SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 12 de agosto de 2009

Brutalidad policial en un operativo sin sentido con olor a amedrentamiento social

La infanteria de la policía provincial - Foto: OPI Santa Cruz
11/08 - 19:00 - Pasó el sábado en la localidad de Caleta Olivia. OPI relevó varios testimonios de personas que fueron afectadas en un operativo inexplicable (tampoco explicado), indiscriminado y sin sustento legal. Una vez más la policía provincial suma una mácula más a su acción desmedida en zona norte. La población de Caleta está alterada y preocupada por la forma de conducirse de la Fuerza. Muchos inocentes fueron maltratados por el cuerpo de Infantería de Gallegos que colaboró con una virtual redada en la noche caletense.

El sábado a la noche en Caleta Olivia la policía local se dedicó a realizar “prácticas de rutina” para lo cual en combinación con efectivos de Infantería que habían arribado desde Río Gallegos salió a cazar ciudadanos para no perderle el pulso a las tonfas y otros elementos de castigo que se están herrumbrando en las comisarías de la provincia.

Esto que parece una suerte de chiste negro, más aún para quienes sufrieron los vejámenes y torturas de parte de los exaltados efectivos, puede explicar este inexplicable accionar de la policía del cual debiera dar cuenta el Jefe de Policía de la provincia el Comisario Alejandro Martín.

Si bien vamos a contar paso a paso algunas de las crudas vivencias que les tocó en suerte (o desgracia) a pacíficos habitantes de Caleta Olivia con los cuales tuvimos contacto, no queremos dejar pasar la oportunidad de describirle a nuestro lectores el mal humor que hay por estos momentos en la ciudadanía de esa localidad, por la brutalidad y la falta de motivos ciertos que han existido de parte de las autoridades para llevar adelante un atropello de estas inusuales características, solo comparable (señalaban nuestras fuentes) con aquellos procedimientos ordenados en Las Heras por la jueza de Pico Truncado Graciela Ruata de Leone días después de ocurrido el asesinato de Jorge Sayago en febrero del 2006.

Irracional y peligroso

Después de haber hablado con el Intendente y los vecinalistas sobre la inseguridad reinante en Caleta Olivia, un comisario de una seccional de la localidad contó publicamente que aprovechando la visita de las fuerzas del orden provenientes de Río Gallegos, el fin de semana por la noche la policia realizó una “razzia” que el mismo comisario en un medio radial de zona norte, denominó “una práctica de rutina”. La misma consistió en una recorrida por distintos barrios de la ciudad y entre ellos el barrio Gran Jardín.

La misión consistió en detener a todo aquél que encontraran dando vuelta por la calle a fuerza de palos, golpes de puño, golpes de martillo, tirones de pelo sin distinguir si era hombre o mujer, o menor o mayor, a todos por igual sin comerla ni beberla nos llevaron igual” le dijo a OPI uno de los afectado que agregó “ fue la paliza del siglo propinada por la fuerza policial en pleno ejercicio de abuso de poder y sin ninguna orden judicial”.

Así lo detallan también algunos padres de menores que fueron golpeados ferozmente e inclusive una señora comentó a nuestro cronista que envió a su hijo discapacitado a comprar un “San Ramón” (sándwich de milanesa) y que el joven fue golpeado brutalmente por la policía.

Otro de los casos expuestos a esta Agencia se trató de una familia que arribó a Caleta Olivia de la localidad de Las Heras a comer un asado con sus familiares del Bº Gran Jardín y mientras regresaban de comprar unas cervezas en un negocio cercano, “fueron interceptados por la policía que los molió a palos y los llevó detenidos, sin ninguna explicación” apuntaron los damnificados.

También hubo un hecho para resaltar y ocurrió en un cabaret de Caleta. Allí, tal como lo relataran los involucrados “llegamos un grupo de empleados municipales después de comer un asado en la casa de Luis Huanco (candidato a Concejal por la Coalición Cívica en el 2007) y decidimos ir a tomar algo a un cabaret. Cerca de las 04:00 hs. de la mañana, irrumpió la policía en el lugar y arrasó con todo, e inclusive con Huanco que tiene un hermano policía y a fuerza de patadas, cachiporra y golpes de puños lo subieron a una camioneta doble cabina con las manos esposadas a la espalda, allí le pegaban con los tacos de los borceguíes en la espalda y en la cara, al punto que le fracturaron la nariz. A nosotros nos dieron palos pero en ningún momento nos resistimos”, acotaron.

Otra situación se vivió en la confitería bailable “Caruzo Pap”. Allí un matrimonio de Caleta Olivia que dicho por ellos mismos “nunca salen a ningún lado”, decidieron ir a divertirse el sábado a la noche. Ella, su hermano y su marido fueron a bailar a Caruzo Pap; la mujer contó que con motivos del día del niño en el baile se sorteó una patineta y ellos fueron los ganadores, cuando les entregaron el premio, decidieron irse para no andar de un lado para otro con la patineta. Al salir del lugar, su marido y su hermano subieron a la camioneta “y cuando yo que fui la última en subir, estaba por cerrar la puerta, noté que un hombre robusto venía rápidamente hacia la puerta, a medida que se acercaba noté que vestía de uniforme, cuando se acercó lo suficiente, me agarró de los pelos y sin decir una palabra, me bajó de la camioneta, me tiró al piso y comenzó a golpearme brutalmente. Mi marido y mi hermano que no entendían nada bajaron en mi auxilio y también recibieron una paliza, a mí me pegaban con un martillo en la planta de los pies y a mi hermano con los botines le pisaban las manos para que no se moviera mientras estaba tirado en el piso y le quemaban las manos con un cigarrillo” dijo concluyendo un relato increíble.

Con mucha bronca, piden cabezas

Hoy nos encontramos muchos vecinos en la fiscalía radicando la denuncia penal, es inconcebible lo que pasó, al mejor estilo militar” manifestó uno de los vecinos quien adelantó que en las próximas horas se calcula que se duplicará el número de denuncias que hasta ahora era de 14.

El Dr. César Amaya que asesoró legalmente a algunos de los heridos, definió la situación como una práctica ilegal, carente de sustento y agregó “Me atrevo a decir que no sería nada raro que esto sea una señal como claro ejemplo de lo que les puede pasar a aquellos que reclamen en los tiempos que se vienen”.

Mañana miércoles vecinos de Caleta Olivia tiene previsto marchar hacia el Poder Judicial para exigir que desde allí se tomen medidas en contra de este avasallamiento a los derechos de las personas, abuso de autoridad, tortura e intimidación por parte de la policía que actuó camuflada bajo sus pertrechos, cascos y pasamontañas.

Esto es una verdadera canallada que alguien ordenó y aquí nadie se puede sacar la responsabilidad, empezando por el Gobernador Peralta, el Comisario Martín y el Intendente Fernando Cotillo”, dijo una de las mujeres agredidas en este operativo.

Es claramente un intento de amedrentamiento social – prosiguió diciendo la señora que es docente – y se parece a lo que sucedió en Las Heras cuando policías y gendarmes salieron a cazar gente y allanar con una brutalidad innecesaria. Yo también estuve allí y creo que Peralta tendría que dar explicaciones por esto porque los ciudadanos vamos a exigir explicaciones o no vamos a parar hasta que todo el país se entere lo que aquí está pasando”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/08/11/brutalidad-policial-en-un-operativo-sin-sentido-con-olor-a-amedrentamiento-social/7025

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO