SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

viernes, 15 de enero de 2010

OTRO "EXPERTO EN MEDIO AMBIENTE" PAGADO POR LAS MINERAS Y LOS FUNCIONARIOS COMPLICES


“Las mineras deben informar con transparencia”

Tiene una antigua relación con Santa Cruz, ya que fue responsable de la organización de la primer audiencia pública.

De visita en Santa Cruz, especialmente invitado por la minera estatal Fomicruz S.E. y la canadiense Exeter Resource (que explotarán en conjunto el proyecto Cerro Moro, a 80 km de Puerto Deseado), el Dr. Carlos Alderstein, un consultor en temas medioambientales con más de 40 años de experiencia, aseguró, con respecto a las dudas que genera el avance de la industria minera en algunos sectores que “cuando se inicia una nueva actividad productiva en una comunidad, se generan inquietudes. Esas inquietudes se expresan a través de miedos, que son aprovechados por algunos individuos y sectores intencionados, para aumentar la intensidad de esos temores y ponerse así a la cabeza del rechazo que consiguen, tratando de preservar liderazgos personales, beneficios económicos o políticos”.
Alderstein, que tiene una antigua relación con Santa Cruz, ya que fue responsable de la organización de la primer audiencia pública hecha en Río Gallegos, a principios de la década de 1990, para discutir el informe de impacto ambiental de Cerro Vanguardia, sostuvo que “ante esos temores, nos planteamos y proponemos que cada comunidad, racionalmente, responda apuntando a obtener mejor calidad de vida y un mayor resguardo del patrimonio medioambiental, aprovechando el impulso de la actividad minera metalífera”.
“Esto se puede conseguir –agregó– logrando que el sector minero cambie su actitud. Lo habitual siempre fue que la empresa que estaba por iniciar una explotación, dispusiera de personal específico para manejar las relaciones públicas y brindar la mínima información necesaria para que se conociera su proyecto. Nosotros nos oponemos a eso, porque vemos que es una estrategia que ha fracasado y terminó generando más resquemores que adhesiones, con el aditamento de haberle dado espacio para crecer a quienes encontraron en la falta de transparencia un terreno fértil para sembrar dudas, cuando no falacias incomprobables”.
El consultor senior de “Ambiental” (Estudios y Servicios Ambientales S.R.L.) explica que a las empresas mineras les cuesta mucho modificar ese comportamiento, y muchas veces siguen optando por poner al frente de la relación a un comunicador, cuando lo que deben hacer es abrir sus puertas y permitir que los vecinos puedan conocer y dialogar con los que realmente deciden, que son el gerente general de la empresa, su presidente e incluso algunos de sus accionistas.
Alderstein destacó que las charlas de los responsables de las mineras y de especialistas en temas técnicos y medioambientales, demuestran que la comunidad quiere saber más, y cuando se le brinda la posibilidad, participa y se compromete, porque que la transparencia en la información despeja los obstáculos.
“Las mineras –resume– no necesitan saber comunicar ni poner funcionarios de relaciones públicas a hablar con la gente, sino informar de manera clara y concreta, a través de sus técnicos y de todo el personal, desde el presidente hasta el último obrero”.
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26559&Itemid=2

1 comentario:

Unknown dijo...

El Dr. Carlos Alderstein, sigue con la política de desinformar a la población como ya estamos acostumbrados los que estamos tratando de echar un poco de luz sobre este tema tan oscuro. Es cierto que están buscando la forma de cambiar las políticas de desinformación por que ya no pueden sostener las mentiras que le cuentan a la gente, pero eso no cambia en nada el hecho del desastre ecológico y patrimonial que le generan a todo el pueblo Argentino.
Está ampliamente demostrado que estas compañías mineras no le traen ningún beneficios a las comunidades, pero si pobreza, contaminación y muerte.
Que deje de mentir, el pueblo solo tiene que mirar a su alrededor para comprobarlo.
Rodolfo Rucker DNI 12.857.072 cel 15-6473-9908

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO