SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

martes, 24 de noviembre de 2009

CORRUPTO PERALTA PROMINERO

EL GOBERNADOR PERALTA DIJO QUE SE PRETENDE SOLIDIFICAR LA BASE JURIDICA:
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, confirmó a EL CHUBUT en Comodoro Rivadavia, que en breve se avanzará en esa provincia en la zonificación minera para aclarar el panorama tanto a las empresas como a la ciudadanía, y destacó que esa actividad genera 5 mil empleos y que se está avanzando en capacitación para generar mayor valor agregado.
Peralta reconoció que la zonificación minera es un «debate, lo hemos superado ya hace un tiempo, pero nos parece importante solidificar la base jurídica para que las operadoras sepan dónde se puede explotar, dónde no se puede explotar, las comunidades sepan quiénes van a ser los responsables de los controles del impacto ambiental en la actividad extractiva».
La pretensión -según el mandatario santacruceño- en esta legislación que se abordará, es que «al final de la explotación nos dejen proyectos con desarrollo y sustentables porque una explotación tiene un desarrollo limitado, que es el yacimiento donde se hace. A partir de ahí nosotros queremos que queden en la provincia proyectos de desarrollo a partir del aprovechamiento de los recursos naturales».
Reconoció que en esa provincia «hay muchos yacimientos y hay más de 5 mil trabajadores mineros de la minería metalífera a lo largo de nuestra precordillera y es gente bien paga, que tiene salarios elevados». También aclaró que «en función de la legislación nacional tenemos determinados esos ingresos» para las arcas de la provincia, por lo que «pretendemos que además de la extracción, se consolide un esquema de valor agregado, que esos productos se trabajen en nuestra provincia, y allí se incorpore valor agregado, y capacitación para nuestra gente».
En este último punto, informó que en estos días «se están capacitando 80 mineros con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Cerro vanguardia y la OMA, el sindicato que agrupa a los mineros, para especializarlos en minería metalífera subterránea», por lo que definió esto como un paso importante y una muestra de la inversión por parte de las empresas.
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=48131

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO