SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

domingo, 3 de julio de 2011

SANTA CRUZ, LA TIERRA DEL SAQUEO MINERO

Planes para Santa Cruz: Las Calandrias levanta vuelo
Con la visita de directivos de Minera Mariana al secretario Oscar Vera, la compañía oficializó a nivel local sus planes de desarrollo en Santa Cruz. La última semana, directivos de la compañía Minera Mariana Argentina –subsidiaria de Mariana Resources– realizaron una visita formal al secretario de Minería de Santa Cruz, Oscar Vera, con la intención de detallar tanto los trabajos realizados en las propiedades que la empresa posee y opera en Santa Cruz, como sus planes de desarrollo de los distintos prospectos mineros que maneja y la política a implementar en materia de ocupación de mano de obra y proveedores locales.
La comitiva de Minera Mariana estuvo encabezada por el gerente de Exploraciones de la compañía, Gustavo Rodríguez, a quien acompañaron el geólogo senior Sebastián Cadille y la responsable de Relaciones Comunitarias, Cecilia Ribbot.
Minera Mariana es titular del 100 por ciento de Las Calandrias, que contiene varios prospectos de oro y plata y está ubicada sobre la margen oeste de la Ruta Nacional No 3, equidistante del paraje Tres Cerros y la población de Fitz Roy. Además, la compañía posee el 70 por ciento de Sierra Blanca, proyecto de oro y plata que se encuentra a unos 80 kilómetros al oeste de Tres Cerros; y el 49% de Los Amigos, ubicado 110 kilómetros al sur de la Unidad Minera San José.

CALANDRIAS DE ORO

Los directivos de la compañía indicaron a la autoridad minera provincial que en la campaña de exploración de Las Calandrias ya se llevan invertidos 14 millones de dólares. Dicha campaña de perforaciones preveía inicialmente realizar 10.000 metros, pero alcanzada esta cifra en noviembre de 2010, se decidió duplicarla en función de los buenos resultados y para avanzar en un cálculo de los recursos disponibles, dato que se espera para el próximo mes. El programa de exploración llevado adelante, que aún está en ejecución, se inició en setiembre, con sondajes que han incrementado las intersecciones de vetas auríferas, indicando nuevas posibilidades de mineralización, en las vetas Calandria Sur y Calandria, las que no registraban exploraciones anteriores y fueron descubiertas por Mariana. Gustavo Rodríguez, tras conocerse los primeros resultados, en diciembre de 2010, explicó que “como estaba planificado, desarrollamos el tercer programa de perforaciones en Las Calandrias durante la segunda mitad de este año, con el objetivo de definir la potencialidad económica de las zonas ya conocidas y localizar nuevas áreas dentro del proyecto. A mediados de noviembre se completó el metraje planeado y en función de los muy buenos resultados obtenidos, el programa de exploración se extenderá a más del doble de lo planificado originalmente, que era de 10.000 metros”. En Calandria Sur se realizaron 4.400 metros de perforaciones en 37 pozos con diamantina, con resultados entre los que se destacan el pozo CSD23 con 69,5 metros de 2,1 gramos de oro y 39 de plata por tonelada y el pozo CSD25 con 68 metros de 2,4 gramos de oro y 24 de plata por tonelada. En Calandria Norte, en tanto, se descubrió una muy alta ley en los pozos CND45 y 46. En el primero, se hallaron 4 metros con 76 gramos de oro y 70 de plata por tonelada, en tanto que el segundo arrojó 4,5 metros de 102 gramos de oro y 72 de plata por tonelada, ambos a una profundidad de más de 80 metros.

SIERRA BLANCA

En la segunda quincena de marzo, Mariana Resources anunció oficialmente que comenzaba su programa de exploraciones en el proyecto de oro y plata Sierra Blanca, ubicado a unos 80 kilómetros al oeste del paraje Tres Cerros. El programa exploratorio que se desarrolla en Sierra Blanca consiste en 4.000 metros de perforaciones sobre la Veta Chala, un sistema epitermal de 1,4 kilómetros de extensión y de hasta 200 metros de profundidad. En las exploraciones previas realizadas por la compañía en 2008 –y que serán continuadas en esta campaña– se obtuvieron buenos resultados, destacándose 3 metros de 4,3 gramos de oro y 236 de plata por tonelada; 11 metros de 3,4 gramos de oro y 386 de plata por tonelada; y 14,3 metros de 2,8 gramos de oro y 242 de plata por tonelada. A su vez, se han identificado en esta Veta nuevos objetivos, a través de un reciente muestreo de suelos, ensayos magnéticos y polarización inducida.
El presidente de Mariana Resources, John Horsburgh, dijo durante el anuncio de la campaña que “los resultados exploratorios previos demostraron el potencial de Sierra Blanca. Los 1,4 kilómetros de largo de tendencia del sistema de vetas de oro y plata son un primer objetivo, a los que se añade cuantificar el potencial económico de la propiedad”, agregando que “junto con Las Calandrias, Sierra Blanca fortalecerá la posición de la compañía como un actor líder en las exploraciones en Santa Cruz”. Como mencionábamos al inicio, esta propiedad es compartida con Iamgold, que posee el 30%.

LOS AMIGOS

La minera junior también inició en este año –más precisamente, en mayo– su campaña de perforaciones en el proyecto Los Amigos, ubicado a unos 110 kilómetros al sur de la Unidad Minera San José, en la zona central del Macizo del Deseado. El proyecto Los Amigos, de 13.455 hectáreas, es operado por la peruana Hochschild Mining (socia mayoritaria de San José) que formó un joint venture con Mariana para esta exploración.
De acuerdo a la información suministrada por Mariana, con esta campaña exploratoria se buscarán corroborar los resultados obtenidos en la campaña anterior, en la que se habían identificado 19 nuevos objetivos, de los cuales 12 son de polarización inducida y siete son geológicos. Los trabajos consistirán en realizar 2.000 metros de perforaciones con diamantina en 13 pozos, y se espera contar con los resultados para el mes de octubre de este año. Mariana es titular del 49% de la sociedad, en tanto que el 51% es de Hochschild Mining. En la propiedad, los datos previos indican presencia en las muestras de molibdeno (7.000 partes por millón como máximo), oro (1 gramo por tonelada) y arsénico (2.560 ppm). La minera busca posicionarse como un protagonista importante en el desarrollo minero de Santa Cruz. Sus propiedades han dado resultados muy satisfactorios –especialmente Las Calandrias–, que hacen prever que logrará su objetivo.
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php/informacion-local/politica/8862-planes-para-santa-cruz-las-calandrias-levanta-vuelo

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO