SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 10 de julio de 2010

¡QUEMÁ ESA FOTO!!!!! - BURDAS MANIOBRAS MINERAS DE PENETRACION SICOLOGICA EN LAS ESCUELAS DE SANTA CRUZ


FOTO ORIGINAL
FORO PROMINERO - NOVIEMBRE 2008


FOTO "RECORTADA"
"EDUCACION AMBIENTAL" - JULIO 2010

El Dr. Carlos Adlerstein, que es fundador de la consultora Ambiental - Estudios y Servicios Ambientales S.A., debería ser un poquito más profesional y mandar a los medios alguna otra foto que no lo deje "pegado" a los funcionarios mineros.
La "estrategia" de capacitar docentes haciendo el "verso" del "verdadero cuidado del medio ambiente" se cae solita al ver que la foto de este consultor aparecida en el "periódico austral" está recortada de la foto que publica "ecopuerto" cuando aparece junto a Mayoral en el foro "Realidad de la Minería Sustentable" organizado por el Ing. Walter Schmale, el Lic. Michel Thibaud, el Dr. Jorge Sánchez Arana, y el Dr. Antonio Brailovsky.

A continuación las dos notas y las fotos:

“Educación Ambiental en la Escuela”

domingo 04 de julio de 2010
Cuidar el medio ambiente no es sólo preservarlo, sino generar mayores posibilidades para quienes allí viven.


El Dr. Carlos Adlerstein, que es fundador de la consultora Ambiental - Estudios y Servicios Ambientales S.A., doctor en Ciencias Médicas, máster en Salud Pública, con más de 30 años de experiencia en planificación y gestión ambiental y de salud, fue uno de los disertantes en el taller realizado en Gobernador Gregores, sobre “Educación Ambiental en la Escuela”, cuyo segundo y último módulo se dictó el 24 y 25 de Junio en la Escuela Nº 18, y fue avalado por el Consejo Provincial de Educación.
Sostiene Adlerstein que “la importante convocatoria que tuvo esta iniciativa excede mi capacidad de sorpresa y nos llama ampliamente la atención”.
Los 45 docentes participantes abordaron durante el transcurso de los talleres, el tratamiento de temas referidos al suelo, el aire, el agua, el uso de los recursos naturales, el calentamiento global y el manejo de residuos urbanos; despertando especial interés los temas relacionados con la minería y la explotación de hidrocarburos.
“Estamos en una pequeña localidad, que se ha transformado en una población grande, gracias al desarrollo de distintos emprendimientos. Es muy significativo que haya 7000 habitantes en la meseta patagónica. Hace no muchos años se hablaba de poblar la Patagonia, de establecer soberanía y no se hablaba de cuidar el ambiente. La situación ha cambiado. La Patagonia es una de las reservas ambientales más importante que tiene el planeta y los argentinos debemos defenderla. La población de Gregores demuestra, a través de la participación que ha tenido con esta iniciativa, que cuenta con un compromiso ambiental importante”, dijo el catedrático.
“Nuestra generación no ha sido consciente de la trascendencia que tiene la conciencia ambiental. Nos llenamos la boca con ambiente, diciendo que todos somos ambientalistas, pero realmente hay que comprender estos conceptos más que enunciarlos. El objetivo de estas capacitaciones es superar la enunciación, por lo que es trascendente que se reúnan los docentes, que son los que hablan con las actuales y futuras generaciones y les explican cómo cuidar al ambiente”, manifestó Adlerstein.
“No es un dato menor saber qué es el ambiente, cuáles son los riesgos que corre, cuáles son las potencialidades que tiene en la Patagonia y qué debemos hacer para preservarlo. Nosotros somos responsables de su administración: es el planeta el que nos encomendó a los habitantes de la Patagonia cuidar y administrar el ambiente. Cuidarlo no es sólo preservarlo, sino potenciarlo, utilizarlo y generar mayores posibilidades para quienes allí viven”, explicó el profesional.
“Más allá de las preocupaciones ambientales que se generan respecto a los emprendimientos económicos actuales, es responsabilidad de cada uno de nosotros comenzar a ser los administradores, desde lo más mínimo y más hogareño. Este curso fue para darle información a los docentes y que ellos la lleven a las aulas. Han disertado profesionales de excelente nivel, y los docentes han tenido la oportunidad de dialogar durante dos días sobre los conceptos ambientales”, consideró.
“Cuando el hombre aparece en el planeta –explica el Dr. Adlerstein- comienza a modificarlo con su actividad antrópica. Las buenas prácticas deben ser incorporadas rápidamente y no podemos hacer las cosas mal, porque quizás no tengamos otra oportunidad. La minería que hoy está apareciendo en Santa Cruz es todo un tema. Tenemos una minería histórica que no administraba el ambiente porque no había conocimientos suficientes y que dejó grandes pasivos ambientales, como lo hizo también la industria petrolera o inclusive el turismo. Sin embargo, ahora que se comprendió que la ecología es la economía del futuro, lo trascendente es que la minería, el turismo, el petróleo o las actividades industriales, puedan hacerse bien. Cerro Vanguardia es un ejemplo. Hace más de 15 años, en una audiencia pública ambiental, se planteó claramente que se iba a utilizar cianuro, un elemento que, por otra parte, se usa en muchas más actividades y productos que lo que podríamos imaginar. El manejo ha sido el correcto y no ha provocado daños ambientales. La nueva minería, como la de Cerro Vanguardia o La Alumbrera, son minerías responsables, ambiental y socialmente”.
“La minería hoy debe ser asumida como parte de un todo. Cuando hay minería en una ciudad o en las cercanías, como es el caso Gregores, la misma debe ser parte del desarrollo sustentable de esa comunidad. Sustentable quiere decir mejor para el ambiente de hoy y mejor para el ambiente del futuro”, concluyó.

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33959&Itemid=80


Realidad de la Minería Sustentable

De izq. a der.:Dr. Atilio Savino (Presidente de ISWA), Ing. Jorge Mayoral (Secretario de Minería de la Nación) y Dr. Carlos Adlerstein (Ambiental)

El Jueves 27 de noviembre de 2008 se realizó en la sede de la Universidad ISALUD la Conferencia “Realidad de la Minería Sustentable”. Más de 200 asistentes, en su gran mayoría ajenos a la actividad minera, se congregaron durante todo el día para escuchar a importantes referentes políticos y comunitarios, así como a calificados especialistas.

El Comité Organizador de la Conferencia se destacó por su prestigio y pluralismo. El Ing. Walter Schmale, profesional de reconocida trayectoria en el ámbito de la actividad hidrocarburífera y minera; el Lic. Michel Thibaud, Director de Ecopuerto.com, el portal ecológico más visitado del país; el Dr. Jorge Sánchez Arana, Director de la Fundación Foro 14000, dedicada a temas de medio ambiente e industria; y el Dr. Antonio Brailovsky, ex Defensor del Pueblo Adjunto (Medio Ambiente y Ecología) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Comité Organizador estableció los lineamientos de la Conferencia como un evento abierto al público, donde no se ensayaría una defensa “corporativa” de la actividad minera. La Conferencia se orientó a destacar que en el sector existen buenos ejemplos de perfomance ambiental, y que toda empresa minera que no cumpla con la ley debería ser castigada en forma proporcional a su infracción.

Los miembros del Comité Organizador insistieron especialmente en la necesidad de que cada disertación pudiera ser objeto de preguntas a efectos de responder las dudas e inquietudes que la actividad minera genera.

La Conferencia se abrió con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad ISALUD, Dr. Carlos Garavelli

José Perea (Intendente de Andalgalá) y Dr. Horacio Franco (Estúdio Bec | Abogados Consultores en Legislación Ambiental)

En la apertura, se destacó el apoyo brindado al Evento por parte de los Gobernadores José Luis Gioja (San Juan); Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Mario Das Neves (Chubut), quienes enviaron sus representantes a la Conferencia.

En este sentido, se destacaron las disertaciones del Sr. José Perea (Intendente de Andalgalá); del concejal Ricardo Falagan (Municipalidad de Belén) y del Dr. Carlos Sosa (ex Ministro de Salud de las Provincias de San Juan y Mendoza), que llevaron a la audiencia la realidad y las percepciones de las comunidades anfitrionas de emprendimientos mineros.

El Dr. Atilio Savino, ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Presidente de la International Solid Wastes Association (ISWA), se refirió a la evolución de la conciencia ambiental con relación a la minería y otras actividades indispensables para el desarrollo humano.

El Dr. Oscar Massei, Diputado de la Nación y también ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, justificó el veto presidencial de la ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y el ambiente periglaciar indicando que dicha norma fue impulsada sin debate y en forma apresurada, en el medio de una “maratón” legislativa donde se aprobaron centenares de normas. Indicó que otro proyecto de ley sería impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El Dr. Carlos Adlerstein, fundador de Estudios y Servicios Ambientales S.A. expuso en su carácter de médico y epidemiólogo aspectos vinculados con la contribución de emprendimientos mineros al fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales. El Dr. Horacio J. Franco, socio de Estudio Bec – Abogados Consultores en Legislación Ambiental, expuso las razones que fundamentan el régimen especial de protección ambiental que regula la actividad minera.

El Secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral, cerró la Conferencia con un discurso en el cual enfatizó la necesidad de controles ambientales severos; destacó la importancia de la minería como factor de desarrollo e inclusión social para la población de las comunidades anfitrionas.

En representación de la Universidad ISALUD, habló su rector, el Dr. Carlos Garavelli. Asimismo, varios Diputados de la Nación –miembros de la Comisión de Minería y de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano del Congreso de la Nación- hicieron llegar su adhesión a la Conferencia y se hicieron presentes en el Auditorio de la Universidad ISALUD.

Cada una de las disertaciones fue objeto de numerosas preguntas –y repreguntas- por parte de los asistentes, las cuales fueron respondidas puntualmente por los disertantes. Las conclusiones giraron alrededor de la compatibilidad del desarrollo socioeconómico y la protección ambiental en el marco de una minería responsable.

La Conferencia fue organizada por la Universidad ISALUD, la Asociación de Residuos Sólidos (ARS) y la Revista Gerencia Ambiental.
http://www.ecopuerto.com/html/ecohtml/872-Mineriasustentable.html


1 comentario:

josé tomás dijo...

Carlos alderstein es un caradura, capaz de vender la patagonia la mejor postor. ¿Por qué su empresa cambió de nomre? ¿Por qué botó del trabajo a arqueólogos argentinos en Venezuela? ¿Por qué escapo de Venezuela sin afrontar una demanda juducial en los tribunales del trabajo?... Pregúntenle qué pasó con los campesinos que bordeaban su estancia en alguna parte de Argentina... ¿cómo es que se hizo terrateniente?... tremendo intelectual que tienen por esos lados...

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO