SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

jueves, 21 de abril de 2011

Con el anuncio de 2000 “empleos directos” en Perito Moreno las mineras cercan al pueblo de Bilardo

15/04 – Como sistemáticamente sucede en estos casos, las empresas mineras avanzan inexorables sobre la provincia, despliegan una campaña de “concientización”, preparan el terreno para asegurarse que nadie (o pocos) se opongan y afloran las acciones de manual: ofrecimiento de mano de obra, inversiones y el regalo de becas, computadoras para alguna escuela local o la ayuda para construir un gimnasio. Por carriles separado corre el verdadero y multimillonario negocio, del cual, la provincia y mucho menos Perito Moreno, verán ni un centavo.
En México (no en Perito Moreno) Julio de Vido se reunió con la operadora canadiense Goldcorp que le aseguró una “inversión” de 850 millones de dólares a realizar en el proyecto Cerro Negro (Andean Resources), unidad de producción próxima a Perito Moreno que hace poco le vendió a la canadiense, en un lucrativo pase de manos donde estuvo totalmente ajena la provincia (que es la dueña de la riqueza), por 3.400 millones de dólares el área de enorme riqueza arqueológica y mineralógica de 215 kms cuadrados situada en el Macizo del Deseado a unos 1.000 kms de Río Gallegos.
Para que el lector tenga una idea, los cálculos iniciales (la realidad muestra que al menos estas cifras son superadas en un 35 o 40%) la operadora petrolera podrá extraer alrededor de 3 millones de onzas de oro y 24 millones de onzas de palta, situación que ubica como la segunda mina de oro en el mundo detrás de la localizada en Uzbekistán .
Santa Cruz queda absolutamente al margen de este fabuloso negocio: digamos que la onza de oro ha tocado el nivel record en el mundo, se cotiza actualmente a U$S 1.500,00 en el mercado internacional. Si lo multiplicamos por los 3 millones de producción que calculan obtener, la ganancia neta es de U$S 4.500.000.000. En el caso de la plata los 24 millones de onzas por 40,5 dólares de cotización actual arroja una ganancia (a hoy) de 972.000.000 U$S, es decir que la minera canadiense obtendrá una ganancia global de 5.500.000.000 U$S, valor que extraerá de la riqueza natural que tiene la provincia.
Para tener el campo expedito hacia la única meta que tiene Goldcorp, los sistemas de persuasión pública que han construido las empresas mineras, a través de Cámaras Mineras, Agencias de prensa, Consultoras, Equipos de comunicación y Relaciones Públicas, más una importante plantilla de medios abonados, comunicadores pagos, publicaciones absolutamente financiadas por estos pooles empresarios y fundamentalmente la complicidad política, han comenzado a desandar el duro camino que implica llegar a “convencer” a la sociedad donde se van a asentar (en este caso Perito Moreno) de los enormes beneficios que traerá la actividad a la región.
Por este motivo ya se empezó a hablar de “850 millones de dólares de inversión” (falacia oculta: se trata de dinero que necesita la empresa para la extracción, es “inversión” operativa), cifra que cautiva los ojos del lector y ensalza los oídos de quien escucha, por ejemplo, al Intendente de Perito Moreno Guillermo Bilardo hablar de las bondades de una actividad que le permitirá a su pueblo el despegue necesario, a partir de la mano de obra local que empleará y la alimentación del circuito económico que se retroalimentará de forma virtuosa a medida que avance el emprendimiento.
Todas estas palabras, son más o menos las mismas que se escuchan en los discursos del intendente desde que Minera Santa Cruz ( San Jose-Huevos Verdes) se instaló a 50 kms de su ciudad.
Hoy, luego de varios años de extracción indetenible, donde la minera ha llegado a colocar doble molienda para apurar los procesos, periodo en el cual el propio Bilardo ha salido a reconocer que la operadora minera no emplea mano de obra local (o es mínima, menos de un 10%) y ha llegado a decir que los “aportes sociales” distan mucho de ser los necesarios para el pueblo, es el propio Intendente que mira hacia Goldcorp con renovadas esperanzas, mientras aún sigue esperando que ese maravilloso cable de alta tensión que le prometieron desde Minera Santa Cruz llevaría luz a su ciudad, se extienda casi como un favor, desde el yacimiento San José a la usina de Perito.
Desde OPI lo hemos dicho y lo sostenemos: antes que Perito Moreno, la línea de 132 Mgw proveniente de Las Heras, que corresponde al tendido efectuado en menos de dos meses por Minera Santa Cruz, llegará al yacimiento Cerro Negro (hoy de Goldcorp) para que pueda producir a partir del 2012, dado que el mayor problema que enfrentan las mineras en esta parte de la provincia es el abastecimiento de energía.
Mientras el oro y la plata se licúan debajo de nuestros pies, sin posibilidad de renovación alguna, los negocios multimillonarios se cocinan en una mesa en México entre De Vido, Mayoral y Eduardo Villacorta, director ejecutivo de Goldcorp. En tanto Santa Cruz lo mira pasar por una ventana con marco de oro, preocupado el gobierno por resolver el pago de los salarios si sigue el conflicto petrolero y Perito Moreno se contenta con recibir un discutible 1% anual “neto del ejercicio” (¿?) que nadie explica cómo, cuándo y de qué forma aportará Goldcorp y admite, con la anuencia de sus autoridades políticas, que estas “inversiones fabulosas” les mejorará la vida a todos.
Con esta clase política que oculta la verdad a la opinión pública y se transforma en cómplice de las empresas explotadoras internacionales, se mueven con total agilidad los resortes del saqueo a las riquezas naturales de nuestro país. La verdadera realidad, no la virtual que nos intentan plantear, muestra que la Ley de Glaciares sigue estancada en el Congreso, vetada por el Ejecutivo para facilitarle el negocio a la Barrick y Cía y que toda la falacia sobre los beneficios sociales que aporta esta actividad se desmorona cada vez con mayor rapidez, gracias a las pruebas que podemos aportar y la opinión que podemos ejercitar los medios de comunicación y las redes sociales.
Evidentemente no bastan los miles de dólares que Cerro Vanguardia le ha pagado a C5N para realizar un video donde nos convenzan de que el cianuro es lo mejor que nos puede pasar. Podrá existir la prensa minera, la complicidad pública, la complicidad política o la ignorancia, pero las comunicaciones globales y la prensa libre son los enemigos adjuntos que tienen los negociados de estos pocos sectores, más allá de los discursos circunstanciales de muchos “opositores progresistas” que en el Congreso dicen pelear por los recursos nacionales y a la hora de dar quórum a temas altamente sensibles, se ausentan de sus bancas o liberan las manos de quienes facilitan estas operaciones multimillonarias. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/04/15/con-el-anuncio-de-2000-%E2%80%9Cempleos-directos%E2%80%9D-en-perito-moreno-las-mineras-cercan-al-pueblo-de-bilardo/11468

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO