SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 15 de agosto de 2009

LA LIGA LE APRETA A LAS MINERAS (1)

SE DESATO LA POLEMICA POR LA SITUACION AMBIENTAL EN TORNO A LOS YACIMIENTOS

Mineras de Santa Cruz aseguran “falta de veracidad del programa La Liga”

Dos de las empresas mineras en actividad en territorio santacruceño salieron al cruce del informe que el programa televisivo “La Liga” emitió el martes por el canal porteño Telefé, denunciando “falta de veracidad” del mismo.

Caleta Olivia (agencia)

En igual sentido se había expresado el gobernador Daniel Peralta el miércoles, acusando de “oportunismo político” al programa y que “mezclaron” todos los datos e imágenes.

A todo esto, otras voces se sumaron para desaprobar el contenido del programa periodístico. En un comunicado de prensa, la gerencia de Cerro Vanguardia SA quiso “alertar a la opinión pública” sobre “la falta de objetividad” de parte de la información referida en La Liga.

“No se puede negar que la minería, como cualquier otra actividad industrial, provoca un impacto en el medio ambiente, pero Cerro Vanguardia trabaja con la responsabilidad de minimizarlo, haciendo un uso racional de los recursos naturales”, expresa el parte de prensa.

En el caso de este emprendimiento minero de oro y plata, el programa mostró, con imágenes tomadas desde el aire y descriptas por el docente y dirigente del FUT-PO, Omar Latini, los enormes pozos que va dejando ya que es una extracción “a cielo abierto”, pero, sobre todo, la producción filmó un cauce seco argumentando que antes allí había un río, pero que el uso del agua por parte de la minera lo hizo desaparecer.

Cerro Vanguardia indicó que “el agua, particularmente, es uno de los recursos más cuidados pudiendo, a esta altura de las operaciones, demostrar con pruebas fehacientes el mantenimiento de las reservas tanto en cantidad como en calidad”. El comunicado lleva la rúbrica de Eduardo García de las Longas, gerente de Sustentabilidad.

Por último, esta firma
comentó que solicitó “el derecho a réplica a la producción de La Liga y los ha invitado a visitar el yacimiento, filmar todo lo que deseen e informarse directamente en las fuentes, de manera de poder transmitir toda la información a la opinión pública”.

RECHAZO A

ACUSACIONES

Una gran porción del programa también fue dedicada a la situación ambiental y social en torno a la empresa Minera Santa Cruz, cuyo yacimiento San José-Huevos Verdes está cerca de Perito Moreno y Las Heras.
de es

Edgardo Volpi, gerente de Recursos Humanos
ta empresa peruano-canadiense, que también fue entrevistado por una periodista del programa, manifestó “su total rechazo y negativa” a las acusaciones de la productora de TV, “y hace reserva de sus derechos a iniciar las acciones legales pertinentes”.

Durante la emisión, se vieron entrevistas a ex empleados de esta empresa -concretamente a un médico que vive en Buenos Aires y a una ex operaria que reside en Caleta-, quienes denunciaron la peligrosidad del ambiente laboral en el lugar ya que hay químicos perniciosos para la piel humana, y porque es alta la cantidad de accidentes.

Minera Santa Cruz aseguró que “opera con los más altos estándares de seguridad, cuidando la integridad física de sus trabajadores, cuidando el medio ambiente y capacitando de manera permanente al personal en materia de seguridad”.

Volpi agregó que “en diciembre de 2008, la empresa obtuvo su primera certificación del sistema de seguridad DNV (Det Norske Veritas), lo cual demuestra que Minera Santa Cruz opera bajo altos estándares internacionales”.

Añadió que todas las actividades “están sometidas a estrictos y permanentes controles” por parte de organismos provinciales.

También en el programa hubo testimonios de vecinos de Las Heras y de Caleta que se quejaron porque la empresa tomó gente de otros países, o de provincias alejadas.

Ante esa acusación, Volpi asegura que la empresa que gerencia “tiene una dotación de 890 personas, habiendo incrementado la misma en el último año en más de un 20%. Esta dotación está compuesta por 95% de personal argentino y 5% de personal extranjero. Del personal nacional, el 60% es domiciliado en la Patagonia argentina y, de estos, el 30% son domiciliados en Santa Cruz”.

La Cueva de las Manos en medio del debate

También la polémica se desató en la misma intendencia de Perito Moreno, donde su titular, Guillermo Bilardo, reprochó que se haya denunciado en la televisión la falta de cuidado en torno a la Cueva de las Manos y la Cueva de Altamirano, donde están las pinturas rupestres y a pocos kilómetros de San José-Huevos Verdes y otros proyectos mineros.

“No creo que nadie tenga autoridad para cuestionar la política de este intendente respecto al sitio Cueva de las Manos. Desde este municipio se está afrontando el mantenimiento de las camionetas e incremento de salarios a los empleados”, dijo Bilardo.

A su vez,la president
e del Comité del Sitio Cueva de las Manos, Silvia Mirelman, manifestó que le llamó la atención “que se haya permitido el ingreso de la producción del programa al área intangible de la Cueva, sin la autorización correspondiente”. Por ello, le pidió al intendente que “investigue quiénes son los responsables y tome las medidas disciplinarias que corresponda”, luego de acotar que la persona que aparece entrevistada “desempeña funciones laborales en el municipio”.

La diputada radical Nadia Ricci, por su parte, se sumó al debate criticando que el intendente tenga la intención de sancionar a un empleado comunal, Damián Pessolano, por haberse expresado en “La Liga”.

Si bien la legisladora de la oposición consideró que el ingreso y varias de las acciones que se realizaron durante la filmación dentro de la Cueva de las manos “no fueron correctas y merecen una investigación para deslindar responsabilidades, podrían existir serias irregularidades si se confirman las declaraciones del intendente Bilardo y se sanciona a Pessolano (con una suspensión de diez días), ya que él se encontraba fuera de su ámbito laboral, desarrollando tareas que nada tienen que ver con el municipio”.

“Como toda la comunidad de Perito Moreno sabe, no estoy de acuerdo con varias de las opiniones vertidas en La Liga, ni con las declaraciones realizadas por Pessolano en particular”, expresó Ricci, “sin embargo la sanción que se pretende imponerle a este trabajador municipal no tiene nada que ver con esto, sino que intenta castigar una forma de pensar y expresarse”.

http://www1.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=56186&ref=hoy

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO