SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

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sábado, 5 de noviembre de 2011

Obra pública: un enripiado de 60 kms fue licitado a razón de $ 5.500.000 cada mil metros



04/11 – 18:30 – Una licitación gubernamental para dotar de un camino transitable que una la localidad de El Chaltén con el límite con Chile, extensión de aproximadamente 60 kms, fue presupuestado con un tope de $ 335.520.802,23. Ahora resta ver qué empresas se presentan al concurso y cuál de ellas resulta ganadora. ¿Serán las empresas del grupo de Lázaro Báez las que se quedarán con esta redituable obra, finalmente?
Un viejo anhelo de los chaltenenses es unir su pueblo con la frontera chilena, bordenado Laguna del Desierto. Tal sueño se ha hecho realidad mediante la decisión gubernamental de llamar a licitación pública Nº 29/11, a través de Vialidad Provincial, para la construcción de obras públicas y enripiado con bischofita, a la ruta provincial Nº 41, ex ruta provincial Nº 23, por le camino cordillerano que une el tramo, El Chaltén límite con Chile.
El presupuesto oficial para esta tarea es de $ 335.520.802,23 y un cálculo grueso, indica que cada kilómetro de los 60 que se repararán, producirá un costo de 5.592.000 pesos. Es decir que para construir mil metros de camino consolidado, el Estado invertirá casi seis millones de pesos, sin contar con las ampliaciones “por mayores costos” que se estilan en este tipo de obras.
Los pliegos se abrirán para determinar quiénes realizaron las ofertas más convenientes. Aún no se conocen los oferentes, pero la práctica provincial en materia de obra pública, ordenada y financiada directamente desde Nación, nos lleva a pensar que la cartilla de oferentes será más o menos la siguiente: Austral Construcciones, Rodalsa, Pethersen y Thiele, Loscalzo y del Curto, Kank y Costilla y alguna constructora más que disimulada en un nombre de fantasía, pertenezca al hombre más favorecido por los fondos nacionales en esta materia: Lázaro Báez.
Hace poco, publicamos que la cartelización en Santa Cruz le había procurado a Austral Construcciones S.A y a Kank y Costilla, el asfaltado de la ruta provincial Nº 47, donde cada kilómetro de ruta le demandará al Estado la onerosa suma de $ 7.500.000, un costo que como pudimos averiguar es el más elevado del mundo y que ni siquiera las rutas especiales como la ruta del hielo en Canadá, cuesta una suma semejante para su construcción o mantenimiento.
En el caso de la licitación que sacó recientemente el gobierno para unir Chaltén con la frontera chilena, se va a utilizar la Bischofita (Bischofite) para construir el camikno. Se trata de una sal de magnesio obtenida de salares cuya composición es Cloruro de Magnesio Hexahidratado (MgCl2.6 H2O). Su principal uso es como supresor de polvo y estabilizador de caminos y por tal motivo se lo utiliza para el afirmado de rutas mejoradas.
El motivo que impulsa la obra es estupendo; no hay un solo habitante de El Chaltén y de la provincia que no esté de acuerdo en su necesidad. La otra mirada, está en el costo al que se proyecta realizar la obra. (Agencia OPI Santa Cruz)

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