SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

martes, 1 de junio de 2010

Cerro Vanguardia en el 2003 tuvo un derrame de colas de Planta


El dique de cola de 60 hectareas en Cerro Vanguardia - Imagen Google Maps
01/06 – 15:00 - La empresa minera Cerro Vanguardia considerada “la más segura” del país, ha tenido varios incidentes y entre ellos algunos graves. La política minera tiene como principio la no difusión de las noticias negativas: los derrames cianurados es una de ellas. En el 2003 612 m3 de compuestos cianurados fueron derramados en el yacimiento. Es extraño que el Secretario de Estado de Minería haya dicho recientemente que en 13 años no se ha recibido ni una denuncia. La de este incidente entró en la entonces Dirección Provincial el, 6 de febrero de 2003.

De acuerdo a documentación a la que hemos tenido acceso, el 02 de febrero de 2003 a las 23:00 hs se produjo un derrame de “pulpa” (elemento cianurado con alto contenido de sólidos) en el camino de ingreso al dique de colas en el yacimiento de oro de Santa Cruz, Cerro Vanguardia, lo cual fue detectado recién siete horas y media después, el día 3 a las 06:30hs, volcándose un total de 612 m3 de este compuesto altamente contaminante en el terreno. El derrame comprendió el camino de ingreso al dique de colas, descargando por la vertiente natural por donde circula el rebalse del tanque de agua de riego 319-tk-102, del yacimiento.

El incidente se produjo al colocar en marcha la planta del Yacimiento C.V que había sido parada el 27 de enero de ese año, dado que la empresa decidió el cambio de “liners” y “lifters” del molino, el cambio de recubrimiento interno de las torres de “stripping de Cyanisorb” (Planta de recuperación de cianuro), reparación de sistema hidráulico del espesador 2 y cambio de sistema de alimentación a alta capacidad en el espesador de molienda, resume el informe técnico.

El motivo por el cual se produjo el derrame, fue simple: faltaba la conexión de la nueva cañería de descarga al dique de colas, un error técnicamente imperdonable, teniendo en cuenta los cuidados que se deben tener en cumplimiento del protocolo establecido para evitar este tipo de incidentes. “Para que se entienda bien, es como poner a funcionar un lavarropas nuevo y olvidarse de conectar el caño de descarga del agua a la cloaca”, nos dijo un técnico de C.V.

Las fuentes indicaron a OPI que inmediatamente de detectado el derrame (7,5 hs después del hecho) la empresa procedió a realizar las conexiones necesarias y luego a tomar muestras a lo largo de la canalización, donde los valores constatados de concentración de cianuro en el líquido derramado estuvo por encima de los 20.2 ppm, aunque se insiste en que la empresa C.V elaboró informes con ese valor como techo.

El Secretario de Estado de Minería de la provincia Oscar Vera dijo recientemente que las empresas son muy responsables en el tema medioambiental y no dudó en cargar contra quienes denuncian anormalidades e irregularidades dentro de los yacimientos y acusan al Estado de falta de control (como es obvio). También dijo “en trece años nunca recibimos una denuncia”. Lamentamos decirle al funcionario que ésta particularmente, se le debe haber escapado, porque ingresó a la entonces Dirección Provincial de Minería, el 6 de febrero de 2003, es decir, 4 días después de producido el incidente, cuando ya la situación había sido estabilizada por la empresa.

También en Cerro Vanguardia se registraron en el mismo año valores por encima de 150 ppm cianuro WAD en la descarga de los diques de cola y también en el 2003, en el segundo bimestre, se registró el derrame de solución de proceso a través de una grieta en la pileta de contención de hormigón que tiene el yacimiento. Por supuesto, de esto, el nuevo funcionario tampoco debe estar enterado. (Agencia OPI Santa Cruz)

El Secretario de Estado de Minería dijo que en 13 años nunca recibieron una denuncia

Vera Oscar Secretario de Mineria de Santa Cruz - Foto:
01/06 – 13:00 – El Geólogo Oscar Vera anticipó que las mineras en la provincia de Santa Cruz respetan absolutamente todas las medidas de seguridad meioambiental. Revalorizó el rol de las empresas en el cuidado del medio ambiente y la importancia de la minería para la provincia. Trabaja en el área que controla la actividad minera desde el año 1997.

De acuerdo a lo señalado por AIMSA (Agencia de Informaciones Mineras de Santa Cruz), el propio Secretario de Minería de la provincia manifestó que “las mineras son muy responsables en materia medioambiental”. En este sentido se indica que Oscar Vera es titular de la Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz, Geólogo con una vasta trayectoria en el tema, trabaja en el área que controla la actividad minera provincial desde 1997.

Con respecto al crecimiento de la industria minera local – refiere AIMSA – el funcionario detalla que “en 1997, cuando me integré al área, la onza de oro estaba en 200 dólares, y la superficie afectada era de un millón de hectáreas; hoy, con una onza a 1.200 dólares, esa superficie aumentó a casi cinco millones y medio de hectáreas, lo que significa que tenemos casi 4.500 expedientes en la Secretaría, entre informes de impacto ambiental, concesiones y producciones mineras”.

Avanzando sobre la temática medioambiental y el comportamiento de la industria metalminera, Vera subrayó (siempre en los dichos de esta agencia publicitaria de las mineras) que “la actividad minera genera impactos que son irreversibles, que no son daños ambientales, que es algo bien distinto. Aceptamos que haya minería y que esos impactos se puedan remediar, modificar, o regular de otra manera. Partiendo de esa base, se presentan informes de impacto ambiental, que tienen carácter de declaración jurada. Dentro de mi evaluación, todas las inspecciones que he visto, hay un grado de cumplimiento importante. Las empresas son muy responsables en ese aspecto. Hay otras que han sido multadas y sancionadas, pero las empresas productoras tienen un alto acatamiento en lo que es materia ambiental. Les conviene muchísimo, tener saneando el medio ambiente, mitigar los impactos, ser responsables con el uso de los químicos, etc. Hay un cumplimiento importante”.

En lo que hace a las críticas de quienes se oponen a la actividad – prosigue señalando la prensa minera – el funcionario provincial es terminante: “Hay mucha gente que habla sin saber, e insiste en decir no queremos minería. En esos casos me levanto y me voy. Es política del Estado el desarrollo de la Minería, y los controles comienzan desde el día de la presentación de los informes de impacto ambiental. Los laboratorios que harán los análisis, la periodicidad de los análisis. Me gustaría debatir y sacar conclusiones. Sería bueno para toda la actividad”.

Esos informes –se explaya– son públicos, todos quienes los quieran ver pueden hacerlo. Pueden preguntar, también damos participación a todos los organismos, ya sea flora, fauna, etc. Hace mucho que estoy y nunca hemos recibido una denuncia concreta por daños ambientales. En el momento de hablar, hablan muchos, pero a la hora de hacer una denuncia no se realiza. En 13 años nunca recibimos una denuncia. Con datos técnicos y científicos, si los presentan se ira a la Justicia y la empresa tendrá que pagar”. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO