SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 28 de abril de 2010

Trabajadores de Mina Martha tienen parada la producción de la empresa COEUR

Mina Marta en Gobernador Gregores
26/04 – 17:00 – Los mineros del yacimiento Mina Martha en la zona de Gobernador Gregores están de paro desde el día 23 de abril. Piden mayor seguridad, culpan al gobierno de no controlar, al gremio de no interesarse de sus problemas y a la empresa de faltar a los mínimos requerimientos de seguridad. AOMA y la Subsecretaría de Trabajo están tratando de destrabar el conflicto.

Los trabajadores del yacimiento Mina Martha de la empresa minera COEUR (en proximidad de la localidad de Gobernador Gregores) se encuentran de paro desde el día 23 de abril, debido a una serie de requerimientos, que a su criterio, no ha cumplido la empresa, fundamentalmente lo relativo a la seguridad del trabajo.

Nuestras fuentes, dentro de la mina, señalan que “no hay inversión en seguridad, ya hemos cursado los reclamos en varias oportunidades pero desde la empresa no nos renuevan la indumentaria y estamos a fines de abril y todavía no nos han provisto de la ropa de invierno”.

Asimismo un sector de los trabajadores culpan al gremio (AOMA) de no respaldar el reclamo y obviamente hacen absolutamente responsable a las autoridades de la provincia por no ejercer ningún tipo de control; “aquí hace meses que no vemos a nadie de Trabajo, medio ambiente o de seguridad social que venga a controlar el estado del yacimiento y si se cumplen o no las medidas de seguridad”, señaló uno de los trabajadores que están de paro.

Desde el sindicato (AOMA) señalaron que en realidad se trata de un grupo de obreros y que no es toda la plantilla del yacimiento, por tal motivo en estos momentos se encuentran en camino a Gobernador Gregores, un delegado gremial y un funcionario de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. No descartan que se pueda declarar la conciliación obligatoria y crear un ámbito de negociación.

Los trabajadores del yacimiento advirtieron que los problemas de Mina Martha no se circunscriben al tema de personal, sino que es básicamente de seguridad. Han denunciado que no se proveen los elementos necesarios para el laboreo minero, ni los equipos ni la indumentaria apropiada. Más allá de todo eso cuestionaron la actitud empresaria, en coincidencia con lo denunciado por personal de la minera Triton, en nuestra nota del 07 de abril de este año cuando personal de allí denunció el faltante de brigadas operativas para actuar en casos de accidentes.

Hoy el personal de la empresa minera COEUR se encuentra de paro y mantienen detenida la producción del yacimiento. Las quejas que plantean los trabajadores de esa minera son concordantes con las planteadas por otros en distintos yacimientos de Santa Cruz donde hay coincidencia en un solo punto: se vulnera la seguridad y hay absoluta falta de control por parte del estado. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/04/26/trabajadores-de-mina-martha-tienen-parada-la-produccion-de-la-empresa-coeur/8886

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO