SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 3 de abril de 2010

Detuvieron a posibles sospechosos del atentado a la periodista. La madre de uno de ellos dice que es un “perejil

El vehículo de la periodista Adela Gómez frente a su domicilio  particular - Foto: Gentileza ElVecinalista
01/04 – 16:00 – Dos personas jóvenes fueron detenidos por la policía de Caleta y se los investiga por el incendio de dos autos en esa ciudad, uno de los rodados el de Adela Gómez. Los detenidos permanecen incomunicados y la madre de uno de ellos señaló que tiene pruebas fehacientes qué hacía su hijo y opinó que existe una necesidad política de encontrar rápidamente a un culpable del atentado.

Personal de la Comisaría 4ta de Caleta Olivia al mando del Comisario Mario Tévez, detuvo a dos personas sospechosas de haber llevado a cabo el incendio de dos automóviles, uno de ellos el VW Surán de la colega Adela Gómez.

Uno de los apresados es un muchacho de apellido Pérez de 19 años y el otro detenido es Fabio Leiva de 20 años, cuya madre, Amalia, habló con OPI Santa Cruz señalando que lo que está pasando tiene un tinte político “ mi hijo es inocente porque nosotros podemos probar qué hacía mi hijo en los horarios que dicen que pasaron esos hechos – dijo la mujer – mi hijo es incapaz de hacer una cosa de esas; yo quisiera que lo vieran, que hablaran con mi hijo para que se den cuenta que… no parece de 20 años y hasta el mismo comisario Tévez con quien hablé anoche, me dijo que no da el perfil de alguien que sale a incendiar coches”, nos remarcó Amalia.

La madre de Fabián Leiva relató que a su hijo lo apresaron en su casa a las 19:00hs de ayer y que aún hoy (pasado el mediodía) no le han nombrado un defensor ni le permitieron verlo en la comisaría donde está alojado “tengo miedo que me lo lleven de acá para otro lado y no sepa más de él – señaló angustiada – mi hijo es un perejil que detuvieron porque hay una necesidad política de encontrar un culpable del atentado lo más rápido posible”, indicó, al tiempo que aclaró “Fabián no tiene prontuario, como se dijo por ahí, vive en mi casa y trabaja con nosotros; no sale de noche y mucho menos anda incendiando coches, como dicen que hizo”.

Amalia aportó mucho más datos sobre la conducta del joven detenido, expresando – entre otras cuestiones – que la policía lo “retiró” de su casa tranquilamente y advirtió que si no lo liberan junto con familiares y vecinos saldrán a la calle a pedir por justicia, dado que según la mujer, se está buscando una persona que no tiene nada que ver con el mundo político para cargarle la culpa de lo ocurrido.

La orden de detención partió del Juzgado de Instrucción del Dr Jorge Alonso y de acuerdo a los trascendidos de las últimas horas, las investigaciones habrían dado con una persona que en uno de los dos incendios de autos generados aquella noche, vio a dos jóvenes escapar del lugar, uno de ellos con ropas muy vistosas oportunidad que habría orientado a los investigadores hacia los barios Rotary y Miramar, donde finalmente fueron detenidos ambos sospechosos. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/04/01/detuvieron-a-posibles-sospechosos-del-atentado-a-la-periodista-la-madre-de-uno-de-ellos-dice-que-es-un-%E2%80%9Cperejil%E2%80%9D/8635

El Intendente Cotillo les mintió a los medios para negar lo que tenemos documentado

El intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo en Radio News -  Foto: OPI Santa Cruz
29/03 – 11:00 - Pretendiendo alejarse de la onda expansiva que produjo el atentado sufrido por Adela Gómez, el Intendente Fernando Cotillo se apresuró a distribuir un parte de prensa en los medios provinciales, donde alude que la colega, víctima del salvaje ataque, nunca hizo mención a él ni a su administración como responsables del suceso en la nota que registró OPI Santa Cruz. El Intendente de Caleta Olivia miente e induce a error a estos mismos medios, dado que en el afán de que no lo salpique políticamente la nafta del incendio, pretende hacernos aparecer como inventores de las declaraciones ofrecidas por la colega, cuestión que nos obliga a demostrar con pruebas irrefutables, que absolutamente todo lo que dijimos es la única verdad (y no la que sostiene Cotillo). Escuche un audio revelador.

No es nuestra naturaleza permanecer callados ante un agravio y menos aún ante un agravio con mentira incluida. Por ese motivo es que vamos a poner blanco sobre negro en las declaraciones que la señora Adela Gómez le hizo a esta Agencia alrededor de las 09:00hs del día domingo y que reprodujéramos como primer y único medio esa misma mañana, nota que a los pocos minutos de subir a nuestro portal era titular de los principales diarios web del país; y precisamente por esto último, porque nos hemos sabido ganar la confianza de los grandes medios nacionales por la seriedad con que manejamos la información, nos vemos forzados a ratificar nuestra nota y a probar la responsabilidad que la danmificada le achacó a él y a su gobierno como responsable político de esa ciudad.

En la entrevista que sostuvimos, la colega hizo responsable “por lo que le ocurriera en adelante” a ella y su familia, al partido gobernante y al poder político local al decir “yo hago responsable al FPVS y particularmente al Intendente Fernando Cotillo por lo que me pueda pasar a mí y a mi familia de ahora en adelante, porque está visto que esto es un acto criminal de intimidación y que no tienen límites para actuar. Esto no se hace si no hay complicidad del sector político detrás”.

Luego, hizo mención a una investigación que estaba realizando en un Hogar de ancianos dependiente de la Municipalidad de Caleta, hecho al que ataba deductivamente al ataque ocurrido aquella madrugada.

Una hora y media después de hablar con nosotros, la periodista Mirta Espina entrevistó a Adela Gómez en directo por Fm News de Río Gallegos en su programa “Domingos de radio” y allí la colega caletense volvió a repetir lo que horas atrás le dijera a OPI, pero profundizando aún más sobre la responsabilidad política del Intendente.

En nuestro caso tenemos los apuntes de los dichos de Adela, pero la entrevista con News fue grabada y allí se escucha claramente lo que referimos en nuestra primera nota:

¿Qué pasó?

El Intendente Cotillo pretendió atacar nuestra credibilidad señalando que Adela Gómez nunca dijo lo que dijo; sin embargo, la colega fue claramente descriptiva en la asociación que hizo entre la investigación que realizaba en un Hogar de Ancianos dependiente de la Secretaría de Derechos Humano de la Municipalidad y el atentado que sufrió la madrugada del domingo, tal como se escucha en la entrevista grabada.

En el audio se la escucha decir textualmente:

No habíamos recibido ninguna amenaza, pero nosotros estábamos tratando temas en la radio, sobre todo quien te habla, había estado investigando cuestiones que tienen, digamos, mucho que ver con una Secretaría del Municipio. Nosotros desde ya el lunes vamos a dar una conferencia de prensa y hacemos cargo de todo esto que nos está sucediendo y que me está sucediendo, al poder político local y cualquier cosa que me suceda a mí, de ahora en más, obviamente los hago responsables a ellos”.

Falta lectura cognitiva, Intendente

Si se comparan las frases, entre lo dicho a OPI y lo expresado en el audio de News, en éste último caso Adela Gómez fue mucho más contundente al momento de arriesgar sospechas sobre la responsabilidad que tiene Cotillo como representante del poder político local (jefe de la ciudad) porque señala que lo hace cargo “de todo lo que me está sucediendo… y cualquier cosa que me suceda”.

Si el Intendente no leyera sesgado e hiciera comprensión de texto, se daría cuenta que cuando dice “…lo que me está sucediendo…” hace referencia al atentado que había sufrido solo pocas horas atrás y sus consecuencias.

Mientras tanto, cuando habló con OPI, dijo que hacía responsable al poder político “…por lo que me pueda pasar a mí y a mi familia de ahora en adelante…”, de alguna manera con esta simple frase prácticamente lo excluyó de su responsabilidad por el hechos en sí y solo lo hizo el cargo por su bienestar futuro.

A su vez, si uno toma todo el contexto del audio y lo analiza en su conjunto, es claro y expreso que Adela Gómez asocia en forma directa el trabajo de investigación que estaba haciendo sobre un área social sensible de la Municipalidad, con una reacción intimidante de parte de las autoridades locales a quienes le molesta que las verdades sean dichas por lo que denominan “prensa opositora”.

Dicho esto, quedan absolutamente demolidos los argumentos del Intendente Cotillo sobre nuestro supuesto sensacionalismo o la tendencia “opositora” que a su gusto desarrollamos quienes no estamos abonados a la pauta oficial y podemos generar desde nuestro espacio, notas que digan la verdad sin anestesia, crudas y comprometidas. “…por eso nos llamó mucho la atención las declaraciones que informaba el portal Opi Santa Cruz, que nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas porque es tendencioso”, expresó Cotillo en su parte de prensa. Lamentamos su resbalón mediático y al que arrastró a los medios que se hicieron eco de su operación.

El Intendente llamó a la prensa amiga y les dictó un bando que todos reprodujeron. Nosotros sabíamos que esto podía pasar; ante ello, nos guardamos las pruebas que nos vemos obligados a exponer, para demostrar que si hay alguien que miente en todo esto, no es OPI Santa Cruz, precisamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO