Vendrán Peritos de la Justicia para auditar los números y el Estudio de Impacto Ambiental
19/10 – 09:30 – En base a un pedido del Juez Claudio Bonadío, la Corte Suprema de Justicia autorizó el envío de peritos auditores a Río Turbio con el fin de establecer posible sobreprecio en la construcción de la termousina e irregularidades en los aspectos medioambientales que se detallan en el EIA oportunamente realizado por las autoridades del Ministerio de Planificación Federal.
Tal como lo refirió el diario La Nación en su edición de ayer, la Corte Suprema de Justicia enviará a la localidad de Río Turbio peritos contables y mediambientales con el fin de establecer, por un lado, el posible sobreprecio de la mega usina que construye la empresa española Isolux Corsán y por otro, las irregularidades que habría en la confección del EIA (Estudio de Impacto Ambiental), donde como, recordemos, hubo un expediente elaborado por profesionales que observó 50 puntos que no se corrigieron en el estudio realizado y la obra siguió su curso.
El peritaje ordenado por Bonadío insumirá un largo tiempo, debido a la complejidad y lo abarcativo de la tarea y sobre este tema consultamos al Ingeniero Eduardo D`Elía, partícipe directo en el asesoramiento a los legisladores que realizaron esta denuncia, entre ellos Juan Carlos Morán de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, Fernanda Reyes
y Elsa Quiroz, quienes consideraron que la obra está sobrevaluada en al menos tres veces su costo original.
y Elsa Quiroz, quienes consideraron que la obra está sobrevaluada en al menos tres veces su costo original.
“Esta denuncia tiene dos ejes bien definidos – nos dijo D`Elìa – uno el costo financiero y económico, que va a ser auditado por peritos Contadores que envía la Corte Suprema de Justicia y dos, peritos ambientales que van a fijar los términos en los cuales se realizó el EIA y determinar, por ejemplo, porqué no se incluyeron los 50 puntos observados por profesionales de la provincia que trabajaron para aportar ideas al proyecto”.
“En lo que a mí me corresponde, el tema principal pasa por el medio ambiente y la forma negativa que va a impactar la usina en el entorno y luego en la región. El hecho de no establecer un estudio particular sobre el lugar en que se van a dejar las miles de toneladas de cenizas que elaborará el complejo, ya es algo que merece una preocupación puntual de lo que va a pasar en el futuro”, afirmó el Ingeniero, quien agregó “además se está incumpliendo un acuerdo internacional que hay con Chile desde los años `90 y por este motivo los pobladores de Puerto Natale (Chile) están muy enojados y éste es un punto que aparentemente nadie ha considerado. No hay dudas de que toda esa zona va a recibir en forma directa el impacto de los fluidos y gases que emita la usina”, señaló.
Más allá del tema ambiental, la auditoría recaerá en los números por los cuales se construye el complejo energético, dado que de acuerdo a lo denunciado por la Coalición Cívica, mientras en el mundo el valor del MW instalado es de 1,26 millones, en el caso de Río Turbio el costo ascenderá a 3,45 millones por MW. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com. ar/home/2010/10/19/vendran- peritos-de-la-justicia-para- auditar-los-numeros-y-el- estudio-de-impacto-ambiental/ 10229
http://www.opisantacruz.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario