SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

martes, 14 de diciembre de 2010

Aprobaron informe de Impacto Ambiental para la explotación minera de Cerro Negro

Fue a través de la Declaratoria de Impacto Ambiental emanada de la Secretaría de Minería de Santa Cruz. Con las actuales reservas, tendrá una vida útil de 10 años. En el plazo de ejecución, estimado en dos años, empleará a 1.500 trabajadores.

La aprobación del informe se dio conocer en la reunión que mantuvo el ministro de la Producción con empresarios mineros.

Caleta Olivia (agencia)
La Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción de Santa Cruz, informó que el viernes se dictó la Declaratoria de Impacto Ambiental, la cual aprueba el Informe de Impacto Ambiental para la explotación del proyecto minero Cerro Negro, cuya operadora es la firma Oroplata SA.

La evaluación de dicho informe fue realizada por la Unidad de Gestión Ambiental Provincial, durante un período de 6 meses, donde se analizaron aspectos inherentes a potenciales impactos ambientales asociados con la construcción, operación y cierre de mina, los accesos, la línea de alta tensión, la planta de proceso, el depósito de colas, los campamentos y las instalaciones asociadas al proyecto.

A tales efectos, se informó también que la empresa ha conseguido las autorizaciones correspondientes para iniciar los trabajos de construcción de la planta y de toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo el procesamiento de oro y plata.

PERSPECTIVAS Y OPERATIVIDAD
Desde la cartera minera provincial, se consideró a su vez que este emprendimiento será seguramente el más importante de la región, ya que cuenta con un gran potencial minero–geológico, que está siendo intensamente explorado buscando ampliar las reservas ya existentes, que rondan las 3 millones de onzas de oro y seguramente serán duplicadas en un corto plazo.

Respecto de la planta, se agregó que tendrá una capacidad para procesar de 2.000 a 4.000 toneladas de mineral por día, el plazo de construcción que demandará será de aproximadamente dos años, y en ese período generará más de 1.500 puestos de trabajo en forma directa, destacándose que con las reservas actuales tendrá una vida útil de 10 años.

La metodología de explotación será principalmente minado subterráneo y en menor medida a cielo abierto, de los tres depósitos denominados Eureka, Bajo Negro y Vein Zone.
EL YACIMIENTO

El yacimiento Cerro Negro se encuentra ubicado al SE de la localidad de Perito Moreno, en el ámbito del macizo Deseado. La historia de este descubrimiento comienza en el año 1993, cuando la empresa australiana Newcrest Ltd. realizaba trabajos de prospección geológica, descubriéndose estructuras de cuarzo conocidas como Eureka, Mariana, Las Margaritas y Vien Zone.

Transcurridos algunos años, estas propiedades pasan a manos de Mount Isa Mines (MIN) en junio de 1995, que lleva a cabo intensos trabajos de exploración hasta fines de 1999, con una inversión aproximada de 3,5 millones de dólares.

Durante el año 2000, y ante una gran caída en los precios internacionales del oro, MIM decide no continuar la exploración y se firma un acuerdo con la empresa australiana Oroplata Pty Ltd. para continuar con la cuantificación de los recursos minerales presentes. En el año 2003 se crea Oroplata SA, bajo leyes locales, adquiriendo la totalidad de los derechos mineros alrededor de Cerro Negro.

Así comenzó una nueva etapa para el proyecto, hasta llegar hoy a la fase de explotación que demandó una inversión a lo largo de casi 15 años de 50 millones de dólares en exploración y determinación de la factibilidad de la mina.
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=88365&ref=hoy

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO