SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

lunes, 1 de febrero de 2010

Minería en Perito Moreno: lo que escasea es la verguenza....

Bilardo reconoció que lo recaudado por la Provincia en concepto de regalías es escaso

El Intendente de Perito Moreno reconoce que la actividad minera deja muy poco a la Provincia, en comparación a las ganancias que las mismas obtienen por un recurso de todos los santacruceños. En una entrevista con Prensa Libre dijo que “hace mucho que no comparto para nada lo que dice y hace Das Neves”, quien cuestionó la regulación de la minería en Santa Cruz.

El intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, estuvo en Río Gallegos participando de la apertura de sobres de la licitación del tramo del interconectado correspondiente a su localidad. Más allá de esta cuestión, el jefe comunal fue abordado por Prensa Libre y consultado sobre una de las actividades principales en la localidad que es considerada como motor principal de su economía, que es la minería. “Es un recurso que está y que tenemos que utilizarlo, por ello estamos trabajando seriamente con todos los organismos pertinentes de control y gestión junto a toda la comarca”, aseguró Bilardo sobre esta actividad que genera controversias y disidencias entre los habitantes de todo el país, especialmente entre las provincias que se marcan como impulsoras de la misma.

Chubut
Una de las provincias que está incursionando en la minería es Chubut, pero según lo manifestado por su propio gobernador, Mario Das Neves, “ni locos vamos a tomar como ejemplo lo de Catamarca o Santa Cruz, porque lo que tributan las compañías por regalías es vergonzoso”, decía el primer mandatario en este sentido. Al ser consultado por este comentario, Bilardo cuestionó a Das Neves y declaró que “hace mucho que no comparto para nada lo que dice y hace Das Neves”, aseveró el intendente. Continuando con esta polémica y la diferencia existente en cuanto al marco regulatorio que se prevé para esta actividad en respectivas provincias, Bilardo destacó que “tiene razones valederas con respecto a su provincia, pero evidentemente no tiene conocimiento en lo que hace a minería en Santa Cruz ni con la ley que la regula”. Con respecto a la Ley de Zonificación Minera declaró que “existen intereses contrapuestos, pero estamos seguros que esto no va a afectar los intereses de la comunidad, por ello tenemos que armonizar entre los sectores de Turismo, Ganadería y Minería”.

Pocas regalías
En este orden Bilardo reconoció que lo recaudado por la provincia en concepto de regalías es escaso, en relación a las ganancias obtenidas por las empresas que explotan la minería, aunque deslindó responsabilidades diciendo que “me parece positivo, pero eso lo tienen que revisar los legisladores provinciales y nacionales”. Además el Intendente expresó que “cuando hay intereses comunes trabajamos en forma conjunta con los diputados de la oposición, especialmente con Nadia Ricci”. Esta respuesta se dio en el marco de lo manifestado por el diputado Omar Hallar, cuando dijo que “para nosotros resulta exiguo el 3% que hoy fija como tope la legislación, y creemos que debería volverse al 10 por ciento que estaba establecido hasta hace un tiempo, pero esto es resorte del Congreso Nacional.”

http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=8096

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO