SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 29 de mayo de 2010

Siguen los graves problemas en Minera Triton


28/07 – 18:30 – En relación con los aspectos negativos en la seguridad de las mineras, que son debidamente ocultados por las empresas y el gobierno, OPI ha podido ampliar algunos detalles sobre los problemas que existen en el yacimiento Manantial Espejo y que desde hace tiempo se vienen generando internamente sin que los mismos tengan trascendencia pública. Sin embargo los testimonios de obreros y ex empelados nos han aportado detalles interesantes que las autoridades de control y aplicación debieran tomar en cuenta.

Minera Triton explota el yacimiento Manantial Espejo en cercanías de Gobernador Gregores y ocupa aproximadamente unas 650 personas en la explotación de oro y plata. Muchas veces esta empresa ha tenido serios problemas con el personal y en muchos casos los conflictos se generaron por falta de seguridad, lo cual fue destacado como una de las principales razones de preocupación para los que cumplen labores en el yacimiento.

Siguiendo la investigación que iniciamos ya hace mucho tiempo y en la búsqueda de testimonios y pruebas concretas que determinaran fehacientemente cuáles son los problemas internos que tiene el yacimiento, OPI tuvo acceso a fuentes ligadas a la empresa, empleados, ex obreros y técnicos que nos han resumido muy claramente cuáles han sido y son los problemas que actualmente enfrenta el trabajador en la minera Triton.

Uno de los principales inconvenientes que nos apuntaron fue la falta de mantenimiento de los equipos de mina de cielo abierto, la primer herramienta dentro del área de operaciones del yacimiento. El punto principal que se menciona es el exceso de horas de trabajo (recarga horaria) que padecen los operarios como producto de la falta de control. Estos son solo algunos de los problemas que suceden puertas adentro en la Minera Triton.

Un ex empleado de la empresa accedió a contar las irregularidades que no trascienden por miedo a la perdida del puesto laboral; entre las falencias de procedimientos se mencionó la falta de controles, falta de inversión y abusos de la patronal, entre los puntos más objetados del yacimiento.

Problemas de inversión

Un equipo como la retropala Hitachi de grandes dimensiones y diseñada especialmente para la minería, es un ejemplo del mal mantenimiento de las herramientas de trabajo de la Minera Triton” dijo nuestra fuente “la empresa posee dos de ellas, los internos 611/612, estas máquinas se mantienen en funcionamiento cerca de 22 horas diarias” confirmó.

Más adelante prosiguió diciendo “no tienen un pulmón (reemplazo); cuando una de las dos se rompe, una sola es la encargada de hacer las maniobras, para salir del apuro y no tener que parar la producción como pasó varias veces. Se utilizan repuestos usados, para solucionar el problema en el momento o se canibalizan otras máquinas que están paradas”, recalcó.

Asimismo uno de los técnicos del yacimiento afirmó que el personal operario de maquinaria de gran porte trabaja en dos turnos, el diurno desde las 8 de la mañana hasta las 18:00 hs y de noche de 22:00 a 08:00 hs.

Todas las semanas hay dos días en los que la producción virtualmente se detiene debido a la falta personal, “la empresa busca producir mucho y barato” afirmó. Uno de los aspectos que más destacaron nuestros consultados fue la falta de mantenimiento en los equipos “hace una semana atrás, el interno 612 (retropala Hitachi) sufrió un problema en su pala cargadora, se cortó el perno que la sostiene a las orejas y gracias a Dios no tuvimos que lamentar ninguna víctima, porque la máquina podría haber volcado, señalaron, aún cuando reconocieron que estos incidentes son “comunes”.

También pudimos saber que hace quince días se produjeron al menos cuatro incidentes de equipos y en general se señala que esto responde a la falta de mantenimiento por un lado y a la gente sin capacitación suficiente que sube a máquinas que pesan 50 toneladas por el otro “el departamento de seguridad esta al tanto de todo lo que sucede pero no actúa, yo lo pude comprobar en 8 meses de trabajo” asegura el ex empleado de Triton.

En cuanto a la carencia de indumentaria apropiada para las labores mineras “desde 2009 que no se entrega ropa, ya llega el invierno y la empresa no provee de la indumentaria adecuada para afrontar las bajas temperaturas al personal que trabaja en la intemperie” denunciaron a OPI.

Mano de obra

Un tema crucial a la hora de hablar de las mineras es el empleo de mano de obra. En este aspecto nuestros entrevistados coincidieron en un punto: el 80% o más de los trabajadores de Triton son de afuera de la provincia. “Los grupos de producción Open Pit (cielo abierto) están conformados por un grupo con 16 trabajadores, el segundo grupo esta conformado por 17 trabajadores y un tercer grupo que lo conforman 15 empleados más” señalaron.

En cada grupo más del 80% son gente de afuera de Santa Cruz, la mayoría provienen del noroeste de la Argentina, Chaco, Mendoza, Córdoba, Salta, San Juan son las que lideran las listas de los mal llamados “de afuera”. El resto de la gente pertenece en su mayoría aquí a Gobernador Gregores, hay algunos de Puerto San Julián y una minima parte de Río Gallegos” expresaron.

Producción

En el yacimiento, según pudimos determinar, la producción esta dividida en dos grandes áreas, la Planta de Proceso por un lado y Operaciones a cielo abierto y Subterránea, por el otro, conforman la segunda área.

Uno de los principales inconvenientes que se observa en el área de producción a cielo abierto es la falta de capacitación ya que en cada grupo solo 2 o 3 personas poseen experiencia anterior o comprobable en minería “la empresa no capacita gente. De los dos años y medios que trabajé allí solo nos dieron una capacitación muy general del funcionamiento del yacimiento” señaló nuestra fuente y agregó “la gente de la planta de proceso es capacitada permanentemente, pero los operadores de cielo abierto no”.

La otra situación denunciada ante nuestro cronista fue el exceso de horas trabajadas por los operarios de cielo abierto. Según el acuerdo que firmaron Minera Triton y AOMA (gremio minero) en junio del 2008, la jornada de trabajo de Open Pit (cielo abierto) no puede superar las 10 horas consecutivas y 9 horas en la subterránea, sin embargo se denuncia que a cielo abierto la gente trabaja hasta 14 horas de corrido. Los turnos (roll) de trabajo en el yacimiento son de 18 días laborables por 12 días de descanso ó 9 laborables por 6 de franco y en el sistema simple es de 5 de trabajo por 2 de franco; este últomo es aplicables solo para administrativos.

Nuestra fuente señaló “en su mayoría quienes hacen este esfuerzo sobrehumano, son los operarios que no viven en Santa Cruz, en algunos casos son trabajadores que van de un emprendimiento minero a otro. Las horas extras pagadas por la empresa son acumuladas por estos trabajadores que al final de su turno se llevan el dinero a sus lugares de origen y no dejan nada en la provincia” nos manifestaron tras recordar que Triton les paga el traslado desde el lugar donde viven al yacimiento y viceversa, con lo cual, si se le suma la comida y el alojamiento que obtienen durante su estadía, es muy poco o nada lo que esta suerte de trabajadores itinerantes deja en Santa Cruz.

Controles

Los controles dentro de Triton no existen; ni por parte de la empresa y menos aún por parte del Estado”, dijo un ex operario que actualmente mantiene una disputa legal con la minera. En esta instancia apuntó directamente al señor Julio Fracasso de la Jefatura de Producción de Triton encargado de que los controles se ejecuten dentro del yacimiento, resaltando que el exceso de horas cumplida por los operarios a cielo abierto es una muestra cabal de la reglamentación que no se aplica en la práctica.

En todo el tiempo que trabajé dentro del yacimiento nunca llegó una inspección por parte de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia; en algún momento estuvo la gente de AOMA para controlar como laburábamos, pero solo ellos, el Estado nunca” aseguró el ex empleado a esta Agencia. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/05/28/siguen-los-graves-problemas-en-minera-triton/9155

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO