SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 28 de noviembre de 2009

COMUNICADO

Vista la información publicada en diferentes medios provinciales, la que da cuenta que los Ediles de Perito Moreno (Concejal Pablo Bustos y Concejal Jaime Valle) y la Diputada por Pueblo de nuestra localidad Nadia Ricci, participaron en reunión de Comisiones donde se trató la Zonificación Minera y en la que el Edil Sr. Valle enunciara su preocupación, la del Sr. Intendente Bilardo y la de los Sres. Empresarios Mineros frente a la posibilidad de que se paralicen los proyectos mineros que se encuentran en etapa de exploración avanzada (lease: Cerro Negro – OroPlata y La Paloma - Patagonia Gold) si se aplica, como se dejo entre ver, la Zonificación Minera.

Este accionar deja sentado y muy clarito que nuestros funcionarios ocupan su tiempo, valga aclarar pagado por todos los contribuyentes, en hacer lobbies para impedir la prohibición de la explotación minera en nuestra zona.

Quedando claro que los empresarios mineros no necesitan acudir por sus intereses a la ciudad capital ya que tienen fieles emisarios en nuestros Ediles e Intendente.

Observamos con pasmosa preocupación que las personas que fueron elegidas para defender los intereses de lo habitantes de nuestro pueblo, tal cual pregonaban en sendas campañas proselitistas, hoy se dedican en sociedad con nefastos funcionarios universitarios a defender intereses de megaempresas trasnacionales que solo buscan incrementar su capital mediante el saqueo y la contaminación.

Asimismo cabria preguntarse porque no mantienen igual preocupación y ocupación por desarrollar actividades realmente sustentables.

No hemos escuchado ni leído declaración de preocupación y/o interés sobre la cantidad de agua dulce y energía que consumen los proyectos mineros, por parte de nuestro Intendente y Concejales.

Por otro lado no se ha evidenciado alerta alguna por parte de nuestras autoridades por la explotación de minería a cielo abierto; con lixiviación con cianuro a cielo abierto y gran consumo de agua del Aº Feo y subterránea, que plantea realizar la empresa Patagonia Gold a escasos metros de la Cueva Grande del Arroyo Feo poniendo en grave riesgo a este sitio con importante y reconocida cantidad y calidad de arte rupestres.

No se puede dejar de mencionar que habiéndose presentado el proyecto de Ordenanza Municipal de “Municipio No toxico y ambientalmente sustentable”, hace varios meses el Concejo Deliberante, no ha promulgado norma alguna al respecto y que en dicho lapso de tiempo concejales de diversas localidades argentinas como Caleta Olivia (por mencionar alguna cercana) la han hecho Ordenanza.

Lo antes mencionado no hace más que afirmar que nuestros Ediles y Ejecutivo local al desvelarse por gestionar cuanto beneficio y facilidad exista para las empresas mineras, se olvidan del futuro, no escuchan el presente y se burlan del pasado…

ES POR ELLO QUE HACEMOS PUBLICO NUESTRO MAS FUERTE Y SENTIDO REPUDIO AL ACCIONAR DE LOS EDILES, EJECUTIVO LOCAL Y DIPUTADA POR PUEBLO.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS PERITO MORENO

26-11-09

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO