SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

domingo, 24 de octubre de 2010

Pobladores de Koluel Kaike en la calle. Le reclaman a Pan American Energy por falta de gas, luz y agua

El yacimiento
          Koluel Kaike de Pan American Energy a unos 10 Kms de Koluel
          Kaike - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

18/10 – 17:00 – Debido a un conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa Skanka con la operadora Pan American Energy, debido al impedimento de acceder al yacimiento, la petrolera interrumpió la provisión de gas al pueblo. El conflicto social que se ha suscitado es muy grave, a tal punto que la población ha reaccionado por la falta de servicio.
Los trabajadores de Skanka mantienen bloqueado el yacimiento de Pan American Energy a unos 10 Kms de Koluel Kaike. Los manifestantes reclaman que fueron mal indemnizados, luego del despido por parte de la empresa prestadora del servicio. PAE, por su parte intentó ingresar al yacimiento con una orden judicial para operar la planta de gas, pero la imposibilidad de acceder al lugar generó un corte de gas y luz que automáticamente repercutió ayer en la población de Kaike.
Después de más de 24 horas de tener cortado el servicio, la gente decidió salir a la calle y cortaron la ruta en ambos accesos al pueblo, generando un conflicto social inédito en la provincia. “Somos rehenes de las petroleras y de los empleados”, dijo un comerciante de la pequeña localidad que arribó pasado este mediodía a Río Gallegos y se comunicó con nuestra Redacción. “Quiero que se sepa que tenemos todo cortado, hasta el teléfono tenemos cortado, porque no hay energía eléctrica ya que las baterías no se reponen. Es una vergüenza, al gobierno parece que no le llega la información, porque nosotros hace más de un día que ni agua podemos tomar en Kaike”, dijo visiblemente ofuscado por teléfono.
“Resulta que los de Skanka como fueron despedidos y ellos creen que lo que le pagaron es poco, hicieron piquete en el yacimiento de PAE y la petrolera se hace la sorda porque saben que al final la misma gente va a presionar, fijate que hoy la gente, ya podrida, sale a la ruta”, graficó el vecino de Koluel Kaike, quien no dejó de reconocer que el gran conflicto que vive el gremio de Petroleros Privados tiene mucho que ver en este problema “Se pelean entre ellos, usan a los desocupados del gremio y nos dejan a nosotros de rehenes”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/10/18/pobladores-de-koluel-kaike-en-la-calle-le-reclaman-a-pan-american-energy-por-falta-de-gas-luz-y-agua/10223

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO