SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 19 de junio de 2010

Reconocen y ratifican desde un portal minero, la situación, que de Mina Martha, informara OPI

Mina Marta en Gobernador Gregores
17/06 – 17:00 - El potencial cierre del yacimiento Mina Martha, en proximidad de Gobernador Gregores, que difundiéramos el 08 de junio de este año, fue ratificado en un portal de información minera. El arreglo con los trabajadores y el gremio por parte de la empresa Coeur no pasará de este fin de mes y el propio Secretario de Minería dijo que el cese de actividades en el yacimiento operará en octubre.

Muchas veces dijimos y lo sostenemos, que no somos un medio “antiminero”, aún cuando la información que suministramos regularmente sobre este tema, resulte no del todo grata para el sector. Creemos fielmente que la minería como la explotación de hidrocarburos y la generación de energía son esenciales para el hombre y para el desarrollo tecnológico de los pueblos. No se puede concebir la modernidad sin ellos; lo que intentamos, humildemente, es crear conciencia de los riesgos que se corren ante la desaprensión de empresas y gobiernos que no velan por la gente síno por las ganancias.

En este contexto creemos que es necesaria una explotación responsable, equilibrada, con controles exhaustivos por parte del estado, con aportes de regalías acorde al objeto de explotación y sobre todo, con el empleo de tecnologías del mejor nivel y el compromiso asumido de las empresas de remediar los impactos letales para el medio ambiente que dejan a su paso. Como estas últimas condiciones a nuestro entender no se cumplen, seguiremos insistiendo…

El día 8 de junio de este año publicamos una nota donde adelantábamos el virtual cierre del yacimiento Mina Martha de la empresa Coeur d’Alene y explicábamos la razones que nos habían manifestado los propios trabajadores de allí, quienes han recibido algunas ofertas para su reubicación en otros emprendimientos de la provincia o la salida indemnizada del proyecto, dado que el yacimiento dejó de ser rentable para Coeur y por tal motivo lo pone en “stand by” para no cerrarlo y evitar así los gastos que demanda un cierre de mina.

A raíz de ello, el sitio minero Mining Press publicó un artículo que ratifica y reafirma la información suministrada por nosotros y amplía, inclusive, los aspectos formales de la iniciativa de Coeur de abandonar la extracción de oro y plata.

Bajo el título “Mina Martha, entre el cierre, la venta o el “impasse” Mining Press relata “Todo Parece indicar que la explotación de plata y oro en Mina Martha está viviendo horas decisivas. A pesar del cerrado silencio de su operadora, Coeur Argentina, la mina situada a 60 km al NE de Gobernador Gregores, en el centro de Santa Cruz, está a las puertas de un cierre, de un traspaso, como sugieren en el ámbito minero santacruceño, de un “impasse”.

Más adelante la información suministrada por el portal minero confirma “El secretario de Minería de Santa Cruz, Oscar Vera, reconoció esta situación en la mina cuya productividad en extracción de plata llegó a ser la más alta entre sus pares contemporáneas en el mundo (hasta 30 kg/ton de plata en su cenit). “El desenlace no debería pasar de este fin de mes, porque tenemos entendido de que el cese de la explotación no pasará de octubre”, dijo a Mining Press.”, expresa el sitio minero.

En otro de sus párrafos el artículo remarca “El único medio que hasta hoy hizo notar este proceso fue el sitio OPI Santa Cruz, cuya línea editorial que cuestiona al gobierno santacruceño y a la minería en la provincia, le hizo cargar las tintas en lo que denominó como “abandono” de la explotación. Mientras tanto, diversos empresarios nucleados en la cámara minera provincial Camicruz, expresaron por su desacuerdo por el tratamiento público de la situación por parte de la subsidiaria de Coeur d’Alene.”

No podemos decir nada, la casa matriz todavía no emitió comunicación alguna”, dijeron en Coeur. La fuente consultada desestimó que se esté aplicando un Plan de Cierre y prefirió utilizar la figura de “desinversión” en la Argentina. Si cierra esta faena, será la primera de las minas metalíferas abiertas en el país, como resultado de los cambios de los ’90, en ver el fin”, agrega Mining Press avalando absolutamente todo lo informado oportunamente por OPI.

A modo de información aleatoria el artículo señala “La riqueza mineral de Mina Martha fue tal que durante años fue procesado en la planta de Cerro Bayo, en Chile, a donde era transportada en camiones. La actual planta procesadora, con capacidad para 8 ton/día de concentrado mediante un proceso de flotación de sulfuros, fue inaugurada en marzo de 2008, con la presencia de Cristina Kirchner. Su puesta en marcha hizo posible abandonar el modus operandi anterior y darle mayor valor agregado y productividad a la mina. El concentrado es fundido en México”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Mina Marta, el yacimiento que en el 2008 inauguró la Presidenta, deja de producir y despide a los trabajadores

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO