SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 15 de diciembre de 2010

REPRESAS EN SANTA CRUZ, CURRO PRIMERO, SAQUEO MINERO DESPUES

Ante la creciente demanda energética de las mineras, el gobierno de Santa Cuz endeudará a la Provincia en u$s 5.000 millones, para hacer represas que construirán las "empresas" amigas y luego entregarán a las mineras saqueadoras.


La provincia es garante de una obra cuyo costo es dudoso


10/12 – 20:30 - En las sesión del próximo 16 de diciembre el oficialismo aprobará de una sola sentada seis proyectos vinculados a la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz que el Ejecutivo remitió a la legislatura en dos envíos: el 30 de noviembre presentó los proyectos y el 09 de diciembre último aportó la documentación.(Por Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)
En rigor se trata de consumar un acto de escribanía de lo que el gobierno ya firmó y de lo que ya decidió que se va a hacer. Ese día se dará forma de ley al marco jurídico y al esquema financiero de una obra de 5 mil millones de dólares que la provincia va a respaldar con cada peso que le ingresa por día en concepto de Coparticipación Federal.
Se modificará la Ley de Aguas 1451 para permitir la incorporación de capitales privados en la explotación de la energía hidráulica; se declararán de utilidad pública para su expropiación 49.783, 5 Has afectadas por las obras; se ratificará el proceso licitatorio que adjudica las obras al consorcio integrado por Industrias Metalurgicas Pescarmona SSA (IMPSA) Camargo Correa Construcciones Civiles SA y Corporación América SA de Eduardo Eurnekián; se creará Hidroeléctrica XALESHEN SA con capital accionario mayoritario del estado provincial para la concesión de explotación del recurso con amplias facultades para recibir créditos del sector público provincial y/o Nacional a fín de que se formalicen los pagos de la construcción de la Represas.
El financiamiento de la obra fue acordado el 23 de noviembre de 2010 por los Ministros nacionales Arq. Julio Miguel De Vido Y EL Lic. Amado Boudou, y por el Ministro de la Producción de Santa Cruz, Ing. Jaime Álvarez,
En la cláusula segunda del convenio se establecen las condiciones de financiamiento nacional de la obra y la constitución de contragarantías por parte de la provincia la que “se compromete a realizar los aportes de fondos en la medida que exista Crédito Presupuestario Suficiente a fin de afectarlos a la ejecución y concreción de la Obra
La cláusula tercera dice que la provincia está obligada a realizar aportes de fondos, “en la medida que exista crédito presupuestario suficiente, a fin de afectarlos a la ejecución y concreción de la Obra”, y a realizar “la cesión en garantía de los fondos que la Provincia tiene derecho a percibir diariamente a través del Banco de la Nación Argentina (en su carácter de agente de pago) en concepto de coparticipación federal de impuestos… por hasta un valor nominal de capital equivalente en pesos a dólares estadounidenses cinco mil millones (U$S 5.000.000.000) mas los intereses y accesorios correspondientes, para garantizar la totalidad de los avales que se emitan en virtud de la cláusula segunda
El gobierno propagandiza que la obra generará 5 mil empleos y que la oferta de energía tentará la radicación de industrias y lloverán las inversiones. Lo que no dice es que la energía que generen Barrancosa y Condor CLiff será comercializada por Cammesa SA la administradora mayorista de la energía del país dueña del negocio y del precio de un recurso cada vez mas valioso para la argentina siempre al borde de la crisis energética.
Tampoco explica porqué el costo de la obra, que en principio iba a ser financiada por capitales privados, se elevó en un 200% desde el 2006 cuando la Secretaría de Energía y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) estimaron su valor en 1.500 millones de U$S Condor Cliff y 1.000 millones de u$s La Barrancosa, es decir 2.500 millones de U$S .
Cuatro años después esa cifra se abultó sin más explicaciones: “se trata de 16 mil millones de pesos, (U$S 4.000 Millones) que serán financiados a través de este fideicomiso; luego la provincia deberá realizar el “repago” del mismo, a partir de lo producido por las propias represas, declaró a la opinión austral el Ministro de la Producción Jaime Alvarez el 25 de noviembre último y publicó en su página Web la empresa IMPSA
Según el proyecto que el Ejecutivo envió a la legislatura las represas tendrán un costo de U$S 5 mil millones los que además serán garantizados por el ilusorio presupuesto provincial que para el 2011 prevé un déficit de 700 millones de pesos.
Esta circunstancia de poner en garantía recursos con los que la provincia no cuenta, mas el descomunal incremento en el costo definitivo de las represas forman parte de la práctica habitual de un gobierno acostumbrado al manejo discrecional y dispendioso de los dineros públicos. Una habilidad para manipular números que no deja de sorprender. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/12/11/la-provincia-es-garante-de-una-obra-cuyo-costo-es-dudoso/10690

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO