SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Llegó la hora de matar a los guanacos

Carne de guanaco: la nueva alternativa alimentaria de Santa Cruz


13/12 – 17:00 – Todo comenzó como una prueba piloto en la localidad de San Julián. El Gobernador dio respaldo a la iniciativa y Santa Cruz se puede transformar en la primera provincia en comercializar la carne de guanaco. Algunos confían que se puede constituir en una solución para la superpoblación de estos animales que se transformaron en un problema en las rutas y en los campos de la provincia.
Esta semana que pasó, el Gobernador Peralta, su esposa la diputada Blanca Blanco y el Intendente de San Julián Nelson Gleadell hicieron presencia en un supermercado de esa localidad, como forma de apoyar expresamente la comercialización de carne de guanaco, una experiencia piloto que se viene llevando adelante con el fin de categorizar este tipo de carnes y promover la aceptación de su consumo en la sociedad santacruceña.
En este momento existen tres puntos de ventas en San Julián y se prevé que abrirán otros en distintas localidades del interior, incluyendo la capital, Río Gallegos.
Varias cuestiones confluyen para lograr que se aplique esta nueva política en materia alimentaria. Por un lado, le enorme super-población de guanacos que hay en la provincia, a partir de la ley que prohíbe la caza y faenamiento de este animal. Esto produjo la aparición del camélido en las rutas, con el consiguiente peligro para los automovilistas y un aumento considerable de los accidentes de tránsito. Por otro lado, a las escasas pasturas que tienen los campos santacruceños, producto de la sequía, se le debe sumar la acción depredadora de pastizales por parte de grandes manadas de guanacos que les quitan el poco sustento existentes a las ovejas.
Maten la cantidad que quieran”, es la frase que dispara cualquier ganadero de la zona, al que le ofrezcan cazar guanacos en sus campos. Esta experiencia piloto es sumamente interesante, si se tiene en cuenta que la carne de este animal es de gran calidad y bajo colesterol. En este momento, el kilo de carne se comercializa a 10 pesos y suponen que de extenderse la comercialización de este animal, el precio del producto estaría sensiblemente por debajo de los elevados precios que tiene la carne de vaca que va desde los 30 a los 60 pesos, según el corte que se trate. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/12/13/carne-de-guanaco-la-nueva-alternativa-alimentaria-de-santa-cruz-2/10703

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO