SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

lunes, 28 de septiembre de 2009

Mineria: Hallar, volvió a pedir que se prohíba la utilización de cianuro

Infoglaciar - “Se quiere presentar esto como un logro, cuando en realidad se trata de una consecuencia de la permisividad de Santa Cruz”

El presidente de la bancada de la UCR en la legislatura provincial, Omar Hallar, volvió a pedir que se prohíba la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, arsénico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos mediante cualquier método extractivo.

Lo hizo luego de que hace pocos días se anunció que Fomicruz podría procesar oro de Río Negro en la planta de Cerro Vanguardia en Santa Cruz. Al respecto recordó que esto se produce, no por las condiciones económicas y sociales de nuestra provincia, no por las ventajas comparativas, sino porque en Río Negro se encuentra prohibida la utilización de cianuro.

“Según dijeron funcionarios de FOMICRUZ, se estudia la posibilidad de abrir una mina a cielo abierto en la provincia de Río Negro para extraer la roca que contiene oro en bajas proporciones y luego realizar un concentrado del material que sería trasladado a Santa Cruz con el fin de procesarlo en el yacimiento Cerro Vanguardia para la extracción del oro y la plata. Esto se debe a que Río Negro, tienen prohibido el uso del cianuro en la actividad minera industrial”, indicó el legislador.

Hallar añadió que la provincia de Río Negro -mediante Ley 3.981- prohibió la utilización de cianuro o mercurio en el proceso de extracción, exploración o industrialización de minerales metalíferos que se lleven a cabo en su territorio, restricción que también rige en la provincia del Chubut desde principios de 2003, cuando fue sancionada la Ley 5.001 que prohíbe la actividad minera metalífera en su ámbito, en la modalidad a cielo abierto y cuando utilice cianuro durante sus procesos productivos: “Las leyes que rigen en Río Negro y Chubut fueron promovidas y aprobadas como medida precautoria ante las consecuencias negativas que provoca en el medio ambiente el uso de cianuro como reactivo, y en procura de avanzar hacia una minería inscripta en un contexto de desarrollo sustentable. Estas provincias también buscaron preservar la marca Patagonia como un sello que identifica a la región con bajos o nulos niveles de contaminación.”

Hallar también indicó que permitir el ingreso de roca para ser tratada con cianuro y otros químicos y así separar el oro y la plata del resto del material es una locura, comparable a permitir el ingreso de residuos radioactivos para su tratamiento. Dijo que no se puede permitir esto por el riesgo ambiental que trae aparejado. También hizo hincapié en la inconveniencia económica, si se mide el riesgo ambiental: “Se quiere presentar esto como un logro, cuando en realidad se trata de una consecuencia de la permisividad de Santa Cruz, de las bajas regulaciones y de una política que deja al cuidado del ambiente totalmente de lado. Este tipo de maniobras no resultan para nada rentables, ya que traen aparejado un costo ambiental enorme y no redundan en beneficios económicos. Hoy, si vemos el presupuesto provincial podemos darnos cuenta que los ingresos en materia de minería son muy bajos, y para nada justifican los enormes riesgos que estamos corriendo, ni el enorme pasivo ambiental que nos van a dejar las empresas mineras. Por eso creo que si encima comenzamos a procesar en nuestro territorio material proveniente de otras provincias se aumentara el riesgo y se obtendrán muy pocos beneficios.”

Cabe recordar que este diputado provincial presentó varios proyectos tendientes a establecer la regulación de la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, arsénico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos mediante cualquier método extractivo.

"Hay sustancias que contaminan, y a eso no lo ponen en duda ni los más acérrimos defensores del sistema de lixiviación de minerales. Lo que debemos discutir es hasta qué punto estamos dispuestos a perder calidad ambiental; hasta qué punto debemos llegar en la búsqueda de inversiones, a costa del riesgo y la degradación que otras provincias y otros estados ya no permiten", razonó el radical.



El legislador también presentó hace varios meses una iniciativa solicitando al Parlamento Patagónico que requiera a las provincias que lo integran la unificación de la legislación regional en materia de utilización de cianuro o mercurio en el proceso de exploración, extracción o industrialización de minerales metalíferos, teniendo como marco la Ley Nacional N° 25.675 y los compromisos asumidos en su seno.

“Hoy existen en nuestro país distintos status ambientales, hay muchas provincias como Tucumán, La Rioja, Mendoza y La Pampa, que se han sumado a la prohibición de la minería con uso de cianuro, incorporándose a las ya comentadas de Río Negro y Chubut, por lo que es necesario que se intente una unificación de criterios que impida esta dualidad.”

http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2519:mineria-hallar-volvio-a-pedir-que-se-prohiba-la-utilizacion-de-cianuro&catid=18:africa&Itemid=27

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO