SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 28 de mayo de 2011

Cuando se pensaba preservar los Bosques Petrificados de Jaramillo

23/05 – 10:00 - Una nota publicada por La Nación el 05 de agosto de 2008 reproduce las declaraciones de Ana María Urricelqui, diputada, autora de una ley para crear el Prque Nacional Jaramillo y Héctor Espina, Director de Parques Nacionales, donde con énfasis y absoluta coherencia, remarcan el interés que existe en la provincia y la nación para preservar el monumento natural de la depredación minera. Hoy, dando por tierra con todo lo que se dijo y prometió, han parcelado la tierra, produciendo cateos, exploración y entregándole todo a la megaminería.
Los Bosques Petrificados de Jaramillo están en peligro por la sesión de permiso a la empresa minera IRL Patagonia SA, quien ha desplegado tareas de cateo y exploración en áreas muy cercanas al yacimiento arqueológico, dentro de la Estancia “La Paloma”, donde se encuentra asentado el denominado “Proyecto San Nicolás”, el cual prevé explotar oro y plata a cielo abierto. Por tal motivo dentro de lo que fuera el camping, ubicado a unos 16 Kms de la Ruta nacional Nº 3 se encuentra la base de la empresa Eco Minera SA llevando adelante las tareas exploratorias y toma de muestras de suelos.
Cuando esta minera comience a explotar a cielo abierto destruirá absolutamente todo el entorno y con ello la riqueza paleontológica existente allí, que constituye la tercera atracción turística de la provincia, luego de los Glaciares y las pinturas rupestres de Cueva de las Manos.
El 05 de agosto de 2008 el Director de Parques Nacionales Héctor Espina dio una cátedra de cuál es la importancia que existe para Santa Cruz preservar este que constituye el único yacimiento paleontológico de este tipo (y esta magnitud y conservación) en el mundo.
También la entonces diputada Ana María Urricelqui, autora de la Ley de Creación del parque y oriunda de Jaramillo, pueblo donde fue jefa política durante un buen tiempo, oportunidad en la que defendía con cuchillos en los dientes al milenario Boque, dijo “La conservación de esta región resulta prioritaria, entre otros motivos, porque gran parte de su extensión ha sufrido un grado importante de deterioro, principalmente por el sobrepastoreo”.
Hoy, cuando la megaminería está a punto de cobrarse más de 130 millones de años de historia, no se escuchan las voces de protestas de la Sra Urricelqui ni del Sr Espina y sería bueno saber lo que piensan.Más aún cuando la Ea. La Paloma, donde se catea, es propiedad de la familia de la actual funcionaria provincial.
Otro tiempos
Cuando la coherencia aparecía como un valor agregado de algunos funcionarios, que tal vez actuaron sin pensar que los intereses de la política y de la smultinacionales estaban tan cruzados, el diario La Nación publicó la nota que a continuación vamos a transcribir. Fue el 5 de agosto de 2008, no hace mucho, era cuando se buscaba transformar el Bosque Petrificado de Jaramillo en una especie de santuario, para preservarlo de quienes impunemente retiraban de allí trozos de piedra y poco a poco lo iban degradando. Pero lo más interesante era que se pretendía “impedir que la minería destruyera el patrimonio” (¿?).
Santa Cruz tendrá un nuevo parque nacional: el Bosque Petrificado de Jaramillo. Situado 600 kilómetros al norte de aquí, abrigará miles de árboles gigantes petrificados que componen el monumento natural Bosques Petrificados. La Legislatura santacruceña cedió a Parques Nacionales 80.000 hectáreas de tierras fiscales y le dio al Estado nacional dos años para que concrete su creación. Con la ley aprobada el jueves pasado, la provincia tendrá ahora cuatro parques nacionales en su territorio. “Es un hecho histórico”, comentó exultante Héctor Espina, director de la Administración de Parques Nacionales y oriundo de Santa Cruz.
Ahora el monumento natural Bosques Petrificados quedará rodeado del Parque Nacional y será protegido por el Parque; así será mejor el control, ya que no se podrán realizar dentro de esta jurisdicción emprendimientos petroleros o mineros”, que abundan en la zona norte provincial. Los Bosques Petrificados se confunden, a lo lejos, con piedras del paisaje. Pero, al verlos de cerca en la dura superficie color caramelo, se adivina que alguna vez fueron árboles gigantes. Este es el yacimiento de árboles fósiles más grande de la estepa patagónica.
Hace 130 millones de años, durante el Jurásico, el área tenía un clima de gran humedad, que permitió el desarrollo de árboles de porte gigantesco. Luego, las erupciones volcánicas sepultaron vastas extensiones del territorio. Los bosques cubiertos por las cenizas fueron sometidos a procesos de petrificación.
Actualmente pueden encontrarse ejemplares de 35 metros de longitud y hasta tres metros de diámetro. Por eso, en este bosque petrificado están los árboles fosilizados más grandes del mundo, muchos de ellos desplomados y varios fosilizados in situ , donde pueden verse también las raíces y la base del tronco parado. “La conservación de esta región resulta prioritaria, entre otros motivos, porque gran parte de su extensión ha sufrido un grado importante de deterioro, principalmente por el sobrepastoreo”, explicó la diputada provincial Ana María Urricelqui, autora de la ley de creación del parque y oriunda de Jaramillo, el pequeño pueblo donde estará enclavado.
Espina confió que el trámite debería ser rápido. “Parques ya tiene presencia en la zona; ahora se podrán hacer algunas obras, como la sede del parque en Jaramillo, un centro de interpretación, lugar para los guardaparques, y se aumentará la cantidad de personal”, explicó Espina a LA NACION. Para ello están esperando un crédito internacional de 30 millones de pesos que se destinará a varios parques nacionales, entre el ellos, el de Bosque Petrificados. Un imán para los turistas .Por la riqueza paleontológica del lugar y, sobre todo, por la subyugante belleza de los troncos gigantes, se convirtió en el tercer destino turístico de la provincia, luego del Parque Nacional Los Glaciares y las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos. El bosque está en el corazón de la provincia y se accede a él a través de la ruta 3, su empalme, en el km 2074, con la ruta provincial 49 (de ripio), y 50 kilómetros de tránsito por ella hasta la casa del guardaparque.
“Entre la infraestructura para el lugar, está previsto también que productores de la zona puedan desarrollar algún emprendimiento turístico, para así poder garantizar servicios a los turistas que quieran quedarse.” Mientras en el centro del parque quedarán los troncos petrificados milenarios, a sus alrededores se garantizará la conservación de una singular comunidad de fauna de estepa árida, en la que se destaca la presencia de una importante población de guanacos, choiques, keús patagónicos, maras y comadrejitas patagónicas. El futuro parque y el monumento reunirán mas de 80.000 hectáreas protegidas, en una zona donde pululan los emprendimientos mineros y petroleros, que ahora, con la ley, encuentran su límite. El lugar permanece abierto al público todo el año, y hasta que se concrete el parque se pueden visitar el sendero paleontológico (de 2 km) y la sala museo. El ingreso es gratuito y es una visita “de paso” para quienes recorren la ruta 3, especialmente en verano. Un paseo por el túnel del tiempo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Vecinos de Las Heras cortaron ruta y les impidieron el paso a los Gendarmes. Cacerolazos pidiendo que la Fuerza se retire de la zona


21/05 – 22:45 - La zona norte sigue convulsionada por el arribo de Gendarmería Nacional, tal como esta Agencia viene informando desde anoche. Aproximadamente a las 20:30 dos colectivos que transportaban Gendarmes llegaron a Las Heras y fueron detenidos allí por vecinos, docentes y petroleros. Ante la fuerza del piquete, decidieron volver para Pico Trucnado. Hubo cacerolazos en tres ciudades, pidiendo el retiro permanente de Gendarmería de zona norte.
Los colectivos con efectivos de Gendarmería que estaban estacionados en Cañadón Seco (Caleta Olivia), hecho que informáramos este mediodía, viajaron a última hora de esta tarde hacia Las Heras, sin embargo, al llegar al denominado “Acceso 231”, a unos 18 kms del casco urbano de Las Heras, en al acceso al yacimiento de SINOPEC, lugar donde se levantó el primer piquete de ADOSAC sobre la ruta provincial Nº 43, se encontraron con docentes, vecinos y petroleros que en un número apreciable les impidieron el paso a los gendarmes, atravesando sus autos en la ruta; una actitud similar a la que tuvieron anoche, los vecinos de Pico Truncado, cuando no permitieron el paso de este convoy hacia Las Heras.
Estuvieron detenidos allí los dos colectivos y un uniomog y de acuerdo a los expresado a OPI por el docente Javier Fernández “los gendarmes estuvieron arriba del micro, no se bajaron y según nos indicaron, el destino de ellos era Perito Moreno, pero la gente nos les cree y han venido muchos del pueblo para impedirles el paso”, señaló.
Tal como nos fue comunicado hace algunos minutos, el propio Intendente de Las Heras, Teodoro Camino habría llegado al lugar y ascendido al micro para hablar con los jefes a cargo, hecho que pone de manifiesto la preocupación que hay en torno a lo difícil que se encuentra la situación social, con una población absolutamente sensible a la aparición de esta fuerza de choque, que a muchos remite a febrero del 2006, cuando a partir de un reclamo petrolero, se desató una pueblada que terminó con la vida del oficial de policía Sergio Sayago.
Finalmente, los colectivos se volvieron por la ruta 43 rumbo a Pico Truncado, estimándose que podrían volver a Cañadón Seco, donde permanecieron hasta esta tarde. Una información aún no confirmada da cuenta de que el Intendente Camino le habría requerido que le dijeran quién impartió la orden de arribo a la ciudad y le habrían indicado que estaban allí por pedido del Juez Eduardo Quelín.
No a Gendarmería
Por su parte, esta tarde alrededor de las 18:00hs, en Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, se realizó un cacerolazo espontáneo de la gente, que salió a la calle pidiendo al gobierno nacional y provincial que retire definitivamente la Gendarmería de zona norte. Esta tarde el Gobernador Peralta fue abordado por el periodismo en Río Gallegos, solicitándole que se exprese al respecto y señaló que el gobierno no autoriza ni ha pedido ningún tipo de represión hacia los manifestantes, asegurando que “no se va a reprimir” como algunos sostienen, ya que esa ha sido desde el principio su postura ante el conflicto.
La situación en el yacimiento de YPF “Las Heras 3” se ha complicado en las últimas horas, debido a que desde el miércoles 18 la empresa contratista “OleoSur” ha iniciado medidas de acción directa contra la operadora, ya que, tal como lo refiriera a OPI uno de los trabajadores que se encuentra tomando la planta, el personal no ha recibido el pago de los últimos dos meses de haberes, adeudando sumas que oscilan entre los 23 y 30 mil pesos a cada operario.
Esta situación complejiza aún más el panorama, pues la planta LH3 está tomada por los petroleros en su interior y bloqueado su acceso por el piquete docente. Algunos creen que en realidad la Gendarmería ha sido llamada exclusivamente para desalojar a los operarios petroleros, pues en estos conflictos se temen acciones peligrosas, cierre de válvulas y sabotajes. Otros, sin embargo creen que la Gendarmería “va por todo” y tiene en manos una estrategia para terminar con todos los piquetes de una vez y luego tomar posiciones alrededor de las plantas y yacimientos, de manera que los mismos no vuelvan a ser afectados.
Hay quienes recuerdan los duros conflictos del año 2004 y 2005, con toma de la playas de tanque de Termap en Caleta Olivia, que finalmente terminó con la construcción de un enorme paredón perimetral con alambres de púas en la parte superior, para impedir que la planta sea tomada imprevistamente, cada vez que se genere un conflicto con desocupados o trabajadores petroleros. (Agencia OPI Santa Cruz)

viernes, 20 de mayo de 2011

La empresa Mercest SA, vinculada al candidato a gobernador por la UCR descubrió yacimiento de oro y plata

18/05 La empresa Mercest SA, propiedad de la familia Costa y de la cual es parte el diputado nacional candidato a Gobernador, Eduardo Costa, descubrió oro y plata en el macizo del Deseado, en un área distribuido en tres estancias, según consta en el Boletín Oficial.
De acuerdo a lo que informado en el Boletín Oficial 4491/11 (Edicto 027), la empresa Mercest SA ha sido la descubridora de un importante yacimiento de oro y plata ubicado en Lote Nº 25, fraccion “b”, Lotes Nº 04 y 05, fraccion: “d” Colonia Pastoril Presidente Carlos Pellegrini departamento: Lago Buenos Aires (Pcia Santa Cruz)
En una superficie de 5.237 se ha manifestado la localización de un yacimiento de oro y palta diseminado en el área de las estancias “El Dorado”, “El Sacrificio” y “El Macanudo”.
El trámite se sigue por Expediente Nº 405.036/IG/05 firmado por el Lic. Oscar L. VERA Secretario de Estado de Minería Autoridad Minera de 1º Instancia de la Provincia de Santa Cruz y con el aval de la Escribana en Minas Jaquelina Edith Szachraj.
Mercest SA
La empresa minera tuvo su controvertida aparición pública, cuando se detectó que la misma producía cateos en un yacimiento de uranio de Laguan Sirven en las Heras y estuvo involucrada (y denunciada por la comunidad aborigen de esa localidad) en una suerte de engaño a los naturales, para acceder a las tierras a realizar los cateos mineros.
Luego, profundizando la investigación, se logró saber que la firma pertenece a la familia Costa y cuestión que creó cierto conflicto con la opinión pública dado que por entonces el Sr Eduardo Costa buscaba su candidatura a la gobernación y se cuestionaba su doble rol, como administrador de los intereses provinciales (en caso de ganar) y como empresario minero, por el otro.
Luego se pudo establecer que Mercest SA tenía en su Directorio a la abogada Susy Knoll (como así también en muchas otras empresas del Grupo Costa) y posteriormente se pudo establecer que ésta profesional mantiene estrechas vinculaciones de negocios y amistad con el matrimonio De Vido-Minicelli.
De acuerdo a los registros consultados en ese momento Mercest S.A. está constituida por Martha Suárez de Costa (L.C 3.860.891), Carlos Eduardo Costa (L.E 7.324.890), Eduardo Raúl Costa (DNI 14.656.727) y Horacio Alejandro Costa (16.419.451), todos ellos con una participación igualitaria en la sociedad como tenedores de 23.885 acciones cada uno.
Notas relacionadas:
Mercests S.A de Eduardo Costa deslinda responsabilidades

domingo, 15 de mayo de 2011

Ahora vienen por el uranio (II). Se preparan para explotar en Santa Cruz y Chubut



12/05 – 12:00 - Tal como lo hemos adelantado en notas anteriores, la minería tiene ahora finalizados las tareas exploratorias sobre yacimientos de uranio en la zona central de Chubut y Santa Cruz. Debido a la sensibilidad que despierta en la población este tipo de explotación, las empresas han emprendido una suerte de tarea de comunicación acotada, con la cual intentan suavizar el impacto en la región, de un anuncio extraordinariamente importante desde los económico (para ellos), pero ambientalmente negativo para las poblaciones afectadas.
El día 3 de marzo bajo el título “Ahora vienen por el Uranio. Chubut y Santa Cruz blanco elegido por sus riquísimos yacimientos” reseñamos una serie de maniobras realizadas por la empresa Pan American Silver para explotar uranio en la meseta central de Chubut.
Ahora, una comunicación difundida por la agencia minera AIMSA, no solo corrobora lo anterior, sino que extiende la existencia de este proyecto a la provincia de Santa Cruz, para lo cual plantean un espectacular negocio empresario calificando de “yacimientos fascinantes” a los depósitos naturales de uranio en Santa Cruz y la zona de Gastre en Chubut.
En este sentido expresa que la firma «Pacific Bay Minerals», cuya subsidiaria en Argentina es la empresa mendocina «Bahía Atlántica SA», anunció el descubrimiento de importantes valores de uranio relevados recientemente en el área “Regalo N” (NdR: nombre sugestivo y concordante), exploración que hace en cercanías de Cerro Solo en Chubut, junto a la CENEA.
El bloque de propiedades que explora Bahía Atlántica se encuentra en la región norte de la Meseta Central del Chubut, en el Departamento Gastre, unos 50 kilómetros al noroeste de Cerro Solo, y comprende un total de 10.550 hectáreas divididas en tres áreas, indica la información.
Pacific Bay compartía el proyecto “Regalo N” con Aquiline, anterior titular del proyecto argentífero de “Navidad”, que posteriormente fue adquirido por Panamerican Silver, que lo explora actualmente a través de su subsidiaria Minera Argenta.
Actualmente, Pacific Bay – señala AIMSA – es la única titular del proyecto uranífero. Su CEO, David Brett, informó a los inversores sobre los alentadores resultados obtenidos, que reportaron presencia de uranio que varían entre 0,002 y 0,14% U (1.382 ppm o 2,8 libras por tonelada) en las muestras de roca tomadas en un área de un kilómetro cuadrado. Con estos resultados –calificados de “descubrimiento fascinante” por Brett– la compañía prevé continuar con la inversión en exploración en toda el área.
El proceso
Tanto para Chubut como para Santa Cruz hay en curso una planificación para la explotación intensiva de uranio, tema altamente sensible para las poblaciones vecinas, entre ellas la ciudad de Las Heras, donde se movilizaron opiniones en su momento cuando se supo, a través de nuestra Agencia, que había empresas trabajando en cateo y exploración de uranio, en la zona de Laguna Sirven, un yacimiento considerado de fácil acceso por la superficialidad donde se encuentra el material.
En aquel momento, a pesar de los esfuerzos realizados por las empresas mineras y autoridades de la CENEA, no pudieron realizar una tarea de convencimiento público, sobre las bondades que traerá la explotación del uranio en la zona. Sin embargo, la tarea continúa y en este sentido, como en todos los casos de explotación minera, el silencio y la reserva es crucial para las empresas hasta que la rentabilidad de los yacimientos está asegurada, luego viene la tarea de difundir y convencer a la ciudadanía de los progresos y beneficios que les traerá, obviamente que ocultado el impacto negativo que dejará, la baja rentabilidad que sobre la extracción tiene la provincia, facilitado todo por la falta de control que existe desde el Estado sobre las empresas internacionales que explotan intensivamente en Santa Cruz desde los últimos cinco años. (Agencia OPI Santa Cruz)

sábado, 7 de mayo de 2011

En Santa Cruz la minería no se discute: se hace



04/05El título no es una opinión del autor de este artículo, es el pensamiento que invade a las operadoras mineras que llegan a nuestra provincia a extraer la riqueza no renovable a precios viles y que tienen como meta única llevarse el mineral a precio de oferta. Las palabras fueron expresadas por representantes de Panamerican Silver en Chubut, en medio de una campaña de seducción de la opinión pública de esa provincia y la necesidad de formular un cambio en la legislación minera.
A confesión de parte, relevo de pruebas, expresa el dicho popular y nunca mejor aplicado como en este caso donde los representantes de la empresa Panamerican Silver, en medio de una estrategia de convencimiento que llevan adelante en la provincia de Chubut, para que la opinión pública no rechace la instalación del proyecto Navidad, un núcleo de explotación minero donde – de acuerdo a PAS – no se utilizará cianuro para la obtención de la plata, como sí se emplea en Santa Cruz, dispararon la frase que habla por sí misma: El único lugar donde PAS sí usa cianuro para la extracción es en Manantial Espejo, mina de oro en Gobernador Gregores, corazón de Santa Cruz. “Pero aunque está en la provincia de acá al lado, allí la minería no se discute: se hace”, señalaron.
Las expresiones de los Ejecutivos de PAS las transcribió el diario Jornada de Chubut y es importante rescatar algunos conceptos de los empresarios, quienes están embarcados en una ofensiva contra lo que ellos denominan “detractores de la minería”, término expresamente forzado para encasillar a todos aquellos que levanten una crítica sobre la actividad que, amparada por las políticas nacionales y provinciales, acordes a sus necesidades, destruyen los recursos naturales sin ningún tipo de límite, más que la crítica que se filtra por la escasa prensa que se les anima y por la conciencia popular que los cuestiona.
El Proyecto Navidad está en Chubut desde el 2002 y de acuerdo a la información difundida por Jornada es un yacimiento que guarda 632 millones de onzas de plata “y mil veces dijeron que para extraerlo no quedaba más remedio que usar cianuro” señala el medio. “Esta sospecha contaminante jamás dejó avanzar la iniciativa. Pero 9 años después Pan American Silver (PAS), su nueva dueña, salió a defender la idea: mano a mano con la prensa, sus gerentes locales garantizaron que ese químico no se usará para separar la plata del material inservible y que están dispuestos a discutir los métodos de extracción y los efectos ambientales dónde y con quién sea, siempre y cuando haya reglas claras y participen funcionarios, vecinos y organizaciones no gubernamentales”, advierte el diario en un artículo que claramente está muy lejos de volcarse hacia la objetividad y por el contrario resume un pensamiento de la empresa explotadora.
Pero en el texto hay un párrafo de extraordinaria importancia, que se les asigna a los representantes de la minera, dice: “No queremos asambleísmos ni un debate que sólo aumente la polémica sobre un tema muy sensible. Lo más lógico sería una audiencia pública con un marco regulatorio”, habrían expresado los responsables de Navidad y está claro que si algo molesta a las multinacionales, es que el pueblo genere sus propias autodefensas y produzca decisiones en asambleas. Las “Audiencias públicas”, por lo general son instrumentos más institucionalizados, donde se organizan desde los debates hasta las ponencias y, tal como sucedió en la audiencia de Río Turbio con la megausina, permite – por ejemplo – que la empresa (tal como lo hizo Isolux Corsán) haga correr un cuestionario con las preguntas que luego se digitan dentro del recinto con algunas personas puntualmente ubicadas entre la gente para dirigir el debate.
La enorme y titánica lucha que enfrenta Panamerican Silver en Chubut, es porque la Ley 5001 prohíbe la megaminería (a cielo abierto) y la utilización del cianuro en los procesos de lixiviación. Por ese motivo, OPI está en condiciones de afirmar que existen intensos movimientos políticos en Chubut para conseguir la reforma sustancial a esta norma y de esa manera permitir que la política de explotación intensiva de los recursos, se pueda deshacer del principal impedimento que retarda la obtención de las fabulosas ganancias que prevé PAS, incorporar en los próximos 10 años.
Tal como es de manual en estos casos, la minera ha destacado una campaña de “información” donde en realidad lo único que busca es vender a la opinión pública verdades a medias de una inversión ajustada solo a los intereses corporativos de las empresas internacionales y para ello utiliza recursos gastados como la exposición, el debate, la folletería, los discursos políticos afines y la mentira o la media verdad, para lograr consenso y evitar lo que más molesta a las empresas mineras: la reacción popular.
En este marco y para graficar que la actividad que se va a desarrollar en Chubut es mucho más sana que la de Santa Cruz, los representantes de PAS hicieron hincapié en la ausencia del cianuro en los laboreos mineros de Navidad y le recordaron a la población de Gastre y Gan Gan ( a 400 kms de Madryn), donde opera el yacimiento, que en Santa Cruz sí, se usa cianuro, porque aquí (en nuestra provincia) la minería no se discute, se hace. Y en ese sentido lo sabemos muy bien los santacruceños por la manera descomunal como se destruye el suelo, el medio ambiente, el patrimonio arqueológico y se contamina el entorno con los venenosos procesos de lixiviación y los aberrantes depósitos de desperdicios cianurados a cielo abierto, tal como ocurre en Manantial Espejo, Ceror Vanguardia, San José-Huevos Verdes y otros yacimientos dispersos en la geografía provincial, bajo la distraída mirada de los funcionarios que no controlan, no ejecutan ni castigan estos desbordes que pagarán las generaciones futuras.
Panamerican Silver, lanzada a comprar la conciencia y la aprobación pública, ha desplegado una agresiva campaña en la cual, además de mostrar en video coloridos paisajes “remediados”, desafía a la prensa a un debate que no es el objetivo del periodismo. Dar debate es una obligación de las empresas con la gente que se verá afectada por la actividad y en este sentido, todas las empresas mineras y ésta en particular, necesitan de un consenso previo porque de no ser así saben que el futuro puede complicarse considerablemente.
Por otro lado en Chubhut, no hay duda de que la empresa cuenta con el guiño del gobierno de Das Neves, quien a su vez ha perdido muchos votos desde que en sus discursos desapareció la resistencia a la minería y de alguna manera avaló la actividad a costa de los principios sustentados durante sus primeros años de gobierno. La gente de localidades afectadas en forma directa como Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Blancuntre, Telsen y Paso del Sapo han visto virar el discurso hacia otro ángulo político que no es el que se mantuvo hasta hace un tiempo, todo en función de los intereses empresarios y de algunos referentes de la política provincial que sosteniendo un discurso de “crecimiento”, “inversión” y “bienestar y desarrollo de los pueblos”,pretenden instalar la reforma legislativa para comenzar a facturar los favores recibidos.
Para graficar el pensamiento de esta minera y sus logros en materia de “aceptación pública”, vamos a transcribir un párrafo insertado en un artículo titulado: “Redoblar la apuesta: Pan American Silver quiere más” aparecido el 1 de noviembre de 2009 en el sitio “Argentina Mining” y que trata sobre la excelente labor realizada en Santa Cruz donde están produciendo:
Sin lugar a dudas Pan American Silver y el equipo de su subsidiaria argentina, Minera Triton, han realizado un trabajo impecable en sus relaciones con el gobierno y las comunidades locales, lo que les valió no sólo ser reconocidos como la Empresa Minera del Año 2009 sino disfrutar de una aceptación total en la localidad de Gobernador Gregores, la más cercana a la mina. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

Un proyecto minero instalado en el Bosque Petrificado de Jaramillo amenaza su existencia

05/05 El proyecto minero denominado “San Nicolás” se lleva adelante en una de las áreas arqueológicas más ricas de la provincia: el Bosque Petrificado de Jaramillo. Allí hay una empresa que realiza cateos y exploración subterránea. Destruyendo un terreno con más de 150 millones de años de historia, historia que se encuentra en la superficie y debajo de los cerros, la empresa IRL Patagonia SA se prepara para explotar minería a cielo abierto.
Circulando por la ruta nacional Nº 3 y pasando Fitz Roy nos encontramos, hacia la derecha, con la ruta provincial N º49. Ingresamos por allí atraídos por el cartel que señala “Bosques Petrificados”. A unos 20 Kms de andar en el ripio, en medio de un paisaje patagónico típico, rodeado de cerros bajos y montañas multicolores, con formas redondeadas por el viento milenario, arribamos a lo que se denomina “Camping de Ea. La Paloma”.
Allí, a la izquierda del camino una escasa cortina vegetal, poco propicia para la región, resguarda una serie de containers y vehículos portantes, donde habitan operadores de una empresa subcontratista denominada Ecominera, que tiene como objetivo realizar cateos y exploración en el área de la Ea. La Paloma.
Ingresamos al predio y no había presencia humana que nos pudiera contar de qué se trataba lo que estábamos viendo. Recorrimos, tomamos fotos, filmamos y seguimos nuestro camino hacia la reserva del Bosque petrificado.
Solo 16 kms más adelante, en medio de un camino inigualable, flanqueado por cerros plagados por restos de añejos árboles derribados hace millones de años, cuyas astillas se encuentran en cualquier parte, llegamos al complejo que tiene Parques nacionales y observamos de cerca la maravilla de la naturaleza a flor de tierra. Enormes ejemplares de bosques extinguidos hace 150 millones de años, transformados en roca pura, debido a que la ceniza de los volcanes linderos, los cuales sepultaron la vegetación verde aún, filtró sobre sus moléculas las cenizas que se solidificaron y transformaron los gigantes árboles en enormes rocas con apariencia de milenarios troncos; todo ello está por morir dos veces.
Una belleza que se complementa con yacimientos que guardan la historia de esta tierra, picaderos, donde los aborígenes urdían sus artes de caza, trabajaban la piedra, sus artes rupestres, constarían sus cementerios y donde transcurría los primeros atisbos de vida en esta región del mundo, se encuentra en peligro.
La empresa
El proyecto “San Nicolás” no es nada más y nada menos que un proyecto de megaminería que tiene previsto la explotación intensiva y a cielo abierto de oro y plata en un área extensa que llega a escasos 5 kms del reservorio natural del bosque petrificado de Jaramillo, aunque no hemos podido acceder a ningún documento donde diga que no se va a explosionar sobre los mismos.
En este momento, la empresa Ecominera, se encuentra realizando trabajos de cateos y las bolsas con las muestras geológicas se pueden ver desde la ruta 49, en un trabajo que se lleva adelante con el fin de mensurar la profundidad y la calidad de la ley (veta de oro y plata), para su posterior explotación.
La minera que lo impulsó originalmente fue Hidefield Gold la cual tenía como vicepresidente y cara visible a Danilo Silva. Luego hubo una fusión (para explotar éste y otros yacimientos) y surgió IRL PATAGONIA S.A. presidida en la actualidad por Courtney Chamberlain Presidente ejecutivo. La operación se realizó por unos 12 millones de dólares. Esta minera tiene Base en Ea. El Cóndor en Tres Cerros, a 7 km de la ruta, aproximadamente y es la contratista de Ecominera, situado en Ea. La Paloma a la entrada del Bosque Petrificado, ingresando por la Ruta 3, tal como lo describimos.
Sobre IRL Limited, que aparece ahora como IRL PATAGONIA S.A, se sabe que es latinoamericana dedicada a la minería, desarrollo y exploración de metales preciosos. Se fundó en el año 2000, hasta su listado en el London AIM Market en Abril del 2007. Con su nombre original cotiza actualmente en el London AIM y en la Bolsa de Valores de Lima, Perú. El Grupo opera la mina de oro Corihuarmi y está explorando el proyecto Ollachea, ambas en Perú. (Agencia OPI Santa Cruz)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Catupecu Machu no quiso actuar en Santa Cruz patrocinado por la minera Triton

Un hecho de singular importancia ocurrió el día 30 de abril en Gobernador Gregores, específicamente en el yacimiento que tiene Minera Triton, donde la empresa contrató a artistas y conductores de renombre para realizar un show por el Día del Trabajador. Enterado de los objetivos y del auspiciante, la banda de rock liderada por Fernando Ruiz Díaz, anuló la contratación.

El día 30 de abril Minera Triton, operadora del yacimiento Manantial Espejo en Gobernador Gregores, organizó un recital de rock para conmemorar el día del trabajador y paralelamente festejar por adelantado el día del trabajador minero que se cumple el 7 de mayo.
Tal como nos refirió Pablo Lagallé, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gregores, Triton anunció días previos al recital, la presencia de Fernando Ruiz Díaz, lider del grupo Catupecu Machu, Iván Noble, Leo García y Sandra Mihanovich, mientras que el show organizado por la compañía minera realizado en el SUM de la Escuela Nº 18 de esa localidad lo animarían Alejandro Fantino y Anabel Cherubito
A nosotros nos llamó la atención que estos artistas acudieran a un show organizado por una empresa de este tipo, más aún cuando hemos visto por ejemplo a esta joven Cherubito, por allí en algunos spots sobre el medioambiente – le dijo Lagallé a OPI – con lo cual lo único que hicimos fue hacerle llegar a Ruiz Díaz un folleto del anuncio y posteriormente nos enteramos que en el caso puntual de Catupecu Machu, el artista entendía que la contratación se había hecho desde Cultura de la Municipalidad, pero cuando se enteraron quien estaba detrás, desistieron”, remarcó.
Sin embargo la cosa no terminó allí porque el portal de música CMTV, el 29 de abril se publicó el siguiente anuncio:
CANCELADO – Fernando Ruiz Díaz comunicó que no asistirá al “Concierto de Mina Manantial Espejo”, en la ciudad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz, al cual fue invitado para este 30 de Abril. El líder de Catupecu Machu declaró que no fue debidamente informado sobre el carácter que convoca el festival.
En los casos de Sandra Mihanovich e Iván Noble, dijeron que era muy tarde para volver atrás, pero en el escenario se notó que los artistas se comportaron correctamente, peor quitándole ciertas características que tienen sus shows, se limitaron a cantar, bajaron y se fueron – continuó relatando Lagallé a OPI – en el caso de Fantino y Cherubito, fue distinto y hasta se presentaron con amigos de empresa minera”, indicó.
Por faceboock se difundió un posters contrario a este recital contratado por la minera que utiliza el cianuro como elemento principal de la explotación mineral de oro y plata y lo llamó “Cianuro Rock”, toda una definición, que conocida por Díaz, selló el final de su actuación en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

domingo, 1 de mayo de 2011

FANTINO Y CHERUBITO CONDESCENDIENTES CON LA MEGAMINERIA !!


FANTINO Y CHERUBITO CONDESCENDIENTES CON LA MEGAMINERIA !!
Alejandro Fantino inició el Festival "CIANURO ROCK" agradeciendo a Pan American Silver, responsable de MINERA TRITON que explota oro y plata a cielo abierto y con cianuro a 50 km de la mediterránea Gobernador Gregores en Santa Cruz, exhibiéndose junto a Cherubito "amigos" de Bret Boster, gerente de proyectos dePan American Silver, agasajándolo con un relato futbolero virtual al mejor estilo Fantino, donde Canadá nos mete un gol tan grosso como la cantidad de millones de dólares que se llevan a ese país explotando y contaminando nuestros recurso.

Si bien los animadores del CIANURO ROCK se mostraron condescendientes con la minera canadiense que los contrató, los artistas parcitipantes del evento tal es el caso de Sanda Mihanivich e Ivan Noble, se negaron a visitar la mina el día de hoy, resaltando la postura de Catupecu Machu quien desistió participar directamente del evento una vez enterado quien era la empresa contratante.
En el festival que sumó unas cuatrocientas cincuenta personas y al que los verdaderos trabajadores mineros no puedieron asistir por estar en los túneles extrayendo el oro de la "minera que no para" ni para festejar el día del trabajador, y mientras asambleistas de Gobernador Gregores exhibian carteles y repartían folletería con la consigna "Gregores no se vende - Vida si Cianuro no", los rockeros actuaron en el escenario de la EGB Nº 18 atravesados por imágenes proyectadas de los open pitt, explosiones y procesado del oro que saquean.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados Gobernador Gregores

Leer más en TOMA CIANURO, NO MATA... INDIGESTA, el espacio Facefook de la Asamblea
29 de abril del 2011
CANCELADO - Fernando Ruiz Díaz comunicó que no asistirá al "Concierto de Mina Manantial Espejo", en la ciudad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz, al cual fue invitado para este 30 de Abril. El líder de Catupecu Machu declaró que no fue debidamente informado sobre el carácter que convoca el festival.

CATUPECU MACHU DESISTE PARTICIPAR DEL FESTIVAL DE ROCK ORGANIZADO POR TITON

SE COMPLICA EL CIANURO ROCK  !!!
Argentina Santa Cruz
Viernes 29 de Abril de 2011 19:33
El bajista, guitarrista, vocalista y líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, comunicó que no se presentará en el festival por razones personales relacionadas "al carácter que convoca el festival", de lo cual no tenía pleno conocimiento. Minera Tritón ha convocado para el próximo 30 de Abril en Gobernador Gregores Santa Cruz Argentina, a Catupecu Machu, Ivan Noble, Sandra Mihanovihc y Leo García, para festejar el "día de la minería".
Fuente: Catupecu Machu
29/04/2011. Los vecinos que se oponen a la explotación minera lo renombraron como el "cianuro rock" ya que Minera Tritón utiliza varias toneladas de ese poderoso tóxico mezclado con millones de litros de agua diarios y otros químicos para separar por lixiviación el oro de la roca a menos de 50 Km. de la localidad de Gobernador Gregores ubicada en el centro de la provincia patagónica de Santa Cruz.
En su página web la banda informa de este modo la no presencia en el recital:
"Catupecu Machu informa que Fernando Ruiz Díaz no se presentará en el "Concierto de Mina Manantial Espejo" a realizarse el día sábado 30 de abril de 2011 en la ciudad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz.
Los fundamentos que revocan su decisión son personales, y refieren al carácter que convoca el festival, no habiendo tenido pleno conocimiento de éstos al ser invitado.
Fernando Ruiz Díaz lamenta no poder cumplir las expectativas que pudiera causar su presencia ante el público de la ciudad donde se efectuará el festival.
La circulación de información y el debate sobre acerca de los perjuicios económicos, sociales y ambientales de la actividad minera, involucran a todos los sectores de la sociedad y obligan a la toma de posición que crece en resistencia y se replantea el modelo productivo basado en el saqueo y las explotación y exportación de bienes primarios.
http://www.vecinosautoconvocadosgregores.blogspot.com/

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO