SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 15 de agosto de 2009

LA LIGA LE APRETA A LAS MINERAS (3)

Fuertes repercusiones sobre las denuncias de La Liga
jueves, 13 de agosto de 2009

El martes por la noche el programa de investigación La Liga, conducido por Ronni Arias, presentó un crudo documento sobre la situación de la minería en Santa Cruz. Esto trajo aparejada la reacción de diversos sectores a favor y en contra de la actividad minera.

En ese sentido, desde la empresa Cerro Vanguardia dieron a conocer un comunicado de prensa mediante el cual “alerta a la opinión pública sobre la falta de objetividad y veracidad de parte de la información referida”.
En ese sentido aducen que “no se puede negar que la minería, como cualquier otra activad industrial, provoca impacto en el Medio Ambiente, pero Cerro Vanguardia SA trabaja con la responsabilidad de minimizarlo, haciendo uso racional de los recursos naturales”.

El agua, explican en el comunicado de Cerro Vanguardia, “es uno de los recursos más cuidados, pudiendo, a esta altura de las operaciones, demostrar con pruebas fehacientes el mantenimiento de las reservas, tanto en cantidad como en calidad”.

La empresa, finaliza su comunicado explicando que solicitó el derecho a réplica a la producción de la Liga “y se los ha invitado a visitar el yacimiento, filmar todo lo que deseen e informarse directamente en las fuentes, de manera de poder transmitir toda la información a la opinión pública. Es intención de la empresa que dicha información llegue en su totalidad a la audiencia del programa y a todos aquellos que tengan interés en el tema”.

Mezclado
Tras la asunción de Robles, el gobernador Peralta sostuvo sobre la investigación televisiva que “mezclaron todo. Primero: ese señor que dice que es ganadero, no lo es, es empleado de SENASA. Después pusieron un río en San Julián donde no hay ninguno” dijo el mandatario, al ser consultado por LU 12 Radio Río Gallegos al respecto.

“Acuérdense, -dijo- que nosotros mandamos a la Cámara de Diputados el mapa de la situación minera, que esperamos sea trabajado y sancionado lo antes posible”.

El gobernador dejó trascender que existió en la emisión de ese programa un cierto “oportunismo político” y dijo que los representantes de AOMA “me llamaron preocupados, creo que van a sacar una solicitada en respuesta a lo que dicen en el programa, para que la opinión pública lo sepa, también lo harán las empresas” indicó.
Reiteró, finalmente, que “nosotros somos muy cuidadosos, ustedes lo saben muy bien, con nuestros ríos y con nuestro medio ambiente, por eso enviamos el proyecto de zonificación a la Cámara”.

No nos consultaron
Por su parte Mario Díaz, en diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, aseguró que “nunca se entrevistaron con nosotros, ni siquiera nos requirieron antecedentes o algo” indicó el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia.
Díaz explicó que desde su área se ha estado haciendo inspección en las mineras, tanto en Cerro Negro, Huevos Verdes, Mina Martha, proyecto Tritton, minera Santa Cruz, o Vanguardia, “y es que evidentemente se exageran las cosas.

Nosotros hemos requerido los planes de manejo y remediación que tienen las mineras en cuanto al uso del agua, de la basura, de los residuos sólidos, del dique de cola, que es el que trae más conflicto, porque es donde va a parar el agua que es utilizada en los procesos” sostuvo.

Aclaró que “de los ocho o nueve proyectos que tiene la provincia, sólo cuatro están en producción. De esos cuatro, Cerro Vanguardia recicla el cianuro que utiliza, Mina Martha está usando un sistema de lecho fluidizado, no usa cianuro y Huevos Verdes, tiene un sistema de circuito cerrado con el cianuro por lo que el residuo que se genera es muy poco”.

Sobre los mentados diques de cola advirtió que “tienen que estar impermeabilizados”. Ante ello sostuvo que “cuando se empieza a exponer la realidad de la situación que uno ve, te das cuenta que el tema es muy menor a lo que, en este caso, la Liga dice”.

Pinturas rupestres
En la investigación, el programa daba cuenta de la puesta en riesgo de una cueva con arte rupestre, en la zona del río Pinturas en el Cañadón de los Feos, que contiene pinturas rupestres de más de 11 mil años de antigüedad y que las mismas podrían estar en peligro si la exploración que se realiza cerca de allí se convierte, finalmente, en producción.

Díaz aseguró que eso no es así. “El valle del río Pinturas no está al lado de ese proyecto, ni cerca”, sostuvo.

Rechazó que existan prospecciones en la zona de precordillera. “el único proyecto que había en la zona de precordillera era en la zona de Hipólito Yrigoyen, se dejó de lado. La empresa levantó todo y no prosperó más. Hasta ahora se está respetando lo que el gobernador dijo de defender nuestros recursos acuíferos, especialmente las nacientes de nuestros ríos que son la principal fuente de agua dulce que tenemos”.

Cianuro
En ese sentido aseguró que no hay forma que pueda contaminarse el río Pinturas. “Las aguas no deberían ir hacia esa zona de ninguna manera. Yo estuve en esa zona y fui hasta la Minera. Aseguró que en el caso del proceso del cianuro en Huevos Verdes, “este nunca tiene contacto con la gente, baja del barco directamente al camión que lo transporta y nunca baja a la playa del puerto, por lo que la gente que está ahí tampoco toma contacto” explicó y señaló que “En Huevos Verdes, llega a un galpón especialmente hecho para eso, con un traje especial totalmente aislado, para prevenir.

El cianuro viene sólido y en bolsones triples especiales y dentro de una envoltura de madera, por lo que si se cayera no se rompería. Cuando se lo lleva a planta, los trabajadores salen del lugar, y se maneja a través de un sistema de sensores, de tal manera de detectar cualquier tipo de anomalía”.

Díaz fue enfático: “Las empresas no suelen hacer un proyecto donde saben que se les va a morir gente. Esto no es el siglo pasado, donde la gente trabajaba en forma infrahumana”.

El funcionario aclaró que no se trata de defender la minería, “defendemos nuestra calidad ambiental, de nuestra gente y de nosotros mismos que vivimos acá, y donde convivimos día a día con esta realidad”.

Señaló, finalmente que “la minería es una de las áreas más controladas. Si uno quisiera buscar impacto, yo lo buscaría por otro lado, pero no en este sector, ya que la minería hoy es totalmente viable y se trabaja en forma concienzuda, respecto a toda la estrategia que significa la minería que no es sólo abrir la tierra, que es mucho más, porque aún así la superficie que se afecta en relación a la superficie total de la provincia es ínfima.
Entonces se exageran muchas cosas que no son ciertas. Nosotros la seguridad del personal también la verificamos”. La Opinion Austral

-- http://www.elvecinalistaweb.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1003&Itemid=3


No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO