SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 29 de mayo de 2010

Una obra de 50 millones de dólares y sospechas de irregularidades en su construcción

El acueducto que lleva el agua hasta Caleta Olivia, roto el  Intendente Fernando Cotillo supervisa la reparación - Foto: Gentileza  Voces y Apuntes
27/05 – 15:30 – La grave situación sanitaria que atraviesa la localidad de Caleta Olivia, desnudó un problema aún mayor: la construcción del acueducto Comodoro-Rada Tilly-Caleta, obra que fue entregada a finales de los 90 y que hasta el día de hoy ha registrado innumerables defectos, pérdidas, pinchaduras y existen evaluaciones técnicas que apuntan a la utilización de materiales no homologados para contener una obra de tal envergadura.

La carencia de agua en la ciudad de Caleta Olivia constituye desde hace muchos años un problema que se ha visto notablemente incrementado a partir del indetenible crecimiento demográfico que tiene esa localidad, debido a la actividad petrolera y a la fuerte migración interna que recibe de la zona norte del país.

Sin embargo, por sobre los padecimientos de la población y los múltiples motivos que hemos venido ventilando en nuestras notas, por los cuales falta el agua en Caleta en los últimos días, se ha puesto la mira sobre la construcción del acueducto Lago Munster que comprende las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly (Chubut) y Caleta Olivia, ducto que ha demostrado a lo largo de todos estos años una total deficiencia, fallas que hoy se sospecha se encontrarían en su construcción que data de hace aproximadamente 15 años a un costo de alrededor de 50 millones de dólares.

Una nueva rotura detectada en el día de ayer miércoles obligó una vez más, a que la población dejara de tener agua en sus redes domiciliarias. En un corto lapso de tiempo se produjeron 6 roturas, verificadas técnicamente en el conducto, y los cálculos más auspiciosos estiman que podría estar normalizando hoy jueves o mañana viernes 28.

De acuerdo a las fuentes consultadas el problema ya es imposible de ocultar y la falta de controles en cuanto a la calidad de la cañería que se colocó en su momento sería el punto inicial del problema. Según el personal de servicios públicos, se observó que hay tramos en los cuales no tiene hecha la protección catódica, es decir, hicieron la obra con caños de baja calidad, “que hoy descubrimos que están podridos”, señalaron a OPI recordando que quién era el encargado de controlar la obra por parte del Estado fue Conrado Pérez esposo de la ex diputada provincial Parnizari que reside en Caleta Olivia.

Llamativamente los tramos que siempre se rompen están comprendidos entre Rada Tilly y Caleta Olivia; los incidentes no son casuales, sino causales y nos refirieron que si se observa que hubo dolo al colocar cañerías de muy mala calidad, “se debería radicar la denuncia penal correspondiente porque este acueducto costó mucho dinero a los santacruceños”, indicando, además, que las propias autoridades municipales o de Servicios Públicos debieran tomar la iniciativa.

Toda la gente de la ciudad está sin agua desde hace una semana, sin contar que el acueducto se viene rompiendo cada dos semanas desde hace un par de años. Sin embargo los vecinos dicen estar hartos de que los funcionarios les mientan prometiéndoles una y otra vez que los caños no se van a volver a romper; inclusive algunos caletenses se arriesgaron a pensar que los cortes de agua podrían estar alentados para justificar la sobrefacturación que hace SPSE cada vez que repara o cambia los caños rotos.

La información que suministran los pobladores de Caleta da cuenta que desde finales del 90 y principio del 2000 en que se inauguró definitivamente el acueducto Lago Munster, se viene rompiendo sistemáticamente una y otra vez y en algún momento se han contabilizado hasta 16 pinchaduras.

Últimamente no descartan que las obras viales llevadas a cabo muy cerca del acueducto, puedan haber afectado a los caños, más precisamente con el impacto de alguna retroexcavadora o máquina similar la cual podría haber roto algún tramo del ducto y quitado presión en la columna de 80 Kms proveniente de Comodoro Rivadavia.

Se sabe que el Intendente Fernando Cotillo está planteando una de las soluciones extrayendo agua de Cañadón Quinta (cerca de Cañadón Seco) donde los pozos de captación están rodeado de pozos petroleros; otra solución que propone es hacer un acueducto paralelo de 22 km que según él es el tramo de caños que están en malas condiciones y la tercera que para él es la más costosa, traer agua del Dique Los Monos (C. Rivadavia) o del Lago Bs. As., como proponía hace unos 15 años el Dr. Prades (ex Senador UCR) aunque del lago Buenos Aires es difícil que obtener el agua porque ahí perjudicaría el negocio minero que ya está extrayendo agua de esa zona para la explotación de oro y plata.

La construcción

La obra del acueducto Lago Munster fue adjudicada el 11 de abril de 1995 por el Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos bajo Resolución Nº 516/95 y la licitación cayó en mamos de una UTE formada por “Dragados y Construcciones S.A. – Dycasa – Dragados y Construcciones Argentina S.A. – Unión Transitoria de Empresas” quienes adquirieron el compromiso de realizar el tendido Comodoro-RadaTilly-Caleta Olivia y si bien la obra fue inaugurada mucho antes, el acta de recepción definitiva de la misma se elaboró el 19 de marzo de 2001. Previamente el primer tramo Lago Munster-Sarmiento-Comodoro, fue ejecutada en 1962. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO