SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿De qué habla Cerro Vanguardia cuando tiene que hablar de remediación?

Los pits de
          perforación en Cerro Vanguardia - Imagen Google Maps
27/09 – 13:30 – La Ley minera es taxativa al respecto de cómo debe iniciarse un yacimiento, cuáles son las condiciones a cumplir durante su permanencia y cuáles son las obligaciones que tiene la empresa al momento de proceder al cierre de mina. Cerro Vanguardia es un yacimiento prácticamente agotado. La remediación ambiental del entorno es inexorable, pero demandaría una fabulosa suma que la empresa no está dispuesta a pagar. ¿Qué hacen, qué inventan y cómo quieren convencer al pueblo de Santa Cruz de lo bueno que resulta dejar todo como está?.
Un día, en tono de broma, dijimos que seguramente Cerro Vanguardia podría buscarle a los enormes agujeros que ha hecho sobre el terreno, alguna utilidad alternativa, en vez de dejarlos allí como mudo testigos de la explotación desmedida de los recursos naturales de la provincia; y surfeamos en la descabellada teoría de lagos artificiales para deleitar al turismo más excéntrico y hasta inclusive aventamos la posibilidad de que Miguel Angel Ferro impulsara la creación de grandes lagos donde se pudiera ir a pescar los fines de semana.
Obviamente todo esto lo dijimos como una forma de demostrar que por parte de la empresa Cv no existe la menor intención de remediar el desastre ambiental que viene ocasionando en medio de la meseta, donde a abierto más de 40 pits con extensiones extraordinarias que pueden ser visualizados perfectamente con fotos satelitales. Pero tal como señalan algunos pensadores, el hombre no puede imaginar ninguna cosa que no pueda ser realidad, aún las más disparatadas. Lo de CV no escapa a las reglas ni es una excepción.
Precisamente Cerro Vanguardia ha largado una ofensiva comunicacional, desde los sectores abonados a la pauta minera, para contarle a la gente que está haciendo una prueba piloto con la siembra de truchas en pits abiertos por la explotación de oro, contando en este caso con el asesoramiento de la firma Harengus SA.
A partir de allí la minera intenta instalar en la población la idea de que es infundada la crítica que se le hace al sector, sobre el impacto negativo que tiene en el medio ambiente y más aún, realza la responsabilidad empresaria, que busca denodadamente una salida alternativa a la población cercana, una vez que el yacimiento deje de funcionar.
Asociado a esto, aprovecha la empresa para explicar que los fluidos emanados de la explotación minera y el agua que se recicla dentro del yacimiento, es totalmente inocua, ergo: no hay ningún tipo de contaminación, por lo tanto aquellos que hablamos a diario de los peligros que encierra la actividad minera lo hacemos desde el total desconocimiento.
Tanto interés por resaltar los beneficioso que pueden resultar de los enormes agujeros que desde hace más de 10 años permanecen a cielo abierto en medio de la meseta patagónica, tiene una explicación muy simple: Cerro Vanguardia no tiene el mínimo interés por sanear la tierra luego que la explotación caduque, situación que no está lejos de concretarse ya que se considera que es una mina al borde de su vida útil.
La Lay es muy concreta respecto a cómo debe invertir la empresa antes, durante y después del cierre de mina y en este último apartado las empresas deben ocuparse en aportar los fondos necesarios para remediar el impacto sobre el medio ambiente, es decir, en el caso de CV, debería cerrar los enormes pozos que abrió cuya profundidad oscilan entre los 60 y 100 metros y las longitudes van de 80 a 400 metros o más con anchos de igual metraje, tal como oportunamente OPI informara.
Las fuentes consultadas por esta Agencia aseguran que no existe en los planes de Cerro Vanguardia un plan para cerrar los pits porque “ello sería económicamente impracticable y le demandaría una actividad de varios años que ni esta ni ninguna empresa está en condiciones de afrontar”, señaló un Ingeniero en minas.
CV está en la fase final de explotación y no tengan dudas que los pits jamás serán cerrados, el área que CV se compromete a remediar es donde está la base y las locaciones del yacimiento, pero los pits (huecos enormes en la tierra producto de las explosiones controladas en la corteza) no serán rellenados… van a quedar ahí, nada más”, aseguraron.
Por lo tanto es importante que a la hora de leer estas informaciones que emite la corporación minera a través de sus órganos de propaganda, sepa la gente de los pueblos donde impacta este emprendimiento (San Julián) que no se va a cumplir la ley y que además del brutal impacto que producirá su cierre enla economía de la población vecina, Cerro Vanguardia les dejará esos groseros agujeros contaminados y estériles como testigos mudos del paso por el lugar, de una minería desaprensiva y descontrolada.
Es por este motivo, que cuando escuchamos hablar a los dirigentes mineros o a empresarios vinculados a CV, sobre la posibilidad de sembrar truchas en lugar de planificar cómo cerrar los pozos y revegetar la meseta, nos da risa y vergüenza ajena, porque nos están contando otra historia, disimulando groseramente asumir las responsabilidades que les caben y sabiendo que el Estado no le complicará el discurso, porque es parte asociada al engaño que intentan llevar adelante. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/09/27/%C2%BFde-que-habla-cerro-vanguardia-cuando-tiene-que-hablar-de-remediacion/10066

Notas relacionadas:
“Piletas” de hasta 60 mts de profundidad, 350mts de largo (y más) y 120 de ancho en Cerro Vanguardia

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO