SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

martes, 13 de noviembre de 2007

Los vecinos de Perito Moreno quieren su ciudad "no tóxica y ambientalmente sustentable"

Noticias y Artículos 13/11/2007 05:20 AM



Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina - 12/11/07. Sabemos que hay proyectos mineros como “La Paloma”, “La Josefina”, “El Bagual” y “Cerro Cuadrado”, entre otros, que tienen como paso obligado las rutas de nuestra localidad para el transporte de maquinarias, explosivos y sustancias químicas, con los consecuentes riesgos que implica para la salud, bienestar y seguridad de la población. En estos días la propuesta de ordenanza impulsada por los vecinos para que se declare a Pertio Moreno "Municipio No tóxico y Ambientalmente Sustentanble" se está tratando en comisión en el Concejo Deliberante.
Su adhesión es importante: llame por teléfono al Concejo Deliberante, al tel 02963-432728 o envíe un fax y solicite la aprobación de la propuesta - ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE-, converse con los Concejales, los vemos a diario en nuestras calles.


COMUNICADO Y SOLICITUD DE ADHESIONES

Asambleas, Organizaciones, Vecinos de Perito Moreno, Santa Cruz: el 24 de Noviembre se cumple UN AÑO de la presentación al Honorable Concejo Deliberante de nuestra localidad, de una propuesta de Ordenanza que básicamente solicita:

Ø ARTÍCULO 1º: DECLÁRASE al Municipio de Perito Moreno "MUNICIPIO NO TÓXICO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE".
Ø ARTÍCULO 2º: PROHÍBESE en la jurisdicción del Municipio de Perito Moreno en las actividades mineras el empleo de técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas y/ o cualquier otra técnica que requiera el uso de explosivos e insumos tóxicos y/o radioactivos.
Ø ARTÍCULO 3º: PROHÍBESE en la jurisdicción del Municipio de Perito Moreno la instalación, operación o funcionamiento de laboratorios de metalurgia, análisis químicos o de cualquier otra naturaleza destinados de modo principal, eventual, esporádico o aisladamente al desarrollo actual o potencial de aquellas técnicas mineras prohibidas en el artículo anterior.
Ø ARTÍCULO 4º: PROHÍBESE en la jurisdicción del Municipio de Perito Moreno el ingreso, trafico, el uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción, transporte de toda sustancia tóxica o explosiva incluida en los Anexos I, II y III de la Ley Nº 25.041 destinada a la exploración, explotación o investigación minera metalífera e hidrocarburifera.

Sabemos que hay proyectos mineros como “La Paloma”, “La Josefina”, “El Bagual” y “Cerro Cuadrado”, entre otros, que tienen como paso obligado las rutas de acceso a nuestra localidad para el transporte de maquinarias, explosivos y sustancias químicas, con los consecuentes riesgos que esto implica para la salud, bienestar y seguridad de la población.

Vecinos, en estos días la propuesta de ordenanza se está tratando en comisión en el Concejo Deliberante y entre todos podemos lograr que nuestros Concejales atiendan un pedido que constitucionalmente le compete al Estado: garantizar la seguridad y salud pública.
Su adhesión es importante: llame por teléfono al Concejo Deliberante, al tel 02963-432728 o envíe un fax y solicite la aprobación de la propuesta - ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE-, converse con los Concejales, los vemos a diario en nuestras calles.

El artículo 41 de la Constitución Nacional establece que "...Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo...", y que "...Las autoridades preverán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales...

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO-SANTA CRUZ

http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=916

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO