SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

jueves, 30 de diciembre de 2010

Después de 26 años de labor, renunció la Jefa de Guardia, Dra Alicia Campbell


27/12 – 09:50 - Claramente enfrentada con las autoridades del Ministerio de Asuntos Sociales y la Dirección del Hospital Regional de Río Gallegos, la Dra Alicia Campbell renunció a su cargo el cual desempeña hace 26 años y paralelamente dejó sin representante en Santa Cruz al INCUCAI. “Esta decisión no es solo por un hecho, es un proceso. Pero hemos llegado a la gota que colmó el vaso. Ya no va más, me voy”. Dijo la médica que en el 2008 fue detenida y cuya liberación fue producto de la acción popular.
Una renuncia inesperada se generó en el Hospital Regional de Río Gallegos; la Dra Alicia Campbell Jefa de Guardia desde hace 26 años, presentó su dimisión por entender que no puede cumplir funciones frente a una unidad de emergencia donde no hay garantías para trabajar, ni personal, ni insumos, resumió.
Campbel señaló que “esta decisión no es por un solo hecho en particular, es un proceso, sin embargo la gota que colmó el vaso fue cuando generé una nota para informar la falta de personal a las autoridades y la imposibilidad de conformar los turnos de licencia con la gente que tenía y se me dijo que si no había personal, que no se otorgara la licencia. Creo que allí terminó todo”, manifestó la médica.
Además la Dra Campbell se desempeñó desde hace 8 años como titular del INCUCAI en Santa Cruz, actividad a la que la médica consideró sustancial pero señaló que la provincia en ese sentido brinda poca o nula colaboración.
En declaraciones para explicar su posición ante la decisión tomada, Campbel señaló que nunca pensó ver a lo largo de su carrera una gestión tan irrespetuosa, en obvia referencia al desempeño del Ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú, y denunció que hay faltante de médicos y una crisis institucional muy grave dentro del Hospital Regional, hecho que los hace trabajar en una situación de riesgo permanente, tanto a los profesionales como a los pacientes. Si bien rescató la buena predisposición y el profesionalismo de muchos médicos en distintas áreas del nosocomio, dijo que después de la partida del Dr Peliche y más precisamente de la salida de la Dra Alicia Kirchner como responsable de la salud pública, los hospitales comenzaron a declinar y el de Gallegos, puntualmente, no cuenta con un plan de salud que asegure la atención mínima, señaló.
La facultativa detalló una serie de anormalidades que nunca fueron atendidas desde la Subsecretaría de Salud, indicó que el personal no puede tomarse carpeta médica, faltan médicos en la guardia del hospital, no poseen seguros adecuados en el sector de Guardia médica, están sin ART, no poseen ambulancias y en general apuntó a que no existe el respeto – por parte de las autoridades del hospital ni de la salud pública – por el trabajo que cumplen los profesionales y los auxiliares.
2008
Durante el año 2008 la Dra Campebll fue denunciada, por el entonces Ministro de Asuntos Sociales Dr Mascheroni, por una supuesta defraudación en el cobro del servicio de asistencia médica. Por este hecho la médica fue detenida y llevada a la Comisaría 3ra. En pocos minutos comenzó a congregarse frente a la seccional una cantidad importante del gente que al cabo de una hora sobrepasaban los 200 vecinos. En medio de una crisis importante, actos de violencia y pedido de liberación de la médica, hubo decisión del Juez Santiago Lozada de dictar su libertad, no sin antes haberse producido la roturas de vidrios, insultos, empujones y golpes entre la gente agolpada en la puerta y los policías que defendían el edificio.
Como consecuencia de este hecho, el Dr Mascheroni fue removido de su cargo un tiempo después, debido a que las pruebas determinaron que claramente se había maniobrado para perjudicar a la médica debido a problemas de orden interno. También se supo que los insistentes reclamos de Campebll hacia las autoridades del Ministerio, por los mismos problemas que hoy la llevaron a renunciar, generaron un cortocircuito que en el 2008 detonó con esta maniobra tendiente a neutralizarla. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO