de los ejemplos más clásicos de nuestro folklore, pero la siguen un sinnúmero de “representantes del pueblo” que han pegado un salto sin escalas al kirchnerismo y a partir de allí, dijeron haber encontrado la luz, lo que ha sido inmortalizado en el acervo político nacional como: la borocotización.

Esta introducción tiene como fin comparar, simplemente, lo que dice y hace hoy el actual Ministro de Defensa Arturo Puricelli y lo que dijo e hizo hace algunos años, cuando pugnaba por un lugar en la política santacruceña.

Ayer, en su paso por Río Gallegos y en oportunidad de hacer un discurso con motivo del Día de la Armada, Puricelli hizo una entronización de la figura de Néstor y Cristina y señaló (entro otras frases destacables) “La transformación del país empezó con Néstor Kirchner en el 2003 y continúa hoy en manos de Cristina” y valorizó “la huella profunda que dejó el ex presidente Néstor Kirchner en política de Defensa”.

Luego Puricelli no ahorró elogios hacia la presidenta y apreció “El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene claridad en el rumbo, firmeza en las convicciones y la decisión de avanzar en una Argentina próspera y en paz, pero también muy segura de la preservación de sus recursos”

¡Quien lo diría…!

Arturo Puricelli, que ayer dijo lo que resaltamos más arriba, es el mismo que en el 2003, cuando “Kirchner empezó la trasformación del país” (según el propio Ministro de Defensa) fue candidato a Diputado Nacional dentro un sublema de Convergencia Por Santa Cruz, que llevaba como candidato a la gobernación al actual senador Freddy Martínez de la Unión Cívica Radical.

Más atrás en la historia fue electo gobernador de Santa Cruz en el año 1983. Luego de Carlos Menem y Rodríguez Saa en la Rioja y San Luis, fue el gobernador electo por el mayor margen en todo el país, el 56% del electorado santacruceño le dio su apoyo.

Mantuvo una feroz interna con Néstor Kirchner y ya como Gobernador, Puricelli nombró a su adversario al frente de la Caja de Previsión Social pero a los pocos meses, el gobernador lo echó a Kirchner porque éste se resistía a enviarle fondos de la CPS para cubrir el déficit provincial. “Yo estoy acá para proteger el dinero de nuestros jubilados y no para financiar el estado”, dijo Kirchner en esa oportunidad. Después, cuando él asumió como Gobernador, intervino la Caja, la vació, no produjo balances por 12 años y actualmente sigue desfinanciada e intervenida.

Em 1987 Puricelli entró al Peronismo Renovador. Con Rafael Flores y Néstor apoyó a Antonio Cafiero a la presidencia y perdió. Inmediatamente renunció a la titularidad del PJ y dijo “Reconozco la derrota pero mis principios no me permiten hacer campaña por Menem. No saldré a pegar un solo cartel”, relató en el artículo “Puricelli, historias de Panqueques”, el sitio digital Seprin en el año 2010.

En1991, ya con la ley de lemas vigente en Santa Cruz, y formando un sublema dentro del PJ como Movimiento Federal Santacruceño” (MOFESA), enfrentó a NK y fue derrotado.

Posteriormente Puricelli se convierte en el más acérrimo menemista y todos recuerdan que durante el resonante caso del crimen de María Soledad en Catamarca, apoyó al gobierno de Saadi, por pedido de Carlos Menem. Puricelli asesoró a la defensa del diputado Luque en su destitución y junto con Leonor Alarcia, Eugenio Morales, Irma Roy, Emma Tacta de Romero y Enrique Vallejos es uno de los 7 diputados que se abstienen en la votación.

Por su lealtad al Menemismo, Puricelli fue nombrado interventor de ENCOTESA, encargado de privatizar el Correo Argentino y entregarlo a manos de Franco Macri, padre de Mauricio. Puricelli firmó la privatización y Kirchner, en el 2003 firmó la re estatización del Correo Argentino. Luego fue designado vicepresidente del ORSNA Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

En 1997 ingresó como Diputado Provincial en la lista del MOFESA, y es uno de los pocos diputados opositores de la legislatura provincial. Sin embargo, en una actitud poco comprensible entonces, con su voto junto con el oficialismo Kirchnerista, permite aprobar en la Legislatura una ley que brindó a los famosos fondos de Santa Cruz, y a su manejo, un estatus legal extrapresupuestario. En las elecciones de 1999, el MOFESA volvió a participar de las elecciones, ya como partido provincial, y formó parte de la Alianza que lo llevó como candidato a gobernador de Santa Cruz y a De la Rua a presidente de la nación.

La jugarreta con el radicalismo a Purcelli no le iba a resultar gratuita. Por presión de Menem, Kirchner, ya ganador absoluto en Santa Cruz, lo expulsó del partido Justicialista por “desleal”: “No pueden seguir en el justicialismo dirigentes que, siendo integrantes del máximo organismo de ejecución (por la actuación de Puricelli en el Consejo Nacional Partidario) se presenten junto con la Alianza en una convergencia para ganarle al justicialismo”, sentenció Carlos Saúl.

En el año 2002, en otra vuelta de tuerca, Puricelli se vuelve leal funcionario de Eduardo Duhalde, a quien solía aborrecer en su época Menemista, y fue nombrado como Secretario de Relaciones con las Provincias dependiente del entonces Ministro del Interior Jorge Matzkin, cargo al que renuncia cuando Duhalde elige a Kirchner como el candidato oficialista a Presidente de la Nación.

Por pedido expreso a Duhalde, como alguna vez le hizo a Menem, “Kirchner denunció que Matzkin y Toma estaban “tirando abajo” su campaña para favorecer a Menem” y le pidió a Duhalde que los echara.

En su renuncia, Puricelli declara: “Mis diferencias con el candidato elegido por el Gobierno (por Kirchner) han sido y son irreconciliables”.

Pero las diferencias irreconciliables duraron hasta el 2006, cuando Néstor Kirchner lo designó como interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares a través del decreto presidencial 1170/06. “Quiero dejar absolutamente claro que el Presidente va a tener en mí al más leal, sacrificado e interesado en que la misión se cumpla de la mejor manera posible”, dijo Puricelli en el momento de su designación.

Y así llegamos a nuestros días, donde Kirchner y Cristina, son, a criterio de Arturo Puricelli, lo más grande que hay.

Puricelli tiene propiedades en Santa Cruz, vive en Los Antiguos donde posee residencia, campo, es uno de los mayores productores de cereza y dentro de la Estancia “La Paloma”, de su propiedad, opera Patagonia Gold, minera que le paga al funcionario un buen monto por derechos de superficiario. Ayer Puricelli, fuera de su discurso, se definió como un ciudadano común, santacruceño y muy feliz. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/05/18/la-panquequera-politica-de-santa-cruz/14184

ESTO ES MOVILIDAD SOCIAL....


Ricardo Barreiro le vendió parte de su empresa turística a Lázaro Báez


18/05 – 17:30 – Información exclusiva a la que tuvo acceso esta Agencia, da cuenta que dos de los empresarios amigos de Néstor Kirchner, hicieron transacciones comerciales por 3,5 millones de dólares. Se trata del ex Secretario presidencial Ricardo Barreiro, quien le vendió a Lázaro Báez, líneas turísticas que tenía asignadas en su empresa RP Transportes S.A. La venta se hizo debido a un ahogo financiero que padece el hombre fuerte del matrimonio kirchner en El Calafate.
El empresario de la construcción Lázaro Báez, sigue comprando negocios; en este caso quien le vendió parte de su empresa turística, es el ex Secretario presidencial, amigo de Néstor krichner, Ricardo Barreiro, propietario de la firma RP Transporte S.A, quien tiene a su cargo líneas para explotación turística (transporte de personas) en la villa cordillerana y que abarca toda la región.
Motivos de la venta
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso OPI y fuentes muy cercanas al ex funcionario presidencial, quienes nos confiaron datos precisos sobre esta venta, Barreiro decidió deshacerse de algunas rutas y servicios, para poder “hacer efectivo” dado que le han declinado algunos negocios y tuvo serios problemas financieros que le generaron rojos en las cuentas y varios cheques rechazados en bancos de la zona.
Con la empresa RP Transporte, Barreiro se dedica, desde hace varios años, a realizar la línea regular El Calafate – Glaciar Perito Moreno. Sus unidades, de todos los portes, recorren los 80 kms que separan el centro urbano de la villa con el ventisquero. En temporada baja, el servicio se pone en marcha a las 9 de la mañana desde la terminal de ómnibus de El Calafate, con regreso a la ciudad a las 16:00hs con un valor por tickets de 120 pesos por personas.
Además, la empresa posee varios minibús y combis para prestar servicios preferenciales de turismo receptivo, “por aquí pasa el negocio” nos informó una fuente relacionada al turismo de la villa, “con los coches chicos (Barreiro) cierra paquetes para recorrer el circuito El Calafate – El Chaltén – Torres del Paine (Chile), con eso hace diferencia”, aseguró.
Actualmente, la oficina de la empresa RP, en la terminal de El Calafate, permanece cerrada varias horas del día, “hace poco eran cuatro o cinco personas, las que trabajaban acá, ahora solo quedó una” indicó una persona de la terminar, consultada por OPI.
La compra
Ninguno de estos servicios que brinda la empresa y que mencionamos anteriormente, fueron vendidos a Lázaro Báez. La transacción que rondó los 3.5 millones de dólares comprendió las líneas regulares que posee Barreiro vinculadas a RP Transportes SA y que ya están autorizadas y habilitadas desde la CNRT y Secretaría de Turismo para su explotación. Sin embargo, por razones económicas, RP solo cumplió con algunas de esas rutas. Las líneas regulares que fueron vendidas al empresario de la construcción son: El Calafate – Puerto Madryn (Ch), El Calafate – Puerto Natales (Chile) y El Calafate – Río Grande (TDF). Además de las rutas asignadas y autorizadas por la CNRT, Báez le compró a Barreiro cinco ómnibus, dos de doble piso y tres de piso elevado. Las fuentes indican que tanto las rutas como los vehículos están disponibles para iniciar la actividad en forma inmediata, decisión que pasará ahora, por su nuevo propietario.
RP Transportes S.A
De acuerdo a la información relevada por OPI, RP Transporte SA, es una sociedad formada por Pablo Erasamo Barreiro (CUIL 20-30422135-7), hijo de Ricardo y hoy Secretario presidencial y fue iniciada con un capital social de $ 12.000 pesos el 26 de septiembre de 2006. El Director suplente es el propio Ricardo Fabían Barreiro (CUIL 20-13164214-9) y su objeto es muy amplio, abarcando todo el abanico turístico, lo que le permite operar en todo el ámbito de la provincia, hecho que le permitió obtener las rutas privilegiadas que unen El Calafate con el Chaltén, Torres del Paine, Puerto Natales y Río Grande.
De Secretario a empresario
Como hemos visto en otros ejemplos cercanos a Néstor Kirchner, tal el caso de Rudy Ulloa (de chofer a empresario de medios) Lázaro Báez (de empelado bancario a multimillonario de la construcción) Raúl Copetti (de tesorero del FPV a empresario millonario hotelero, diversificado en los últimos tiempos) y muchos más, Ricardo Barreiro quemó etapas rápidamente y trepó gracias a la movilidad ascendente que les permite el gobierno nacional, a ciertos ciudadanos del círculo íntimo del kirchnerismo.
El último emprendimiento de Barreiro que hemos encotnrado, es el resto-bar Campo Grande, ubicado en Perito Moreno y Gobernador Gregores, en El Calafate, el cual fue abierto al público en la última temporada(2011/2012) y que actualmente permanece cerrado. Las fuentes indican que la intención de Barreiro fue que permaneciera abierto todo el año, pero el tembladeral económico y financiero en el que quedó atrapado, hizo que las puertas del coqueto local, se cerraran.
Barreiro es también quien administra el hotel Los Sauces, de Cristina Fernández; intervino en la construcción del Hotel Mora en Los Antiguos e inauguró en el año 2007
el hotel cuatro estrellas Altos de Amaicha en los Valles Calchaquíes, en la provincia de Tucumán, edificio que se construyó luego de mantener un fuerte entredicho con los indígenas del lugar, por la propiedad de las tierras. (Agencia OPI Santa Cruz)
Notas relacionadas:
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/05/18/ricardo-barreiro-le-vendio-parte-de-su-empresa-turistica-a-lazaro-baez/14188

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Intendente de Puerto Deseado viajó a Salta financiado por una minera, en medio de un grave conflicto pesquero y municipal


16/05 – 13:45 – Hay momentos en la función pública que uno debe preguntarse qué es lo importante y qué es lo urgente. Para Luis Ampuero, Intendente de Puerto Deseado, quien tiene en su localidad piquetes de trabajadores municipales y pesqueros por atraso salariales e inactividad de sus fuentes laborales, parece ser más importante acudir al Foro Minero de Salta, financiado por éstas empresas, que atender las urgencias sociales de su localidad, la cual desde hace mucho tiempo sufre los conflictos provenientes del sector pesquero, la mayo fuente de recursos de Deseado y municipal por atraso de haberes.
Deslumbrado por los “aportes” que le dejará la minería a Puerto Deseado, en base a proyectos que se ciernen sobre la meseta, en explotaciones que todavía demandarán algún tiempo para su puesta en valor, el Intendente de esa localidad portuaria, Luis Ampuero, viajó a Salta para asistir a un Foro Minero, invitado y financiado por una de las empresas mineras que operan allí.
En oportunidad de realizarse la reunión de intendentes en Río Gallegos, Ampuero no pudo asistir porque se encontraba de viaje en Salta, mientras afuera del municipio, los trabajadores reclamaban por el pago de salarios y los trabajadores del puerto iniciaban medidas, debido a la falta de reactivación de las plantas pesqueras y falta de pago de los salarios del sector.
Tratando de explicar la importancia de su viaje, Luis Ampuero dio una conferencia de prensa en el municipio, mientras afuera los empleados sostenían un piquete y, luego de prohibirle el ingreso al periodista del diario Crónica de Comodoro Rivadavia, tal como lo refiere el matutino, dijo que su viaje “era de fundamental importancia para la próxima concreción de la firma del fideicomiso con la minera. Fue muy positivo, porque lo que reflejan los medios del país fue muy bueno”, remarcó el Intendente, para justificar su faltazo en medio de los problemas sociales que vive su ciudad.
La movida de Ampuero, la cual el Intendente pretendió que pasara desapercibida, fue seguida muy de cerca por el medio comodorense a quien le negaron el acceso a la rueda de prensa, quien catalogó lo que hizo Ampuero como “un delito de acción penal, ya que está absolutamente prohibido por ley que un funcionario acepte dádivas, habilitando, incluso, a que la justicia, actúe por oficio si lo considera necesario”, advierte Crónica.
La aclaración viene al caso porque el propio Secretario de Gobierno de la municipalidad, Jorge Navarro, admitió ante la prensa que el viaje de Ampuero “no le había costado ni un peso al pueblo” por cuanto fue invitado, con todos los gastos pagos, por una empresa minera. El hecho de haber querido advertir que no tenía costo para el erario público, lo puso a Ampuero en una situación aún más ilegal, que si hubiese señalado que el origen de los fondos con los cuales financió su viaje, tuvieron otro origen.
Una gacetilla de prensa emitida por la municipalidad, acepta que el viaje fue “muy positivo” y en tren de justificar la importancia y la necesidad de que allí estuviera Ampuero, el propio Intendente señaló “en forma particular tuvimos una charla con la consultora en Puerto Deseado, y estamos trabajando en un fideicomiso para que permita el desarrollo a través del primer asentamiento minero”.
Acudiendo a fuentes del gobierno Crónica señala “no era imprescindible la presencia de un intendente puesto que el fideicomiso que hace mención no se firma con una minera de Salta. La provincia de Santa Cruz y todos los municipios estaban muy bien representados por los funcionarios competentes del área, de hecho ninguno de los intendentes de los municipios donde se encuentran yacimientos mineros viajaron a Salta, fueron más responsables y prefirieron quedarse, además, con respecto al tema minería, hay una ley provincial, o qué quiere Ampuero: eliminar al Ministerio de la Producción y a la Secretaría de Minería y cortarse solo, mejor que diga que fue a pasear y a comer empanadas y va a parecer más coherente”, expresa el medio que remarcaron desde el gobierno de la provincia.
Puerto Deseado es una localidad que básicamente vive de la actividad portuaria. Las Pesqueras pasan por una crisis profunda desde hace mucho tiempo, los frigoríficos no tienen materia prima, los pescadores viven en conflicto por falta de pago, por falta de fuentes de trabajo y la falta de captura necesaria para abastecer la mano de obra empleada en la industria local. Además, Ampuero enfrenta serios problemas económicos y financieros en su municipio, con atrasos en los pagos de sueldos, que han generado piquetes y reclamos frente a la comuna. En este marco, el Intendente, deslumbrado por la minería, que históricamente sabemos dejan magros recursos para las poblaciones que impactan, ha pasado a ser un fiel devoto de las empresas mineras que se abaten sobre la meseta y preparan una ofensiva brutal sobre los recursos naturales a través de la degradante megaminería. (Agencia OPI Santa Cruz)

martes, 1 de mayo de 2012

Cuatro estancias más en poder de Lázaro Báez



27/04 – 16:30 Se ha podido relevar información fidedigna que confirma la adquisición, por parte del empresario de la construcción Lázaro Báez, de tres estancias en la zona de Fitz Roy, en las márgenes del Río Deseado y una en Piedra Buena, a orillas del Río Santa Cruz. El empresario las adquirió entre 3 y 4 años atrás y están dedicadas a la producción de áridos. Austral Construcciones tiene allí sus obradores, ya que es el eterno constructor de la ruta nacional Nº 3 y rutas provinciales.Acusan a Báez de haber destruido los campos y haberlos desafectado de la producción ganadera para transformarlos en canteras.
En la búsqueda de los nuevos activos que posee el empresario de la construcción Lázaro Báez, OPI llegó a Comodoro Rivadavia, donde pudo corroborar algunos datos precisos y acceder a documentación y testimonios que revelan la compra, por parte del empresario K de tres estancias en la zona del río Deseado y una más en proximidad de la localidad de Piedra Buena, todas en la provincia de Santa Cruz.
La investigación da cuenta que el grupo inversor liderado por Báez le adquirió a la familia Torraca, de Chubut, las estancias que poseían en Santa Cruz: “El Molle”, “La Fe” y “El Paso”. Estos tres campos poseen una extensión considerable, y sus tierras han estado siempre dedicadas a la ganadería. Las fuentes indicaron a esta Agencia que las dos primeras pueden albergar hasta 4 mil animales y la última alrededor de 2.500.
El Molle y La Fe, se encuentran a la vera del Río Deseado y El Paso, es una estancia cuyas tierras lindan con la ruta nacional Nº 3 y llega hasta Jaramillo. Es precisamente allí donde la empresa Austral Construcciones SA tiene instalado su base operativa para los trabajos ininterrumpidos que desde hace 8 años viene realizando sobre la ruta nacional 3, hecho que ha merecido de nuestra parte permanentes observaciones, pues es la única constructora que recibe millonarias sumas anuales de parte del Estado nacional para reparar, construir, modificar, reasfaltar etc, permanentemente una ruta que nunca se termina y la cual siempre se encuentra en estado deplorable.
La información a la que tuvimos acceso, da cuenta de que las estancias mencionadas fueron compradas para la explotación de canteras de piedra. “Báez la compró por una suma que si bien no la tenemos chequeada aún, es muy baja – dijo nuestra fuente, vinculada al sector de Tierras – y fundamentalmente las tiene allí para explotar canteras de piedra, porque es una zona donde el árido es de buena calidad. De hecho, de allí se saca la piedra con que la empresa Austral rellena caminos y hace las obras viales”, se nos informó.
Otro detalle no menor, es el destino que Baéz les dio a esas tierras “mirá, estas estancias pertenecían a un viejo ganadero de Fitz Roy que hace muchos años las vendió a la familia Torraca de Comodoro y Don Felipe (Torraca), ya fallecido hace dos años, se las terminó vendiendo a Lázaro que lo volvió loco al viejo para que accediera; pero el amigo de Kirchner nunca le puso un peso encima, al contrario, sacó las ovejas, las desguasó y están cerradas. Algunos cascos ya se han perdido, han entrado a robar o bien la gente de Lázaro se ha llevado muebles, rejas y puertas a otras estancias que tiene por ahí, especialmente Cruz Aike, dicen aquí”.
En Comodoro, las fuentes aseguraron a OPI que Felipe Torraca y sus dos hijos Maximiliano y Esteban, nunca cayeron bajo la “influencia apropiadora” de Krichner; edificaron el hotel Lucania Palazzo y administran la firma “Empresa Constructora Torraca Hnos” y que oportunamente cruzaron negocios con Lázaro en obras realizadas en la zona de “Río Pico”, comprendiendo la construcción de rutas y viviendas; sin embargo, el negocio en conjunto no prosperó, ya que – de acuerdo a la misma fuente – las verdaderas intenciones del empresario santacruceño era quedarse con la constructora de Felipe Torraca, que fundó en 1965 y hasta llegó a presionarlo para que le vendiera el hotel 4 estrellas de Comodoro Rivadavia, que luego del fallecimiento de Vicente, quedó bajo la administración de su hijo Maximiliano. No logrado el objetivo, Lázaro no renovó los contratos, pero para entonces había logrado que el chubutense le vendiera los campos en la zona de Jaramillo y Fitz Roy, dado que los estudios geológicos daban un gran caudal de piedra que podía ser explotada en la obra pública que desde hace años tiene asegurada el amigo del fallecido ex presidente.
La cuarta estancia
También Báez compró la estancia “Los Alamos”, un extraordinario paraje a orillas del Río Santa Cruz, a unos 300 kms de Río Gallegos, entre Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena.
Estas tierras las adquirió de manos de a familia Moy, de San Julián. Jaime Moy, fallecido y su esposa, hoy radicada en Piedra Buena, le vendieron el campo a principio del 2010, al grupo inversor de Lázaro, en 500 mil dólares. La estancia, en contraposición con las tres anteriormente mencionadas (Molle, La Fe y El Paso), es un lugar extraordinario, con casa construida en piedra, todo arbolado, con vacas, pasturas y ovejas en los valles y domina la margen occidental del río Santa Cruz, quizás uno de los espejos de agua más atractivos de la Patagonia sur. (Agencia OPI Santa Cruz)

¿Calafate o Anillaco?


Por Alfredo Leuco // Radio Continental - Bravo.com 
Lamento mucho que la presidenta de la Nación haya dicho que Calafate es su lugar en el mundo. Lo digo porque creo que Calafate, en realidad, es la capital de la impunidad. Es un pueblo pujante, de una belleza extraordinaria que, como si esto fuera poco, está a pocos kilómetros del Perito Moreno, una ciudad gigante de hielo que conforma uno de los paisajes más conmovedores y atractivos del planeta. Ese Calafate esforzado de las empresas de turismo y de los artesanos, está salpicado por muchas mansiones que cuestan de uno a tres millones de dólares o mas todavía. 

Esos castillos de la abundancia están construidos con buen gusto arquitectónico, con materiales nobles de la zona como piedra y madera y sin embargo, chocan a la vista. Uno se queda mudo del asombro frente a esas fastuosidades del lujo que generan vergüenza ajena. Hay algo de exhibicionismo obsceno, de provocación pornográfica, como bien dijo Lanata. Es como si trasladaran Punta del Este o Beverly Hills a un bonito y sencillo pueblo patagónico. Pero la más brutal patada al hígado es cuando uno pregunta de quien son esas casas. La gran mayoría pertenece a funcionarios de gobierno. De la municipalidad, de la provincia y de la Nación. Hay hoteles de un nivel de sofisticación y confort que dan ganas de quedarse a vivir. 

En este caso también, cuando uno pregunta quienes son los propietarios aparecen los mismos nombres y apellidos del poder permanente. Con un agregado que levanta sospechas de lavado de dinero: en varios casos, los hoteles están semivacíos y no dan demasiada rentabilidad. El hecho mas grave ocurre en uno de los hoteles de los Kirchner. Lo explota un empresario que es proveedor del estado y que les paga unos alquileres exorbitantes, cifras totalmente fuera del mercado. 

Aquí también una justicia independiente encontraría material suficiente para bucear entre incompatibilidades, dineros que no se pueden explicar y papeles de una flojedad notable. Las cámaras de televisión que puso el programa de Jorge Lanata permitieron ver en toda su dimensión los privilegios del poder eterno en Santa Cruz y el que lleva 9 años gobernando la Nación. La casa de Fabián Gutiérrez es también de un costo altísimo difícil de explicar solo con ahorros de alguien que fue secretario de Cristina durante mucho tiempo. 

Pero además de lo que significa esa casa como muestra de capacidad económica, está literalmente rodeada de 19 cámaras de seguridad que filman los 360 grados todo el tiempo. ¿A que le tiene miedo Fabián Gutiérrez? No digo que lo sea, por favor, vade retro satanás, me corto la lengua antes de decirlo, pero parece, repito, solo parece la casa de un narco que tiene miedo que lo vayan a matar. El ex intendente Néstor Mendez es un hombre clave del lugar. El fue el encargado de regalar, perdón digo, de repartir, perdón digo, de vender miles y miles de hectáreas de terrenos fiscales a precio vil. Se vendía el metro cuadrado a 7,5 pesos. Una pichincha, una ganga. ¿Habrá sido un plan social de “Tierra para todos”? No. Los compradores fueron 48 personas del poder concentrado entre quienes están la familia Kirchner completa y otros funcionarios del palo. 

Ese escándalo que nunca terminó de explotar, no tiene explicación posible. En pura inmoralidad. La fiscal encargada de investigar fue una de las hijas de Alicia Kirchner que, casualmente, también había sido beneficiada con uno de esos terrenos en oferta K. Pero la cosa no termina ahí. Uno de los terrenos que compró Néstor y que lo pagó 170 mil pesos en cómodas cuotas, lo vendió, poco tiempo después, en 2.400.000 dólares a la empresa chilena Cencosud. Muchos pensaron que esos terrenos habían sido casi regalados a esos precios con la condición de que no se pudieran vender. Que sirvieran para construir, para algún emprendimiento productivo y no para un negocio rentístico formidable en un pase de manos. Pero no fue así. Se alegó que se iba a construir un gran supermercado que iba a dar fuentes de trabajo y cubrir una demanda de consumo de la población. ¿Usted lo vio al supermercado? Yo tampoco. 

No está, se fue. Nada por aquí, nada por allá. El día que los Kirchner pierdan una elección y cambie de manos el poder en la Argentina, tal vez la justicia se anime a investigar semejante escándalo. Por ahora solamente nos queda la denuncia periodística. Decir que Calafate es la capital de la impunidad. Usted me entiende. Algo así como Anillaco, pero en la Patagonia.

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO