SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

domingo, 30 de agosto de 2009

LOS DIPUTADOS QUIEREN MAS PLATA

Regalias Mineras: Diputados de Santa Cruz quieren que las mineras pagen mas Infoglaciar -
Sancionaron un proyecto de Hallar para que el gobierno elimine un beneficio impositivo que hoy tienen las empresas mineras.
El proyecto que fue aprobado por unanimidad es un pedido para que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la eliminación de los privilegios impositivos que hoy gozan las empresas mineras, y que le permiten pagar dos puntos menos de regalías.

Cabe destacar que hoy las empresas cuentan con un estímulo que esta incluido en el Artículo 6° del Decreto N° 1.463/94 para la minería metalífera, que consisten en reducciones sobre el monto máximo de regalía fijada por4 la legislación nacional, que es solo del tres por ciento sobre el valor “boca mina” del mineral.

En la misma resolución se le pide al poder ejecutivo la modificación del Artículo 1° del Decreto N° 1.463/94, con el objeto de establecer claramente qué se considera “mineral boca mina” y cómo se define el “valor boca mina” de los minerales y/o metales declarados por el productor minero; tomando en cuenta la propia legislación y la de otras provincias en la materia, así como también la Ley Nacional N° 25.161, adoptando la metodología que mejor convenga al interés público.


“Hemos revisado la legislación provincial en la materia y estamos de acuerdo en que el gobierno provincial debe, a través de un nuevo Decreto reglamentario de la Ley N° 1.992, que fuera modificada por la Ley N° 2.332, producir los cambios conducentes a eliminar los privilegios de estímulo a las empresas mineras y a establecer un valor “boca mina” acorde con las cotizaciones de los metales y de otros minerales en el mercado.”

Hallar destacó que el Artículo 15 de la Ley N° 1.992 establece que quedan sujetas al pago de la Regalía Minera todas las explotaciones ubicadas en jurisdicción provincial de yacimientos minerales de primera y segunda categoría, según la clasificación del Código de Minería, las minas de tercera categoría que se encuentren en terrenos fiscales de la Provincia y las guaneras. Posteriormente nuestra Provincia adhirió a la Ley N° 24.196, de Inversiones Mineras, norma nacional que establece que las provincias adheridas a su régimen no podrán cobrar, en concepto de regalías, un porcentaje superior al tres por ciento sobre el valor “boca mina” del mineral extraído. Por tal motivo, fue modificado el Artículo 16 de la Ley N° 1.992 llevando al 3 % el tope de la regalía minera, sujeto a privilegios de estímulo. También se modifico el artículos 24 de la ley ratificando los privilegios de estímulo consistirán en reducciones sobre el monto máximo de regalía fijada, pero delegando en el Poder Ejecutivo la aplicación por actividad de dichas reducciones.

Por ello el gobierno provincial dicto un decreto estableciendo un sistema mediante el cual las empresas mineras, mediante declaraciones juradas declaran su produccion mensual y establecen distintas escalas de descuentos sobre las regalias a pagar de acuerdo a la industrializacion que se le realice a los minerales.

En esa norma se determino que las empresas que solo extraigan el material pagarian el 3% en concepto de regalias, mientras que las que realicen procesos que implican llevar las sustancias minerales útiles contenidas a una mayor concentración, pagarian el 2% y aquellas que realicen una " elaboración final", es decir un proceso que conlleve a la obtención de productos finales con transformación de la estructura química y/o física de las sustancias minerales, pagarian el 1% de regalias.


"Estamos convencidos que, en el caso del oro y la plata, el Estado debe percibir el máximo del 3 % y redefinir el concepto del valor “boca mina”, adoptando la metodología que mejor convenga a los intereses provinciales, eliminando los beneficios impositivos que hoy existen, y creo que el mejor argumento que justifica esta convicción es referirnos a los recursos incluidos en el Presupuesto Provincial del año en curso (aprobado por Ley N° 3.050) provenientes de las regalías mineras: teniendo Santa Cruz cuatro yacimientos de oro y plata (Cerro Vanguardia, Manantial Espejo, Mina Marta y San José-Huevos Verdes, y el único de carbón del país (Río Turbio) en explotación, se prevén ingresos por trece millones de pesos. Para tener una idea de lo exiguo de este monto, basta decir que las regalías hidrocarburíferas (aún con producción declinante y precios por debajo de los valores internacionales) alcanzarían a casi setecientos millones de pesos en el mismo período. Es decir que hoy la provincia esta persibiendo un monto muy bajo en materia de regalias mineras y esta otorgando beneficios fiscales a las empresas que persiven fabulosas ganancias. Todos los diputados de Santa Cruz coincidimos que ese esquema debe ser modificado y debe ser revisado, y creemos que este es el primer paso, y que hay que seguir trabjando para lograr otra politica minera y otra politica en cuanto al manejo de los recursos naturales", finalizó Hallar.
http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1928:regalias-mineras-diputados-de-santa-cruz-quieren-que-las-mineras-pagen-mas&catid=18:africa&Itemid=27

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO