SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

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jueves, 8 de abril de 2010

La usina costaría $ 3 mil millones y no tendrá carbón

La obra en la Megausina de Río Turbio – Foto: Diario Perfil
06/04 – 19:45 - Se invierten $ 240 millones. YCRT tiene 1.800 empleados, 100 gerentes que ganan $ 20 mil por mes y casi no trabajan; la mina ya no tiene carbón. La obra de la Termoeléctrica que se construye deberá importar el mineral.(Por Juan Cruz Sanz)

“En YCRT nadie sabe nada. Todo es un secreto”, dice a PERFIL un hombre con historia dentro de la empresa. El relato es concreto y este diario lo comprobará caminando en el corazón de la empresa. YCRT es Yacimientos Carboníferos Río Turbio, intervenida por el Estado, luego de estar en manos del empresario Sergio Taselli, que perdió la concesión luego de cometer desastres dirigenciales y vaciarla. Hoy, el futuro de la compañía depende de la usina, que ya se construye con sospechas de sobreprecios y corrupción, aunque el desmanejo interno sigue.

Río Turbio es una localidad de 12 mil habitantes. En sus cerros se ubica la única mina de carbón en funcionamiento del país, pero su historia resurge como una imitación de la Argentina reciente. Hoy, apenas se produce.

La extracción de carbón es casi artesanal por la falta de inversión, incluso, el mineral extraído no puede ser exportado porque no hay tren para trasladarlo, muere ahí, acopiado sobre la vera de la ruta. Eso ya le generó a la empresa pérdidas por más de cinco millones de pesos. También aparecen más de sesenta vagones comprados en 2008. Nadie sabe si funcionan porque todavía, un año después y con la garantía pronta a vencer, no se pudieron probar: las vías no están en condiciones de ser recorridas. Para la puesta a punto de esas líneas, el Gobierno Nacional gastó 170 millones de pesos. El gremio ferroviario denuncia que no se cumplió con la obra. Desde septiembre de 2009, el tren no avanza porque aseguran que hacerlo sería un “alto riesgo para la vida humana”.

Entre 2007 y 2008, el Ejecutivo nacional subsidió a YCRT con 556 millones de pesos. El presupuesto 2010 prevé una “transferencia de capital” de 240 millones. “Nadie sabe cuánto entra, ni cómo se usa ese dinero”, confirmó un alto funcionario del Gobierno provincial. YCRT tiene 1.833 empleados, con más de cien puestos gerenciales que tienen un sueldo promedio de $ 20 mil. Más de la mitad, sólo cobra.

La construcción de la megausina ya recorrió más del 34%. En diciembre de 2007, 21 días después de su adjudicación a la empresa Isolux Corsán, Cristina adelantó un pago de 140 millones de dólares, con el estudio de impacto ambiental sin realizar. Luego, se hizo dejando cincuenta observaciones que nunca se contestaron. La empresa dice que con la tecnología de Lecho Fluido Circulante, que usará la usina, el medio ambiente no correrá peligro. La obra se adjudicó por 1.500 millones de pesos, pero ya se llevan gastados 3 mil millones.

La usina utilizará 3.700 toneladas de carbón por día. En Santa Cruz, ya saben que no se está en condiciones de producir esos números, por eso estudian dos alternativas: importación de carbón de Sudáfrica o Colombia.

Desde afuera del predio, donde se levanta la obra faraónica y a metros de la mina que ya casi no da carbón, se ven los rollos de cinta transportadora traídos de Polonia que no sirven porque se recalientan y se queman. También hay una rozadora traída de una mina de sal o una tunelera que se compró en Europa, pero que nunca entró en la mina porque su tamaño y su peso no lo permiten. Todo en Río Turbio es un despropósito. (Diario Perfil)

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