SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

martes, 29 de septiembre de 2009

Acusan al Consejo Agrario Provincial de discriminar en la entrega de tierras

Acusan al Consejo Agrario Provincial de discriminar en la entrega de tierras

Chalten Toma Posecion Tierras - Foto archivo
28/09 – 18:30 – Un conjunto de mujeres de esa localidad llevan tres años de reclamos ante el ente ordenador de tierras de la provincia y hoy vuelven a culpar al CAP de falta de ecuanimidad, discriminación institucional y arbitrariedad en el otorgamiento de tierras. Les estarían dando terreno a personas que no vive allí y ni siquiera son conocidas, mientras a residentes permanentes no les atienden sus reclamos.

Un conjunto de mujeres que oportunamente mantuvieron un conflicto con autoridades del Consejo Agrario por el tratamiento desigual en el otorgamiento de tierras en El Chaltén volvieron a manifestar su contrariedad pues sostienen que a dos años de haberse producido el recambio de autoridades en el CAP, nada la cambiado.

Señalan que han aguardado con esperanzas ser consideradas para obtener un terreno con el fin de construir su vivienda familiar y a pesar de tener toda la documentación presentada, la carga familia correspondiente y superar tres o cuatro veces los tiempos límites de residencia el CAP sigue sin resolver la cuestión por lo cual consideran que es un acto discriminatorio y de desigualdad.

Las mujeres observan que el reclamo lleva 3 años y a pesar de que las autoridades del ente han cambiado, la política en materia de entrega de tierras fiscales en El Chaltén sigue siendo la misma.

Información suministrada por “Aventura Chaltén” indica que en estas ultimas semanas, la señora Comisionada de Fomento Susana Oroño, atendió las inquietudes de las mujeres, y realizó un viaje a Río Gallegos con el fin de ver al Sr. Gobernador para tratar el tema, quien le indicó que había transmitido las directivas al CAP para que comience a solucionar estos problemas.

De igual manera , la profesora Oroño, se reunió con la señora Silvia Batarev, quien manifestó que se iba a considerar la situación de las mujeres y que estaban estudiando toda la documentación para darle una solución favorable. Pero en esta ultima semana, se supo de las ultimas entregas de tierras, por el Boletín Oficial, y realmente, no solo sorprendió a las autoridades locales, sino a las mujeres y parte del pueblo, porque no se ajusta lo que dice con lo que hacen; a la mitad de los asignados nadie los conocen, nunca vivieron en El Chalten, y lo otra mitad tuvieron consideraciones especiales, no ajustadas a los requisitos exigidos a los demás solicitantes e incluso a las mujeres.

no cumplieron con sus deberes, como hicieron con ellas, en el 2007, siendo que antes de tomar la tierra se notifico al Director de Tierras del CAP y a las autoridades locales, informándoles que tomaban la tierra en protesta por ser tratadas con desigualdad y discriminación por parte del CAP al asignar la tierra.

Estas mujeres habían propiciado la toma de esas tierras por la fuerza, luego acordaron hacer entrega de las mismas en tal sentido hoy se preguntan, que hubiera pasado si no entregaban los terrenos, seguramente tendrían a su familia viviendo en su hogar, sin embargo considera que la señora Silvia Batarev, titular del CAP, logra generar una violencia institucional contra las mujeres que se constituye en una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades, sin ninguna duda, afirma desde Aventura Chaltén. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/09/28/acusan-al-consejo-agrario-provincial-de-discriminar-en-la-entrega-de-tierras/7474

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO