SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

lunes, 1 de febrero de 2010

FONDO DEL BICENTENARIO: PAGAR DEUDA Y OBRAS PARA DAR ENERGIA A LAS MINERAS

La financiación se vería retrasada
Cóndor Cliff y La Barrancosa penden del hilo del Fondo del Bicentenario
Si bien continúan los trámites por la preadjudicación para las represas, la discusión nacional por el Fondo del Bicentenario ya tendría un impacto negativo sobre la financiación de las mismas. Parte de esos dineros estaban destinados a financiar estas obras. Preocupación ya expresada por Peralta.

Las lejanas discusiones por el Fondo del Bicentenario que tienen lugar en la Capital Federal, y que es centro de debate público en todos los medios de índole nacional, no escapan a la realidad santacruceña, por lo menos es lo que han evidenciado varios gobernadores, entre ellos Daniel Peralta.
Si bien el Presupuesto Nacional ya fue promulgado junto con sus partidas, las provincias se encuentran a la espera de sus respectivas partidas, para así poder dar inicio a los diversos planes de obra pública. En este marco la decisión de Redrado de negar el uso de reservas, según el gobernador Peralta «ha puesto en el tapete el dinero que venía para las provincias».
Particularmtente en nuestra provincia serían Cóndor Cliff y la Barrancosa los proyectos que se verían afectados de no liberarse los fondos del Banco Central por el que hoy oposición y oficialismo, a nivel nacional, intentan consensuar.
El gobernador Peralta en la última rueda de prensa lo ratificó indicando que «estoy bastante preocupado a partir de esta traba que ha puesto la Justicia por pedido en este caso del Presidente del Banco Central y de la oposición sobre las reservas disponibles que estaban destinadas a las provincias».
En este sentido dijo Peralta «me preocupa mucho lo que pueda ocurrir con Condor Cliff y La Barrancosa que es una obra insigne para nosotros, que supera los 14.000 millones de pesos y que seguramente el financiamiento de la misma a partir de esto va a tener alguna demora».
De todas maneras esta semana el Gobernador estaría analizando la coyuntura con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido para «ver el impacto sobre la financiación de la misma». En tanto que afirmaba Peralta «pero esto claramente es un impacto negativo, inclusive para las provincias que tienen que salir a buscar finan-ciamiento, y es negativo para la imagen del país».

El proyecto
El Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff es un emprendimiento para el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz (Argentina), que generará una potencia eléctrica de 1.700 megavatios (equivalente al 10% de la energía generada en 2008). La Barrancosa estará situada a 185 kilómetros de la desembocadura del río Santa Cruz, mientras que Cóndor Cliff, a 250 kilómetros del mismo sitio. Esta obra es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de la de Yaciretá y Salto Grande.

Interesados
Las empresas que han manifestado el interés en construir las dos represas sobre el río más importante de la cuenca hidrográfica provincial, son los consorcios: Isolux-Corsan-Andrade Gutierrez S.A; Techint SACEI-Benito Roggio S.A-Esuco S.A-Supercemento SAIC; Electroingeniería S.A-Iecsa S.A-José Cartellone S.A; Aluar SAIC-Hidroeléctrica Futaleufú S.A-Odebrecht S.A; Impsa-Camargo Correa-Corporación Americana S.A y Panedile Agentina S.A.. Uno de estos, en una asociación mixta con el Estado Provincial, será quien accederá a la construcción y posterior explotación del complejo hidroeléctrico, que generará a partir de su puesta en marcha, estimada en el 2012, 5.100 GWh/año.

De a dos
El objetivo planteado por el Gobierno Provincial para el procedimiento de selección de un consorcio de empresas fue lograr obtener un grupo empresario que construya, financie y conforme posteriormente una sociedad mixta, cuya cabeza es el Estado Provincial, que operará el complejo y explotará el recurso natural, bajo la figura de concesión
http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=8094

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO