10/05 – 18:00 – La Minera Triton SA, ensayó en Gobernador Gregores una estrategia de “educación ambiental” para docentes, para lo cual realizó un curso-taller dictado por un grupo de profesionales pagados y auspiciados por la empresa minera, quienes pusieron el mayor énfasis en hablar de las bondades de esta actividad y contrastar con el impacto negativo que generan otras actividades humanas. Alertados de la intencionalidad sesgadas de la información, hubo cuestionamientos, pedidos de explicación a Educación y los representantes de Triton “desaparecieron” del curso. Un docente denuncia manipulación e intento de engaño de la empresa minera con complicidad de autoridades municipales y provinciales.
El día viernes 7 y sábado 8 de mayo se llevó a cabo en la EGB Nº 18 de Gobernador Gregores un curso-taller sobre educación ambiental dictado para docentes, el cual estuvo a cargo de profesionales que fueron traídos con ese propósito por Minera Triton S.A.
OPI el 25 de febrero de 2010 en una nota titulada “Empresas y Estado buscan institucionalizar la minería a través de la educación”, había adelantado esta estrategia de parte de las empresas mineras que están en Santa Cruz y decíamos allí que en el sitio oficial del Consejo Provincial de Educación se había adelantado un propósito lobysta de las empresas en connivencia con el Estado, toda vez que se podía leer una nota donde se remarcaba “Presentaron propuesta de educación ambiental para docentes”.
En efecto este fin de semana, esta actividad comenzó a desarrollarse en Gregores y la empresa Triton SA fue la iniciadora de esta polémica iniciativa que por parcial y tendenciosa en sus contenidos, amenaza con resultar un gran escándalo para las autoridades educativas que avalan su implementación.
Nuestra Agencia se comunicó con el docente Marcelo Serafin, quien corroboró absolutamente todos los datos que teníamos sobre lo acontecido en este “curso-taller” que fuera presentado por el Director de Relaciones Comunitarias Horacio Gabriel ante el Consejo Provincial de Educación de la provincia con argumentos como “es necesario desmitificar cuestiones relacionadas con el tema ambiental y la industria extractiva”, u otras como: “a la empresa le interesa que los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no que se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”.
Sin embargo la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de esa localidad entiende que este tipo de capacitaciones no deben ser organizadas por solo una de las partes con intereses creados en la actividad, pudiendo influenciar en el destino crítico de la educación ya que aseguran que finalmente, a pocos minutos del inicio, demostró su verdadera intención.
El “dispositivo de capacitación” – llamado así por Triton S.A., consiste en un cuadernillo titulado “La educación ambiental en la escuela”, refiere Pablo Lagallé – Contenidos procedimientos y actitudes para el aula – , y que incluye una leyenda impresa en su portada que reza: Consejo Provincial de Educación –Resolución Nº 0749/10 -, que denota aprobación del órgano máximo de educación de nuestra provincia.
El material, dedicando breves capítulos a desertificación, energía eólica, actividad petrolífera y gasífera, enumera para cada tema mencionado sus respectivas desventajas, riesgos ambientales e impactos, olvidando tratar con el mismo rigor al capítulo más extenso dirigido a la “actividad minera”, resaltando solamente la historia y virtudes de la minería, sin mencionar tan solo un riesgo de los tantos que provoca desde el punto de vista geográfico- paisajístico, ambiental, compromiso de recursos vitales como el agua y social, sin nombrar siquiera la palabra “cianuro” involucrada en el proceso extractivo en esta minera organizadora del evento.
Ante esta observación realizada por un docente a la disertante Dina Foguelman Doctora en Ecología, miembro del cuerpo de autores del material en cuestión, encargada de realizar la apertura del taller el pasado jueves 6 de mayo; congruente con la metodología de ocultamiento de información detallada en el contenido del texto presentado a los docentes, manifestó reconocer “haber olvidado” enumerar las desventajas, riesgos e impactos para el capítulo minería, solicitándole a los presentes que se remitieran a la Ingeniera en Minas Elena Alonso, también autora del material junto a Apolo Ortiz Dr. En Cs. Geológicas, Fernando Valdovino Geólogo, Alina Gaute Bióloga, Ricardo Apaolaza Geógrafo. Ana María Zerboni Prof. Nivel Primario y Psicóloga Social y Leonor Azaga Ingeniera Ambiental, profesionales todos ellos que presentados como “independientes” aunque auspiciados por Minera Triton, que colectivamente olvidaron recordarle a su compañero de banco, que habían olvidado incorporar lo más importante del taller para poder lograr que “los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”, según planificó la minera Canadiense, señala Lagalle.
Finalmente Lagalle se refirió en particular a los medios de comunicación de Gregores respecto de la preocupación que genera en la comunidad que el Concejo Pcial de Educación apruebe capacitaciones de esta naturaleza, sin tan solo hojear el material, como también la irresponsabilidad de los Concejales e Intendente locales que declaran de “interés cualquier cosa“, sin tan solo interiorizarse del contenido e intención de eventos auspiciados por Minera Triton.
Nada es como lo pintan
Por su parte Serafín adujo a nuestro cronista que el argumento evidentemente sesgado y tendencioso que usaron los expositores, lo releva de cualquier explicación al respecto “eso lo descubrimos a los pocos minutos de iniciada la charla y de entregado el material. Cuando le cuestionamos la omisión de los impactos negativos de la actividad minera, dijeron simplemente que había sido un (supuesto) error del diseñador.
Por este motivo los Vecinos Autoconvocados se encuentran reunidos hoy en asamblea para delinear los pasos a seguir ya que consideran muy irregular que el propio Horacio Gabriel, Director de Relaciones Comunitarias haya dicho que la capacitación para los docentes de Gregores era necesaria porque había que “ordenarlos” dado que estaban “hablando pavadas”.
“Finalmente se concretó lo que sospechábamos cuando leímos aquel adelanto que hizo Educación en el portal oficial del gobierno. Lo ilógico es que cuando abordamos a la Ingeniera para que nos explicara lo de la omisión se disculpó y dijo que no era docente por lo tanto si no es docente no entendemos muy bien cómo el gobierno le permitió elaborar contenidos para “bajar al aula”. Por lo tanto lo que le vamos a solicitar al Consejo Provincial de Educación es que se expida sobre esto como algo que no tiene validez”, remarcó el docente consultado.
Debido a la discusión que se generó en el curso-taller de la EGB Nº 18 los representantes de la Minera Triton SA que se encontraban presentes se fueron de allí; hasta ahora el CPE hizo silencio sobre el tema, sin embargo los vecinos de Gregores han prometido seguirlo y denunciar ante la opinión pública a esta empresa que busca mediante el engaño y las verdades contadas a media, ingresar en el circuito de la educación provincial, para trabajar contenidos bien direccionados por ellos, desde las aulas primarias. (Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario