16/09 – 18:00 - Los problemas de seguridad e higiene que se encontraron en el yacimiento San José Huevos Verdes fueron explicados como parte de una desinversión producto de la crisis financiera de 2008, sin embargo hay testimonios mucho antes de esta crisis que dan cuenta de las malas condiciones laborales y de habitabilidad de la minera. Asimismo, aún no ha hablado nada sobre otro aspecto de gran importancia: el impacto ambiental.
Tal como lo refiere la agencia minera AIMSA citando fuentes empresarias “luego de la crisis financiera que dominó la escena económica y productiva entre fines de 2008 y el primer semestre de 2009, muchas empresas modificaron los planes de trabajo para adecuar los emprendimientos ante la falta de financiamiento externo, y eso ha producido en ciertos casos, que se avanzase sin tomar todos los recaudos que encuadran a la actividad, y ya es hora de corregir las falencias que pudieran existir en algún yacimiento, para avanzar con la seguridad que los trabajadores requieren”.
De esta manera se trata de justificar la precarias condiciones de seguridad e higiene en la que fue sorprendida Minera Santa Cruz, en su yacimiento de San José-Huevos Verdes, el pasado fin de semana que produjo el cierre del sector productivo de la planta, es decir todo el interior de mina.
“De hecho –agrega AIMSA– Minera Santa Cruz, a fines de julio, acordó con AOMA iniciar una nueva etapa en la que se mejorarán todas las condiciones de trabajo y de infraestructura, y lo mismo ocurrió en el acta acuerdo suscripta la semana pasada entre el gremio y Minera Triton, ante la autoridad laboral provincial”.
Las fuentes consultadas por esta Agencia señalan que en realidad las mineras en Santa Cruz no obedecen ninguna regla de seguridad (o al menos transgreden las más elementales) y que la situación de San José no es nueva, siendo que es un yacimiento que siempre ha sufrido reclamos por los problemas que hoy surgen de la inspección realizada por la Subsecretaría de Trabajo.
Debemos recalcar que en esta inspección no se incluyó el cuidado del medio ambiente y las condiciones en que se desarrolla el emprendimiento, teniendo en cuenta que en este aspecto Minera San José ha sido denunciada por los propios trabajadores durante todo este tiempo por las escasas medidas de seguridad que existen para preservar el entorno de la contaminación, producto del laboreo minero.
En otra parte de la información suministrada por la Agencia minera se aborda el tema de la ley de Glaciares y en este caso fueron consultados los directivos de Anglo Gold que manifestaron “Si bien Cerro Vanguardia no está afectado por esta iniciativa porque la explotación está a más de 600 km de los glaciares, es importante decir que ningún emprendimiento minero pretende destruir glaciares. Hay muchos términos en la ley que carecen de veracidad técnica. Nadie pretende tocar un glaciar, todo tiene que ver con la posibilidad de usar como fuente de agua estos cuerpos. Si sale esta Ley se terminaría con cualquier actividad en la zona periglaciar. Al no haber precisión, cualquiera suelo congelado, estaría prohibido para la actividad. La industria minera es una de las que más preserva las reservas de agua”, expresa la información.
Jorge Palmes, titular de CV sobre la ley de glaciares expresó “A la Patagonia no le sobran los recursos, y en otros tiempos eran provincias inviables. Tener minería donde no existen muchas alternativas es un polo de desarrollo para la región. Por eso, meditemos respecto a la ley de glaciares. Nadie puede saber cuál es la última consecuencia. Nos podemos quedar sin una actividad que a toda vista le pueden dar beneficios a la Provincia” remarcó.
Fue Palmes, precisamente, quien en el documental difundido por Telenoche Investiga sobre Amos-Andrés dijo que en la zona de exploración de esos yacimientos no existían áreas periglaciares y seguidamente los especialistas demostraron que dos de los cateos se hicieron sobre glaciares de roca. (Agencia OPI Santa Cruz)
Notas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario