SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 22 de enero de 2011

LA CODICIA , EL SAQUEO MINERO Y LOS CORRUPTOS FUNCIONARIOS NO SE TOMAN VACACIONES

En marzo quedará constituido el fideicomiso minero





1 de 1
10:26 - Lic. Oscar Vera, secretario de Minería de Santa Cruz.
Lo adelantó el secretario de Minería de Santa Cruz, Oscar Vera, quien indicó que este mandato tiene la finalidad de crear infraestructura para salud, educación y capacitación en la provincia. También se refirió al trabajo de informe de impacto ambiental que realizan de varios proyectos.


TiempoSur dialogó con el secretario de Estado de Minería, Lic. Oscar Vera, quien indicó que no se tomó vacaciones. “Somos un grupo de la Secretaría –incluyéndome- que hemos trabajado todo enero, porque estamos terminando el informe de impacto ambiental de Cerro Moro, porque queremos concluirla para mediados de febrero. Son proyectos muy importantes y queremos tener la evaluación como en el caso de Cerro Moro, La Paloma. Además queremos coordinar las salidas de inspección que se van a llevar a cabo a partir de febrero y que estamos armando el cronograma, coordinando con zona norte para poder salir en conjunto.

Vertido de oro
Por otro lado se refirió al proyecto de Patagonia Gold, que anunciaron el primer vertido de oro. “Se trata de Lomada Leiva, en inmediaciones al Arroyo Feo y Perito Moreno. Es un proyecto que ya el año pasado presentó el informe de impacto ambiental. Es una prueba piloto de lixiviación, un ensayo metalúrgico en la zona para ver si es factible o no pasar a una etapa de explotación o a una escala de producción. Recordemos que Patagonia Gold es una empresa con capitales argentinos y se trata de un proyecto muy interesante para la zona que vamos a estar visitando con inspectores en los primeros días de febrero.

Seguridad minera
Otro de los puntos consultados al Secretario, en base a los cuestionamientos aparecidos en un artículo publicado por www.tiemposur.com.ar referido al tema minería, estuvo relacionado con la seguridad en mina. El funcionario aclaró “Quien tiene directa competencia sobre el tema es la Secretaría de Trabajo. Nosotros no somos autoridad de aplicación, pero por el constante diálogo que mantenemos es realmente muy bueno el trabajo que se está llevando adelante en materia de seguridad en mina. Justamente el año pasado se cerraron un par de rampas de galerías porque no tenían las medidas de seguridad necesarias. Además, con lo que ocurrido en Chile con los 33 mineros, hoy famosos, se ha aprendido mucho y el tema seguridad está en el tapete.”
En los últimos meses la Secretaría de Minería conformó un cuerpo de inspectores mineros que formarán parte de una dirección en el mismo organismo gubernamental. Un total de doce nuevos agentes (siete para la parte centro-sur y cinco para la norte) que tendrán la labor de realizar las inspecciones en los yacimientos con el fin de relevar, así se detectan anomalías en los proyectos. También se incorporó al equipo de profesionales, una geóloga y una letrada.

Año trascendental
El titular de Minería aseguró que el año 2010 fue trascendental para esa dependencia gubernamental, ya que hubo tres motivos que marcarán los venideros años. Entre ellos, destacó el cambio de rango de la administración que pasó de Subsecretaría a Secretaría de Estado en abril pasado, cuando asumió Vera el cargo.

Proyectos
Además sumó a lo significativo del 2010, los avances en el emprendimiento Cerro Negro y la derogación por parte de la Legislatura de los privilegios de estímulo para la actividad minera, que finalmente fija el 3% de regalías a las empresas de la industria metalíferas. A este último hecho, el Secretario lo calificó como “el paso más importante para el desarrollo minero en la provincia”.
El titular de la cartera minera señaló que el 2010 fue “un año con cambios”, ya que “pasamos de Subsecretaría a Secretaría de Estado desde abril. Fueron meses de ordenamientos, con un fuerte trabajo interno y con el objetivo de lograr el fortalecimiento institucional, que llevó a la incorporación de nuevos profesionales en el organismo”, explicó Vera.

Fideicomiso
En las últimas horas, en declaraciones a un medio especializado en temas mineros el secretario de Minería adelantó que a partir de marzo quedará constituido el fideicomiso para que las empresas mineras comiencen a realizar los aportes. “Este fideicomiso tiene la finalidad de crear infraestructura en la provincia, para salud, educación y capacitación. Estimamos que a partir del mes de marzo estará en marcha, lo que significa que será un año importante en lo que respecta a la renta minera”, vaticinó.
El Gobierno provincial y las empresas mineras que operan en territorio santacruceño avanzaron en octubre en tratativas para la conformación de un fondo de desarrollo o fideicomiso, con recursos que aportarían las compañías para el progreso productivo y de infraestructura, y para la creación de programas de desarrollo y créditos para proveedores de la industria metalífera. 
http://www.tiemposur.com.ar/nota/20588-en-marzo-quedar%C3%A1-constituido-el-fideicomiso-minero-.html

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO