SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

martes, 11 de mayo de 2010

Con 20 mil personas en las calles de Río Gallegos pidiendo un cambio de gobierno, asumía Peralta

Hace tres años Daniel Peralta asumía con 20 mil personas en las  calles de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/05 – 16:30 – Hoy 11 de mayo se cumplen tres años de dos hechos contrastantes y simbólicos para la provincia de Santa Cruz. Mientras por las calles de la capital la mayor concentración de manifestantes pedían un cambio metodológico al gobierno de la provincia y repudiaban al gobierno nacional, a pocas cuadras, en Casa de Gobierno, el gobernador electo Daniel Peralta asumía en medio de un inédito operativo de seguridad alrededor del palacio de gobierno.

El año de mayor conflictividad social que se recuerde en Santa Cruz fue el 2007. La protesta gremial se había generalizado y dos veces por semana o más se generaban marchas por reclamos, no solo salariales que había pasado a un segundo plano en la disputa con el gobierno, sino se exigían cambios sociales, políticos y actitudinales por parte del oficialismo que contra todos los pronósticos y a pesar del enorme caldero en que se había transformado Santa Cruz, se había impuesto en las urnas llevando como candidato a quien hacía un tiempo se desempeñaba como un interventor por ausencia del desalojado Carlos Sancho que a su vez sustituyó en el mandato al destituido Sergio Acevedo.

La carpa docente, de ATE, municipales y judiciales permanecían ocupando toda la calle Alberdi, en el ingreso a casa de gobierno y un vallado de hierro separaba a los funcionarios políticos del resto de la gente. En una de nuestras notas, donde relatábamos lo que acontecía por esos momentos en las calles de Río Gallegos, señalábamos:

La concentración comenzó a las 16:30 y alrededor de las 17:00hs una enorme columna comenzó a desplazarse desde la carpa docente hacia el centro de la ciudad.

Una multitud nunca vista pobló las calles por interminables cuadras, llenando palmo a palmo cada metro e invadiendo las veredas. Se podía observar gente de distintas extracciones sociales, trabajadores de la construcción mezclados con empleados bancarios, luciendo aún sus corbatas, docentes, empleados municipales con sus mamelucos, empleados judiciales, los infaltables afiliados al gremio de ATE-CTA, innumerables colegios representados con pancartas, todas las localidades del interior provincial con su correspondiente cartel que los identificaba y muchísima gente que bajaba de los edificios y llegaba a sumarse con total alegría al conjunto de manifestantes que se congregaba en Roca y San Martín.

Allí permaneció toda la gente por más de una hora y media conformando un impresionante despliegue que asombraba por la potencia ensordecedora que lograban los cánticos que eran coordinados desde un equipo de audio trasladado en un camión.

Cuando alguien informó por los parlantes que los militantes estaban distribuyéndose en los jardines de la casa de gobierno, muchos comenzaron a correr hacia la carpa y a los pocos minutos la enorme columna se desplazó hacia casa de gobierno y allí esperó la finalización del acto de asunción de Daniel Peralta.

El público no pudo escuchar el discurso del nuevo gobernador porque no habían colocado audio fuera del recinto del salón blanco. Luego de terminada la asunción un grupo de aproximadamente 3 mil personas habían quedado en los alrededores muchos de los cuales se juntaron en la puerta de la Jefatura de Policía, lugar por donde salieron Peralta, Alicia Kirchner, Carlos Zanini, los Intendentes del interior, el senador Nicolás Fernández y múltiples funcionarios y políticos que se hicieron presente en el acto oficial.

“ La casa de gobierno parece una Unidad Básica ” resaltó un periodista que salió del interior cuando aún no se habían retirado las autoridades.

Finalmente todo terminó bien, excepto por los insultos y escupitajos que la gente le propinó a algunos funcionarios que abordaban vehículos con vidrios polarizados. Un grupo de alrededor de 250 personas detectó que en el Hotel Santa Cruz, a una cuadra de allí el Intendente Gleadel de San Julián, la profesora Silvia Esteban, algunos diputados y hasta indicaban que el Intendente de El Calafate Néstor Méndez se encontraban en el interior sentados en una mesa. Allí comenzó un escrache que duró por casi una hora y media, oportunidad en la que la periodista Mónica Gutierrez de América salió a la puerta y trató de conversar con la gente, muchos de los cuales le recriminaron que el canal para el cual trabaja le había dado solo escasos minutos al material que enviaba al tiempo que muchos cantaban “ Volvé Lanata volvé, volvé Lanata volvé ”.

Solo una hora y media más tarde OPI reproducía la segunda nota contando lo que se había vivido aquella jornada dentro de la casa de gobierno, durante la asunción de Daniel Peralta como nuevo Gobernador y escribíamos:

Pocos minutos después de las siete ingresó al recinto Daniel Peralta seguido de Alicia Kirchner Ministro de Desarrollo social, Carlos Zanini Secretario de legal y Técnica y Judith Forstmann nueva vicepresidenta segunda de la legislatura santacruceña.

Rápidamente y ante el desorden de los militantes del oficialismo se decidió iniciar el acto, para poner en funciones al nuevo gobernador.

El locutor oficial leyó su nombramiento y posteriormente el nuevo mandatario le tomó juramento al primer y único funcionario confirmado del gabinete recientemente formado; se trata de Pablo Gonzáles, quien se desempeñaba como fiscal de estado.

Luego tomó el micrófono y se dirigió a los aplaudidores que con el sonar de los bombos y agitando banderas, avalaban cada frase del discurso del nuevo Gobernador.

Recalcó que su gestión pertenece al proyecto Nacional encabezado por el frente Para la Victoria , y que responde a los lineamientos establecidos por el Presidente Kirchner.

Defendió la inversión en obra pública que el oficialismo ha efectuado durante los últimos años al destacar “es la mayor inversión en toda la historia de Santa Cruz”.

Peralta destacó “tenemos la capacidad para resolver este conflicto” afirmando la decisión de zanjar la crisis social que vive la provincia, aunque no especificó de que manera lo hará. Aseveró que siempre se mantendrá el diálogo con los gremios, pero priorizó el conflicto docente, con el cual pretende arribar a un arreglo económico para volver a iniciar el período de clases.

El nuevo Gobernador aseguró que continuarán con el “diálogo sincero, sin chicanas y de frente”, “Vamos a procurar una respuesta para todos los trabajadores que integre y tenga en cuenta la realidad de cada municipio de Santa Cruz”.

Sobre la desmilitarización de la provincia, reiteró que paulatinamente resolverán la decisión de retirar las fuerzas militares traídas del norte que custodian los edificios públicos “claro que queremos desmilitarizar la provincia, pero vamos a ir paso por paso”. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO