SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 15 de agosto de 2009

LA LIGA LE APRETA A LAS MINERAS (2)


Cerro Vanguardia solicita derecho a réplica
Continuando con la nota de la página anterior y en el mismo contexto a continuación se puede apreciar la palabra del vocero de Cerro Vanguardia García De Las Longas.
En una entrevista realizada por Magna FM el gerente de sustentabilidad de la empresa minera indicó que ya exigieron el derecho a replica a los productores del programa La Liga.

García De Las Longas es el gerente de Sustentabilidad de la empresa minera Cerro Vanguardia y dialogó con Prensa Libre sobre la repercusión que causó en la empresa el informe realizado por el programa televisivo La Liga el día 11 de agosto por canal TELEFE.
En este sentido, el entrevistado coincidió con muchas de las personas que fueron cuestionadas al respecto, pero resulta imprescindible aclarar en primer término que en este informe elaborado por Prensa Libre se pidió la opinión de actores involucrados de manera directa o indirecta con la industria minera y que, fuera del informe de La Liga, piensan totalmente diferente.
García De Las Lengas dijo que “lo que más apena es que involucraron a terceros sin darnos la oportunidad de hacer algo más equilibrado”, afirmando luego que “nunca le cerramos las puertas al periodismo, por lo que ya nos comunicamos con la producción del programa para solicitarles el derecho a réplica”. Aclaró que se invita a los medios que quieran recorrer el lugar a hacerlo libremente, declarando no obstante que reconoce que existe algún tipo de impacto ambiental pero que desde la empresa se trata de minimizarlos, porque no existe ningún emprendimiento que no provoque algún cambio en este sentido”, aclaró.

La gente
La empresa se encuentra en la localidad de Puerto San Julián y ha causado un impacto positivo en la economía regional, generando empleo y un gran desarrollo en la ciudad, pero a pesar de ello las opiniones de la población son diversas. Es claro que las personas se preocupen por el cuidado del medio ambiente, lo que posibilita un control de las maniobras que realizan los empresarios de la industria minera y es justamente política de Cerro Vanguardia que las personas tengan acceso a la información y a reconocer las instalaciones para cerciorarse de que todo se haga según las normas preestablecidas por Ley para el correcto cuidado y la disminución del impacto ambiental. “No queremos que estén alineados con nosotros, sino que se informen correctamente”, dijo García De Las Lengas a la vez que insistió que “hay una clara intencionalidad en el informe, porque hoy la televisión vende a través del amarillismo a cualquier precio”.

Control ambiental
La autoridad de aplicación que regula estos controles es la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia y tiene en su poder los estudios actualizados, además se realizan monitoreos permanentes por medio de terceros, en este caso la encargada de ello es la UNPA(Universidad Nacional de la Patagonia Austral), quienes ya están organizando para el mes de septiembre una auditoría y que está abierta para todas aquellas personas que quieran participar.
También se refirió al tema del agua que se utiliza, por lo que expresó que “tengo pruebas que garantizan que la recuperación de las reservas del agua están en los mismos niveles que cuando hicimos los estudios de factibilidad”.
Finalizando, De Las Lengas informó que esperan para el día 20 del corriente mes “a integrantes de la Sociedad Rural de Puerto San Julián para que recorran el lugar y hagan los estudios pertinentes sobre temas que a ellos les preocupan como polvo en suspensión, fauna y agua, ya que son algunas de las personas que salieron declarando en el informe”.

http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=5088

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO