SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 28 de noviembre de 2009

El Intendente y los Concejales de Perito Moreno preocupados por las mineras

La minería resistida en el país y las mineras despliegan estrategias
25/11 – 12:30 - No hay dudas que las empresas mineras que trabajan en Santa Cruz cuentan con la facilidad del apoyo político que tienen por parte de Intendentes, concejales y el nacional y provincial. Sin embargo el proyecto de Zonificación Minera encendió una luz anaranjada entre las empresas que quieren explotar minerales en la provincia y las fuerzas vivas de Perito se movieron en consecuencia.

El Poder Ejecutivo provincial impulsó hace poco un Proyecto de Zonificación Minera que tiene como propósito (al menos ese fue el espíritu inicial) buscar un marco de racionalidad a la explotación de minerales en la provincia de Santa Cruz y que dicha actividad no signifique la destrucción de los recursos naturales como el agua y el patrimonio cultural, como los yacimientos arqueológicos, especialmente en zona de cordillera. Quienes se oponen, sin embargo, señalan que es la “convalidación” de un permiso liso y llano para que las empresas, fuera de algunos lugares previamente resguardados, puedan extenderse a lo largo y ancho de Santa Cruz.

La diputada por el Pueblo de Perito Moreno Nadia Ricci (UCR) no firmó el despacho favorable de esta iniciativa porque considera que el proyecto es un parche para cubrir deficiencias del Estado, mientras que señaló como preexistente a esta norma que intenta formalizar la Cámara, una legislación que exige un estudio de impacto ambiental previo, que obviamente las mineras no cumplen.

Debido a este proyecto y a la inminente instalación de varios emprendimientos que en los próximos meses comenzarán su explotación en Santa Cruz, las empresas pusieron el grito en el cielo, expresando que la zonificación podría significar un impedimento para su instalación en la zona de Perito Moreno y ante tamaña perspectiva, no fueron los propios empresarios quienes se movilizaron para requerir información al respecto y negociar posibilidades, sino que fue el Intendente Guillermo Bilardo (FPVS) y los Concejales Pablo Bustos (Presidente del HCD) y Jaime Valle (UCR), quienes viajaron urgentemente a Río Gallegos para indagar entre los legisladores integrantes de la Comisión de Minería, si las concesiones de exploración otorgadas quedarán anuladas debido a la norma.

Los diputados les dieron “tranquilidad” al Intendente y a los Concejales de que el proyecto de Zonificación Minera para nada afectará los dos proyectos mineros que se encuentran concedidos en proximidades de la localidad y que solo serán anulados aquellos permisos en trámite que no se encuadren dentro de lo determinado como área apropiada para la explotación de yacimientos.

Obviamente la fuerza política de Perito Moreno acudió a la Cámara de Diputado en virtud del enorme interés por el desarrollo de la localidad y entendiendo que las empresas mineras traerán enorme prosperidad a los habitantes de Perito y Los Antiguos.

Y por si faltaba algo…

Representantes de la empresa Minera Oro y Plata Cerro Negro, estuvieron reunidos con el Gobernador Daniel Peralta, explicándoles las bondades de la explotación que tienen previsto realizar a 60 kms de Perito Moreno.

La nota oficial que emite el gobierno alude a que los empresarios resaltaron “una inversión de 300 millones de pesos” (que se debe aclarar, son inversiones de explotación, no inversiones sociales) y no fueron muy precisos en el “tiempo” de explotación lo que estimaron “en 10 años”. Sin embargo, la cartilla de prensa no dice absolutamente nada que se haya hablado de inversiones genuinas para la sociedad peritense, que se hayan comprometido a un desarrollo social serio y planificado para dejar a los habitantes un valor agregado alternativo cuando la actividad caduque y ni hablar de abordar el tema de medio ambiente o de publicar los estudios de impacto ambiental que debieran acompañar a los anuncios.

El Intendente Bilardo y los Concejales que llegaron a Río Gallegos para pedir por las mineras, no creen que eso sea lo más importante. (Agencia OPI santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/11/25/el-intendente-y-los-concejales-de-perito-moreno-preocupados-por-las-mineras/7943

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO