25/06 – 10:00 – Los representantes de la minería en Santa Cruz se reunieron en el hotel Patagonia de esta capital para rechazar los términos de la Ley de Zonificación Minera de la provincia. Desafiaron a los legisladores que le vayan a reclamar al gobierno nacional y plantearon un novedoso esquema de coparticipación. Después dijeron que pagan demasiados impuestos, que abonan el 6% de regalías a la provincia, y 3% a los municipios, que son muy controlados, que usan tecnología no contaminante y que el pasivo ambiental que existe data de hace un siglo, cuando no había controles del Estado.
Una reunión de la Cámara Minera en el Hotel Patagonia de Río Gallegos, donde también acudió la Cámara Minera de la República Argentina, dio tela para cortar sobre el tema de la minería en Santa Cruz.
La conclusión después de la lectura del largo artículo que publicó la Agencia de propaganda minera, es que las empresas mineras de alguna manera le toman el pelo al gobierno provincial y a toda la Legislatura (además de a la gente), pues mientras se muestran disgustados y hasta amenazan con bajar la producción, a raíz de la implementación de la Ley de Zonificación Minera aprobada en la Cámara de Dioputados a instancias del Ejecutivo provincial, reconocen que no se van a ir a buscar oro y plata a otro lado y desafían a los legisladores de Santa Cruz para que le reclamen al gobierno nacional que es quien se lleva la plata de lo que aportan las empresas.
En ese marco y también en lo que se puede interpretar como una falta de respeto hacia la actividad legislativa, plantean un novedoso esquema de coparticipación, al revés de lo que hoy está implementado; es decir, que recaude el municipio donde se instalan las mineras y que junto a la provincia coparticipen a la nación.
Más allá que en todo su texto se advierte un reconocimiento implícito de los magros porcentajes que deja la minería en municipios y en la provincia de Santa Cruz, resultan paradójicas algunas conclusiones que se obtienen de los dichos de la dirigencia empresarial, como por ejemplo lo expresado por Julio Río Gomez, presidente de Gemera quien advirtió “se perdió la seguridad jurídica para las empresas de la zona, lo que le costará a la Provincia un 25% menos de inversión para los próximos años”.
Más adelante y hablando de las regalías mineras, cuestiones sobre las cuales el artículo miente conscientemente, ya que habla del 3% en los municipios (¿?) y 6% a las provincias, cuando en Santa Cruz las empresas pagan el 1%, utilidad que se licúa con los beneficios impositivos que gozan y la falta de control que hay sobre lo que realmente extraen, Ríos señaló “Dejamos más de 43% de los impuestos en las arcas nacionales, 6% en las provinciales y en algunos municipios alcanza sólo el 3. Esas regalías tienen por objetivo, dotar de una plusvalía a la región para que, cuando el recurso que es finito, se termine, la gente que vive en esas localidades siga trabajando a través de una reconversión económica”.
Luego de aclarar que es responsabilidad de los legisladores que la distribución del dinero aportado llegue a las comunidades enfatizó “Sin embargo, ningún diputado ha propuesto que se debería coparticipar eso al revés. Que cobre el municipio y coparticipe a la Nación”.
Alberto Carlocchia representante de la empresa Oro Plata SA dijo que la nueva Ley de Zonificación tiene varios errores “que serán perjudiciales para la provincia si no se corrigen” y cargó contra los diputados a quienes trató de desconocedores del tema en cuestión; pero extrañamente agregó “vamos a seguir adelante con la exploración”. Se recuerda que su empresa, precisamente no se ve muy afectada por la decisión legislativa ya que se prepara con toda su potencialidad para iniciar las tareas de explotación en Cerro Negro.
Sobre un tema en el cual las mineras de Santa Cruz tienen una enorme deuda con la sociedad, el Lic Mario Hernández vicepresidente de Gamera expresó “La actividad minera en cada ocasión es acusada de contaminación, sin embargo después de los peritajes que realizan los órganos de control, se demuestra que no hubo nada. Se ataca a la actividad minera desde sectores que todos conocemos y nuestra respuesta es mostrar nuestras operaciones”, añadió.
Y finalmente agregó “contrariamente a lo que muchos dicen, la minería actual no tiene ningún pasivo ambiental. Los existentes pertenecen a la minería de hace un siglo, cuando no había controles del Estado”. (Agencia OPI Santa Cruz)http://www.opisantacruz.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario