SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

domingo, 29 de agosto de 2010

Fomicruz y Cerro Vanguardia, la parodia del gran negocio

Cerro Vanguardia - Mina de oro en Santa Cruz
27/08 – 18:30 - El documental que publicó Telenoche Investiga y que tanto se encargaron de promocionar los sitios mineros de la provincia, fue lapidario y confirmó en boca de sus propios actores, lo que tantas veces dijimos y denunciamos desde aquí. Miguel Ángel Ferro de Fomicruz y el Gerente General de Cerro Vanguardia, Jorge Palmes,pusieron a la provincia en materia de minería en el ridículo y a la empresa minera y al Estado, en evidente complicidad.
Después de publicado el documental en cuatro entregas que hizo Telenoche Investiga sobre los glaciares, hemos rescatado lo que para nosotros es un informe lapidario sobre las condiciones precarias en la que se desarrolla la minería en Santa Cruz y más alarmante es porque lo que allí se mostró pertenece a Cerro Vanguardia, la minera estrella que otras utilizan de modelo.
¿Glaciares, glaciares…?
Como primera medida Fomicruz/CV son socios en la explotación del yacimiento Amos Andrés en el Dpto de Calingasta en la provincia de San Juan. Allí realizaron cateos sobre campos de hielos y perforaron dos glaciares en busca de mineral.
En este punto Miguel Angel Ferro, presidente de Fomento Minero de Santa Cruz, señaló que de ese proyecto se habían devuelto los cateos y exclamó un ¡Ah, no sabía!, cuando el conductor le preguntó porqué se había cateado sobre áreas periglaciares.
La misma suerte corrió el Gerente General de Cerro Vanguardia Jorge Palmes quien afirmó contundentemente que en Amos Andres no existen glaciares “lo que sí te puedo afirmar con total categoría – dijo Palmes – es que en la zona que está ubicado Amos Andrés, no existen glaciares”.
Posteriormente el informe fílmico remitió a los Estudios de Impacto Ambiental que determinan la existencia de glaciares de roca y a la Universidad de San Juan donde el especialista en Glaciares Pablo Milano hizo un estudio con mapas comparados enviados por la empresa con los puntos de cateos y los mapas satelitales de la universidad y determinó que dos de las perforaciones fueron hechas sobre glaciar de roca.
Ni Ferro ni Palmes conocían tampoco un informe de 43 páginas que data de 1983 del ente especializado que tiene el Conicet que se dedica a seguir el comportamiento y evolución de los glaciares en el territorio argentino, donde se consigna que en el área de Amos Andrés, solo en 2 Km2 hay 17 glaciares de escombros activos. Además Milano confirmó que en ese sector de la cordillera existen glaciares de rocas de entre 20 y 70mts de profundidad (roca mezclada con hielo) y señaló la existencia de 3.200 cuerpos de glaciares con un total aproximado de 39 mil hectáreas de hielo, recurso natural elemental para la vida de los pueblos dado que San Juan carece de repositorios de agua, lagunas o lagos que permitan el cultivo.
El Gerente General de Cerro Vanguardia y el presidente de Fomicruz, desconocían todo esto.
Cerro Vanguardia
La otra parte interesante del documental se encuentra en el momento en que abordan la actividad y los controles que recibe el yacimiento Cerro Vanguardia en Santa Cruz.
Los gestos que se traslucen en la cara del gerente de CV durante la entrevista, realmente es para que sean interpretados por un psicólogo, pues se puede advertir que a medida que habla se va tiñendo de mentiras el diálogo con el cronista, y el rostro de Palmes denota claramente que no está diciendo la verdad y que disfraza la realidad para salir del paso.
Fomicruz para nosotros es un socio minoritario, pero es un muy buen socio”, le explicó Palmer a Telenoche Investiga. Con respecto a la pregunta sobre cuánto le deja CV a la provincia de Santa Cruz en concepto de regalías Palmer afirmó “ El porcentaje no te lo podría decir, pero aproximadamente está en el orden de los 15 a 20 millones de dólares anuales”, con lo cual el gerente faltó a la verdad; primero porque la brecha entre una cifra y otra es muy grande (5 millones de dólares) y segundo porque nosotros tuvimos acceso a lo que cobró Santa Cruz en concepto de regalías durante el 2008, por todos los yacimientos mineros de la provincia y la cifra superó escasamente los 13 millones de dólares.
Ya sobre las preguntas de cómo puede ser que exista un Estado socio y controlador al mismo tiempo, Palmer dijo sin inmutarse “nosotros tenemos un control muy estricto de parte de la Dirección de Minería” y luego detalló que el mismo consiste en visitas periódicas “de forma sorpresiva” y que hay una fiscalización “muy estricta” y en este sentido Miguel Angel Ferro resaltó “en estos momentos están haciendo una visita mensual a cada yacimiento”…
Inmediatamente el informe mostró al Ingeniero Eduardo Delia contando la experiencia personal que tuvo en un recorrido realizado por Cerro Vanguardia y resaltó que la comisión con la cual asistió, eran cinco personas y recorrieron el yacimiento casi por un día sin terminar de revisar todas las actividades “¿Cómo puede una sola persona recorrer un establecimiento minero por día, siendo que hay un solo policía minero?, se preguntó ante cámaras y luego aseguró que cuando él estuvo en CV hacía mas o menos 8 meses atrás que había pasado el último control
Sin embargo el broche de oro lo puso el Presidente de Fomicruz cuando fue acorralado por las preguntas del periodista que le expuso esa duda, precisamente, ¿Basta con un solo policía minero para recorrer todos los yacimientos una vez por mes? Preguntó el entrevistador, a lo que Ferro contestó “Seguramente que no, pero por eso…le ponen empreño los muchachos”.
Después vino la hilarante parodia de la reconversión del lugar, habida cuenta del desastre ambiental que dejará Cerro Vanguardia cuando termine su producción, con más de 40 pits a cielo abierto y miles de metros cuadrados perforados en medio de la meseta, será el legado eterno que quedará allí como mudo reclamo de la naturaleza hacia la devastación y el saqueo.
Sobre el uso de los enormes pits Palmer dijo que algunos se están llenando con agua y se cultivan truchas que se llevan a los restaurantes de San Julián y Ferro, para no quedarse atrás, dijo que están viendo si siembran moluscos bivalvos o potencian las energía eólica.
Definitivamente, no es serio. (Agencia OPI Santa Cruz)
Notas relacionadas:

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO