SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

martes, 29 de septiembre de 2009

ROSTRO MINERAL

Ferro negó la posible intervención de Fomicruz en explotación de oro y plata en Río Negro

Ante las continuas publicaciones con la posible intervención de Fomicruz en la explotación de oro y plata en Río Negro, el presidente de Fomicruz dijo que “realmente mi posición es no hacerlo”, y agregó “si las provincias deciden no usar cianuro que se las arreglen”. Por otro lado Ferro, y en cuanto al medio ambiente ironizó “seguramente va a afectar mucho más el basural que tenemos en Río Gallegos que el dique de cola que hay en Vanguardia”, respondiendo a algunas críticas de políticos locales. Finalmente anunció la realización de los primeros estudios para la extracción de perlita en la provincia.

Ferro: “La minería utiliza el 14 % de todo el cianuro que se usa en el país”.

Ante los trascendidos mediá-ticos que desde la semana pasada publican la inminente participación de Fomicruz en la explotación de oro y plata en la provincia de Río Negro, Miguel Ángel Ferro negó rotundamente que esto se realice, reconociendo que “en un primer momento, pensándolo como un negocio, porque mi obligación pasa por buscar buenos negocios para la Provincia. Lo analicé, pero la verdad es que no estoy decidido a hacerlo”. Respecto a posibles reuniones con funcionarios rionegrinos o con el Secretario de Minería de la Nación manifestó que “no he tenido ningún contacto, ni con Río Negro ni con Mayoral”.
La legislación rionegrina prohíbe el uso del cianuro en la actividad minera, por esto es que se pensó la alternativa que Fomicruz se hiciera cargo del paso que le sucede a la extracción de la roca con mineral (lixiviación), en este sentido Ferro manifestó que “creo que si cada una de las provincias ya decidió no utilizar cianuro, que se las arreglen”.
Respecto a la utilización del cianuro Ferro destacó “la minería utiliza el 14 % de todo el cianuro que se usa en el país, el resto lo utiliza el conurbano de todas las grandes ciudades y capitales de Argentina que es donde está la industria”, en este marco agregó “supongo que lo harán dentro de las mismas normas como lo hace la minería”, asimismo ratificó que “para hacerlo tengo que recibir órdenes del Gobernador”, pero “realmente mi posición es no hacerlo”.
En este mismo orden de cosas Ferro precisó que “hay un desconocimiento respecto al uso de cianuro”, ya que “se dice que la minería a cielo abierto está directamente relacionada con el cianuro, mientras que en la subterránea también se usa el cianuro”, pero este mineral “se utiliza en la planta industrial”, es por esto que “hay un gran desconocimiento en general”, ya que “hay gente que dice que la minería no paga impuestos”, sin embargo “la minería paga todo lo que paga cualquier actividad industrial”.
Al ser un retrasante de la combustión el cianuro “se utiliza en todo tipo de industrias, como todo lo que es plástico, hay muchos juguetes hechos con cianuro, se utiliza en pinturas y tinturas tanto de tela como del cabello de las mujeres”, en tanto que respecto al modo de uso del cianuro indicó “está todo reglamentado para utilizarlo”, en el caso de Vanguardia “tenemos una planta que recupera el cianuro del proceso, que fue una inversión de cinco millones y medio de dólares”.
Esta planta en un primer momento “recuperaba el 85 % del cianuro”, mientras que “ahora se ha logrado una recuperación permanente del 95 por ciento de ese material, el cual se recicla y se vuelve a mandar a la planta”, en este sentido “la inversión que se hizo en su momento se va amortizando”. “Todo el cianuro que va al dique de cola se desintegra con cloruro de sodio, y deja de tener impacto ambiental”.
En este tema informó que actualmente existe un nuevo reglamento dictado por Naciones Unidas “en la utilización del cianuro, y Cerro Vanguardia está trabajando para certificar”, teniendo en cuenta que la única empresa que ya certificó en el país es Barrick Gold.
Respecto a las diferentes críticas que se le hacen a la minería desde distintos sectores de la política y la sociedad, Ferro destacó que “hay funcionarios que critican la minería y tienen responsabilidades que muchas veces dan pena en lo que respecta al medio ambiente”, en este sentido “yo, dentro de lo que hago, trato que el medio ambiente no sea afectado, por supuesto que ante la presencia del ser humano cualquier medio ambiente es afectado”.
En este sentido remarcó que “hay concejales y autoridades que se llenan la boca hablando del medio ambiente, de minería, sin corregir primero lo que hace a la ciudad, seguramente va a afectar mucho más el basural que tenemos en Río Gallegos que el dique de cola que hay en Vanguardia, sin embargo nadie dice nada”. Sobre esto dijo “y limpiaría el pueblo primero y después hablaría de medio ambiente”.
“Yo tengo el signo pesos en la frente , porque es mi obligación conseguir buenos negocios para la Provincia, entonces dije sí, es un buen negocio lo vamos a hacer” dijo Ferro indicando el hecho que en un principio se pretendió analizar lo que publicaban los medios.

Laguna Sirven
Por otro lado el proyecto de extracción de uranio en la zona cercana a la ciudad de Las Heras: Laguna Sirven que trajera una serie de polémicas a principio de año, debido a la población indígena que reside en una de las zonas que se pretenden explotar. En este sentido Ferro dijo “vamos a hacer cinco perforaciones ahora, pero fuera del lugar de los indígenas, hasta tanto se normalice su situación”, si bien “somos el Estado y podríamos ir, yo prefiero que arreglemos las cuestiones”.El proyecto en sí tiene que ver con “extraer el uranio y entregárselo a la CONEA y sería tratado en Córdoba”.
En este sentido cabe recordar que el conflicto con la explotación de uranio tuvo dos ejes, uno con la comunidad indígena, la cual aún no dispone de una autoridad legal como lo sería un cacique para que pueda firmar un contrato. En su momento se dijo que la familia Limonau había sido engañada, haciendo firmar el contrato a un integrante de la familia que era analfabeto.
El otro eje, que lo terminó cerrando el Ejecutivo provincial con un decreto, tiene que ver con la intención de algunas empresas privadas para hacer la misma actividad en estos lugares, lo cual llevó a que el Gobernador, considerando al mineral como estratégico, prohibiera cualquier tipo de relación entre el mineral y las empresas privadas.
No se descarta la posibilidad en este sentido de una plata de uranio en la provincia, teniendo en cuenta que el combustible a base de uranio es la base de los reactores que activan las hidroeléctricas que en un futuro podrían estar funcionando en Santa Cruz.

Nuevo emprendimiento
Ferro también anunció un innovador proyecto para la provincia en lo que hace a la minería, tiene que ver con la posibilidad de extraer y comercializar perlita, mineral últimamente muy usado en el área de la construcción, se usa en yesos y morteros livianos, aislamiento térmico, cielorrasos y filtros. En horticultura se utiliza para hacer el «compost» más permeable al aire, manteniendo su capacidad de retener el agua.
La perlita es un vidrio volcánico amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto. Es un mineral que aparece en la naturaleza, y tiene la propiedad poco común de expandirse muchísimo cuando se lo calienta lo suficiente.
Sobre esto «ya hemos hecho los primeros ensayos en Estados Unidos, y estamos concretando un pre contrato sobre las condiciones futuras para realizar el yacimiento de perlita», en tanto que respecto al proceso de extracción y tratamiento dijo que «la perlita está en la roca la cual hay que triturar, se pone en hornos a 900 grados de calor, temperatura que hace escapar la perlita de la roca», e informó que «en Alemania y España se está obligando a su utilización, en grandes edificios, porque es muy ecológica».
La perlita también se utiliza en fundiciones, aislación criogénica, y como aditivo liviano en morteros ignífugos y en alfarería como aditivo de la arcilla.
En la República Argentina existen yacimientos de perlita en las provincias de Catamarca, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Chubut y Salta, siendo esta última provincia la que posee los yacimientos más productivos del país.
http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=5890

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO